Your SlideShare is downloading. ×
0
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
La cultura de la muerte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La cultura de la muerte

621

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
621
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CULTURA DE LA MUERTE“Nuevas ameNazas a lavida”
  • 2. LA CULTURA DE LA MUERTE Introducción Hoy es particularmente impresionante la multiplicación y agudización de las amenazas a la vida de las personas y de los pueblos, especialmente cuando ésta es débil e indefensa.
  • 3. Introducción A las tradicionales y dolorosas plagas del hambre, las enfermedades endémicas, la violencia y las guerras, se señalan otras, con nuevas facetas y dimensiones inquietantes. Todo lo que se opone a la vida queda enmarcado dentro de la cultura de la muerte, a saber:
  • 4. Introducción Como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; Todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso lo intentos de coacción psicológica;
  • 5. Introducción Todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; También las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables;
  • 6. Introducción Todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, podemos decir deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y nos hablan de la cultura de la muerte. Este alarmante panorama, en vez de disminuir, se va más bien agravando.
  • 7. Introducción Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la que se va delineando y consolidando una nueva situación cultural que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y -podría decirse- aún más inicuo ocasionando ulteriores y graves preocupaciones:
  • 8. Introducción Amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la intervención gratuita de las estructuras sanitarias.
  • 9. Introducción El hecho de que las legislaciones de muchos países estén consintiendo no penar o incluso reconocer la plena legitimidad de esas prácticas contra la vida y a favor de la cultura de la muerte es, al mismo tiempo, un síntoma preocupante y causa no marginal de un grave deterioro moral.
  • 10. Introducción La misma medicina, que por su vocación está ordenada a la defensa y cuidado de la vida humana, se presta cada vez más en algunos de sus sectores a realizar estos actos contra la persona, deformando así su rostro, contradiciéndose a sí misma y degradando la dignidad de quienes la ejercen.
  • 11. Introducción Esta cultura que cobra cada vez más terreno ¿acaso no debe preocupar al hombre en este comienzo de milenio? ¿No es muy grave y preocupante el fenómeno de la eliminación de tantas vidas humanas incipientes o próximas a su ocaso?
  • 12. IntroducciónA través de los presentes puntos queremos plantear lo que es LA CULTURA DE LA MUERTE:1.- Términos: Cultura y cultura de la muerte.2.- La Estrategia fundamental de la Cultura de la Muerte.3.- Resumen histórico de la C M
  • 13. 4.- La mentalidad antivida de la CM.5.- Principales organizaciones de la CM.6.- ¿Cómo derrotar la ideología de la CM?
  • 14. Términos: Cultura y Cultura de lamuerte Promoción del conocimiento Configuración de grupos humanos a estilos de vida, costumbres, usos e instituciones Metáfora relativa al cultivo de la tierra, que se refiere al cultivo del alma y la formación humana Determinada visión o concepción de un aspecto de la vida humana asumida por un considerable numero de personas.(Juan Pablo II)
  • 15. La Cultura de la Muerte encierra: El ocultamiento a la verdad, es decir la mentira y el engaño. El culto al hedonismo. Su objetivo es matar y destruir física y espiritualmente.
  • 16. La estrategia fundamental de la “cultura” de la muerte la estrategia fundamental de la “cultura” de la muerte. Todas sus estrategias y argumentos se basan en la mentira y el engaño. Y su objetivo es matar y destruir (física y espiritualmente). usan con mucha astucia y habilidad las medias verdades, los slogans y la manipulación del lenguaje. Es decir, usan mentiras disfrazadas de verdad y de bondad. Por ejemplo, para referirse al aborto, los promotores de la “cultura” de la muerte utilizan frases atractivas y engañosas, como “interrupción del embarazo” o “salud reproductiva”.
  • 17.  En 1970, pocos años antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizara el aborto en ese país en todos sus estados (en 1973), en los círculos médicos se hablaba de un “cambio en la ética”. Es decir, se especulaba sobre la transición de una moral que reconocía la dignidad intrínseca de todo ser humano a una nueva “moral” que desplazaría la antigua.
  • 18.  “Puesto que la antigua ética aún no ha sido plenamente desplazada ha sido necesario separar la idea del aborto de la idea de matar, que continúa siendo moralmente abominable. El resultado ha sido, curiosamente, el evitar el hecho científico, que realmente todo el mundo conoce, de que la vida humana comienza en la concepción y continúa, ya sea dentro o fuera del útero, hasta la muerte.
  • 19. La gimnasia semántica, muy considerable porcierto, que se requiere para racionalizar elaborto hasta convertirlo en cualquier cosa,menos el quitar una vida humana, seríaabsurda si con frecuencia no se propusierabajo auspicios socialmente impecables. Sesugiere que esta especie de subterfugioesquizofrénico es necesario porque aunque seestá aceptando una nueva ética, aún no se harechazado la antigua”
  • 20.  Los promotores de la cultura de la “muerte” presentan el aborto, la eutanasia, la anticoncepción y hasta ellos mismos, bajo “auspicios socialmente impecables” (el sistema de salud, de la educación, el de las leyes) para poder ocultar con palabras elegantes lo que realmente se está promoviendo: la muerte.
  • 21. Resumen histórico de la “cultura” de laMalthus y los neo-maltusianosEn la Alemania pre-NaziMargaret Sanger y la IPPFLa “educación” sexual de Paternidad Planificada y de SIECUSLa píldora anticonceptiva y la “revolución sexual”De la píldora al aborto y a la eutanasia.El feminismo antivida y antifamiliaLa ONU y los gobiernos poderososEl “humanismo” secularistaLa “Nueva Era”
  • 22.  ¿Y qué es lo nuevo de esta “cultura” de la muerte? El Papa responde diciendo: “Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la vez que se va delineando y consolidando una nueva situación cultural, que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y --podría decirse-- aún más inicuo ocasionando ulteriores y graves preocupaciones: amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la intervención gratuita de las estructuras sanitarias”.
  • 23. La mentalidad antivida de la “cultura” de la muerteLa dignidad de la persona humana y la vida moralLa dignidad de la persona humanaLa dignidad humana es objetivaLa dignidad humana no está sujeta a votaciónLa dignidad humana tampoco pasa de modaImportancia de la conexión entre lo valores morales yla persona humanaUnidad integral de la persona humana y valores humanos
  • 24. La psicología del movimiento antivida Su motivación principal: la culpabilidad Racionalización Transferencia
  • 25. La mentalidad del movimiento antivida ¿Cómo surgió la mentalidad antivida ?
  • 26. El falso humanismo y sus características  El relativismo moral  El situacionismo  El individualismo  El subjetivismo  El hedonismo
  • 27. El lenguaje estratégico del movimiento antivida y antifamilia La mentira antivida como pretensión de una visión de la realidad (= ideología) Respecto del aborto Respecto de la anticoncepción y la esterilización Respecto de la eutanasia Respecto de la “educación” sexual
  • 28. Las principales organizaciones de la “cultura” de la La IPPF La ONU “Católicas” por el Derecho a Decidir
  • 29. Cómo derrotar la ideología de la “cultura” de Los principios para una lucha a favor de la vida Conceptos que la “cultura” de la muerte tergiversa y su refutación Cómo refutar los argumentos antivida Refutación de objeciones más sofisticadas a la humanidad del no nacido Refutación de las principales estrategias abortistas
  • 30. Bibliografía: Evangelium Vitae Juan Pablo II La cultura de la vida ante la “cultura” de la muerte Mini-enciclopedia de capacitación básica-generalpara la defensa y la promoción de la vida y la familia Adolfo J. Castañeda, Editor GeneralMagaly Llaguno y Brian Clowes, PhD, Editores Auxiliares “La bioetica nel quotidiano” Vita e pensiero Italia 2006. Elio Sgreccia. “Madre Quiero vivir” Pro-vida (Video) “Realidad y esperanza frente al aborto” Irma (Video) “Carta de Juan Pablo II a la Mujer” Pekín 1995. “Commento interdisciplinare alla EVANGELIUM VITAE” Director: Ramon Lucas Lucas, L.C. Vaticano 1997.
  • 31. Integrantes del equipo: María Cecilia Rodríguez Revoredo María de Lourdes Vargas Cerdán Yolanda González Wing Jacinto Rojas Ramos Luis Antonio García Hernández Cuenta para que las demás sedes consulten el contenido del trabajo y otros artículos: bioetica_xal@yahoo.com.mx Contraseña: equipo4

×