Propiedades mecanicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propiedades mecanicas

on

  • 5,008 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,008
Views on SlideShare
5,008
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propiedades mecanicas Propiedades mecanicas Document Transcript

  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS ITESCO Alumno: Guadalupe Téllez Dolores Carrera: Ing. Química Periodo Escolar: Agosto 27-diciembre 16 Grupo: 3 “B” Modulo: Electricidad, Magnetismo y Óptica Docente:
  • Investigación: Tipos de MaterialesObjetivo:Que el alumno conozca las diferentes propiedades de los materialessólidos, así como que es una aleación sus usos y aplicaciones.Propiedades mecánicas, ópticas, eléctricas y magnéticas.Oro  MecánicasDureza: 2,5Blando: Se mide con la dureza. Como es tan blando ya no se usa eloro de 24 quilates en joyería.Tenacidad: Alta (no se rompe al caer)Fragilidad: Es justamente la propiedad contraria a la tenacidad.Elasticidad: DespreciablePlasticidad: Es el metal considerado más dúctil y maleableMaleabilidad: Puede golpearse con un martillo hasta conseguir unespesor de 0,000013 cm
  • Ductilidad: 29 g se puede estirar hasta lograr un cable de 100 km delargo  ÓpticasColor: Amarillo propio, depende de su pureza, hácese mas palido alaumentar el porcentaje de plataRaya: Amarilla brillanteBrillo: MetálicoDureza: 2,5Densidad: 19,3 g/cm3Óptica: Opaco  EléctricasEs uno de los metales más blandos y un buen conductor eléctrico ytérmico.  MagnéticasA nivel manométrico, además del Oro, también presenta magnetismo espontáneoa temperatura ambiente el Paladio.El magnetismo de estas partículas puede tener aplicaciones directas en memoriasmagnéticas y también en medicina.En este área sería tanto como impulsores de contraste en resonancia magnéticacomo en portadores de fármacos a puntos localizados (por ejemplo, tumores), yaque la conducción a través del organismo se haría mediante gradientes decampos magnéticos. View slide
  • Cobre  MecánicasTanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir,son fáciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad loque permite producir láminas e hilos muy delgados y finos. Es un metal blando,con un índice de dureza 3 en la escala de Mohs (50 en la escala de Vickers) y suresistencia a la tracción es de 210 MPa, con un límite elástico de 33,3 MPa.2Admite procesos de fabricación de deformación como laminación o forja, yprocesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes contratamientos térmicos como temple y recocido. En general, sus propiedadesmejoran con bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicacionescriogénicas.  Ópticas Color: Rojo propio Raya: Roja propia Brillo: Metálico Dureza: 2.5 a 3 Densidad: 8.9 g/cm3 Óptica: Opaco View slide
  •  EléctricasEs el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica. La conductividadeléctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacionalen 1913 como la referencia estándar para esta magnitud, estableciendo elInternational Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del CobreRecocido) o IACS. Según esta definición, la conductividad del cobre recocidomedida a 20 °C es igual a 58,1086 S/m.42 A este valor de conductividad se leasigna un índice 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales seexpresa en porcentaje de IACS. La mayoría de los metales tienen valores deconductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata olos cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.43  MagnéticasNo tiene propiedades magnéticas (amagnético) lo que permite su uso enconstrucción eléctrica, electrónica, armamentos, relojería.Hierro  MecánicasEs blando, maleable y dúctil.  ÓpticasEl hierro es un elemento químico de aspecto metálico brillante con un tonogrisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición.  EléctricasEs un bueno conductor de la electricidad y el calor.  MagnéticasSe magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria, y es difícil magnetizarlo encaliente. A unos 790 °C desaparecen las propiedades magnéticas
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS ITESCO Alumno: Guadalupe Téllez Dolores Carrera: Ing. Química Periodo Escolar: Agosto 27-diciembre 16 Grupo: 3 “B” Modulo: Electricidad, Magnetismo y Óptica Docente:
  • Investigación: AleacionesUna aleación es una mezcla homogénea, de propiedades metálicas, que estácompuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. 1Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos: Fe (hierro), Al(aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo). Pueden tener algunos elementos no metálicos,como: P, C, Si, S, As. Para su fabricación se mezclan llevándolos a temperaturastales que sus componentes se fundan.Por su composiciónTiene en cuenta el elemento que se halla en mayor proporción (aleacionesférricas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen caráctermetálico suelen hallarse en muy pequeña proporción, mientras que si únicamentese mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares.Las aleaciones presentan brillo metálico y alta conductividad eléctrica y térmica,aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades físicas yquímicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo laspropiedades mecánicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad y otras puedenser muy diferentes, de ahí el interés que despiertan estos materiales.Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única, dependiendo de laconcentración, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendosimultáneamente la fase líquida y fase sólida como se puede apreciar en losdiagramas de fase. Hay ciertas concentraciones específicas de cada aleación paralas cuales la temperatura de fusión se unifica. Esa concentración y la aleaciónobtenida reciben el nombre de eutéctica, y presenta un punto de fusión más bajoque los puntos de fusión de los componentes.Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son: Acero: Es aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composición, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundición. Alnico: Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y níquel (15-26%), aunque también puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro.
  • Alpaca: Es una aleación ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45- 70%) y níquel (8-20%) Bronce: Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento. Constantán: Es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel. Cuproníquel: Es una aleación de cobre, níquel y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso. Magal: Es una aleación de magnesio, al que se añade aluminio (8 o 9%), zinc (1%) y manganeso (0.2%). Magnam: Es una aleación de Magnesio que se le añade Manganeso, Aluminio y Zinc. Nicrom: Es una aleación compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo. Nitinol: Es una aleación de Níquel y Titanio. Oro blanco (electro): Es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel. Peltre: Es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Plata de ley Zamak: Es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Latón o Cuzin: Es una aleación de cobre y zinc.Ejemplos:
  •  Latón usos y aplicacionesEl latón tiene un color amarillo brillante, con gran parecido al oro y por eso seutiliza mucho en joyería conocida como bisutería, y elementos decorativos.1 Otrasaplicaciones de los latones abarcan los campos más diversos, desde elarmamento, calderería, soldadura, hasta la fabricación de alambres, tubos decondensador, terminales eléctricas y también la elaboracion de dinero moneda ,como también varios instrumentos musicales, como ejemplo el saxofon . Como noes atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, enequipos pesqueros y marinos, y en la fabricación de muchos instrumentosmusicales de viento, lengüetas sonoras para armonios, acordeones y registros delengüetería para órganos musicales. Además, por su acción antimicrobiana, seusa en los pomos de las puertas en los hospitales, que se desinfectan solos adiferencia de los metálicos.El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en lasaleaciones. Esta característica convierte al latón en un material importante en lafabricación de envases para la manipulación de compuestos inflamables.Por su fácil mecanizado y buen precio de recompra de las virutas se usa muchopara la fabricación de válvulas para uso industrial.Los latones, de acuerdo a los elementos minoritarios que intervengan en laaleación, son maleables únicamente en frío, y no en caliente, y algunos no lo sona ninguna temperatura. Todos los tipos de esta aleación se vuelven quebradizoscuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión.
  • Usos: se emplean en la actualidad en la fabricación de válvulas termostáticas para calefacción, que funcionan oponiendo dos muelles, uno de acero convencional, con una constante de elasticidad que se puede considerar constante con la temperatura y otro de AMF que a baja temperatura es fácilmente deformable y abrirá la válvula, mientras que cuando llegue a una cierta temperatura se transformará en austenita, recuperando la forma original y actuando en contra del muelle de acero, que cerrará la válvula. En Odontología, tanto en Endodoncia los instrumentos permiten mayor control en conductos radiculares curvos, como en Ortodoncia los arcos que recuperan la forma de arcada al calentarse en la cavidad oral. (brakets) medicina (stents, prótesiscardiovasculares), robóticaAplicaciones: Sistemas de aproximación de huesos para reparar fracturas (Anson Medical, UK) Materiales superelásticos (instrumentos médicos) Termostatos y válvulas de control Uniones en canalizaciones de submarinos y conducciones submarinas Actuadores mecánicos  Alpaca usos y aplicaciones
  • La Alpaca llamada también Plata Alemana. Es una aleación que no tiene Plata yestá compuesta por Cu, Ni y Zn. Se usa en joyería, manufactura de cubiertos,ornamentos, bisutería, brazaletes, collares etc.La alpaca, plata alemana o metal blanco es una aleación ternaria compuesta porcinc (8 a 45 por ciento), cobre (45 a 70 por ciento) y níquel (8 a 20 por ciento), conun color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen más de un60% de cobre son monofásicas y se caracterizan por su ductilidad y por lafacilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adición de níquel confiereuna buena resistencia a los medios corrosivos.Usos vajillas de mesa objetos de bisutería monedasAplicaciones la fabricación de imágenes religiosas bombillas (sorbete) para mate, cremalleras llaves de los instrumentos musicales (p. ej. el oboe), diales de los aparatos de radio, instrumentos quirúrgicos y dentales y reostatos  Acero usos y aplicaciones
  • El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestravida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos yformando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en lasestructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificiosmodernos. En este contexto existe la versión moderna de perfiles de acerodenominada Metalcón.Los fabricantes de medios de transporte de mercancías (camiones) y los demaquinaria agrícola son grandes consumidores de acero.Usos construcciones fabricación de embarcaciones armas tanquesAplicaciones las actividades constructoras de índole ferroviario desde la construcción de infraestructuras viarias así como la fabricación de todo tipo de material rodante. los grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buques cisternas en la fabricación de automóviles porque muchos de sus componentes significativos son de acero.