Bizancio

11,687 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,948
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bizancio

  1. 1. BIZANCIO: IMPERIO ROMANO DEORIENTE
  2. 2. Imperio bizantino A finales del siglo IV, el imperio romano ya estaba dividido en dos mitades gobernadas por emperadores distintos: el Imperio de Oriente y el Imperio de occidente. Efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379- 395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente.
  3. 3. OCCIDENTE En las provincias occidentales, el comercio decaía y las legiones no podían defender las fronteras frente a las invasiones bárbaras.
  4. 4. Oriente Mientras que en Oriente la economía seguía prosperando, ya que las ciudades no habían sido abandonadas como en Occidente; entre todas ellas brillaba la nueva Capital, Constantinopla.
  5. 5. Oriente En el siglo V fue depuesto el último emperador de Occidente; ya solo quedaba el Imperio romano de Oriente, que a partir de ese momento se conoce con el nombre de Bizantino. Como en las provincias orientales predominaba la cultura griega, a veces se utiliza “griego” como sinónimo de “ bizantino”
  6. 6. EL IMPERIO BIZANTINO Este imperio vivió su apogeo en el siglo VI, cuando el emperador Justiniano, apoyado por su mujer Teodora, reconquistó muchos territorios occidentales: en el norte de África, Italia, las regiones del adriático y el sureste de la Península Ibérica.
  7. 7. El Imperio Bizantino En la capital, Constantinopla, mandó construir la iglesia de Santa Sofía, que usaba para las grandes ceremonias religiosas de la corte, y asombraba por su tamaño y riqueza a todos los viajeros que llegaban a la ciudad
  8. 8. Imperio bizantino
  9. 9. Imperio Bizantino Rávena, la capital de la Italia bizantina, se llenó de hermosos edificios. Por un momento parecía posible que el Imperio romano se reconstruyera, pero pronto se perdieron los territorios conquistados. Empezaba un repliegue lento, pero constante, que duraría siglos.
  10. 10. Rávena
  11. 11. Imperio Bizantino Durante mil años, Bizancio fue el muro contra el que embestían las invasiones que llegaban de Europa como Ávaros, Búlgaros o Eslavos.
  12. 12. Imperio Bizantino El imperio bizantino mantuvo una larga guerra contra los persas. Este conflicto debilitó tanto a ambos imperios que los árabes, aprovecharon la ocasión para luchar contra ellos en el siglo VII: el Imperio Persa cayó, pero el bizantino sobrevivió, aunque perdió importantes provincias, como Siria, Palestina o Egipto.
  13. 13. Imperio Bizantino A partir del siglo VII, los árabes sitiaron varias veces Constantinopla, que evito su caída gracias a sus poderosas defensas y al uso de alguna armas desconocidas hasta entonces, como el fuego griego. Mas tarde a partir del Siglo XI, los turcos, un pueblo nómada convertido al Islam, arrebataron al Imperio la mayor parte de los territorios que les quedaban en Asia.
  14. 14. Fuego Griego Arma secreta bizantina, fabricada a partir de petróleo y cal viva, que tenia la propiedad de provocar un incendio que se avivaba al intentar apagarlo con agua.
  15. 15. Imperio Bizantino Pero no todos los enemigos eran paganos o musulmanes, ni venían de oriente. Durante la Cuarta cruzada, (1204) Los guerreros occidentales, en lugar de luchar contra los Musulmanes para reconquistar Jerusalén, saquearon Constantinopla y sentaron en el trono bizantino a un emperador “latino” Aunque sesenta años después los griegos recuperaron su capital, la confianza entre griegos y occidentales no fue la misma.
  16. 16. Imperio Bizantino Finalmente en 1453, los turcos conquistaron Constantinopla, último bastión del Imperio bizantino. La mayor parte de su población fue expulsada y la ciudad se repobló con turcos. Con el tiempo cambió su nombre por Estambul.
  17. 17. Encrucijada de culturas La base de la cultura bizantina era la lengua griega. En occidente con la decadencia de las ciudades, se perdió buena parte de los antiguos conocimientos, mientras que en bibliotecas bizantinas se guardaban las grandes obras de literatura, filosofía, historia o medicina de los antiguos griegos.
  18. 18. Encrucijada de culturas Justiniano, reunió en un código las leyes del Imperio, salvando así la tradición del Derecho Romano, que mucho después se transmitiría a Occidente.
  19. 19. Arquitectura La arquitectura bizantina desarrolló los modelos romanos, alcanzando gran esplendor. Las iglesias adoptaron la planta de cruz griega y la cúpula.
  20. 20. Decoración Las paredes de cubrían con brillantes mosaicos y en los altares se veneraban iconos ( imágenes sagradas), pintados sobre tablas.
  21. 21. Decoración
  22. 22. Arquitectura También se construyeron ricos palacios y edificios públicos
  23. 23. La iglesia bizantina El gran logro de Bizancio fue adaptar la cultura pagana al cristianismo, a pesar de causar múltiples disputas religiosas. Los bizantinos consideraban que el emperador debía intervenir en asuntos eclesiásticos, de manera que religión y política se confundían.
  24. 24. Iconoclastas Una de las peores crisis fue la de los iconoclastas o destructores de iconos. El pueblo adoraba de forma exagerada a los iconos. Algunos emperadores iconoclastas los rechazaban, pues los consideraban simples objetos o ídolos. Esto desencadenó una sangrienta Guerra civil
  25. 25. Cisma de Oriente El patriarca de Constantinopla dirigía la Iglesia bizantina y no admitía la superioridad del papa de Roma, sino del Emperador. Las diferencias entre la Iglesia occidental (católica romana) y la oriental (bizantina) crecieron, hasta que en el siglo XI se produjo un cisma ( separación dentro de una iglesia o de una religión) que dura hasta nuestro días. Desde entonces, la iglesia oriental se llama “Ortodoxa”
  26. 26. Cisma de oriente La iglesia católica y la ortodoxa coinciden en muchas creencias, aunque discuten algunos puntos del credo. También son distintos las ceremonias y el calendario de festividades, por ejemplo la Navidad ortodoxa se celebra el día de Reyes, además los sacerdotes ortodoxos, llamados popes, se pueden casar…
  27. 27. La herencia bizantina: Eslavos A partir del siglo VI, llegó a Europa, procedente de la actual Rusia, una nueva oleada de pueblos, los Eslavos. Suponían una amenaza para la cristiandad, aunque también aportaban avances como el uso del arado de reja metálica, que permitía remover mejor el suelo y recoger mejores cosechas
  28. 28. Los Eslavos Los emperadores bizantinos los combatieron, al tiempo que intentaban convertiros al cristianismo para atraerlo dentro de su área de influencia.
  29. 29. Los eslavos Para poder traducir la Biblia al eslavo, unos monjes bizantinos, Cirilo y Metodio, inventaron un alfabeto basado en las letras griegas que servía para escribir las lenguas eslavas; es el alfabeto cirílico, en el que se escriben hoy varios idiomas europeos y asiáticos como el ruso o el búlgaro
  30. 30. Los eslavos Hacia el siglo X, casi todos esos pueblos habían entrad en la iglesia ortodoxa. La conversión más importante fue la del príncipe Vladimir de Kiev, pues gracias a ella, la influencia bizantina penetró en Rusia, que desde entonces ha ligado su historia a la de Europa.
  31. 31. Los eslavos Cuando en el siglo XV, cayó Constantinopla, los monarcas rusos adoptaron el título de Zar, que significa cesar, y se sintieron herederos de Bizancio. El arte bizantino perduró en estos países durante siglos, tanto en la arquitectura como en la pintura de iconos.

×