Exposición cátedra afro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposición cátedra afro

on

  • 702 views

 

Statistics

Views

Total Views
702
Views on SlideShare
702
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Exposición cátedra afro Exposición cátedra afro Presentation Transcript

    • LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS NORMATIVIDAD Y POLÍTICA SEM - PEREIRA
    • LA CONSTITUCIÓN NACIONAL  Diversidad Étnica yCultural de la nación (Art.7) El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectivay adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados (Art.13)
    • LA CONSTITUCIÓN NACIONAL  Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural (Art.68)  El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación (Art.70)
    • LEY 70 DE 1993Ley de las Comunidades Afrocolombianas, Palenquera y Raizal
    • • ESPAÑOLES. Ocupaban la cúspide de la pirámide social.CASTAS SOCIALES EN LA Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavizados. COLONIA • CRIOLLOS. Eran hijos de los españoles y habían nacido en América. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos políticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica. • MESTIZOS. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indígenas. Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía. • INDÍGENAS. Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial no les permitía el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas. • “NEGROS, MULATOS Y ZAMBOS”. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavizados y trabajaban en las minas y las haciendas. El “mulato”, provenía de la mezcla racial del blanco y el “negro”. El “zambo”, provenía de la mezcla entre indígena y “negro”.
    • CAPITULO VIMecanismos para la protección y desarrollo de los derechos y de la identidad culturalARTICULO 32. El Estado colombiano reconoce ygarantiza a las comunidades negras el derecho a unproceso educativo acorde con sus necesidades yaspiraciones etnoculturales.La autoridad competente adoptará las medidasnecesarias para que en cada uno de los niveleseducativos, los currículos se adapten a estadisposición. (39).
    • Ley 115 de 1994Fines de la Educación(6) El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
    • CAPÍTULO III. EDUCACIÓN PARA GRUPOS ÉTNICOS- Define Etnoeducación- La contextualiza- Establece sus principios y fines- Lengua propia como lengua materna- Formación de Educadores- Asesorías especializadas- Intervención extranjera- Selección de Educadores- Celebración de contratos
    • DECRETO REGLAMENTARIO 804 DE 1995 Reglamenta el capitulo III de la Ley General de Educación en materia de principios, Docentes Etnoeducadores y compromisos de las Universidades y Normales Superiores formadoras de estos, en temas curriculares, en la administración y gestión institucional
    • DECRETO 1122 DE 1998Cátedra de Estudios Afrocolombianos
    • Exige la introducción de los EstudiosAfrocolombianos de manera transversal entodas las áreas del conocimiento en especial de las Ciencias Sociales en todos los establecimientos públicos y privados delpaís, formación docente en el tema, el papelde las normales superiores en la misma y la responsabilidad del MEN, la CPN y las SEM de los entes territoriales en su implementación
    • Decreto 2249 de 1995 CPN ART. 8º. FUNCIONES DE LAS COMISIONES PEDAGÓGICAS DEPARTAMENTALES1. Asesorar la implementación de 2. Acompañar a las los lineamentos y políticas de la comunidades afrocolombianas educación para comunidades en los procesos etnoeducativos, negras en coordinación con la en la elaboración de modelos Comisión Pedagógica Nacional. educativos propios y en el desarrollo de programas deportivos, recreativos y culturales.
    • 3. Promover en las comunidades negras la participación, elseguimiento y la evaluación de los procesos de investigación en laregión con el objeto de que asuman los procesos y definanconjuntamente la aplicabilidad de los resultados de la investigación deacuerdo a sus propios intereses.4. Elaborar propuestas de reglamentación de la Ley 70 en los aspectosde identidad y demás normas concordantes.5. Propender para que según la Ley 115 de 1994, las políticas deEducación Departamentales, Distritales y Municipales concrete laeducación para las comunidades étnicas, beneficiando a lascomunidades negras.
    • Decretos 3323 de 2005 y 140 de 2006"Por el cual se reglamenta el proceso de selección mediante concurso para el ingreso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales a la carrera docente, se determinan criterios para su aplicación y se dictan otras disposiciones"
    • Directivas Ministeriales 025 de 8 de Nov. De 2004, Establecimiento de vacantes para el concurso de etnoeducadores, Indígenas, afros y raizales.  Circular 23 del 23 de julio de 2010, implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombiano. Circular 17 del 11 de Sep de 2011, Reportes de cargos con vacantes definitivas para la atención a la población afro SIMAT con plazo hasta el 12 de Octubre de 2011  Todas con acompañamiento de la CPN.
    • HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO INTERCULTURAL: Política de Etnoeducaciónafrocolombiana, negra, palenquera y raizal Como mandato del articulo 42 de la Ley 70 de 1993, que reza: “El Ministerio de Educación formulará y ejecutará una política de etnoeducación para las comunidades negras y creará una comisión pedagógica, que asesorará dicha política con representantes de las comunidades”.