Your SlideShare is downloading. ×
De Gutenberg a Internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

De Gutenberg a Internet

1,592
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,592
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DE GUTENBERG A INTERNETDE GUTENBERG A INTERNETLa revolucion de la imprenta ysu contexto
  • 2.  Su imprenta es una adaptación de las prensas utilizadaspara exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboracióndel vino. Después de la invención del tipo y de la adaptación de laprensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con laimprenta hasta conseguir un aparato funcional.(c. 1398 – 3 de febrero de 1468) fue unorfebre alemán, inventor de la imprenta de tiposmóviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fuela Biblia de 42 líneas.Johannes Gutenberg 
  • 3. INTRODUCCIÓN A LA REVOLUCIÓN DE LAINTRODUCCIÓN A LA REVOLUCIÓN DE LAIMPRENTAIMPRENTA En China y en Japón, ya hacía mucho tiempo que sepracticaba la impresión, desde el siglo VIl, pero el métodomás empleado era el conocido como «impresión enbloque», en el que el bloque de madera tallado se utilizabapara imprimir una sola página de un texto específico. Por otra parte en Europa, la metodología de la impresión sedifundió rápidamente gracias a la diversificación de losdispositivos alemanes.DE GUTENBERG A INTERNET
  • 4. EXPANSION DE LA IMPRENTAEXPANSION DE LA IMPRENTAEn europa orientalEn europa occidentalHacia el año 1500 lasimprentas se habíanestablecido en más de200 lugares.En los añosposteriores se logrópenetrar en lasdemás zonas.Tuvo una resistenciavigorosa.El temor de lajerarquía subyacíaen la oposición ala imprenta y lacultura occidental.El temor de lajerarquía subyacíaen la oposición ala imprenta y lacultura occidental.No se buscaba la alfabetización delas clases populares…Esto era solo un beneficio del CleroNo se buscaba la alfabetización delas clases populares…Esto era solo un beneficio del Clero
  • 5. LA IMPRENTA Y LA COMUNICACIÓNLA IMPRENTA Y LA COMUNICACIÓN La comunicación física.◦ Las noticias, libros y periódicosviajan junto con las mercancíaspor mar y tierra, por Europahasta el Nuevo Mundo en lossiglos XVI, XVII, XVIII. La comunicación oral◦ A pesar de la invención de laimprenta, se mantiene lacomunicación oral de la culturaeuropea, y la académica de lasUniversidades (las conferencias,debates y discursos), y tambiénla canción, las baladas.
  • 6. LA IMPRENTA Y LA COMUNICACIÓNLA IMPRENTA Y LA COMUNICACIÓN La comunicación escrita◦ Crece la alfabetización, seaprende a leer y a escribir.◦ Hay un aumento de losempleos relacionados conla escritura como oficinista,vendedor de libros,notarios, o carteros.◦ Sigue utilizándose hasta lamodernidad losmanuscritos para lacomunicaciones privadas,cartas de familia o lascomerciales.A comienzos de laEdad Media, elproblema era la faltade libros, su escasezHacia el siglo XVI,su superfluídad.A comienzos de laEdad Media, elproblema era la faltade libros, su escasezHacia el siglo XVI,su superfluídad.
  • 7. Destacó dos consecuencias a largo plazo de la invenciónde la imprenta:Destacó dos consecuencias a largo plazo de la invenciónde la imprenta:La segunda, que, hay hacer muchomás accesibles opinionesincompatibles sobre el mismo tema,estimuló la crítica a la autoridad.la primera, que estandarizó ypreservó un conocimiento que habíasido mucho más fluido en la era de lacirculación oral o manuscrita.ElizabEthEisEnstEin
  • 8. “Pensar en términos de un sistema de medios quiere decirponer el acento en la división del trabajo entre los diferentesmedios de comunicación disponibles en un lugar y unmomento determinados, sin olvidar que los viejos y losnuevos medios pueden coexistir y de hecho coexisten, y quelos diferentes medios pueden competir entre si ocomplementarse unos a otros”“Pensar en términos de un sistema de medios quiere decirponer el acento en la división del trabajo entre los diferentesmedios de comunicación disponibles en un lugar y unmomento determinados, sin olvidar que los viejos y losnuevos medios pueden coexistir y de hecho coexisten, y quelos diferentes medios pueden competir entre si ocomplementarse unos a otros”
  • 9. SEMEJANZASSEMEJANZASLA ERA DE LA IMPRENTA Gracias a la imprenta hay unagran cantidad de libros y secrean grandes bibliotecas quenecesitan catalogarse. En las librerías se ordenan portemas o por el orden alfabéticode los autores. En el siglo XVI aparecen lasprimeras bibliografías. Aparecen nuevas estructurasocupacionales, como losimpresores, libreros, correctores,bibliotecarios. Catalizador de los cambiossociales por el acceso ainformación.LA ERA INTERNET En la red hay también circulannombre de una gran cantidad delibros, que también precisancatalogarse. Empresas como Google, facilitanla búsqueda de libros por autoresy por temas. Se pueden encontrar en la redmuchas bibliografías. Aparecen nuevas profesionescomo los técnicos e ingenierosinformáticos y se mantienen lasprofesiones como correctoresejemplo en Wikipedia. El acceso a la información rápidapermite los cambios socialescomo hemos visto en lasrevoluciones del mundo árabe.
  • 10. SEMEJANZASSEMEJANZASLa era de la imprenta Durante muchos siglos enconstante cambio Hay mucha competenciaen el mercado entre losimpresores. Aparece el término decopyrigth, propiedadliteraria o intelectual. Se inserta publicidad enlos periódicos.La era Internet Evoluciona día a día. Competencia entreempresas de venta delibros. También en red laspublicaciones tienencopyright. La publicidad sobreservicios culturales ycomerciales.
  • 11. DE GUTENBERG A INTERNETDE GUTENBERG A INTERNETEn ambas eras la de la imprenta y la de internet,como puede verse coexisten los viejos y losnuevos medios, en ambas épocas siguemanteniéndose la comunicación oral y escrita y lacomunicación vía barco, trenes, avión de losservicios postales.