El imperio napoleónico

12,332 views
12,030 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,088
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El imperio napoleónico

  1. 1. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
  2. 2. Napoleón Bonaparte El 18 de Brumario (9 de noviembre), Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que supuso el fin del Directorio. Junto con Sieyés y Ducros, formó un consulado que debía gobernar Francia de forma conjunta para evitar dictaduras como la de Robespierre. Sin embrago, el poder se fue concentrando en Napoleón, que aprovechó el deseo de estabilidad de muchos franceses, cansados de los excesos revolucionarios. De primer cónsul pasó a Cónsul vitalicio y finalmente en 1804 se proclama Emperador
  3. 3. Francia napoleónica Para Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución desde sus presupuestos más moderados. Su gobierno (1799-1815) supuso, a nivel interno, la consolidación del Estado revolucionario, pero desde una perspectiva conservadora, personalista y autoritaria
  4. 4. Francia napoleónica1. Restableció el orden: con la creación de un ministerio del interior y de una eficaz policía.2. Creación de una administración local: de estructura centralizada. Saneamiento monetario y creación del Banco de Francia.3. Reforma fiscal: extendió a toda la ciudadanía la obligación de pagar impuestos.4. La enseñanza secundaria y universitaria fue sensiblemente mejorada, concediéndole especial importancia a las matemáticas. Con el derecho a estudiar para todos los franceses.
  5. 5. Francia napoleónica Redacción del Código Civil: que tendría mucha influencia en todos los países europeos. En ese código de leyes compaginaba las ideas del derecho romano con las ideas moderadas de la revolución: libertad, igualdad. La idea se basaba en lograr las mismas leyes civiles para todas las provincias francesas, ya que las del norte de París, seguían las costumbres germánicas, y en las del sur predominaba el Derecho Romano, desterrando para siempre los privilegios feudales, e imponiendo las libertades individuales, las de conciencia y las de trabajo, en un estado laico.
  6. 6. Francia napoleónica La actividad industrial y comercial francesa experimentó un auge desconocido hasta ese momento, abasteciendo el mercado nacional y el mercado de los países ocupados por las tropas francesas. Surgieron poderosas ciudades industriales que introdujeron los inventos técnicos de la Revolución Industrial inglesa.
  7. 7. Francia napoleónica Concordato con la Santa Sede: Napoleón estaba convencido de que un acuerdo con la Iglesia Católica sería crucial para la estabilidad de su régimen y la consolidación de los logros revolucionarios.
  8. 8. El concordato de 1801 Declaración de que "el catolicismo era la religión de la gran mayoría de los franceses" pero no la religión oficial del estado, extendiéndose así la tolerancia religiosa a los judíos y protestantes. El Papado tendría el derecho de elegir a los obispos. El Estado pagaría un salario clerical y el clero juraría lealtad al estado. La Iglesia renunciaría a reclamar las tierras que le fueron confiscadas durante la Revolución francesa. El calendario republicano francés sería abolido y reemplazado por el tradicional Calendario Gregoriano
  9. 9. Francia napoleónica Estableció el principio de las carreras abiertas al talento: Donde se abrió a los burgueses la posibilidad de asumir los más altos cargos políticos de la nación, según su capacidad. se crea así una nueva nobleza a la que no se pertenecía por nacimiento, sino por méritos propios.
  10. 10. Francia napoleónica Por un lado, Napoleón mantuvo muchos de los principios de la Revolución: liberalismo, soberanía nacional garantizada por sufragio universal, separación de poderes, subordinación del clero al Estado, fomento de la educación, etc.
  11. 11. Francia napoleónica Pero por otro, desvirtuó el sufragio universal. Entorpeció la acción del cuerpo legislativo. La educación fue utilizada como un medio de control moral y político. los tribunales sufrieron una depuración (imposición de magistrados afectos al régimen). la libertad de prensa y de palabra se recortaron. La etiqueta cortesana al estilo de las monarquías absolutas fue recuperada. Finalmente. Napoleón restableció las relaciones con el Vaticano (Concordato de 1801) y todos los obispos juramentados afectos a la Revolución fueron destituidos.
  12. 12. Política exterior Napoleón persiguió la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista que liquidó bruscamente los reductos del Antiguo Régimen. Los ejércitos napoleónicos conquistaban, ocupaban y administraban territorios, pero también liberaban a sus habitantes de las cadenas del Antiguo Régimen.
  13. 13. Política exterior Los éxitos militares de napoleónicos son inexplicables si no se tiene en cuenta que las batallas se libraban contra ejércitos del Antiguo régimen, y que, en algunos momentos, hasta el 50% de los soldados napoleónicos no eran franceses. Por todas partes había afrancesados, filojacobinos, partidarios de una nueva sociedad y de una nueva política europea liderada por el emperador.
  14. 14. Política exterior Las élites intelectuales expresaron sus simpatías por Napoleón, a veces de modo tan resonante como cuando el alemán Beethoven le dedicó una sinfonía: la Heroica. Poetas ingleses ( Blake, wordworth…), filósofos alemanes (Kant, Hegel o Herder), e intelectuales italianos y españoles simpatizaban con la revolución y con las conquistas revolucionarias llevadas a cabo por el imperio napoleónico
  15. 15. Guerras de expansión1. Guerras continentales: Gran Bretaña no aceptó la preponderancia de Napoleón y junto a Austria, Rusia, Suecia y Nápoles organizó la tercera coalición(1805-1807). Napoleón derrotó a Austria en la batalla de Ulm y obtuvo, con la táctica de la maniobra envolvente, una brillante victoria en Austerlitz frente a las tropas austro-rusas en las cuales Francia recibió Dalmacia, Breslau, el Tirol, Baviera y Badén.
  16. 16. Napoleón Bonapartedecidió construireste arco tras suvictoria en la Batallade Austerlitz (1805),tras prometer a sushombres: «Volveréis acasa bajo arcostriunfales
  17. 17. Política exterior En 1812, los ejércitos del emperador ocupaban Europa, desde Andalucía hasta Moscú, y desde el Báltico hasta el Mediterráneo oriental.
  18. 18. Política exterior En los momentos de apogeo del imperio, la Europa napoleónica estaba configurada por Francia, con sus fronteras ampliadas hacia el este y el norte, que contaba con 130 departamentos (Provincias) y 44 millones de habitantes. Además un complejo sistema de estados vasallos, administrados por hermanos y parientes de Napoleón, y de estados aliados a los que había impuesto la paz, completaban el mapa del imperio.
  19. 19. Política exterior Bélgica, que había sido anexionada en 1795, a la vez que Holanda, se convertía en la República de Bátava, y posteriormente un reino gobernado por Luis Bonaparte, quien termino abdicando. la orilla izquierda del Rin también fue anexionada, y otro hermano del emperador, Jerónimo se proclamó rey del reino de westfalia. Jerónimo Bonaparte
  20. 20. Guerras de expansión Una parte de Italia dependía directamente de la administración imperial: Piamonte (Turín), Liguria (Génova), Toscana (Florencia), y Roma. En el norte, el reino de Italia estaba gobernado por un Virrey, y el reino Vasallo de Nápoles, en el sur, por un general Murat, casado con la hermana del emperador.
  21. 21. Guerras de Expansión Derrotados los Borbones, la corona española pasó a manos de su hermano José Bonaparte. Dieciséis estados alemanes formaban inicialmente la Confederación del Rin, de la que Napoleón era “Protector”. el General Bernadotte ocupaba el trono de Suecia. Los tratados de Tilsit, con Rusia y Prusia ( 1807) y el tratado de Viena, con Austria, aseguraron la paz ese periodo. Solo Gran Bretaña escapaba a esta construcción política a escala europea
  22. 22. Guerras de expansión2. Guerra económica y bloqueo continental: en el mar la situación fue diferente, Nelson destrozó la flota francesa en la batalla de Trafalgar (1805) Tras la derrota de trafalgar, Napoleón se vio obligado a renunciar a la invasión de Gran Bretaña, e intento asfixiar la isla económicamente mediante un bloqueo NELSON continental
  23. 23. Bloqueo continental El bloqueo continental arrastró a Napoleón a nuevas intervenciones en la Península ibérica (paso para invadir Portugal, fiel aliado de Gran Bretaña) con la firma del tratado de Fontainebleau (1807) . Tras el Motín de Aranjuez (1808) Napoleón forzó la abdicación de Carlos IV, concediendo la corona de España a su hermano José I.
  24. 24. Caída de Napoleón En 1810 Napoleón estaba en la cumbre de su poder. Pero la gran extensión que pretendía abarcar el potente ejercito francés acabó por ser excesiva. En el conjunto de países ocupados y sometidos a Napoleón pronto se iniciaron movimientos nacionalistas de resistencia, en gran parte ayudados por Inglaterra que pudo superar el bloque continental.
  25. 25. Caída de Napoleón Napoleón con un inmenso ejército, la Grande Armé, con más de seiscientos mil hombres, declaró la guerra a Rusia, y después de la Batalla de Borodino ocupó Moscú (1812), pero en la retirada el hambre y el frío destruyeron el ejercito, que quedó reducido a unas decenas de miles.
  26. 26. Caída de Napoleón El desastre en Rusia y las victorias de Wellington en España, incitaron a Prusia, Austria y estados alemanes a formar la sexta alianza, que derroto a Napoleón en Leipzig. Invadida Francia, el emperador abdicó y fue desterrado a la isla de Elba, cerca de las costas italianas.
  27. 27. Imperio de los 100 días El 1 de Marzo de 1815, Napoleón desembarcó en Francia, la reconquistó con su solo prestigio, estableciendo de nuevo un imperio. Pero toda Europa, coaligada de nuevo, se movilizó derrotando definitivamente al emperador de Francia en la Batalla de Waterloo (18-06- 1815)
  28. 28. Destierro y muerte En este año fue desterrado definitivamente a la isla de Santa Elena, situada en el Océano Atlántico, a casi tres mil Km de distancia de la costa africana. Murió allí en 1821
  29. 29. Napoleón Napoleón, por su parte dejaba escrito, desde su exilo de Santa Elena: “ No creo que, después de mi caída y la desaparición de mi sistema, haya en Europa otro equilibrio posible que el de la unión y confederación de los grandes pueblos”. Así es hoy. Las dos guerras europeas del siglo XX, las más terribles y destructoras de todos los tiempos, han dado paso a un proceso abierto de acuerdos entre los estados y los pueblos europeos.

×