Your SlideShare is downloading. ×
Exposición cátedra afro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Exposición cátedra afro

467
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS NORMATIVIDAD Y POLÍTICA SEM - PEREIRA
  • 2. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL  Diversidad Étnica yCultural de la nación (Art.7) El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectivay adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados (Art.13)
  • 3. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL  Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural (Art.68)  El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación (Art.70)
  • 4. LEY 70 DE 1993Ley de las Comunidades Afrocolombianas, Palenquera y Raizal
  • 5. • ESPAÑOLES. Ocupaban la cúspide de la pirámide social.CASTAS SOCIALES EN LA Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavizados. COLONIA • CRIOLLOS. Eran hijos de los españoles y habían nacido en América. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos políticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica. • MESTIZOS. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indígenas. Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía. • INDÍGENAS. Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial no les permitía el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas. • “NEGROS, MULATOS Y ZAMBOS”. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavizados y trabajaban en las minas y las haciendas. El “mulato”, provenía de la mezcla racial del blanco y el “negro”. El “zambo”, provenía de la mezcla entre indígena y “negro”.
  • 6. CAPITULO VIMecanismos para la protección y desarrollo de los derechos y de la identidad culturalARTICULO 32. El Estado colombiano reconoce ygarantiza a las comunidades negras el derecho a unproceso educativo acorde con sus necesidades yaspiraciones etnoculturales.La autoridad competente adoptará las medidasnecesarias para que en cada uno de los niveleseducativos, los currículos se adapten a estadisposición. (39).
  • 7. Ley 115 de 1994Fines de la Educación(6) El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  • 8. CAPÍTULO III. EDUCACIÓN PARA GRUPOS ÉTNICOS- Define Etnoeducación- La contextualiza- Establece sus principios y fines- Lengua propia como lengua materna- Formación de Educadores- Asesorías especializadas- Intervención extranjera- Selección de Educadores- Celebración de contratos
  • 9. DECRETO REGLAMENTARIO 804 DE 1995 Reglamenta el capitulo III de la Ley General de Educación en materia de principios, Docentes Etnoeducadores y compromisos de las Universidades y Normales Superiores formadoras de estos, en temas curriculares, en la administración y gestión institucional
  • 10. DECRETO 1122 DE 1998Cátedra de Estudios Afrocolombianos
  • 11. Exige la introducción de los EstudiosAfrocolombianos de manera transversal entodas las áreas del conocimiento en especial de las Ciencias Sociales en todos los establecimientos públicos y privados delpaís, formación docente en el tema, el papelde las normales superiores en la misma y la responsabilidad del MEN, la CPN y las SEM de los entes territoriales en su implementación
  • 12. Decreto 2249 de 1995 CPN ART. 8º. FUNCIONES DE LAS COMISIONES PEDAGÓGICAS DEPARTAMENTALES1. Asesorar la implementación de 2. Acompañar a las los lineamentos y políticas de la comunidades afrocolombianas educación para comunidades en los procesos etnoeducativos, negras en coordinación con la en la elaboración de modelos Comisión Pedagógica Nacional. educativos propios y en el desarrollo de programas deportivos, recreativos y culturales.
  • 13. 3. Promover en las comunidades negras la participación, elseguimiento y la evaluación de los procesos de investigación en laregión con el objeto de que asuman los procesos y definanconjuntamente la aplicabilidad de los resultados de la investigación deacuerdo a sus propios intereses.4. Elaborar propuestas de reglamentación de la Ley 70 en los aspectosde identidad y demás normas concordantes.5. Propender para que según la Ley 115 de 1994, las políticas deEducación Departamentales, Distritales y Municipales concrete laeducación para las comunidades étnicas, beneficiando a lascomunidades negras.
  • 14. Decretos 3323 de 2005 y 140 de 2006"Por el cual se reglamenta el proceso de selección mediante concurso para el ingreso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales a la carrera docente, se determinan criterios para su aplicación y se dictan otras disposiciones"
  • 15. Directivas Ministeriales 025 de 8 de Nov. De 2004, Establecimiento de vacantes para el concurso de etnoeducadores, Indígenas, afros y raizales.  Circular 23 del 23 de julio de 2010, implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombiano. Circular 17 del 11 de Sep de 2011, Reportes de cargos con vacantes definitivas para la atención a la población afro SIMAT con plazo hasta el 12 de Octubre de 2011  Todas con acompañamiento de la CPN.
  • 16. HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO INTERCULTURAL: Política de Etnoeducaciónafrocolombiana, negra, palenquera y raizal Como mandato del articulo 42 de la Ley 70 de 1993, que reza: “El Ministerio de Educación formulará y ejecutará una política de etnoeducación para las comunidades negras y creará una comisión pedagógica, que asesorará dicha política con representantes de las comunidades”.