Lesiones Deportivas (Mark)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Lesiones Deportivas (Mark)

on

  • 9,482 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,482
Views on SlideShare
9,457
Embed Views
25

Actions

Likes
2
Downloads
171
Comments
0

3 Embeds 25

http://profesordebiologialuis.blogspot.com 16
http://www.slideshare.net 5
http://profesordebiologialuis.blogspot.com.es 4

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lesiones Deportivas (Mark) Presentation Transcript

  • 1. LESIONES DEPORTIVAS
  • 2. "Las lesiones deportivas" son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:
  • 3. ESGUINCES O TORCEDURAS DE LIGAMENTOS Y DESGARRO DE MUSCULOS Y TENDONES Un esguince es el estiramiento excesivo o el desgarro de un músculo o un tendón. Una torcedura es el estiramiento excesivo o el desgarro de ligamentos. Los ligamentos conectan a un hueso con otro. Las torceduras ocurren en una articulación, como el tobillo, la rodilla, la muñeca o un dedo de la mano. Una torcedura por lo general es grave cuando el ligamento y los tendones quedan distendidos o desgarrados (rotos) por completo. Las torceduras graves se acompañan de dolor, hinchazón e hipersensibilidad intensos, limitación del movimiento, e incapacidad para caminar o cargar peso sobre el tobillo. Las torceduras moderadas y graves pueden causar moretones en el pie y los dedos del pie, alrededor del tobillo, y en dirección ascendente por la parte lateral de la pierna.
  • 4.  
  • 5. MEDIDAS QUE HAY QUE TOMAR EN PRESENCIA DE DOLOR DE TOBILLO Use el tobillo lesionado lo menos que sea posible mientras la hinchazón no cese. Use muletas si siente molestias al estar de pie o al caminar. Si la hinchazón dura más de tres días, sumerja el tobillo lesionado en agua fría (7 a 15.5°C [45 a 60°F]) durante un minuto, y después en agua caliente (37.7 a 40.5°C [100 a 105°F]) durante dos a tres minutos. Repita este ciclo durante 15 a 20 minutos. Suspenda si observa más hinchazón. Conforme disminuyan la hinchazón y el dolor, haga ejercicios suaves que fortalezcan su tobillo y lo estiren.
  • 6. LESIONES EN LA RODILLA Las lesiones de rodilla son quizás las lesiones más frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales, En el 10 % de los casos necesitan tratamiento quirúrgico. Las lesiones de rodilla más frecuentes en los deportistas son: * Lesiones de meniscos * Esguince del ligamento lateral interno (LLI) * Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) * Luxación de la rótula Diagnóstico: El mejor momento para valorar la rodilla es inmediatamente después de la lesión. Antes de transcurrida una hora desde la lesión, puede existir ya un espasmo muscular protector. Al cabo de 24 horas puede incluso existir un grado tal de derrame que impida una exploración satisfactoria.
  • 7.  
  • 8. INCHAZON MUSCULAR Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado, y presenta ruptura. Esta dolorosa lesión, también llamada "´tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o utilización exagerada del mismo. También se le llama distensión muscular. Causas: * Actividad física o esfuerzo excesivo * Calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física * Flexibilidad deficiente Síntomas: * Dolor y dificultad de movimiento del músculo lesionado * Decoloración de la piel, especialmente hematomas * Hinchazón
  • 9.  
  • 10. LESIONES EN EL TENDON DE AQUILES Las lesiones del tendón de Aquiles forman parte de las más frecuentes entre los deportistas en general, y de los que practican la carrera de fondo en particular. Pueden llegar a constituir la quinta parte de todas las lesiones que presentan estos deportistas El motivo por el cual su frecuencia de aparición en la carrera es tan elevado, se explica porque se trata de un deporte unidireccional, que requiere de una propulsión continua de los músculos de la pantorri lla.1-4 A este hecho hay que añadir algunos de los factores siguientes: * Excesiva tensión de los músculos de la pantorrilla e isquiotibiales. * Pronación del pie. La excesiva eversión del pie somete al tendón de Aquiles a un movimiento exagerado en el plano frontal, por lo que se producen con frecuencia lesiones por sobreuso. * Correr cuesta abajo. Este gesto supone una sobrecarga adicional al tendón de Aquiles. * Uso de zapatillas demasiado rígidas. Adiciona otra sobrecarga. * Otros factores biomecánicos. También son importantes en la génesis de las lesiones del tendón de Aquiles el genuvaro, el pie cavo y las deformidades en varo del tobillo y antepié. Hacen que el pie contacte con el suelo con una posición de supinación excesiva, que se compensa con una hiperpronación en la fase de apoyo plantar, y, por tanto, obligan a un movimiento anormal de rotación al tendón.
  • 11.  
  • 12. FRACTURAS Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas. En cuanto el foco de fractura se comunique o no con el exterior, se clasifican en: * Simples, si el pico de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior. * Complicada o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.
  • 13.  
  • 14. DISLOCACIONES Las dislocaciones son lesiones en las articulaciones que fuerzan los extremos de los huesos y los sacan de su posición. La causa suele ser una caída o un golpe, algunas veces como consecuencia de practicar un deporte de contacto. Cuando ocurre una dislocación, no es posible mover la articulación. Pueden producirse dislocaciones en los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. También pueden dislocarse las articulaciones de los dedos de las manos y los pies. Las articulaciones dislocadas suelen hincharse, presentar dolor y encontrarse visiblemente fuera de lugar.
  • 15.  
  • 16. ............