Curso audacity - Escuela Abierta

  • 444 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
444
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Franco OrmeñoMacarena Bustamante
  • 2. TALLER DE AUDACITY EN LAS LAPTOPS XOIntroducciónAudacity es una aplicación informática para la edición de audio (Audacity es unfantástico editor de audio) que nos permite grabar, editar y modificar archivosde sonido. Es de uso libre, es multiplataforma, es decir, podemos usarlo envarios sistemas operativos tal como:  Linux (SUGAR-GNOME que tenemos en nuestra XO)  Windows.  MAC.Si deseamos descargarlo para utilizar en nuestra casa desde una PC, unanetbook podemos hacerlo desde su sitio web: http://audacity.sourceforge.netEn nuestra XO viene instalado por defecto, por tal motivo no explicare como esel procedimiento para su instalación.Reproduce archivos de audio con la extensión ogg (la más utilizada pornosotros), wav, aiff, au, y mp3. En el caso nuestro no utilizaremos el mp3porque no se reproduce en GNOME.¿Qué se puede hacer con Audacity?Podemos hacer varias cosas con este sencillo pero excelente programa, comopor ejemplo:  Grabar nuestra propia voz.  Cambiar la velocidad de reproducción.  Mezclar pistas de audio.  Aplicar efectos a una canción.  Crear karaoke con nuestra canción favorita.  Entre otras funcionalidades.Acceder a Audacity.Para abrir gnome desde la XO tenemos varias opciones, y son las siguientes;1-Si estamos en Sugar debemos ingresar a mis ajustes, buscar la opcióncambiar de escritorio (la patita) y seguimos las instrucciones.2-Si no lo tenemos instalado debemos ingresar a la Actividad Terminal, en estecaso podemos hacer 3 cosas,
  • 3. 2-a: Colocar gnome-session y presionar enter 2-b: gnome-panel, enter. 2-c: instalar gnome (conectado a internet), colocar el siguiente código, SU, (clave de usuario) presionar Enter. Yum install olpc-switch-desktop, Enter. Esperar unos minutos hasta que sale una pregunta con la opción S/Ndebemos colocar S y presionamos nuevamente Enter, esperar unos segundosmás y ya tendremos gnome instalado, ahora cerrar la actividad terminal yacceder a mis ajuste y buscar el primer paso que sería la patita.3-Tambien podemos instalar gnome desde el pendrive, para ello necesitaremostener el archivo, lo podemos pedir a los facilitadores del JVG, ya sea el archivoo que se los instalen. Por si tienen el archivo, el código para su instalacióndesde terminal es el siguiente:Su, Enter.rpm –ivH /media/(nombre del pendrive)/olpc-switch-desktop-0.7-1.fc11.noarch.rpm, Enter.Truco: Presionamos la tecla tabular luego de escribir las primeras letras deMedia, volvemos a presionar tabular sale el nombre del pendrive, escribimosOL y presionamos tabular nuevamente y se completa el código.Para acceder en gnome:  Aplicaciones/sonido y video/ Audacity.
  • 4. Si es la primera vez que abrimos el programa nos saldrá una ventana paraconfigurar el idioma.Aceptamos y sale otro cartel que nos dice que tenemos poco espacio ennuestra XO.Tildamos la opción No volver a mostrar esta ventana, para que en un futuro noaparezca de nuevo y presionamos Aceptar.
  • 5. Una vez realizado el paso anterior estaremos en Audacity en donde nos saleotra ventana dando la bienvenida al programa, en ella nos especifica queversión tenemos instalada y los métodos de ayuda.Cerramos la ventana anterior y estaremos en Audacity.
  • 6. Breve descripciónPara una mayor descripción todas las funciones del programa, podemos consultar laayuda del mismo (menú Ayuda). Aquí nos centraremos exclusivamente en lasfunciones más básicas. Barra de menús: Nos ofrece todos los comandos del programa, ofrece muchas posibilidades y no parece procedente comentar cada uno de ellos. A lo largo del taller se verán algunas funciones concretas que necesitaremos emplear y que desde luego no agotan las necesidades del programa y queda para que ustedes investiguen.
  • 7. Herramientas de control: Uso de herramientasComo ya hemos conocido las herramientas de la barra de control, de aquí en adelante vamos aprofundizar un poco más sobre la edición de pistas pero con distintas herramientas.Barra de control  La herramienta Traslado en Tiempo: Esta herramienta, nos permite desplazar el contenido de una pista en el tiempo. Simplemente tenemos que hacer clic sobre la pista y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo para cambiar el desplazamiento temporal de su contenido. Si desplazamos el contenido sobrepasando el extremo izquierdo de la pista aparecerán unas flechas indicando esta situación.  La herramienta de envolventes: Esta herramienta resulta muy útil para crear variaciones suaves de volumen. Una vez activada la herramienta, se crearán puntos de control de la envolvente al principio y al final de cada pista, y se mostrará con un trazo grueso de color azul el límite de la envolvente. Se puede insertar nuevos puntos de control en cualquier posición de la pista con sólo hacer clic. Para cambiar la posición de un punto de control, haga clic sobre él y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo, si desea eliminar un punto de control, haga clic sobre él y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo fuera de la pista.  La herramienta de dibujo: Sirve para dibujar directamente la forma de la onda. Para poder utilizar el nivel de ampliación de la visualización debe ser lo suficientemente elevado como para que se muestren los puntos correspondientes a cada una de las muestras. Después sólo hay que hacer clic y arrastrar para dibujar la onda a mano alzada.
  • 8.  La herramienta de Zoom: Esta herramienta sirve para modificar la escala de tiempos. Si hacemos clic con ella sobre la pista se ampliará la escala de tiempos. Por el contrario, si hacemos clic mientras mantenemos pulsada la tecla Mayús, se reducirá la escala de tiempos. El modo Multi-Herramienta: Activando este modo de funcionamiento en el panel de control podrá disponer de forma inmediata de las siguientes herramientas: o Herramienta de selección: Coloque el puntero sobre la pista, el cursor aparecera como "I" podremos seleccionar una muestra.  Herramienta de envolvente: Coloque el puntero sobre los controladores de envolvente para activar esta herramienta.  Herramienta de dibujo: Amplíe el nivel de visualización hasta que sean visibles las muestras y acerque el puntero a la forma de onda.  Herramienta de Zoom: Presionando CTRL y moviendo el rodillo del mouse podremos ampliar y reducir.  Herramienta de Traslado en Tiempo: Coloque el puntero sobre los controladores de Traslado en Tiempo que hay en los extremos de la pista. El puntero se convertirá en una doble flecha para indicar que se ha activado la herramienta de Traslado en Tiempo.  Barra de control de audio: Esta barra tiene botones de transporte (Pausa, Reproducir, Detener, Ir al principio, Ir al final y Grabar).
  • 9. Herramienta de Medición:Muestran gráficamente, en tiempo real, el volumen de reproducción y el degrabación: Herramienta Mezcla:  Volumen de Salida. Permite establecer el volumen con que se reproducirá el audio abierto con Audacity cuando se pulse el botón Reproducir de la barra de Control de Reproducción.  Volumen de Entrada. Utiliza el deslizador para definir el volumen con que se grabará el audio procedente del dispositivo de entrada seleccionado (ejemplo: micrófono). No obstante no controla el volumen con que entra la señal de audio sino el volumen que utiliza para grabarla. Si la señal de audio entra saturada, simplemente grabará la señal saturada a menor volumen  Línea de tiempo: Nos sirve como referencia para conocer la posición o la duración del sonido que contiene las pistas.
  • 10. SelectoresDesde estos selectores podemos controlar la frecuencia y el lugar exacto en eltiempo de una selección o del cursor de selección. Herramientas de edición  Cortar, Copiar ó Pegar un fragmento de grabación.  Recortar fuera de selección: elimina los fragmentos que quedan fuera de la selección.  Silenciar selección: elimina el fragmento seleccionado transformándolo en silencio.  Deshacer/Rehacer: deshace o rehace la última operación realizada con el programa.  Zoom Acercar/Alejar.  Ajustar selección a la ventana: ajusta el fragmento seleccionado a la ventana visible.  Ajustar el proyecto a la ventana: ajusta la grabación completa a la ventana disponible. Velocidad de reproducciónPermite modificar la velocidad a la que se reproducen las pistas.
  • 11. Nota: En caso que nos falten algunas en nuestro Audacity restableceremos las mismas a través de La Barra de Menú > Ver > Barras de herramientas > Restablecer Barras de Herramientas.Nuestra primera grabación:Cuando esté preparado para iniciar la grabación:1- Pulse el botón Grabar de la barra de control.2. Para detener la grabación momentáneamente, pulse el botón Pausa2.1. Para reanudar la grabación, pulse nuevamente el botón Pausa.3. Para concluir definitivamente la grabación, pulse el botón Parar de la barra de controlSe creará una pista nueva con el sonido grabado.5-Ahora escucharemos nuestra grabación, con el botón dereproducir Tarea: Como tarea nos vamos a presentar y contar un poco de quienes somos, para ello seguiremos pasos enseñados para grabar.Descripción Pista/archivo
  • 12. Tenemos una serie de controles:  1 Si pulsamos sobre este botón, eliminamos la pista (pero eso no significa que se borre el archivo, así que podemos volver a abrirlo, si nos interesa).  2 Si pulsamos sobre este botón, nos surgirá un menú con toda una serie de opciones que afectan a: la visualización de la información de la pista (forma de onda, espectro, tono,...), su localización con respecto a las demás pistas (Mover hacia arriba o hacia abajo) y permite modificar nombre, canal, formato de muestreo y modo de frecuencia.  3 Nos aporta la información sobre el canal, frecuencia de muestreo y formato de muestreo.  4 Nos permite establecer si queremos que esa pista no se escuche (Silencio) o que sea la única que se escuche (Solo).
  • 13.  5 Regula el volumen (ganancia) de la pista y regula el peso que tendrá en el canal izquierdo (L) o derecho (R), dentro de la reproducción estéreo. Es decir, si deslizamos el control totalmente hacia la letra I, solo se oirá en el altavoz izquierdo y viceversa, si lo deslizamos totalmente hacia la letra R.  6 Contrae/expande verticalmente la pista. Reproducir archivos de audioRecuerde que no es lo mismo un archivo de audio que unproyecto de Audacity: los archivos de audio contienen lapropia información de las muestras que componen el audio,mientras que los proyectos contienen información sobreoperaciones de edición aplicadas a pistas de audio.Si queremos añadir un archivo de sonido a nuestragrabación tendremos que importarlo.  Archivo/Importar/Audio.
  • 14. Elegir en Lugares/Escritorio: en la parte derecha nos saldrála música con la extensión OGG, seleccionamos unacarpeta y presionamos abrir.Una vez que elegimos el tema lo importara
  • 15. Ahora nos saldrá otra ventana donde tendremos queesperar.Listo ya tenemos nuestra grabación más nuestra canción.
  • 16. Ahora si queremos que el tema empiece después quetermine la grabación utilizaremos la herramienta dedesplazamiento. Y sin soltar presionamos sobre eltema y movemos el ratón hacia la derecha hasta quenos sale una línea amarilla entre la grabación de voz yel tema seleccionado. Ahora presionamos la tecla ir acomienzo y reproducimos todo el
  • 17. proyecto. Exportar el proyecto.Si deseamos guardar lo realizado, y que se puedareproducir en las aplicaciones que trae nuestro Gnome,debemos ir a:  Archivo/Exportar
  • 18. Nos sale una ventana, donde debemos configurarpara su posteriorguardado.Donde dice nombre, colocaremos el nombre delproyecto. En lugares elegimos la ubicación de quese guardara en Opciones debemos elegir la el tipode archivo OGG
  • 19. Vorbis.Ahora presionamos guardar, y nos saldrá unaventana de etiquetas, donde podemos darlesvalores al archivo de audio.
  • 20. Aceptamos y saldrá otra ventana que nos avisaque el proyecto será un solo archivo de audio.Aceptamos y ahora si lo exportara.
  • 21. Efectos  Cambiar velocidad: Este efecto modificara la duración del sonido seleccionado sin preocuparse por conservar su tono, es decir, se limita a cambiar la frecuencia de muestreo. Consecuentemente, si acortamos un sonido se hará más agudo, y si lo alargamos se hará más grave. Al ejecutar el comando Cambiar velocidad se muestra un cuadro de diálogo similar al siguiente.El cambio de velocidad puede indicarse en porcentaje o enrevoluciones por minuto (RPM) referido a los discos devinilo. Precisamente en este caso, el de los discos de vinilo,es cuando más utilidad puede tener este efecto, puespodemos convertir fácilmente velocidades difíciles deespecificar en Hz como las 45 RPM de los LP y las 33 1/3RPM de los singles.  Revertir: Este efecto invierte la selección respecto al tiempo, es decir, el final se convierte en el principio y viceversa. Los resultados son impredecibles y, en pocos casos, interesantes.