Adelina bergamín
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adelina bergamín

on

  • 678 views

 

Statistics

Views

Total Views
678
Slideshare-icon Views on SlideShare
678
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Adelina bergamín Adelina bergamín Presentation Transcript

    • Pedagogía Lasallista en el Nuevo MilenioPrograma de Formación Gerencial - Lasallista Colegio La Salle- La Colina Adelina Bergamín Ferrante
    • PedagogíaEs un conjunto de saberes que se ocupan de laeducación como fenómeno típicamente social yespecíficamente humano.Es por tanto una ciencia psicosocial que tienecomo estudio la educación con el fin de conocerlay perfeccionarla. La pedagogía es una cienciaaplicada, se nutre de disciplinas como lasociología, la economía, la antropología, lapsicología, la historia, la filosofía o la medicina.
    • Corrientes PedagógicasConjunto de posiciones teórico pedagógicas, enlazadas por unnúcleo común, que generalmente agrupa a varios seguidoresquienes la sustentan, divulgan y pueden llevarla a la prácticaeducacional. (Dra. M.Elena Sánchez-Toledo)Cuando se concreta en una orientación teórica general que producedeterminadas prácticas para la formación del hombre y para lainvestigación de este fenómeno, como vía para la producción denuevas conceptualizaciones y teorías. (Dr. Orlando Valera Alfonso)
    • Corrientes pedagógicas Surgen Reclamos sociales Exigen sujetos que sean capaces de resolverSignifica poder enfrentar la búsqueda problemas de diferentes índoles. de soluciones y tener un control sobre estas.El avance científico y tecnológico, plantea respuestas nuevas, sobre preguntasnuevas. La educación que se propone en estas corrientes precisa en formaralumnos capaces de introducirse en este avance desenfrenado de la ciencia.
    • Influencia en la Educación Modifica los procesos de enseñanzaProfesión docente que debe realizar el profesor Propone nuevos razonamientos que se Currículum incluyen en el currículum Plantea nuevas estrategias de En la escuela Enseñanza – aprendizaje Aula de clase Influye en los alumnos
    • Tendencias Pedagógicas actualesA lo largo de nuestra historia han surgido diferentes pedagogías.Las corrientes educativas estudian las formas prevalentes de laeducación a través del tiempo. Son los grandes itinerariospedagógicos que se han desarrollado históricamente pararesponder a los problemas y retos de cada época. Representanasí el esfuerzo consciente de las generaciones anteriores pormejorar la educación, de acuerdo con la situación heredada y lasnuevas circunstancias que les toca vivir. Esto hace que lascorrientes educativas estén íntimamente ligadas a la evolucióncultural y también influidas por las distintas concepciones delhombre y de la vida que se han desarrollado en el pasado.
    • No pueden considerarse, por lo tanto, como un conjunto de hechosaislados, sino como factores de gran importancia para reconstruir ycomprender en mayor medida la historia de la humanidad. Aunqueestrechamente vinculadas a su contexto histórico, ningunacorriente, sin embargo, agota en sí misma la realidad educativa deuna sociedad, ni alcanza a cambiarla drásticamente. Hay que teneren cuenta que generalmente suponen nuevas vías de reflexión y depráctica educativas, bajo las que perviven otros modos de entenderla educación.Se presenta un arqueo breve de algunas tendencias pedagógicascontemporáneas.
    • Escuela ActivaPARADIGMA El estudiante construye su conocimiento al interactuar con objetos.FUNCION DE LA Debe ser el espacio donde se aprende al hacer. Debe permitir al estudianteESCUELA actuar y pensar a su manera , favoreciendo el desarrollo espontaneo.FUNCIÓN DEL Debe ser un conocedor del desarrollo del niño. Debe tener en cuentaMAESTRO intereses y motivaciones de los estudiantes.FUNCION DEL Es el eje de la educación, es el centro de los procesos académicos yESTUDIANTE administrativos de la escuela.METODOLOGIA Lúdica. Debe permitir la construcción del conocimiento a través de la experimentación.OBJETIVOS Preparar para la vida. Proporcionar un medio para experimentar, obrar y asimilar con espontaneidad.FORMA DE Contacto directo con la naturaleza, con la vida a través de excursiones,ENSEÑANZA salidas de campo, visitas a fábricas, laboratorios.EVALUACION Se mide y valora el hacer, los resultados útiles
    • Teoría del equilibrio (PIAGET)PARADIGMA El desarrollo mental pasa por diferentes fases consecutivas, formando estructuras mentales que se van integrando paulatinamente gracias a la actividad cognitiva del sujetoFUNCION DE LA Adecuarse al nivel de desarrollo de sus estudiantesESCUELAFUNCION DEL Organizar la estructura curricular teniendo en cuenta las motivaciones eMAESTRO intereses de los estudiantes.FUNCION DEL Los estudiantes construyen su propio conocimiento. El pensamiento seESTUDIANTE forma mediante la acción.METODOLOGIA Adaptar los programas a las capacidades sicológicas de los estudiantes.OBJETIVOS Asimilar informaciones provenientes del mundo exterior a los esquemas o estructuras cognitivas previamente construidas por el individuo.FORMA DE Mediante la acciónENSEÑANZAEVALUACION El estudiante acomoda los saberes para modificar los esquemas de la información asimilada.
    • Teoría Histórico – Cultual (Vigotsky)PARADIGMA Socio- histórico –culturalFUNCION DE LA Debe enseñar ante todo a pensar para saber actuar.ESCUELAFUNCION DEL Organiza las asignaturas escolares, para que su asimilación sea a la vezMAESTRO la formación de la capacidad para pensar en forma creadora.FUNCION DEL Reconstruir los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura,ESTUDIANTE donde el lenguaje es el mediador.METODOLOGÍA La asimilación de los conocimientos de carácter general y abstracto precede de la familiarización con los conocimientos más particulares y concretos.EVALUACIÓN Incorporar informaciones del exterior a los esquemas o estructuras cognitivas previamente construidas por el individuo.
    • Modelo ConstructivistaPARADIGMA El estudiante construye y reconstruye su conocimiento a partir de la acción. Este conocimiento se enlaza a las estructuras previas mentales del estudiante.FUNCION DE LA Facilitadora del estudiante para construir su conocimiento en tresESCUELA dimensiones: la vida cotidiana, la vida escolar y la interacción social.FUNCION DEL Propiciar los instrumentos para que los alumnos construyan su propioMAESTRO conocimiento a través de un saber previoFUNCION DEL Desarrollar su actividad cognitiva construyendo su conocimiento, a partir conESTUDIANTE su interacción con el mundo.METODOLOGÍA La clase es la forma organizada para este modelo, sin embargo el docente debe propiciar el proceso entorno a la praxis, visitas a bibliotecas, museos, trabajo de campo, experimentación con la naturaleza.EVALUACION Se miden y valoran los resultados de la asimilación de información por parte del estudiante. Valoración de si los conocimientos construidos son los socialmente necesarios para manear el mundo en que vive.
    • Pedagogía Conceptual Formar instrumentos del conocimiento, privilegiando aprendizajes PARADIGMA de carácter general y abstractos sobre particulares y específicos. Aplicar el Modelo del Hexágono: otorga sentido y direccionalidad al quehacer pedagógico; es decir, los fines educativos, los cuales FUNCION DEL deben permitir la integración de la asignatura a las áreas MAESTRO curriculares. Deben estar adecuados a los estudiantes, a las condiciones reales de recursos y tiempo. Trabajan en torno a los instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones, conceptos, precategorías, categorías), aptitudesENSEÑANZAS (emociones, sentimientos, actitudes , valores y principios), destrezas (operaciones intelectuales, operaciones psicolingüísticas, y destrezas conductuales). Se enseña para que aprendan y no para que memoricen, dejando de lado la información irrelevante.
    • Es la forma de organizar pedagógicamente las enseñanzas,SECUENCIA facilitando al alumno aprehender y al profesor enseñar. Representan el cómo enseñar, abordan la cuestión de cual es elDIDACTICAS mejor procedimiento para enseñar una enseñanza determinada, es decir, se enseña para la comprensión. El lenguaje representa realidades materiales dado que elRECURSOS pensamiento se liga intrínsecamente con el lenguaje o la realidad Es el paso siguiente después de elaborar los propósitos y las enseñanzas; le da mayor peso al diseño curricular ya que paraEVALUACIÓN cada propósito y cada enseñanza, esta precisa y delimita el nivel de logro, así como también precisa y operacionalita propósitos y enseñanzas
    • Pedagogía LasallistaEn la historia universal de la Pedagogía se reconoce aSan Juan Bautista de La Salle como el padre de laenseñanza Primaria Moderna. Pedagogo visionario yhumanista comprometido con el mundo de laeducación.Sus legados en el ámbito educativo se mantienenvigentes a pesar de la globalización y los cambiosvertiginosos de la información.
    • Época de SJBS – Época actual. RelaciónOpción por los pobres.Crisis en la educación.Contexto social que no respondía susnecesidades.
    • DiferenciasFormación Integral para los docentes.Disciplina excesiva para lograr elLa escuela llegó hasta los niños a lasnesedidades.
    • Pedagogía Lasallista en los nuevos tiemposLa Pedagogía Lasallista se centra en el alumno (a)como agente y sujeto de su educación con unaformación holística, permanente y de gran calidad,animados por un equipo “asociado” altamentecalificado y comprometido: ética cristiana-humanay comunitaria, siguiendo el carisma lasallista:
    • Estilo educativo LasallistaNo es posible identificar el estilo educativo lasallista con unacorriente pedagógica o psicológica particular, pues el estiloeducativo lasallista incorpora a su práctica pedagógica aquelloque colabora con el logro de la finalidad de la escuela lasallista.El estilo educativo lasallista es sumativo en relación con losaportes de la pedagogía y la didáctica. Elementos Aportes de la esenciales pedagogía y de la la didáctica. pedagogía lasallista
    • Estrategiasque facilitanla calidad de . Es laaprendizaje. representación de las responsabilidades apoyadas en... de un profesor.
    • Misión Educativa LasallistaVelar por la formación integral de niños,jóvenes y adultos, especialmente de los másnecesitados, para que se integren en lasociedad como fuerza transformadora ysolidaria, mediante una educación humana yevangelizadora de calidad inspirada en elcarisma de SAN JUAN BAUTISTA DE LASALLE.
    • Estilo Fraterno de RelaciónSu Pedagogía
    • Aporte Pedagógico del Fundador“Adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo”Este es el testamento de San Juan Bautista de LaSalle para todos los Lasallistas, en especial paranosotros los maestros que nos consideramosparticipes de su pedagogía y su espiritualidad.Tener a Dios como principio de toda labor educativa,ayudando a los padres de los niños y niñas en elcumplimiento de su deber y en nombre de lacomunidad humana.
    • La Salle instituyó escuelas para que en ellas seanunciara el Evangelio y se propusiera a Jesús deNazaret como referencia de sentido, de valores y deforma de vivir.Nuestro modelo es Jesús, es el evangelio; y nuestroestilo es el del Fundador quien propiamente no sesentó a pensar un modelo; este fue surgiendoespontáneamente.
    • En el ámbito general de la Salle se trabaja más elestilo porque es lo más apropiado; de aquí laimportancia de hacer una comparación entre Modeloy Estilo teniendo presente que los estilos son máspermanentes porque tienen una trayectoria históricae incluyen los Modelos.Podemos afirmar entonces que el estilo es lo que nosune y el modelo es lo que nos diferencia; por estarazón hay que tener claridad sobre los componentesdel estilo educativo lasallista.
    • ConclusiónEn la actualidad no es posible entregarse a la laboreducativa sin estar permanentemente al día en losavances educativos y pedagógicos que obliga a losdocentes a transformarse en guías, maestros ymediadores de sus alumnos y alumnas.Como una de las tareas fundamentales del profesordel siglo XXI, que no sólo está obligado a conocer,dominar y aplicar la teoría educativa, sino en ser unagente transformador del ser humano en sociedad,del mundo globalizado y de las exigencias de lasociedad cultural, educativa, individual y universal.
    • ”Una de las cosas que más admiro y que más meimpresiona de nuestro Fundador es el ver cómoestuvo atento y se dejó “atrapar” por la realidad quele tocó vivir.” (Hno. Álvaro Rodríguez).