Tertulias literarias dialógicas (tdl)

2,806 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,806
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
372
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tertulias literarias dialógicas (tdl)

  1. 1. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TDL) EN EL C.R.A. “SIERRA DE SAN PEDRO” C.P.R. CÁCERES SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  2. 2. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN? El curso pasado comenzamos a desarrollar en el centro algunas actividades propias de las llamadas Comunidades de Aprendizaje, actividades que se incluyen dentro de un Modelo Comunitario de Educación en las denominadas “actuaciones de éxito educativo”. Nos referimos a los “Grupos Interactivos” y a las “Tertulias Literarias Dialógicas”. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  3. 3. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN? - Es una actividad cultural y educativa. -Tienen una metodología propia basada en los siete principios del Aprendizaje Dialógico: 1-Diálogo igualitario. 2- Inteligencia cultural. 3- Transformación. 4- Dimensión instrumental de la educación. 5- Creación de sentido. 6- Igualdad de las diferencias. 7- Solidaridad. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  4. 4. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN?  Diálogo igualitario: El diálogo es igualitario cuando considera las diferentes aportaciones en función de la validez de sus argumentos, en lugar de valorarlos por la posición de poder (profesor-alumno/a) de quien las realiza. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  5. 5. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN?  Inteligencia cultural: No hay personas incultas; unas son cultas en una cosa, otras en otra. Cada persona aporta aquello que sabe. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  6. 6. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN?  Transformación: El aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno. Los relatos leídos, los comentarios compartidos y la superación de exclusiones culturales y educativas abren inexplorados espacios y experiencias. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  7. 7. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN?  Dimensión instrumental de la educación: El aprendizaje dialógico abarca todos los aspectos que se acuerdan aprender. Incluye por tanto, el aprendizaje instrumental de aquellos conocimientos y habilidades que se considera necesario poseer. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  8. 8. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN?  Creación de sentido: “La pérdida de sentido es un fenómeno que a menudo aparece en nuestra sociedad como un sentimiento de que vivimos en un sistema que determina nuestras vidas. A través del aprendizaje dialógico el sentido resurge ya que las relaciones con las personas y nuestro entorno las dirigimos nosotros mismos. Es por esto que nosotros decidimos qué y cómo queremos investigar y aprender.” SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  9. 9. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN?  Igualdad de las diferencias: El objetivo del aprendizaje dialógico es la igualdad que incluye el igual derecho a sus diferencias. El aprendizaje dialógico se orienta hacia la igualdad de las diferencias afirmando que la verdadera igualdad incluye el mismo derecho de toda persona a vivir de forma diferente. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  10. 10. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN?  Solidaridad: La tertulia literaria está abierta a todas las personas. “Son libros que tú solo no tomarías la decisión de leer, pero en la tertulia sí, ya que lo que tú solo no has entendido, entre todos lo entendemos; y otra cosa buena que me ha dado la tertulia es escuchar y ser escuchado.” SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  11. 11. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN? JUSTIFICACIÓN: • Las TLD constituyen una práctica educativa contrastada para la animación a la lectura y el conocimiento de la literatura. • Se ha aplicado con éxito en centros escolares de educación primaria y secundaria. • Desarrollan en nuestro alumnado aspectos tanto académicos como de educación en valores. • Introduce en el mundo mágico y rico de la lectura, haciéndola una actividad placentera. • Contribuye al Plan de Mejora del Centro en educación para la igualdad y habilidades sociales. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  12. 12. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN? 0BJETIVOS:        Acercar las familias al centro educativo. Promover cambios en el ámbito educativo, familiar y social. Aprender a pensar y actuar con tolerancia y respeto hacia los demás. Fomentar la participación activa de la comunidad educativa. Aprender y ejercitar determinados valores en las familias que puedan servir de modelos a los hijos. Creación de sentido y de pertenencia de las familias a la comunidad educativa. Crear espacios para compartir experiencias, formarnos y reflexionar conjuntamente. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  13. 13. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN? FUNCIONAMIENTO:  Las tertulias literarias se reúnen en sesión semanal (la temporalidad puede ser diferente).  Las personas que participan deciden un libro conjuntamente y el número de páginas que leerán durante la semana y comentarán el próximo día.  Todas y todos leen el número de páginas acordadas y el siguiente día de la actividad se reúnen con el objetivo de dialogar sobre los contenidos y los temas que de ellas se derivan.  En la tertulia literaria no se pretende descubrir y analizar aquello que el autor o la autora de la obra quiere decir en sus textos, sino fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto.  Leer no es suficiente, hay que hablar sobre el tema que se ha leído para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, por medio del reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  14. 14. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN? PAPEL DEL MODERADOR/A:  La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos de palabra.  Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, la persona que coordina es una más dentro de la tertulia y no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todas las personas aporten sus argumentos para que se puedan reflexionar y discutir.  La persona coordinadora, a través del diálogo igualitario, aprende tanto o más que las personas que participamos en la tertulia y debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia, dando lugar a una participación más igualitaria. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  15. 15. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2011/2012  Las tertulias dialógicas que se están realizando en las aulas del 2º y 3º ciclos de E.P. de Membrío, tienen una clave muy sencilla: en las tertulias dialógicas no preguntamos, tampoco enseñamos, simplemente aprendemos de manera conjunta compartiendo palabras.  Tienen como objetivo fomentar el hábito lector de los alumnos/as, y el procedimiento es muy simple.  Una vez cada quince días, o una vez por semana, como se prefiera, el maestro/a prepara un texto para leer en casa. Los alumnos/as tienen que seleccionar los párrafos que más les han interesado o llamado la atención por alguna razón. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  16. 16. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2011/2012 SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  17. 17. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2011/2012 En tertulias, que se pueden hacer en la propia clase o en la biblioteca del centro, se organiza el grupo en un gran círculo, en el que se encuentran tanto los alumnos/as, como el maestro/a, demás profesores y los voluntarios. En cada sesión una persona ejerce de moderador, y va dando los turnos de palabra. Esa persona lee el fragmento que ha elegido y explica por qué le ha gustado y el resto del grupo puede comentar lo que quiera sobre eso e iniciar un diálogo. La operación se repite tantas veces como se desee. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  18. 18. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2011/2012 Es fundamental que se garantice que las opiniones de quien participa en cada ocasión sean respetadas por todos/as y que se genere un diálogo en condiciones de igualdad; es decir, que el status del profesor/a no se imponga por encima del de los alumnos/as. De este modo se creará un ambiente de libertad en el que cada cual podrá decir lo que quiera sin que otra persona se ría o se burle de ella. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  19. 19. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2011/2012 SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  20. 20. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2011/2012 Nos reunimos los viernes con nuestro libro y el cuaderno donde apuntamos la página del texto que nos ha llamado la atención y previamente nos hemos leído en casa. Nos gusta mucho porque además de compartir lectura, opiniones, deseos, comentarios muy interesantes y sorprendentes sobre nuestra vida, distintos puntos de vista…, además disfrutamos de dulces caseros como bizcochos y pastas que nos proporcionan distintos miembros del grupo de las tertulias de manera desinteresada. Raquel Romero Silva (Maestra de Membrío) SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  21. 21. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2012/2013   Durante el presente curso estamos haciendo tertulias literarias dialógicas con alumnado en las tres localidades del CRA. En Salorino con el grupo de Segundo Ciclo de E.P., en Herreruela con el alumnado de 4º/5º/6º cursos y en Membrío con los grupos de Segundo y Tercer Ciclos de E.P. La periodicidad es semanal (una hora). En las tertulias damos significado a los textos literarios a partir de las diferentes interpretaciones de los niños/as o los adultos participantes mediante el diálogo igualitario que se establece entre tod@S. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  22. 22. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2012/2013   PROCEDIMIENTO: -Se proponen libros y se eligen entre tod@s. -Se deciden por consenso las páginas que se leerán para cada sesión. - Es muy importante respetar los turnos de palabra. - En las TDL todas las personas tienen las mismas capacidades para participar. COMPROMISOS: 1- Traer el libro y el cuaderno de tertulia. 2- Leer las páginas acordadas. 3- Marcar al menos un párrafo o un trozo de lo leído. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  23. 23. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2012/2013 Cuando se termina la lectura de un libro, o en el transcurso de la misma, se pueden proponer algunas actividades complementarias como indagar en la biografía del autor, ver la película del libro, etc. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  24. 24. NUESTRAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) CURSO 2012/2013  Desde mi corta experiencia, iniciada en Herreruela a comienzos de este curso, he podido constatar que las tertulias han tenido muy buena aceptación por parte de mis alumnos/as de 4º, 5º y 6º cursos, quienes están muy motivados con la lectura; les crea expectativas con respecto a qué va a pasar en el siguiente capítulo, les proporciona un tema común para dialogar con sus compañeros, mejoran su competencia lingüística, les crea hábitos de lectura…  Por otro lado, también han tenido buena aceptación entre sus familiares, ya que algunos han intervenido directa o indirectamente en las tertulias a través del cuaderno de tertulias, bien escribiendo sus impresiones o sus opiniones en el cuaderno, o también proponiendo a los niños/as hacer una lectura en voz alta en sus casas; leer en voz alta los pequeños a los mayores, o simplemente, dialogar con sus hijos sobre el tema del libro o las vivencias que se desprenden de él.  Por todo esto, debo decir que las tertulias literarias dialógicas sólo tienen aspectos positivos que podemos aprovechar en nuestras aulas tanto para mejorar la competencia lingüística como para mejorar la convivencia. Lourdes Moreno (Maestra de Herreruela) SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  25. 25. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013   Bueno, os voy a contar de qué se trata en las tertulias. Os lleváis el libro a vuestra casa y escribís los párrafos que más os hayan gustado, los traéis a vuestra clase y los comentáis con los compañeros. Y si alguno levanta la mano es porque tiene algo que decir. Para mí la tertulia es algo muy interesante, porque comprendo mejor lo que he leído. También me gusta coincidir con mis compañeros y mi profe en los párrafos que más me han gustado. Hemos leído “Memorias de una gallina” y ahora estamos leyendo “El Lazarillo”. Las tertulias las hacemos los martes y es una manera de aprender a leer y saber lo que hemos leído. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  26. 26. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013 SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  27. 27. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013 La tertulia es como una lectura, pero diferente. En la tertulia el profesor da la palabra y pregunta de la página tal, y quien lo tenga levanta la mano y habla. Lo que no se puede hacer es repetir lo que ha leído otro compañero. Y así sucesivamente. Y os digo que son muy divertidas.  Es una lectura que hacemos entre todos, que también ayuda a leer a niños/as que no saben. Tiene que haber un moderador, el profe. Hay que comprometerse a traer el material de la tertulia. Se hace un día a la semana, nosotros el martes. Tenemos que llevar los párrafos, dos como mínimo, y tenemos que dar nuestra opinión. Por mi parte es muy divertida. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013) 
  28. 28. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013 SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  29. 29. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013 El día que os toque, os reunís en vuestra clase o en otra distinta. Empezáis por un niño/a que lee su párrafo y luego lo explica. Si un párrafo es igual, en vez de leerlo, lo explica y si alguien quiere lo comenta.  La tertulia se hace en corro y se habla de los párrafos que se han escrito. Tienes que leer los capítulos que dice el profesor. Ahora estamos leyendo “El Lazarillo”. En las tertulias nos estamos divirtiendo mucho y estamos aprendiendo muchas cosas nuevas.  La tertulia es hablar sobre un libro, o sea, escribir varios párrafos del libro y puedes decir lo que te gusta más y lo que te gusta menos. Además se hace en grupo. También puedes dar tu opinión, pero antes tienes que pensártela. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013) 
  30. 30. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013 SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  31. 31. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013    Una tertulia es dialogar sobre un libro que te estés leyendo. Nosotros lo hacemos en el orden de las páginas que tiene el libro. El moderador es el que dice quién es el que puede hablar y dar su opinión en un cierto orden. Las tertulias son muy buenas para relacionarnos. Colocamos las sillas en corro para que nos veamos todos a todos y debatimos los párrafos y las opiniones. Las tertulias son unas buenas actividades. Nos tenemos que comprometer a leer el libro y traer unos párrafos seleccionados. No hay que atropellar la palabra ni tratar de convencer a nadie. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  32. 32. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013  Tenemos siempre un moderador. Él va diciendo páginas, levantamos la mano si tenemos algo de esa página, y leemos el párrafo. Cuando no estamos de acuerdo con la persona que ha leído el párrafo, levantamos la mano y decimos lo que opinamos. Este año lo que estamos haciendo bien es que traemos todos los días el trabajo hecho, que levantamos la mano para intervenir, y que discutimos y opinamos sobre lo que nos gusta y no nos gusta. A mí me gustan mucho. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  33. 33. OPINIONES DE NUESTRO ALUMNADO CURSO 2012/2013  Yo explicaría a mis compañeros/as las tertulias así: 1º- Que se lean los capítulos que se hayan acordado. 2º- Elegir los párrafos que te llamen la atención. 3º- Explicar por qué se han elegido esos párrafos. 4º- Si no se está de acuerdo con la opinión de los demás, cuenta la tuya, pero no intentes convencer a nadie. 5º- Creo que algo también muy importante es no decir, cuando te aburras, “¡qué rollo!” o cosas así. 6º- Traer siempre el libro con los párrafos seleccionados. Las tertulias me parecen bien porque cada uno expresa lo que siente. SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  34. 34. NUESTROS LIBROS DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS CURSO 2011/2012 COMIC “OLIVER TWIST” SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  35. 35. NUESTROS LIBROS DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS CURSO 2012/2013  CLÁSICOS ADAPTADOS: SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)
  36. 36. NUESTROS LIBROS DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS CURSO 2012/2013  CLÁSICOS DE LA LITERATURA INFANTIL: SEMINARIO BIBLIOTECAS ESCOLARES (12 de marzo de 2013)

×