• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El lenguaje verbal y no verbal
 

El lenguaje verbal y no verbal

on

  • 15,147 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,147
Views on SlideShare
15,141
Embed Views
6

Actions

Likes
2
Downloads
50
Comments
0

1 Embed 6

http://liztanos.wikispaces.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El lenguaje verbal y no verbal El lenguaje verbal y no verbal Document Transcript

    • TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8°02 TEMASLa comunicación La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la prensa El Lenguaje de la Música-La Canción. La entrevista El debate La oratoria Comprensión lectora ESTANDARES LENGUAJE Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje verbal y no verbal. Reflexiona en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso MATEMÁTICAS Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas. CIENCIAS NATURALES Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. PROYECTOS TRANSVERSALES Comprendo que expresar y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalecer las relacione. INDICADORES DE DESEMPEÑO. Asume una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios Identifica el sentido del lenguaje de la música. Analiza diferentes textos verbales y no verbales Comprender y analizar los mensajes del lenguaje verbal y no verbal Analiza un artículo periodístico. Escribe textos con coherencia y con cohesión.
    • .....................................................................................................................................TEMA N° 2: El Lenguaje verbal y no verbalGRADO: 8°PERIODO: N°3ESTANDAR: Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunasmanifestaciones del lenguaje verbal y no verbal.INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analiza diferentes textos verbales y no verbalesESTRATEGIA: Aprendizaje ExpositivoTIEMPO ESTIMADO: 2 HorasCONTENIDO QUE SE APRENDERÁ CON ESTE TEMA: La comunicación La comunicación verbal La comunicación no verbal Los signos Partes del signo Tipos del signoWIKI EDUCATIVA: cuadernodigital.wikispaces.com CLASE: INICIO:-Se les lee en voz alta a los estudiantes un texto relacionado con el tema: "El encuentro:señales y gestos que nos delatan". El encuentro: señales y gestos que nos delatanDurante el primer minuto de grabación, la chica señala su disponibilidad a través dellenguaje corporal. El varón intenta entonces establecer un contacto más directoentablando una conversación. En este punto, si está interesa da, la joven se ofrece aldiálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo.-Luego se les hacen preguntas sobre el texto leído: 1. Qué relación existe entre el título y el contenido. 2. A qué hace referencia las siguientes expresiones:
    • "La chica señala su disponibilidad a través del lenguaje corporal" "La joven se ofrece al diálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo" -Se socializan las respuestas en el aula y se introduce el tema. -link :http://www.angelfire.com/rnb/g-85/Amor_y_sexo02.htm DESARROLLO -Se presenta formalmente el tema a los estudiantes. Se analiza el tema de los signos verbales y no verbales a través de conceptos como: La comunicación La comunicación verbal La comunicación no verbal Los signos Partes del signo Tipos del signo Cada concepto se ampliará con la presentación de un video ANEXOS Link : http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm FINALIZACIÓN Los estudiantes desarrollan un taller en grupos de dos (2) personas que luego socializarán en clases. EVALUACIÓN Un taller evaluativo individual tipo prueba saber sobre el tema. RECURSOS: Fotocopias, videos......................................................................................................................................
    • INFORMACIÓN PARA EL MÓDULO (Material para el estudiante)CLASE: N°2TEMA: Los signos verbales y no verbales.CONTENIDO QUE APRENDERÁS CON ESTE TEMA: La comunicación La comunicación verbal La comunicación no verbal Los signos Partes del signo Tipos del signoAL FINALIZAR EL ESTUDIO DE ESTE TEMA ESTARÁS EN CAPACIDAD DE: Comprender y analizar los mensajes del lenguaje verbal y no verbalBUSCA ESTE TEMA EN: cuadernodigital.wikispaces.com..................................................................................................................................... Teoría y actividades:ACTIVIDAD INICIALDespués de leer el siguiente texto resuelve las preguntas a continuación. El encuentro: señales y gestos que nos delatanDurante el primer minuto de grabación, la chica señala su disponibilidad a través dellenguaje corporal. El varón intenta entonces establecer un contacto más directoentablando una conversación. En este punto, si está interesa da, la joven se ofrece aldiálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo.Resuelve: 1. Qué relación existe entre el título y el contenido. 2. A qué hace referencia las siguientes expresiones: "La chica señala su disponibilidad a través del lenguaje corporal" "La joven se ofrece al diálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo" (Sacado de Revista muy interesante, número 259, diciembre de 2002).
    • LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL La comunicación:Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances;pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que elgénero humano apareció sobre la tierra.Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad derelacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicaciónverbal y la comunicación no verbal. Concepto Comunicación verbal:La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: Oral: a través de signos orales y palabras habladas Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.Hay múltiples formas de comunicación oral que pueden expresar diferentes situacionesanímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación, tales como: Los gritos, Silbidos, Llantos RisasLa forma más evolucionada de comunicación oral se da a través de: El lenguaje articulado Los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, Las Palabras Las Oraciones con las que nos comunicamos con los demás.Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas: Ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, ... Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
    • Video N°1: En este vídeo los personajes también combinan el lenguaje verbal (lengua) y elno verbal (gestos).Link: http://www.youtube.com/watch?v=jx9lkdaa9rQ&feature=player_embeddedLa comunicación no verbal Una imagen vale más que mil palabrasEn nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación noverbal.La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad:Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientoscorporales, etc.Características: Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación,
    • contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). VIDEO N°2Link : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1mwrR-2-JM4
    • El signoConcepto: es un elemento material perceptible por los sentidos, que representa a otroelemento.Clases de signos: Índices: el signo tiene una relación física de proximidad con el objeto que representa. (humo,fiebre, etc.) Íconos: el signo mantiene una relación de semejanza con el objeto representado(pinturas, mapas, onomatopeyas) Símbolos: la relación entre el signo y el objeto es arbitraria, fruto de un acuerdo, no hay semejanza ni relación entre el signo y lo que representa. Signo lingüístico: unidad de la lengua, unión de significante (sucesión de sonidos o fonemas que componen una palabra) y significado (concepto o idea q representamos en nuestra mente).
    • Características del signo lingüístico: -Arbitrariedad: la relación que une significa. con significante es convencional, -Carácter lineal: el singo lingüístico por ser acústico se desarrolla en el tiempo y por ello otros elementos que lo forman aparecen en orden, -Inmutabilidad: el hablante no lo puede cambiar a voluntad, pues pertenece a la comunidad. -Doble articulación: está formado por unidades menores Ver vídeo N°3:Link http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xQmlVFa_UuQBibliografía: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm
    • ..................................................................................................................................ACTIVIDAD N° 1En clases. 1. - Escribe debajo de cada imagen lo que expresa.................................... .................................. ......................................... 1. Escribe un texto que te sugiera la imagen. No olvides ponerle un título. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ..........................................................................
    • ACTIVIDAD N°2 EL LENGUAJE NO VERBALMira este vídeo y contesta luego a las preguntas que te proponemos.VIDEO N°4Link http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tL7DJtprLw8Atiende al este fragmento del vídeo: 1. ¿Qué mensaje crees que está transmitiendo la protagonista? ¿Podrías reconstruirlo verbalmente?( 46 seg).................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 1. Extrae la información más importante del vídeo.- Importancia del lenguajecorporal.......................................................................................-
    • Características...............................................................................................................- Mensajes que se pueden transmitir de manerainvoluntaria........................................................................................................................................................................................... 1. Imagina cómo sería tu lenguaje corporal en estas situaciones:a) Te encuentras en el ascensor con el chico/a que te gusta.............................................b) El profesor te ha descubierto la chuleta en pleno examen............................................c) Descubres que tu profesor lleva la camiseta del revés cuando se acerca a tu mesa aexplicarte una duda...........................................................................................................................................................................................................................................ACTIVIDAD N°3CÓDIGO NO VERBAL.1. Transcribe con palabras los gestos de los protagonistas de la escena. (Ver video N°2)Link : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1mwrR-2-JM4Completa:FLORENTINO: ¡Perdone! ¿Me puede traer la...............................?CAMARERA: ¿qué quiere la............................................? Un segundo, que estoy conla……………………….........
    • FLORENTINO: No se preocupe que yo ….........................................CAMARERA : ¿Quiere que le invite a una …..................................................?FLORENTINO: ¡No!¡No! Que luego tengoque..........................................................................SR. DEL BIGOTE: ¡Señora! ¿ Me puede poner a mí un....................................................?CAMARERA: Un segundo que estoy con la......................................................................SR. DEL BIGOTE: Ya, pero es que tengo un poco de.......................................................CAMARERA: Ya, bueno. Pero está este sr. antes que quiera la …......................................FLORENTINO: No, no se preocupe que yo no tengo …....................................................CAMARERA: ¿ Y usted me va a pagar con.........................................................?FLORENTINO: Sí, pero cuando me traiga la....................................................................CAMARERA: Un segundo, que estoy con la …...............................................FLORENTINO: ¡Ah! No se preocupe si yo no …...............................................................SR. DEL BIGOTE: Sí, pero acuérdese de mi …...........................................................¿eh?PATRICIA: ¡Oye! Perdona, ¿podrías bajar un poquito el …...............................................?Es que me está dando todo el chorro y me estoy quedando …..........................................MIKI: Y ya de paso nos trae dos.....................................................................CAMARERA: ¿ Dos más de ….........................................................?MIKI:......................................CAMARERA: ¡Ah! ¡Cómo se nota que no tienen que...................................! En seguida selas llevo.SR. DEL BIGOTE: ¡Oiga! ¿Cómo que en seguida? Pero si a mí todavía no me ha traído mi................FLORENTINO: Y yo la ….....................................................CAMARERA: ¿Pero usted no me ha dicho que no tenía …...............................................?FLORENTINO: ¡aH! Si yo, no, noMIKI: ¡Oye! Que yo tampoco tengo........................................ ¡Vamos! Que cuando acabecon la …......................................, le pones a este sr. su …........................................ yme pones las dos................................................PATRICIA: Lo que sí que te pido es …..................................................CAMARERA ¿ A usted le importa que baje un poquito …..................................? Es que la
    • chica se está quedando …..........................................................FLORENTINO: No, no, ningún problema, si yo aquí no...SR. DEL BIGOTE: ¡Pero un momento! Es que usted entre la esto y que tiene que bajar el aquel, sele está amontonando el trabajo y a mí no me llega el …...........................................FLORENTINO: Y cuando puedas me preparas a mí la.............................................................SR. DEL BIGOTE: Sí, pero cuando me traigas a mí la …............................................................MIKI: Pero yo también quiero mis ….....................................................................................PATRICIA: Oye, por favor, baja …...................................................................................FLORENTINO: Oye por favor, que estaba yo primero con la...........................................DISCUSIÓN GENERALCAMARERA: A ver, a ver...Lo que sí les pido es un poco de …....................................... ¿eh?Cuando yo termine de ….........................................., le llevo a usted su …........................... quetiene un poquito de ….............................. Y antes le llevo a usted su…......................................... que me va a pagar con................................................ Y despuésbajo el …...................................................que están todos ….......................................... Y luego le llevo a usted sus dos…...............................porque no tienen.................................................y tampoco tienen que…................................................................ ¿ No es así?TODOS : Sí, sí.LOLES: ¿ No ven como hablando se entiende la …................................?..................................................................................................................................ACTIVIDAD N° 4Desarrolla esta actividad en casaLos seres humanos utilizamos distintos códigos para comunicarnos. Ya hemos estudiadoque el código verbal es la forma de comunicación por excelencia. Pero también existenuna serie de códigos no verbales fundamentales para la comunicación humana. Algunosde ellos se basan en la traducción de la lengua a otros sistemas de signos.Resuelve:1. ¿Qué nombre reciben estos alfabetos?2. ¿ Quiénes utilizan estos códigos para comunicarse?3. Intenta encontrar información de cada uno de ellos y exponla ante tus compañeros.
    • 4. En la imagen que aparece a continuación observamos la combinación de los doscódigos anteriores. ¿ Sabes a quién va dirigido este sistema de comunicación?
    • 5.En ocasiones, utilizamos otros códigos para comunicarnos. Observa estas imágenes ytrata de averiguar su significado.
    • Incluso los ladrones han inventado un código para marcar las distintas casas que tienenvigiladas.6. En parejas realiza un mural donde reflejéis alguno de los códigos no verbales quepodemos utilizar en nuestra vida cotidiana: en el instituto, en la calle, en las etiquetas dela ropa, en un centro de salud, en un plano de tu localidad, señales de tráfico, la barra delprocesador de textos...7. Observa con atención estas dos imágenes y comentadlas en clase. ¿Qué quieren decir?¿Estáis de acuerdo con el mensaje que transmiten?
    • Bibliografía: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htmEVALUACIÓN FINAL:Taller evaluativo (Prueba saber)