Presentación tarea 1 trabajo colaborativo

  • 116 views
Uploaded on

Tarea 1: presentación trabajo cooperativo, estudiantes luis diego castro porras

Tarea 1: presentación trabajo cooperativo, estudiantes luis diego castro porras

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO COLABORATIVOEn los tiempos actuales, se vuelve imprescindible, que las personas luchen porsus metas, colaborando unas junto a otras. La sociedad necesita de personasadaptadas al trabajo colaborativo, para así ser eficaces y eficientes en todoaquello que se propongan. Ahí radica la importancia de los docentes, comoagentes mediadores de este cambio necesario en la forma como se desarrollanlas lecciones en todos los centros de enseñanza, para así lograr que lasactuales y futuras generaciones de estudiantes, se encuentren listos paraavanzar juntos en el camino del conocimiento para el beneficio de todos.
  • 2. TRABAJO COLABORATIVO CONCEPTOEl trabajo colaborativo es definido como “la nominación general y neutralde múltiples personas que trabajan juntas para producir un producto oservicio” (Bannon et. al., 1991).
  • 3. TRABAJO COLABORATIVO PREMISAS Los seres humanos aprendemos unos de otros. La socialización es esencial en el desarrollo integral de toda persona. El ser humano posee una tendencia natural a integrarse a diversos grupos, somos seres sociales, que buscamos la aprobación y beneficios que obtenemos al pertenecer a determinado grupo. En el proceso de integración en el trabajo colaborativo, es fundamental el papel del docente, el cual debe poseer los conocimiento necesarios para orientar el trabajo colaborativo de sus estudiantes.
  • 4. TRABAJO COLABORATIVO ¿Qué es el Trabajo Colaborativo?Actividad generalmente con fines educativos, con grupos de diversa cantidad depersonas, en los que se trasmite y reelabora la información, siguiendo guía de unprofesor y se aprende a través de la colaboración en conjunto.
  • 5. TRABAJO COLABORATIVO ¿Por qué es importante desarrollarlo en entornos de aprendizaje?Existen muchas razones, por las cuales el trabajo colaborativo es importante enentornos de aprendizaje, se pueden citar mejores resultados en las siguienteshabilidades: Cooperación. Comunicación. Responsabilidad. Tolerancia.
  • 6. TRABAJO COLABORATIVO COOPERACIÓN1”Cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos”. Sebeneficia a los estudiantes a adquirir la habilidad de trabajar enequipo, para obtener mejores resultados en menos tiempo, habilidadesencial, para la vida laboral de los estudiantes y tan pocadesarrollada en los centros educativos de nuestro país.
  • 7. TRABAJO COLABORATIVO COMUNICACIÓNLa comunicación mejora significativamente, por medio del trabajocolaborativo, ya que al buscar metas compartidas por el grupo, sus integrantesdeben establecer una comunicación fluida y sincera en pro de sus objetivoscomunes. Esta comunicación se deben realizar en un clima derespeto mutuo entre cada uno de los integrantes. Por mediode la retroalimentación se perfecciona el trabajo del grupo.
  • 8. TRABAJO COLABORATIVO RESPONSABILIDAD2 Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientementey aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Esla virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propiasdecisiones, respondiendo de ellas ante alguien.Esta habilidad se desarrolla ampliamente en los entornos de aprendizajecolaborativo, ya que al distribuir las labores dentro del grupo, cada uno de losintegrantes, se esfuerza para alcanzar las metas comunes.
  • 9. TRABAJO COLABORATIVO TOLERANCIAAl abordar diversos objetivos mediante el trabajo colaborativo, se lograpromover todo tipo de habilidades sociales, siendo uno de los principalesla tolerancia, ya que al realizar diálogos, al momento de distribuir lasfunciones o resolver los problemas planteados en las labores académicascotidianas, la tolerancia se convierte en un pilar fundamental paramantener un clima de grupo adecuado.
  • 10. TRABAJO COLABORATIVO EL PAPEL DEL DOCENTEMotivar: El docente debe despertar el interés de los estudiantes sobre eltema que se va a trabajar, lo puede hacer por medio de preguntasgeneradoras, una situación conflictiva, usando recursos multimedia…Planificar: el profesor, deberá antes de iniciar las lecciones, distribuir losgrupos de trabajo, preparar el ambiente físico, considerar los recursosnecesarios, distribuir el tiempo necesario para cada una de lasactividades…
  • 11. TRABAJO COLABORATIVO EL PAPEL DEL DOCENTEFacilitar: a través del planeamiento didáctico, el docente planificacuidadosamente una situación de aprendizaje que pueda ser abordadautilizando el trabajo colaborativo.Verificar: que cada uno de los grupos de trabajo colaborativo, hayadistribuido sus funciones de forma adecuada, para que cada uno de losestudiantes se integre correctamente al grupo de trabajo.
  • 12. TRABAJO COLABORATIVO EL PAPEL DEL DOCENTEEvaluar: Asegurarse que los estudiantes, hayan logrado alcanzar susmetas propuestas en el grupo, para ello puede utilizar diversasestrategias, por ejemplo: esquemas, exposiciones, elaboración de unamaqueta, resúmenes, por medio de un cuento, por medio de dibujos…
  • 13. TRABAJO COLABORATIVO ConclusiónEl trabajo colaborativo, es una estrategia fundamental que desarrollaen los estudiantes todo tipo de habilidades sociales imprescindiblesen el desarrollo del ser humano, se necesita un cambio en la visión delos docentes y padres que privilegian el trabajo competitivo eindividual de los estudiantes en contraposición a un trabajocolaborativo y solidario entre los alumnos. Así mismo, se necesitancambios en los lineamientos de evaluación que se aplican en nuestropaís por parte de las autoridades educativas, para darle un mayorespacio a la coevaluación, y al trabajo colaborativo en las aulas.
  • 14. BibliografíaCapacitación docente en Tecnología (imagen en línea). Disponible:http://zuliram2.files.wordpress.com/2011/07/nic3b1osestudiando1.jpg?w=210&h=192Accesada el 23 de febrero de 2013Concepto Robadohttp://objetivismo.org/wp-content/uploads/2011/05/concepto-robado.gifAccesada el 23 de febrero de 2013educ-esp-ada.blogspot.com/http://3.bp.blogspot.com/_f8vjO6TimHU/TDtvc_9SuBI/AAAAAAAAAD8/jsfy_5JMbL8/s1600/educacion_especial.jpgAccesada el 23 de febrero de 2013sos-mamahttp://sos-mama.com/images/stories/73/imagen%20prevencion%20en%20escuelas.jpgAccesada el 23 de febrero de 20134.bp.blogspot.comhttp://4.bp.blogspot.com/-zOZkhoez4eU/Txxk4XJ3xBI/AAAAAAAAJdo/-QVV55iBtcE/s1600/3651img2.jpgAccesada el 23 de febrero de 2013teatroLEONFELIPE deSequeroshttp://1.bp.blogspot.com/-NXmjbkzOTlM/Tu5IxR28yjI/AAAAAAAAAg8/u0o9oCG7mX4/s1600/sequeros+12+nov+008.JPGAccesada el 23 de febrero de 2013Johnson, David; Los nuevos círculos del aprendizaje, Fuente electrónica [enlínea], http://www.cbc.uba.ar/noti/jornada_iep/AEE_Johnson.pdf, 23/02/2013.
  • 15. BibliografíaPSICOLINGÜÍSTICA: Lectura y Escriturahttp://2.bp.blogspot.com/_D4ciuS5smmI/TN8Fx81vlPI/AAAAAAAAACY/DC4Pq6WPgjk/s1600/amigos+conversando-711224.jpgAccesada el 24 de febrero de 2013Scribhttp://es.scribd.com/doc/16093120/Valor-de-La-ResponsabilidadAccesada el 23 de febrero de 2013Actividades infantileshttp://actividadesinfantil.com/wp-content/uploads/2012/09/actividades-para-ciegos.jpgAccesada el 23 de febrero de 2013FORUM PSICOLOGOShttp://3.bp.blogspot.com/-jiPif5jamHI/TxvbRiGj93I/AAAAAAAAENg/BWlZZ7bschg/s1600/Foto-de-motivaci%25C3%25B3n.jpgAccesada el 25 de febrero de 2013Primariaserafingarciadavilahttps://www.google.co.cr/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=PwjjseRZnSqkyM&tbnid=kebirqg7qjtwSM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fprimariaserafingarciadavila.blogspot.com%2F2009_05_01_archive.html&ei=sTMsUdCNFIOQ9gTjjIHwDg&psig=AFQjCNESe5Cp10vdQcRRXC_fWgjW7XDuqQ&ust=1361937670634822Accesada el 25 de febrero de 2013Recursos Educativoshttp://1.bp.blogspot.com/_7K_p05nZdXo/S9YUjOrQenI/AAAAAAAAADc/bPuq-qMkacY/s1600/Pintando%2520andante%2520lector%5B1%5D.jpgAccesada el 25 de febrero de 2013