Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de
la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos...
El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas,
había sido parte del estilo de vida de algunas
comunidades indíge...
Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los
Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al
gobi...
En 2012 un informe del Departamento
de Estado de los Estados Unidos
aseguró que Perú y Bolivia habían
superado
a
Colombia
...
Con la prohibición, productores y traficantes formaron
carteles clandestinos armados. Durante la década de 1980,
al increm...
Algunas
de
estas
organizaciones
criminales
emprendieron guerras contra el
Estado al tratar de evitar los
tratados de extra...
Otro ataque atribuido por Pablo Escobar fue el atentado al
edificio del DAS, un ataque terrorista ocurrido en 1989 que dej...
Otros miembros importantes del cartel fueron
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias popeye, el
jefe de sicarios del cartel y ...
El Cartel del Norte del Valle, opera principalmente en el Norte del Valle
del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un impo...
El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlántica fue
una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de
droga que f...
La guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros
movimientos en relación al cultivo y tráfico...
Con la desmovilización de las
Autodefensas Unidas de Colombia
(AUC) a mediados de 2006, las
denominadas Bandas emergentes
...
Narcotrafico
Narcotrafico
Narcotrafico
Narcotrafico
Narcotrafico
Narcotrafico
Narcotrafico
Narcotrafico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Narcotrafico

605

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
605
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Narcotrafico

  1. 1. Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia, desde sus inicios hasta la actualidad. Colombia ha tenido cuatro de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos casos crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El narcotráfico ha tenido directa influencia en la vida política, social y económica del país. Varios dirigentes nacionales han sido acusados de alianzas con grupos de narcotraficantes y/o grupos armados ligados al narcotráfico para ganar poder político y económico.
  2. 2. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran.
  3. 3. Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al gobierno colombiano ayuda logística y financiera para implementar planes que permitan combatir el tráfico de drogas. El programa más notable ha sido el polémico Plan Colombia, el cual también está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la década de 1980 empezaron a financiarse con esta actividad ilícita. A pesar de estos programas Colombia continuó siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2004.
  4. 4. En 2012 un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró que Perú y Bolivia habían superado a Colombia como principales productores de cocaína.
  5. 5. Con la prohibición, productores y traficantes formaron carteles clandestinos armados. Durante la década de 1980, al incrementarse la demanda, los carteles se expandieron y se organizaron en grupos criminales de mayor envergadura usualmente liderados por uno o más capos como fue el caso del Cartel de Medellín o con un liderazgo confederado tal como sucedió con el Cartel de Cali o el Cartel del Norte del Valle.
  6. 6. Algunas de estas organizaciones criminales emprendieron guerras contra el Estado al tratar de evitar los tratados de extradición con Estados Unidos y cometieron actos terroristas contra la población civil, actos que se extendieron con la guerra entre carteles. Ya en las décadas de 1990 y 2000 varios de estos carteles consolidaron una infiltración en las instituciones del Estado al tiempo que consolidaban igualmente las alianzas con grupos al margen de la ley incluidas guerrillas y paramilitares.
  7. 7. Otro ataque atribuido por Pablo Escobar fue el atentado al edificio del DAS, un ataque terrorista ocurrido en 1989 que dejó un saldo de setenta muertos y más de quinientos heridos. El cartel finalmente terminaría desarticulado luego del abatimiento de Pablo Escobar por parte de las autoridades colombianas, por lo que después el cartel de Cali tomaría el relevo del control y tráfico de estupefacientes.
  8. 8. Otros miembros importantes del cartel fueron Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias popeye, el jefe de sicarios del cartel y quien asesinó a más de doscientas personas y fue uno de los principales contribuyentes del homicidio de tres mil personas, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, Carlos Lehder, Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa.
  9. 9. El Cartel del Norte del Valle, opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran. Este tuvo grandes golpes cuando en el año 2008 su jefe Wílber Varela alias Jabón fuera asesinado el 28 de enero, y sus otros dos líderes Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta y Diego León Montoya fueran capturados.
  10. 10. El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlántica fue una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes además de la producción local. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias "Caracol" quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.
  11. 11. La guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros movimientos en relación al cultivo y tráfico de drogas. La inclusión de la guerrilla en el narcotráfico supuso otro problema, no solo por haberse consolidado como una organización narcoguerrillera, sino también por el hecho de haber implementado las denominadas «vacunas» o impuesto revolucionario. Según varios informes relacionados en materia de seguridad, el grupo armado ha llegado a cobrar $ 40 000 dólares mensuales por el funcionamiento de los laboratorios y cerca de $ 20 dólares por cada kilogramo distribuido, sea por vía terrestre o fluvial.
  12. 12. Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de todas las actividades criminales dejadas por el grupo paramilitar y varios narcotraficantes. La conformación de estas organizaciones insurgentes ha dejado centenares de víctimas, y ha desestabilizado varios sectores del comercio. Se cree que en 406 municipios de Colombia operan las bandas criminales y que éstas han logrado una alianza estratégica con otros grupos y bandas criminales como Las FARC, el ELN, entre otros. La alianza obedece principalmente al cultivo y tráfico de drogas, una tarea que genera ingresos y sostiene las finanzas de estas organizaciones. Según el gobierno colombiano, las BACRIM "las ven como carteles del narcotráfico, que las combate exclusivamente la Policía y está demostrado que son bandas con capacidad militar, campamentos, armas, estructura jerárquica y aliados con la guerrilla".
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×