Your SlideShare is downloading. ×
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Esa es colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Esa es colombia

184

Published on

Es una presentación que muestra un punto de vista de Colombia

Es una presentación que muestra un punto de vista de Colombia

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una granrepresentación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a laque se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partesdel planeta por la variedad de ecosistemas Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar enespecies de aves (1750; 19.40%), superado por Perú. El gobiernocolombiano lo considera primero porque encuentran 1,815 especies deaves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a60 % de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia esel Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo deColombia. Con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulceaproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad demariposas: 3000 familias y 14 especies y más de 250000 variedadesde coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%) con el 30% de lasespecies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Estenúmero de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundialen diversidad de números de especies de primates. Hay 456 especiesreportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar anivel mundial en diversidad de estos.
  • 2. Colombia posee el 44.25% de los paramos sudamericanos, siendoasí, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez deríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomasde páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerrosamazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanasllaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosqueshúmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación depantano, las sabanas del Caribe, bosques andinos y bosques secos osubhúmelos tropicales. Con esta variedad Colombia se posiciona comouno de los 19 países mega diversos del mundo. Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo queequivale al 10 ó 20% del total de especies de plantas a nivelmundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio ya quetoda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, yBrasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la deColombia, posee 55.000. Ocupa el tercer lugar en número de plantasvasculares endémicas. Alberga más de 50.000 especies de flores, primeroen variedad de orquídeas.
  • 3. 2004.En su porción terrestre el parqueestá conformado por una pequeñacolina aislada con fuertes pendientesconocida como Iron Wood Hill, la cualse eleva hasta los 150 msnm, y unabatea aluvial plana donde sedesarrolla el manglar de McBean. Ensu porción marina se destaca labarrera arrecifal que protege lascostas de la isla de Providencia, lacual es la segunda más extensa delCaribe, después de la de Belice. Estegran arrecife de coral, con susvariadas formaciones, junto con lalaguna arrecifal que se forma frente almanglar de Mc Bean, le dan al maruna espectacular gama de coloresque van desde el azul profundo hastaun verde aguamarina traslúcido. Esgracias a este singular colorido que elmar de Providencia es conocido comoyquot;El Mar de los SieteColoresyquot;
  • 4. Quizá la característica másllamativa del Parque es lapresencia del bosque enanonublado perennifolio, deapariencia muy similar a losbosques andinos situadoscerca de la línea de páramo(alturas superiores a los2.700 msnm), pero ubicado asólo 550 msnm. A escasoscinco kilómetros de un áreasemidesértica, se encuentraeste bosque que presentauna alta humedad y unavegetación exuberante conabundancia de epífitas.También es relevante lapresencia en el Parque demiembros de la etnia Wayú.
  • 5. La Sierra es la cuna de losTayrona, la más monumental ysingular civilización indígena delpaís. Allí viven alrededor de30,000 indígenas de las etniasKogui, Arhuaco, Kankuamo yWiwa (Arsarios); Es la montañamás alta del mundo a orillas delmar y tiene las dos montañas másaltas de Colombia, los picosColón y Bolívar. Dentro de estemacizo montañoso se encuentraubicado el Parque ArqueológicoTeyuna yquot;CiudadPerdidayquot;, a cargo delInstituto Colombiano deAntropología e Historia. La sierrafue declarada por la Unesco comoReserva de la Biosfera, delHombre y de la Humanidad en elaño de 1979.
  • 6. El Santuario El Corchal posee gran representativas de rodales puros deimportancia a nivel biológico, ya que en bosques pantanosos desu interior se protegen cerca de 1.961 yquot;corchoyquot; en el Caribe dehectáreas de bosques de manglar Colombiano, dominados por la especieubicados al Oeste y al Norte del Pterocarpus officinalis y que sumadosSantuario, poblando la línea de costa poseen una extensión aproximada delitoral y las zonas aledañas a los 401 hectáreas, los cuales estánmárgenes de los cañosynbsp; y las ubicados en la parte central Sur, enciénagas mangláricas. Estos inmediaciones de los cañosmanglares están dominados por las 5 Portobelo, Rico y Correa.especies de mangle registradas para elCaribe de Colombia, y son importantesa nivel económico para los habitantesasentados en el área de influencia, yaque la función ambiental de este tipode ecosistema es contribuir con laproducciónynbsp; de recursospesqueros e hidrobiológicos para laregión. Igualmente, el área conservaen buen estado las únicas muestras
  • 7. Un jardín silvestre donde abundan quebrado.ynbsp; Al interior delorquídeas, bromelias, bejucos y parque, los cordones montañosos eheliconias de flores exóticas y incluso las colinas son muycolores brillantes.Los bosques del angostos y las pendientes sonCatambo Barí son muy bellos y abruptas, lo que hace que elexuberantes;ynbsp; aquí, los terreno sea bastanteárboles del dosel pueden alcanzar quebrado.ynbsp; El arbolado dellos 45 metros de altura y los de la dosel puede alcanzar los 45 metroscapa emergente pueden llegar de altura y la capa emergentehasta los 60 metros, una altura puede llegar hasta los 60 metros.verdaderamente excepcional. Al Abundan árboles de muchasinterior del Parque, los cordones familias y géneros adornados pormontañosos e incluso las colinas orquídeas, bromelias, bejucos yson muy angostos y las pendientes musgos, así como varias especiesson abruptas, lo que hace que el de heliconias o platanillos de floresterreno sea bastante exóticas y colores brillantes.
  • 8. Declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Mundial Natural yPatrimonio Natural Mundial por la Reserva de la Biosfera, en unaUNESCO debido a su importancia extensión aproximada de 48 km2.ynbsp;en el intercambio de fauna y Hacia el occidente, el límiteflora entre Centro y Suramérica. El corresponde a la zona de divorcioParque Nacional Natural Los Katios de aguas del Río Cacarica, en su(PNNK) (fig.1) fue creado mediante parte alta; por el sur, con la parteAcuerdo 037 de 1973 con una baja del mismo río hasta susuperficie de 52 000 ha y mediante desembocadura en el Atrato y conAcuerdo 016 de 1979 (junio 25) se el Caño Gumersindo; el límiteamplió a un superficie de 72 000 oriental lo forman el Río Peye y lasha, limitando en su costado Ciénagas de Tumaradó.El parqueoccidental con la República de se encuentra bajo jurisdicción dePanamá, específicamente con el los departamentos del Chocó en losParque Nacional del Darién con una municipios de Unguía (2, Riosuciosuperficie de alrededor de 700.000 (63 y Antioquia en el municipio deha con el que comparte el título de Turbo.
  • 9. Predomina el carácter montañosocon suelos de topografía abrupta yfuertes pendientes. en el extremossur del área protegida se encuentrala mayor elevación, El Cerro deParamillo, con 3.960 msnm, el cualda su nombre al Parque. Los paisajesdel Parque son muy diversos debidoa la variedad de pisos térmicos. Aquíse protege la mayor extensión debosque húmedo tropical de la zonanorte del país y el páramo másseptentrional de la cordilleraOccidental. Su fauna está compuestapor dantas, osos congo, monoscolorados, martejas, marimondas, paujiles, guacharacas, águilasblancas, azulejosmontañeros, cotorras, torcazas, entremuchos otros.
  • 10. Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que .refulge bajo el ardiente sol de los Andes
  • 11. Los ríos, con sus raudales y chorros, realzan la belleza del paisaje de laReserva.
  • 12. Las extensas formaciones rocosas de la Serranía de Chiribiquete y lostupidos bosques que las circundan son un espectáculo imponente.LaSerranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etnia aborigenconocida como Karijona; en el área del Parque es posible observar laspinturas dejadas en las paredes de roca por esta cultura. Bosques muydensos y sabanas inundables enmarcan la serranía, formando unconjunto paisajístico de incomparable belleza.Descripción del área:LaSerranía de Chiribiquete constituye uno de los remanentes importantesde la cadena rocosa perteneciente a las formaciones del Precámbrico yPaleozoico que forman parte del escudo Guayanés. Estas extensasformaciones rocosas rodeadas de bosques muy densos son unespectáculo imponente. La unidad geográfica del Parque NacionalNatural Serranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etniaaborigen conocida como Karijona, cuyos integrantes poseían costumbressobresalientes como el uso de las ceñidas fajas que llevaban entre eltórax y las caderas, elaboradas con fibras vegetales y teñidas con vivoscolores; el pelo muy largo y pelucas hechas con fibras vegetales de colornegro. En el área del Parque es posible observar las pinturas dejadas enlas paredes de roca por esta cultura. Localización: Se encuentra ubicadoentre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de losmunicipios de San Vicente del Caguán y PuertoSolano,ynbsp;departamento del Caquetá y San José delGuaviare, departamento del Guaviare.
  • 13. Aquí se protege el territorio de la etnia yurí, aroje o caraballo, conel fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tenercontacto con la sociedad mayoritaria, por lo cual no está abierto alecoturismo.ynbsp;ynbsp;Descripción del área: El ecosistema delárea es considerado estratégico para la seguridad ecológica delpaís, por cuanto contribuye a la consolidación de un corredorbiológico que conecta las áreas de zonas protegidas existentes enel noroeste amazónico de Colombia, Brasil y Venezuela, evitandoademás el aislamiento del Trapecio Amazónico.Localización: ElParque Nacional Natural Río Puré, esta ubicado en elDepartamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientosde La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá yPutumayo.Recomendaciones:Extendemos una invitación para queaquellos que quieranynbsp; conocer, no solo el área protegida sinolas comunidades que habitan en las zonas de influencia (fuera delparque), se vinculen como guardaparques voluntarios, ayudando alequipo del área a trabajar en programas de desarrollocomunitario, ordenamiento territorial e investigación en loscorregimientos de La Pedrera y Tarapacá en donde están las sedesoperativas del Parque Nacional Natural Río Puré.
  • 14. Adentrarse en el extenso verde del Parque Amacayacu es una aventura de exploración insuperable.

×