Your SlideShare is downloading. ×
Gingivitis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gingivitis

1,351
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Gingivitis. Alma Lucero Soto Hernández.
  • 2. ¿Qué es la gingivitis?  La gingivitis es una inflamación de las encías. Es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar.
  • 3. Principal Causa:  La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.
  • 4. Factores que aumentan el riesgo:  Mala higiene dental  Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)  Diabetes no controlada  Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparato logia oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas)  El uso de ciertos medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y el bismuto
  • 5. Otras causas:  Ésta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.
  • 6. Signos y síntomas:  Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)  Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías  Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras  Úlceras bucales  Encías inflamadas  Dolor al cepillar cerca de las encías  Sabor amargo  Sensibilidad
  • 7. Pruebas y exámenes: Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes.  El odontólogo examinará la boca y los dientes y observará si las encías están blandas, inflamadas o de color rojo púrpura.  El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamente las encías con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis.  Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.
  • 8. Tratamiento  El odontólogo o el higienista oral hacen una limpieza de los dientes, para lo cual puede usar diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes.
  • 9. Posibles complicaciones:  Reaparición de la gingivitis  Periodontitis  Infección o absceso de las encías o de los huesos maxilares
  • 10. ¿Cómo prevenir la gingivitis?  La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla.
  • 11. Lo que debemos hacer:  Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro  Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes  Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco  Programar controles regulares con su dentista
  • 12. Problemas avanzados de gingivitis:
  • 13. ¡Cuida a tus dientes y encías!