Camila trabajo informatica

276 views
200 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
276
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Camila trabajo informatica

  1. 1. MISION.El Sistema Universitario UNIMINUTO inspirado enel Evangelio, la espiritualidad Eudista y la ObraMinuto de Dios; agrupa Instituciones que compartenun modelo universitario innovador; para ofrecerEducación Superior de alta calidad, de fácil acceso,integral y flexible; para formar profesionalesaltamente competentes, éticamente responsableslíderes de procesos de transformación social;para construir un país justo, reconciliado, fraternal yen paz.
  2. 2. VISION.El Sistema Universitario UNIMINUTO en el2012 será reconocido en Colombia por lasvivencias espirituales y la presencia de Dios enel ámbito universitario; su contribución aldesarrollo del país a través de la formación enEducación para el Desarrollo; la alta calidad desus programas académicos estructurados porciclos y competencias; su impacto en lacobertura originado en el número de sus Sedes yla gran facilidad de acceso a sus programas; ysus amplias relaciones nacionales einternacionales.
  3. 3. Reglamento estudiantiles Capitulo 1O Artículo 1- Aplicabilidad. El presente Reglamento es aplicable a toda persona que tenga la calidad de estudiante de pregrado definidoen el artículo 3° de este Reglamento.O Artículo 2- Clases de estudiantes. La Corporación Universitaria clasifica a sus estudiantes en dos categorías: a) Estudiante regular; b)Estudiante no regular.Artículo 3- Estudiante Regular. Es estudiante regular la persona que posee matrícula vigente en cualquiera de los programas académicos deeducación superior, de pregrado debidamente autorizados.O Artículo 4- Estudiante No Regular. Es estudiante no regular la persona que realiza cursos no acreditables ni conducentes a la obtención de títuloalguno. La Corporación Universitaria ,además del presente Reglamento, expedirá una reglamentación especialpara esta clase de estudiantes.O Artículo 5- Calidad de Estudiante. La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de matrícula inicial en un programaacadémico de educación superior de pregrado ,debidamente autorizado, y se pierde por las causalesseñaladas en este reglamento.
  4. 4. O Artículo 6- Pérdida de la calidad de estudiante Se pierde la calidad de estudiante cuando: a. Se hayacompletado el programa de formación previsto. No se haya hechouso del derecho de renovación de la matrícula dentro de losplazos señalados por la Corporación Universitaria .c. Se hayaperdido el derecho a permanecer en la Institución por inasistenciao bajorendimiento académico, de acuerdo con lo establecido enlos respectivos reglamentos.d. Se haya cancelado la matrículapor incumplimiento de las obligaciones contraídas.e. Haya sidoexpulsado de la Corporación Universitaria.f. Por motivos gravesde salud, previo dictamen médico, la Corporación Universitariaconsidera inconveniente su permanencia en ella.
  5. 5. Capitulo 2O Artículo 7- Derechos Los derechos de los estudiantes son :a. Recibir tratamiento respetuoso por parte de lasdirectivas, profesores y compañeros .b. Acceder a todas las fuentes de informacióncientífica dispuestas por la Corporación Universitaria para su servicio. Elegir y serelegidos para las posiciones que les correspondan de conformidad con las normasvigentes. Recibir los servicios de bienestar que la Corporación Universitaria ofrece deacuerdo con las posibilidades físicas y financieras y los reglamentos que seestablezcan para regular su funcionamiento .e. Presentar por escrito sus solicitudes,reclamos de orden académico, disciplinario, siguiendo siempre el conducto regular.O Artículo 8- Deberes Los deberes de los estudiantes son: a. Cumplir con la ley, las normaslegales, estatutarias y reglamentarias de la Corporación Universitaria. Ajustarsu conducta a las normas de la moral, la cultura y la ética profesional.Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.Cuidar con esmero los equipos, muebles, materiales y edificaciones queestán a su servicio y responsabilizarse de los daños que ocasione. E.Representar dignamente a la Corporación Universitaria, responsabilizándosede su comportamiento en los eventos para los cuales sean designados.
  6. 6. Capitulo 3O Artículo 9 - DefiniciónInscripción es el acto mediante el cual un aspirante solicita admisión aunprograma académico ofrecido por esta Corporación Universitaria.Parágrafo: Por el solo hecho de la inscripción el aspirante no adquiere ningúnderecho frente ala Institución.O Articulo 10- Requisitos Para la inscripción a un programa académico se requieren los siguientesrequisitos: a. Adquirir y diligenciar el formulario de inscripción. Adjuntar la tarjetade resultado de los exámenes de Estado, con puntajes no inferiores a losestablecidos por la Corporación Universitaria. Cancelar los derechos deinscripción.O Parágrafo : Los aspirantes extranjeros amparados por convenios internacionales podrán inscribirse de acuerdo con lo establecido en cada convenio y demás normas vigentes.O Artículo 11-El valor de los derechos de inscripción no es devolutivo.
  7. 7. Capitulo 4O Artículo 12- Definición La selección es el proceso mediante el cual laCorporación Universitaria escoge, de entre losaspirantes inscritos que hayan aprobado las pruebasy puntajes exigidos, los candidatos para cada uno desus programas académicos.O Artículo 13- Pruebas Las pruebas de selección serán determinadas por lasautoridades competentes de acuerdo con lanaturaleza de cada programa.O Artículo 14- Derecho El candidato seleccionado adquiere el derecho deadmisión.
  8. 8. Capitulo 5O Artículo 15- Definición La admisión es el acto mediante el cual laCorporación Universitaria otorga al aspirante elderecho de ingresar a un programa académico.O Parágrafo: La admisión es regulada por el Consejo Académico, según el artículo 36, numeral 2de los Estatutos. (actual artículo 37 numeral 2 de los Estatutos).O Artículo 16- Requisitos de admisión Para ser admitido como estudiante de la CorporaciónUniversitaria, el aspirante inscrito deberá someterse alproceso de selección y obtener los puntajes exigidosen cada programa.
  9. 9. Capitulo 6O Artículo 17- Transferencia Se entiende por transferencia el derecho que se tiene para acreditar en laCorporación Universitaria las materias cursadas y aprobadas en otraInstitución de educación superior.O Artículo 18- Aplicación de la transferenciaEl derecho de transferencia se aplicará en los siguientes casos: a. Porsolicitud individua. Por autorización del ICFES, cuando éste ordene el cierreo suspensión de un programa. Por convenio interinstitucional. En ningúncaso podrá haber transferencia de un programa que no cuente, por lomenos, con licencia de funcionamiento.O Artículo 19- Criterios para la transferencia Para efectos del derecho a transferencia sea tenderá a los siguientescriteriosa. La Corporación Universitaria no está obligada a aceptartransferencia cuando demuestre quemo tiene disponibilidad de cupos. Unamateria o asignatura se considera aprobada cuando, de acuerdo con lasnormas de la Institución en la cual se cursó, haya merecido tal calificación.No obstante, cuando la Corporación Universitaria encuentre que losobjetivos, contenidos o la intensidad de una asignatura sonsignificativamente diferentes de la que ella ofrece en su plan de estudios,podrá exigir exámenes de validación. Que el aspirante haya cursado lasasignaturas del programa del cual provienen, con una antigüedad no mayor ados (2) semestres.
  10. 10. O Artículo 20- Solicitud de transferencia La solicitud de transferencia se presentará por escrito ydebidamente motivada ante el Coordinador de la Facultad e iráacompañada: a. Del formulario de inscripción. Del recibo de pagode los derechos de inscripción. De los certificados originalesexpedidos por la Institución de procedencia, en los que se incluyala totalidad de las asignaturas cursadas, su calificación eintensidad horariarespectiva.d. De los contenidos de lasasignaturas cursadas que desee transferir. E. De la calificación debuena conducta, expedida por la Institución de procedencia.O Artículo 21- Concepto sobre transferenciaEl Decano o el Director de Programa, según el caso, estudiará enprimera instancia la solicitud de transferencia y presentará su conceptoprescrito al Consejo de Facultad quien aprobará o rechazará lasolicitud.O Artículo 22- Presentación de documentos Admitida la solicitud de transferencia, el aspirante deberápresentar los documentos señalados en el artículo 32(Requisitos de la matrícula), del presente reglamento.
  11. 11. Capitulo 7O Artículo 23- Traslado El traslado es el paso interno dentro de la misma CorporaciónUniversitaria de un alumno de un programa académico a otro, oentre la metodología presencial y la metodología de educaciónabierta y a distancia, con el consecuente reconocimiento de lasasignaturas cursadas y aprobadas que sean equivalentes a los dosprogramas.O Artículo 24- Solicitud de traslado.La solicitud de traslado de un programa académico a otro, se harápor escrito, debidamente motivada, ante el Consejo de cadaFacultad, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: a)Solicitud escrita del estudiante) Informe de la Decanatura deServicios Universitarios, en el cual se considerarán los aportes de loscentros de Práctica Social y de Desarrollo Humano) Conceptofavorable escrito de los correspondientes decanos de las dosfacultades involucradas. En dichos informes se considerarán losantecedentes disciplinarios del solicitante y se verificarán losrequisitos académicos que exija el programa al cual se solicita eltrasladad) La Decanatura de Admisiones y Registro verificará elcumplimiento de los anteriores requisitos y procederá a inscribir alestudiante en el período que corresponda al nuevo programa.
  12. 12. (Artículo modificado por el Acuerdo No. 126 deAgosto 14 de 2001, del Consejo Superior).O Artículo 25- Traslado por una sola vez La Institución concederá traslado por una sola vez.Quién haya ingresado por transferencia no podrásolicitar posteriormente traslado.
  13. 13. Capitulo 8(Capítulo modificado por el Acuerdo 010 del Consejo Superior ,Octubre 18 de 1994 y el Acuerdo 018 del Consejo Superior,Marzo 22 de 1996)O Artículo 26- Reintegro Se entiende por reintegro la autorización otorgada por el Decanoa un estudiante, para que continúe regularmente los estudios enla Corporación Universitaria Minuto de Dios, después de haberpermanecido fuera de ella por causas diferentes a la pérdida delperíodo académico.Parágrafo: Cuando la permanencia fuera de la institución seamayor de tres (3) semestres se requiere autorización del Consejode Facultad.
  14. 14. O Artículo 27- Reingreso Se entiende por reingreso la autorización otorgada por elConsejo de Facultad a un estudiante que ha sido retirado de ellapor pérdida del período académico, para que continúeregularmente sus estudios en la Corporación Universitaria,después de haber permanecido fuera de ella máximo por tres (3)semestres.O Parágrafo: El reingreso implica la cancelación de los derechos de inscripción vigentes.(adicionado en virtud del Acuerdo 020 del Consejo Superior, Mayo 30 de 1996).
  15. 15. O Artículo 28.- Plan de Estudios en el reintegro y en el reingreso.El aspirante, antes de hacerla solicitud de reingreso oreintegro, debe haber acordado con la Decanaturarespectiva y con la aprobación del Vicerrector Académico,cada una de las asignaturas que tendría que tomar, yasean estas del plan de estudios con que el estudiantecomenzó el programa, o del plan de estudios vigente. Unavez establecido el plan de estudios, la Facultad podráaprobar el reintegro reingreso del estudiante.O Parágrafo: El Decano de la Facultad podrá pedir, caso a caso, la asesoría académica del Consejo de la Facultad.O (Artículo modificado por el Acuerdo No. 103 de Febrero 8 de 2000, del Consejo Superior)
  16. 16. O Artículo 29- Renovación de la matrícula en caso de reintegro o de reingresoEl estudiante de reintegro o de reingreso, que seaadmitido, deberá cumplir con lo establecido en elartículo 34del presente Reglamento (Renovación dematrícula
  17. 17. Capitulo 9O Artículo 30- Definición de matrícula La matrícula es el acto voluntario de una persona naturamediante el cual adquiere la calidad de estudiante de laCorporación Universitaria, previo el cumplimiento de todos losrequisitos señalados por la misma. A través de este acto, laInstitución otorga al estudiante matriculado, el derecho a cursar elprograma de formación previsto para el respectivo período y elestudiante se compromete a cumplir el presente reglamento y lasdemás normas establecidas por la Corporación Universitaria y elEstado.O Artículo 31- Vigencia de la matrícula La matrícula solo tiene vigencia para el período académicocorrespondiente y debe efectuarse en las fechas señaladas en elcalendario académico.
  18. 18. O Artículo 32- Requisitos de matrículaa. Certificados autenticados de las calificaciones de los seis (6) años de Bachillerato. b. Fotocopia autenticada del diploma de bachiller, en cualquiera de sus modalidades. c. Fotocopia autenticada del registro civil o prueba supletoria. d. Fotocopia autenticada del documento de identidad. e. Prueba de definición de la situación militar. f. Fotos. g. Exámenes médicos. h. Comprobante del pago de los derechos de matrícula.O Artículo 33- Clases de matrícula La Corporación Universitaria Minuto de Dios clasifica la matrícula en dos(2) categorías: a. Ordinaria, la que se efectúa dentro del plazo señaladopor la Institución. Extraordinaria, la que se realiza después de vencidoslos plazos señalados por la Corporación Universitaria para la matrículaordinaria y tendrá los recargos indicados en la misma.
  19. 19. O Artículo 34- Renovación de la matrícula Para renovar la matrícula el estudiante deberá presentar dentro de los plazos señalados por la Institución (entre otros): a. Autorización de la matrícula académica b. Pago dederecho de matrícula c. Paz y Salvo d. Renovación delcarnet estudiantil.O Artículo 35- Cancelación de la matrícula A quien cumpla todos los pasos previstos para la matrícula ydecida no cursar el programa académico, la Institución, previasolicitud por escrito de interesado a la Facultad y antes de lainiciación de clases, le reembolsará el 90% del valor de lamatrícula. Una vez iniciadas las clases, no habrá devoluciónalguna del valor de la matrícula
  20. 20. O Parágrafo 1: La Facultad podrá conceder la cancelación académica del semestre una vez iniciadas las clases, si no ha habido calificaciones en las asignaturas, o posteriormente, si el estudiante no está perdiendo tres o más asignaturas en el momento de la solicitud.O Parágrafo 2: El período académico cancelado se registrará como cancelado.O (Parágrafos adicionados por el Acuerdo 009 del Consejo Académico, Noviembre 3 de 1993)
  21. 21. Capitulo 10O Artículo 36- Registro académico El registro académico es el acto por el cual el estudiante seinscribe dentro del plazo fijado en el calendario académico en lasasignaturas que ha de cursar durante el respectivo períodoacadémico.O Artículo 37- Registro de asignaturasEl estudiante admitido deberá registrarse en todas las asignaturasdel primer período académico del plan de estudios del programaque vaya a cursar. Si aprueba todas las asignaturas, podráregistrarse en las correspondientes al segundo períodoacadémico, y así sucesivamente.
  22. 22. O Parágrafo 1 :Cuando deban repetirse asignaturas, éstas se registrarán en el período académico inmediatamente siguiente. El Consejo de Facultad en casos especiales de incompatibilidad horaria, podrá autorizar la ampliación de este plazo hasta en un período académico más, siempre que no se trate de prerrequisitos.O Parágrafo 2 :Cancelación de asignaturas. El Consejo de Facultad podrá conceder la cancelación de asignaturas a los estudiantes que cursan semestres completos, una vez iniciadillas clases, si no ha habido calificaciones o, posteriormente, si el estudiante no está perdiendo el período académico, en el momento de la solicitud. No se podrá solicitar la cancelación de una asignatura que se está perdiendo. En caso de cancelación el estudiante deberá continuar cursando por lo menos el cincuenta porciento (50%) de las asignaturas del pensum oficial del respectivo semestre. La (s) asignatura (s), se registrará (n) como cancelada (s).
  23. 23. O Artículo 38- Asignaturas Mínimas Las asignaturas mínimas por cursar para cada período seránfijadas por el respectivo Consejo de Facultad.O Artículo 39- Registro de asignaturas por debajo del mínimoEl Consejo de Facultad podrá autorizar al estudiante para queregistre un número de asignaturas inferiores al mínimoestablecido en los siguientes casos : a. Enfermedad debidamentecomprobada por Bienestar Universitario. b. Por no haberaprobado asignaturas consideradas como prerrequisito. c. Porincompatibilidad horaria d. Otros casos, calificados por el Consejode Facultad.
  24. 24. O Artículo 40- Ubicación de las asignaturas registrables Los estudiantes no podrán registrarse en asignaturas que, deacuerdo al plan de estudios, estén colocadas en más de tres(3)semestres consecutivo, excepto lo establecido en el parágrafodel artículo 37.O (Artículo modificado por el Acuerdo 018 del Consejo Superior, Marzo 22 de 1996)O Parágrafo 1: En este caso, se considera que el estudiante pertenece al semestre en donde tenga mayor número de asignaturas. ( parágrafo modificado por el Acuerdo No. 026 del Consejo Superior, Febrero 18 de 1997).O Parágrafo 2: El estudiante no podrá registrar un número mayor de asignaturas a las quien te gran al plan de estudios del semestre en el cual está matriculado. El Consejo de Facultad podrá autorizar las excepciones, previo estudio de la conveniencia de la misma.
  25. 25. O Artículo 41- Matrícula en un solo programa Los estudiantes únicamente podrán registrarse y matricularse enun solo programa.O Artículo 42- Cancelación de registroLa oficina de Admisiones y Registro Académico cancelará lainscripción de las asignaturas que se hagan contraviniendo lasnormas anteriores, o que presenten incompatibilidad horaria.O Artículo 43- Registro extemporáneo de asignaturas En los casos debidamente justificados, el Consejo de Facultadpodrá autorizar el registro extemporáneo de asignaturas en lasdos (2)primeras semanas de clase, y causarán los derechospecuniarios establecidos por la División Administrativo-Financiera.O Artículo 44- InasistenciaSe entiende como falta de asistencia, la ausencia de unestudiante ala clase en la cual está matriculado o su llegada a lamisma después de quince (15) minutos de iniciada.
  26. 26. O Artículo 45- Registro de asistenciaEl registro de asistencia lo diligenciará el respectivo profesor enlos formatos que para tal fin haya elaborado la CorporaciónUniversitaria. Los registros de ausencia serán entregados alcoordinador académico de cada Facultad dentro de los cinco (5)primeros días de cada mes.O Artículo 46- Pérdida por inasistencia La inasistencia mayor o igual al 15% de las clases teóricas oprácticas dictadas, sin justa razón, es causal de pérdida de lamateria; igualmente se pierde cuando se ha dejado de asistir al25% aún por causa justificada, ante la Coordinación Académica.
  27. 27. O Parágrafo 1:Cuando la inasistencia sea justificada por enfermedad o fuerzamayor, debida yo oportunamente comprobada ante laCoordinación Académica de la Facultad durante los cinco (5)díashábiles siguientes a su regreso a clase, aquélla podrá ser hastadel 25% de la intensidad horaria.O Parágrafo 2:Toda incapacidad médica deberá tener el visto bueno del médicode la Institución.Artículo 47- Inasistencia colectivaLa inasistencia a clase de más del 90% de los alumnos quecursan una asignatura, sin justa causa, se considera comoinasistencia colectiva, y será sancionada con falla doble, sinperjuicio de las demás sanciones disciplinarias y académicas aque hubiere lugar.
  28. 28. Capitulo 11O (Capítulo modificado por el Acuerdo 013 del Consejo Superior ,21 de marzo de 1995 )O Artículo 48- Evaluación Se entiende por evaluación la prueba o examenacadémico realizado con el objeto de verificar en elestudiante tanto la asimilación de conocimiento en elproceso de enseñanza o aprendizaje, como lacapacidad de raciocinio, trabajo intelectual, creatividady el desarrollo de habilidades y destrezas.Artículo 49- Naturaleza de las pruebas Según la naturaleza de las asignaturas, ya seanteóricas o prácticas, las pruebas académicaspodrán ser escritas, orales o de carácter práctico.
  29. 29. O Artículo 50- Clases de Exámenes La Institución clasifica los exámenes así :a. Admisión.Ordinariosb.1. Parcialb.2. Final. Supletorio. Validación.Suficiencia f. Preparatorios, y, g. De grado Artículo 51- Examen de admisión El examen de admisión lo constituyen las pruebas quepresenta el aspirante que desea ingresar a la CorporaciónUniversitaria.O Artículo 52- Examen parcial Examen parcial es el que se practica durante el respectivoperíodo académico, con el fin de ir formando la calificaciónde la asignatura.O Artículo 53- Examen final Examen final es la prueba escrita que se presenta alfinalizar un período académico, con el fin de completar lacalificación de la asignatura.
  30. 30. O Artículo 54- Examen supletorio Examen supletorio es el que reemplaza elexamen parcial o final que, por causa defuerza mayor debidamente comprobada, nose pudo presentar en las fechas señaladasoficialmente.
  31. 31. O Artículo 55- Regulación de examen supletorio El examen supletorio se somete a las siguientes normas:a. La calificación mínima del examen supletorio es decuatro punto cero (4.0)b. Debe presentarse a más tardardentro de los quince (15) días siguientes a la terminaciónde la causa que motivó el aplazamiento, pero en todos loscasos quince (15)días antes de la fecha de iniciación dematrícula del siguiente semestre. Cuando exista una causade fuerza mayor, el Consejo de Facultad a la quepertenezca el estudiante, puede autorizar a un alumno apresentar el supletorio en una fecha, que no exceda másde un semestre del límite antes establecido. En este caso,no podrá matricularse en dicho semestre .c. Para supresentación se requiere previa solicitud por escrito alConsejo de Facultad y encaso de no presentarse, se pierdeel derecho y se calificará con cero punto cero (0.0), sálvelasexcepciones contempladas en el literal anterior. El alumnoque haya presentado examen supletorio del examen final yno obtenga calificación aprobatoria de la materia, despuésde efectuar el cómputo con las otras pruebas, pierde laasignatura.
  32. 32. O Artículo 56- Examen de validación Examen de validación es el que la Institución hace a unestudiante sobre una asignatura cursada y aprobada en otraInstitución, cuando considera que los objetivos, contenidos ointensidad de una asignatura son significativamente diferentes delos que ella ofrece en sus estudios.O Artículo 57- Solicitud de validación La solicitud de validación de una o varias asignaturas se debehacer por escrito ante el Consejo de Facultad. El examen devalidación se presentará ante el coordinador del respectivoprograma y será siempre una prueba escrita y la nota aprobatoriadeberá ser igual o superior a tres punto cinco (3.5).O Artículo 58- Pérdida de la validaciónUna asignatura puede validarse una vez; en caso de que elalumno pierda el examen debe cursar la asignatura.
  33. 33. O Artículo 59- Examen de suficiencia Examen de suficiencia es el que hace un estudiante paracomprobar si tiene conocimientos suficientes en una asignaturaque no ha cursado y que debería cursar, y en la cual consideraencontrarse preparado.O Parágrafo : Los exámenes de suficiencia se rigen por las mismas normas que se establecieron para los exámenes de validación (Art.56 y 57).O Artículo 60- Exámenes Preparatorios de Grado.Son las pruebas de aptitud académica ,científica y práctica queauscultan la formación y el criterio del aspirante al gradoprofesional.Serán reglamentadas por el Consejo Académico para aquellosprogramas académicos que según la respectiva Facultad, losexijan como requisito de grado.
  34. 34. O Artículo 61- Examen de gradoEs la prueba constituida por el trabajo degrado que el estudiante elabora y por lasustentación que del mismo haga ante laautoridad competente, de acuerdo a lascaracterísticas que cada Facultaddetermine.
  35. 35. Capitulo 12O (Capítulo modificado por los Acuerdos 010 y 011 del Consejo Superior y 005 del Consejo Académico) Artículo 62- Calificación Se entiende por calificación el valor numérico que la Instituciónda a la evaluación de una asignatura mediante una prueba.O Artículo 63- Escala de calificaciones La escala de calificaciones va de cero a cinco ( 0 a 5 ) .En elcaso de haber centésimas se hará una aproximación a la décimasiguiente si las centésimas son iguales o superiores a cinco (5).Si son inferiores se desconocen.O Artículo 64- Asignatura aprobada Una asignatura se considera aprobada cuando la nota definitivasea igual o superior a tres punto cero (3.0). Excepto en loslaboratorios, talleres y prácticas cuya nota definitiva aprobatoriaserá reglamentada por el Consejo Académico.(Estatutos Art. 36numeral 3) (actual Art.37).
  36. 36. O Artículo 65- Mínimo de pruebas parciales Todo estudiante tendrá derecho a un mínimo dedos (2) pruebasparciales, programadas a lo largo del período académico. Cada una conun valor del 30%, cuya acumulación constituye el 60% de la calificacióndefinitiva; el 40% restante, lo constituye el examen final; excepto en loslaboratorios, talleres y prácticas que serán reglamentados por el ConsejoAcadémico.Parágrafo 1: Las pruebas parciales deben ser el resultado de unproceso permanente de evaluación integral, en el cual cada docentedeberá acumular más de una nota para promediarlas calificacionesdefinitivas de cada parcialParágrafo 2: Los docentes entregarán a los estudiantes los exámenesparciales y finales debidamente corregidos y calificados, y procederán aatender de inmediato los reclamos del caso antes de entregar lascalificaciones a la Facultad. Cuando no se llegue a un acuerdo, eldocente conservará el examen respectivo.
  37. 37. O Artículo 66- Pérdida del período académico Un estudiante pierde el período académico cuando,obtenidas las calificaciones definitivas de lasasignaturas cursadas en el período, se encuentra enuna de las siguientes situaciones :a. Pérdida de tres(3) o más asignaturas b. Pérdida de dos asignaturaspor segunda vez c. Pérdida de una asignatura portercera vez.
  38. 38. O Artículo 67- Retiro de la Institución El estudiante que pierda el período académico, de acuerdo con lodispuesto en el artículo anterior, quedará retirado de la institución.Posteriormente podrá solicitar su reingreso en la oportunidad que sedetermina en el artículo siguiente.O Artículo 68- Oportunidad para solicitar el reingreso El aspirante a reingresar podrá hacer su solicitud, habiendotranscurrido como mínimo un (1) semestre a partir del retiro, si se tratade reingreso por primera vez, o dos (2) semestres a partir del retiro, sise trata de reingreso por segunda vez.Artículo 69- Registro para el reingreso El aspirante a reingresar cuya solicitud haya sido aceptada, deberáregistrarse exclusivamente en las asignaturas perdidas en la ocasión desu retiro de la institución.
  39. 39. O Artículo 69- Registro para el reingreso El aspirante a reingresar cuya solicitud haya sido aceptada, deberáregistrarse exclusivamente en las asignaturas perdidas en la ocasiónde su retiro de la institución.O Artículo 70- Vigencia de la restricción en el registro La restricción señalada en el artículo anterior tendrá vigenciaúnicamente en el períodoacadémico correspondiente al reingreso. Posteriormente, seaplicarán las normas ordinarias relacionadas con el registro deasignaturas.O Artículo 71- Derecho a solicitar revisión Todo estudiante tiene derecho a solicitar, por escrito ,ante el Decanorevisión de cada una de las pruebas escritas presentadas. Larevisión deberá solicitarse dentro de los cinco (5) días hábilessiguientes a la promulgación de la nota por parte del profesor.O Artículo 72- Revisión de revisión Si efectuada la revisión el estudiante juzga que aún estáincorrectamente evaluado, podrá pedir por escrito en los dos (2) díashábiles siguientes a la revisión y ante el Decano, que se le asigne unjurado diferente de aquél o aquellos que recalificaron la prueba. Lanota que asigne este jurado será la definitiva para esta prueba
  40. 40. Capitulo 13O (Modificado Acuerdo 227 del 8 de agosto de 2006 del Consejo Superior)O Artículo 73- Sanciones.Las faltas contra la Constitución Política de Colombia y susLeyes; los estatutos, reglamentos, los Acuerdos internos yResoluciones Rectorales emitidos por las autoridades deUNIMINUTO y las que se comentan en contra de la seguridadpersonal y colectiva de los miembros de la comunidadUniversitaria, se sancionarán según su gravedad, así: a.Amonestación privada, que la impondrá el Decano. Amonestaciónpública, que la impondrá el Consejo de Facultad mediante fijaciónen lugar público. c. Suspensión que la impondrá el Consejo deFacultad hasta por cinco (5) días hábiles. d. La anulación de laprueba con imposición al estudiante en la evaluación respectivade la nota 0.0., que se impondrá en la respectiva facultad .e.Matrícula condicional, que la impondrá el Consejo Académico.
  41. 41. O Parágrafo 1: Las sanciones se aplicarán sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.O Parágrafo 2:Previo concepto del Consejo Académico, los estudiantes a quienes se les imponga una de las sanciones señaladas en el presente artículo, perderán el derecho de continuar disfrutando de los estímulos que se les hubiere otorgadoArtículo 74- Calificación de las faltas Según naturaleza del hecho, las faltas se calificarán de graves y leves.Las leves se sancionarán con amonestación privada. Las graves sesancionarán con amonestación pública o matrícula condicional oexpulsión, según su gravedad considerada por el Consejo Académico.
  42. 42. O Artículo 75- Faltas disciplinarias Se considerarán como faltas disciplinarias lassiguientes: a. Incumplimiento de los deberes del Art.8b. Actos tendientes a impedir la libre movilización alas dependencias de la Corporación Universitaria, delpersonal directivo, docente, estudiantil o administrativode la misma .c. Cualquier acto encaminado ainterrumpir el libre ejercicio de la docencia, laasistencia calases, a laboratorios y demás servicios,bien sea que tal acto se cometa colectiva oindividualmente. Cualquier acto contra las personas,las Instituciones o las cosas establecido como ilícitopor el Código Penal, sin perjuicio de las sancionesprevistas del ramo. e. El irrespeto a las insignias de lapatria y de la Corporación Universitaria. La falsificaciónde documentos por cualquier vía.
  43. 43. O Artículo 76- Formulación de cargos Las autoridades competentes determinadas por los estatutosconocerán de los hechos motivo de sanción y procederán a comunicar, através de la Secretaría General, al estudiante inculpado, los cargos quese le formulen. El inculpado tendrá derecho a presentar sus descargos,en forma escrita, ante la Secretaría General en el término de tres (3) díashábiles a partir de la notificación de los mismos, aportando las pruebaspara su defensa.O Parágrafo: Si el presunto culpable no se hallare o se negare a notificarse, la notificación se hará por edicto, fijado en la unidad académica a la cual pertenece el inculpado, por el término de cinco(5) días hábiles.O Artículo 77- Imposición de la sanción Una vez cumplidos los trámites a que se refiere el artículo anterior, laautoridad competente procederá a calificar la falta y aplicar la sancióncorrespondiente, si a ello hubiere lugar, dentro de los 30 días siguientes.
  44. 44. O Artículo 78- Recurso de reposición Contra la providencia que imponga una sanción de las contempladas enel artículo 73 podrá interponerse el recurso de reposición ante laautoridad que profirió el acto. El recurso se interpondrá por escritomotivado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificaciónde la sanción y deberá ser resuelto en un término no mayor de cinco(5)días hábiles.Artículo 79- Recurso de apelación Contra la providencia que imponga la sanción de expulsión ,podráinterponerse el recurso de reposición ante el Rector y el de apelaciónante el Consejo Superior. Los recursos se interpondrán por escritomotivado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificaciónde la sanción y deberán ser resueltos en un término no mayor dediez(10) días hábiles, cuando se trate de la reposición y de treinta (30)días hábiles en caso de apelación.
  45. 45. O Artículo 80- Notificaciones Las providencias mediante las cuales se apliquen sanciones decancelación de matrícula o de expulsión, serán notificadaspersonalmente por el Secretario General de la Corporación Universitaria,o por quién haga sus veces. Si ello no fuere posible, se hará por mediode edicto, fijado por el término de cinco (5) días hábiles, en la SecretaríaGeneral de la misma.O Artículo 81- Efectos Los recursos interpuestos contra las providencias que impongansanciones se considerarán en el efecto suspensivo.
  46. 46. Capitulo 13O (Capítulo modificado por el Acuerdo No. 226 de Agosto 8 de 2006, del Consejo Superior)O Artículo 82 Son distinciones, entre otras, las siguientes:O Matrícula de honor La Corporación Universitaria Minuto de Dios otorgará semestralmente,ya carde a su autonomía presupuestal en cada sede, una matrícula dehonor al mejor estudiante de cada programa académico conducente atítulo, que obtenga en el semestre el mayor promedio igual o superior, acuatro punto cinco (4.5) de calificaciones sobre la nota definitivaregistrada en el Sistema de Información de la Decanatura de Admisionesy Registro. Dicha Matrícula de Honor consiste en la exención total oparcial de los derechos de matrícula del período académico siguiente oen la exención de los derechos de grado.
  47. 47. O Grado de Honor: La Corporación Universitaria otorga grado de honor a los alumnos que ,además de cumplir con todos los requisitos para la obtención del respectivo título profesional, obtienen un promedio de calificaciones en toda su carrera no inferior a cuatro punto cinco(4.5), sin haber perdido ninguna de las asignaturas del plan de estudios respectivo. Dicha distinción se proclamará en la ceremonia de grados correspondiente y se dejará constancia en el acta de grado general e individual del graduando.Diploma de exaltación de Mérito Académico Otorgado por el Consejo Académico, para hacer reconocimiento a losestudiantes que cuenten con excelencia académica durante toda sucarrera pero que no califican al Grado de Honor, siempre y cuando nohayan sido amonestados por causal alguna o infringido los reglamentosde la Universidad.
  48. 48. O d. Diploma de exaltación de Mérito Académico Otorgado por el Consejo Académico, para hacer reconocimiento a losestudiantes que cuenten con excelencia académica durante toda sucarrera pero que no califican al Grado de Honor, siempre y cuando nohayan sido amonestados por causal alguna o infringido los reglamentosde la Universidad.Diploma de exaltación de Mérito Académico Otorgado por el Consejo Académico, para hacer reconocimiento a losestudiantes que cuenten con excelencia académica durante toda sucarrera pero que no califican al Grado de Honor, siempre y cuando nohayan sido amonestados por causal alguna o infringido los reglamentosde la Universidad.e. Grado póstumo:La Corporación Universitaria otorgará grado póstumo en ceremoniaespecial al estudiante que fallezca una vez haya cursado y aprobado porlo menos el ochenta por ciento (80%) del plan de estudios en el que seencontraba matriculado. Estos grados son autorizados por el Rector,previa petición del Decano del programa al cual hubiere pertenecido elestudiante.
  49. 49. O PARAGRAFO PRIMERO: Ninguno de los servicios enunciados, como contraprestación por e la poyo económico recibido por parte de la institución mediante el otorgamiento de una beca - servicio, constituirá para el estudiante, relación laboral contractual ni contrato realidad con UNIMINUTO, habidas las consideraciones de apoyo hechas previamente para la realización detales servicios.O PARAGRAFO SEGUNDO: Los diferentes centros de gestión que vinculen estudiantes beneficiarios de Beca-Servicio, deberán prever las condiciones logísticas y de requerimientos administrativos y académicos correspondientes, que garanticen la buena realización del servicio y fines pedagógicos que se persiguen con el otorgamiento de dicha beca.
  50. 50. Capitulo 14O Artículo 83- Egresado Se considera egresado el estudiante que ha cursado y aprobado en sutotalidad el plan de estudios de un programa académico y sólo le faltacumplir con los de más requisitos exigidos para optar al título.Artículo 84- Derecho al título El alumno regular que haya terminado y aprobado todas las asignaturasde su programa, de acuerdo con el plan de estudio correspondiente,tiene derecho a recibir, previos los requisitos de grado de acuerdo conlos artículos 85 y 86, el título que ofrézcala Corporación Universitariapara dicho programa.Artículo 85- Requisitos de grado Además de lo establecido en el artículo anterior, el aspiran tea obtener eltítulo, deberá cumplir con los requisitos académicos establecidos por laLey o por los reglamentos de la Corporación Universitaria establecidospor el Consejo Académico para cada programa.
  51. 51. O Artículo 86- Documentos para grado A la solicitud de grado, la cual deberá ser presentada por escrito ante laDecanatura de Facultad, se adjuntarán los siguientes documentos:a. Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía (Colombianos mayores de edad), o fotocopia autenticada de la cédula de extranjería (extranjeros de cualquier nacionalidad).b. Certificado del Distrito Militar (válido para grado), (Colombianos varones).c. Registro Civil de nacimiento, con no menos de tres meses de antigüedad.d. Certificados de la carrera.e. Certificado de registro del grado de bachiller o normalista, expedido con no menos dedos (2) meses de antigüedad por la Secretaría de Educación respectiva.f. Paz y salvo de registro y control académico, biblioteca, tesorería, bienestar.g. Recibo de pago de los derechos de grado expedido por la tesorería.
  52. 52. O Artículo 87- Actualización académica El estudiante que no se hubiere graduado dentro de los tres (3) añoscontados a partir de la fecha en que hubiere cursado y aprobado todaslas asignaturas del programa, deberá someterse a la actualizaciónacadémica que para estos casos determine el Consejo de Facultad.Artículo 88- Épocas de grado La Institución fijará las fechas para las ceremonias de grados colectivosy los plazos para entregar la documentación respectiva.Artículo 89- Pérdida o deterioro del acta o del diploma de gradoEn caso de pérdida o deterioro del acta de grado o diploma, laCorporación Universitaria deberá expedir un duplica donde los mismos, asolicitud del interesado ante la Secretaría General, previo el lleno de losrequisitos exigidos para estos casos.Parágrafo 1:En caso de pérdida se debe adjuntar fotocopia autenticadade la respectiva denuncia. En caso de deterioro se presentará eldocumento original.
  53. 53. O Parágrafo 2: La expedición de los duplicados ocasionará el pago de los derechos establecidos por la División Administrativo-Financiera.O Artículo 90- Otorgamiento y registro oficial de títulos Para el otorgamiento y registro de los títulos deeducación superior, la Corporación Universitaria tendráen cuenta lo exigido en el Decreto 2725 de 1980.(actual Decreto 0636 de 1996).
  54. 54. Capitulo 15O Artículo 91- Modificación y adición del reglamento estudiantil. La Corporación Universitaria podrá modificar o adicionar al presente reglamento con normas especiales, de acuerdo con la naturaleza de los programas que adelanten, siguiendo el mismo procedimiento utilizado para su expedición de conformidad con el artículo 24, numeral 3, de los Estatutos de la Corporación Universitaria. (actual ART.25).Comuníquese y cúmplase.PRESIDENTE SECRETARIOPADRE RAFAEL GARCIA-HERREROS LUIS ENRIQUESERNA LIRASantafé de Bogotá, septiembre 29 de 1990 Este reglamento estudiantil fue reformado, a petición del ICFES (CONFER.CARTA 7.2No. 000206 del 22 de Enero de 1991), por el Padre Rector de acuerdo a la facultadconcedida por el Consejo de Fundadores según consta en el Acta No. 00290,4.6.MARIO F.HORMAZA E. (Fdo.)Pbro. Eudista Rector.Bogotá D,E,. Marzo 18 de 1991

×