• Like
El idealismo en la Filosofía Andina Prehispánica.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

El idealismo en la Filosofía Andina Prehispánica.

  • 1,453 views
Published

Textos y/o relatos acerca del idealismo en la filosofía andina prehispánica.

Textos y/o relatos acerca del idealismo en la filosofía andina prehispánica.

Published in Science
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El idealismo en la filosofía andina prehispánica. Dr. Lucas Palacios Liberato. Asociación Educativa Vigotsky
  • 2. El origen del idealismo. El principio causal de la ciencia.  ¿Por qué las cosas cambian, se mueve o se desarrolla?, ¿Cuál es la fuente, el origen o el motor que impulsa al mundo, las cosas, los fenómenos?, ¿Porqué las cosas siguen un orden, tienen un DEVENIR, un destino?, ¿Cuál es el verdadero ser que gobierna el mundo?  Presocráticos: Por las contradicciones, combinaciones, disoluciones, amor y lucha, de una o varias substancias materiales.  Socráticos: La idea (Dios) se encuentra detrás de las cosas, gobierna el mundo y establece la armonía. “Únicamente a través del movimiento puede un cuerpo mostrar lo que realmente es”
  • 3. La idea existe “per se” “maymantapas, runa wallpac, apo ticci capac, oyarisunqui, cay nisunqui, cantaca, mayñicmantapas, hinatac uiñaypas, cay camayocllama, canqui; desde cualquier lugar del mundo, el creador del hombre, el señor Todopoderoso, te escuchará, ¡Jay¡, te dirá, y tu, donde quiera que estés y así, para la eternidad, sin otro señor que él vivirás, serás” (Santa Cruz Pachacuti) “camacmay, pin canque, maypin canqui, manacho ricayquiman, hananpichum, hurinpichum, quinrayninpichum, capac osnoyqui; El Hacedor, ¿Quién eres?, ¿Dónde estás?, ¿No podría verte?, ¿En el mundo de arriba o en el mundo de abajo o a un lado del mundo está tu poderoso trono?” (Santa Cruz Pachacuti)
  • 4. El mundo material y el mundo ideal son distintos.  “Caypachapcak. Cosa deste mundo; Hucpachap cak. Cosa del otro mundo” (Gonzales Holguin)  “Cay pacha. Este mundo; Aucapacha. El otro mundo” (Gonzales Holguin)  “¡Rupasqa yayáa! ¡Lawrasqa yayáa! ¡Mi padre quemado de afuera! ¡Mi padre quemado de adentro!” (Szeminsky)  “¡Yaya rupasqa! Lawrasqa yayáa! ¡Señor quemado de afuera, mi padre abrasado de adentro!” (Szeminsky)  “Vcupi. En lo interior, y en lo hondo” (Gonzales Holguin)  “Vcupicak, o vcun. Lo de dentro” (Gonzales Holguin)
  • 5. El problema del LOGOS o el devenir. (El orden en el cambio, el movimiento o el desarrollo) Si existe un orden lógico que se percibe y observa de forma inmediata y cercana; debe existir una fuente detrás de las cosas que lo gobierna y/o establece.  “La metafísica detrás (más allá) de la Física”: Aristóteles, es un fenómeno o ser distinto a la substancia material, no se ve o es conocido de forma indirecta.  Las leyes naturales: la ciencia actual (Hawking), ellas definen el orden lógico, ellas gobiernan el universo.  La ciencia ha desvirtuado al idealismo, ha demostrado que el verdadero ser es la materia, que el orden lógico lo define las leyes naturales .
  • 6. La idea, la esencia, el verdadero ser tras las cosas.  “Nuna spiritu, yuyak nuna. El alma mana allí nuna” (Gonzales Holguin)  “Ppaca simi mana simi manta toc ya chiscca. Cosa secreta” (Gonzales Holguin)  “Paca. Cosa secreta, encubierta, o escondida, o guardada de verla” (Gonzales Holguin) La idea, el verdadero ser gobierna el mundo material. “Hamuyrac, hanan chicac, hurin chicac, apo, hinantima, llutac, ticci capac. Ven aún, verdadero de arriba, verdadero de abajo, Señor, del universo, el modelador, Poder de todo lo existente” (Santa Cruz Pachacuti)
  • 7. El verdadero ser es la idea; el mundo ideal es el verdadero cosmos.  Platón: El mito de la caverna y el “topus uranus”, demuestra que el mundo real es una sombra o el reflejo del mundo ideal.  Hegel: la fenomenología del espíritu demuestra como lo racional se trasmuta en real y lo real en racional. En el idealismo andino prehispánico: La idea platónica o el concepto hegeliano, es representado por,  CAMAC: La idea o el “verdadero ser”, el fundamento universal.  CAMAQUEN: El espíritu que gobierna a los hombres.  HUACAS y CONOPAS: Los espíritus de los fenómenos naturales y las especies.
  • 8. CAMAC. Esencia y fundamento del mundo, el verdadero ser, motor de la existencia.  “Kama: crear, dar fuerza vital, animar” (Taylor)  “kamaq: donador de fuerza vital” (Szemiñski)  “Camak. Criador, Dios criador”. (Gonzales Holguin)  “Camanmi, o camallanmi. Verdad es no es falso ni es fingido” (Gonzales Holguin)  “Camachisca camachicusca. Ley y precepto y mandamiento, o ordenanza” (Gonzales Holguin)  “¡Pacha Kamaq yayá!; señor alma del mundo. ¡ Yaya Pacha Kamáq!; señor alma del mundo” (Guaman Poma / Szemiñski)
  • 9. CAMAQUEN La esencia del hombre, el espíritu o el alma que lo gobierna.  “¡Runa Kamaq! Alma de seres humanos” (Szemiñsky/Huaman Poma)  “Vcurunanchic. El hombre interior o el alma” (Gonzales Holguin)  “Uccurinanchic. Interior nuestro o hombre interior. Hahua runanchic. Hombre exterior. Uccu runay. Mi hombre interior” (Gonzales Holguin)  “Caman camayñiy, camanniyqui. El talento caudal ingenio y habilidad natural” (Gonzales Holguin)  “Camachic camachicuc. Gobernador, o corregidor, o mandón, o el que manda, o el que rige” (Gonzales Holguin)  “Camayoc. Oficial, o mayordomo, el que tiene a su cargo haziendas, o alguna chacara” (Gonzales Holguin)
  • 10. HUACAS y CONOPAS La idea motor que anima los fenómenos naturales y las especies. “¡Yaya qunupa!, Runakta kamay, waynakta kamay, kanampaq kamay, Mikuyniita qumay, aykaatapis qumaytaa. ¡Señor qunupa! Anima a la gente, anima a los mozos, animalos para que existan, danos nuestra comida y danos cualquier cosa nuestra” (Szemiñsky/Cajatambo) [no es correcto decir que en cada fenómeno existe una idea; sino que, en ella se ubica o a través de ella se manifiesta las “ideas”. En cada fenómeno –en él y fuera de él- existe la voluntad como fuerza ideal, que no abarca un fenómeno concreto, ni se limita o agota en ella sino que trasciende todo el universo. Así, la fuerza ideal del Maíz se halla tras todos los “maíces”, no se halla en cada maíz individual; ésta esencia ideal, hace posible que todos sean lo que son: papas, ocas, llamas, ollucos, etc. Se reproduzcan o desarrollen]
  • 11. Las bases de la verdadera filosofía científica, es el materialismo presocrático. “Podemos hacer notar, en este punto, que la física moderna está, en cierto modo, extremadamente cerca de la doctrina de Heráclito. Si reemplazamos la palabra fuego por energía, podemos casi repetir sus afirmaciones palabra por palabra, desde nuestro punto de vista moderno” [que el fuego se apaga y prende con medida] Werner Heisenberg. La ciencia ha superado y destruido las tesis del idealismo, ya sea socrático, griego u occidental. “Cuando Platón dice, por ejemplo, que las más pequeñas partículas de fuego son tetraedros, no se ve fácilmente qué es lo que quería decir exactamente” Werner Heisenberg.
  • 12. El idealismo andino prehispánico, su filosofía, igual que el idealismo occidental, postuló el verdadero ser: la idea que gobierna los fenómenos, las cosas, el mundo. “Desde que los nuevos principios metódicos de la ciencia natural, particularmente los de la mecánica, rechazaron todo vestigio de fuerzas espirituales en los fenómenos corpóreos, la materia pudo ser considerada como una realidad en sí, independiente del alma y de todo poder sobrenatural” Werner Heisenberg. Esto es válido para todo idealismo, sea occidental griego o andino.