La Medicina Primitiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Medicina Primitiva

on

  • 7,307 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,307
Views on SlideShare
7,288
Embed Views
19

Actions

Likes
1
Downloads
70
Comments
0

3 Embeds 19

http://profesordebiologialuis.blogspot.com 10
http://www.slideshare.net 8
http://profesordebiologialuis.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Medicina Primitiva La Medicina Primitiva Presentation Transcript

  • LA MEDICINA PRIMITIVA
      • Lo que parece esencial en estos pueblos en cuanto a la medicina, es la idea de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo. La enfermedad tiene, por lo tanto, un valor moral. Pero a esto hay que agregar que en esta medicina primitiva el diagnóstico y tratamiento eran, en mayor o menor grado, consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural. El diagnóstico y el tratamiento también se hacían con elementos mágico-religiosos. De ahí la observación de cristales, el lanzar huesos al aire y los estados de trance del curandero para hacer el diagnóstico y de ahí también las ceremonias, plegarias, fórmulas mágicas, el golpear al paciente y tocarlo con ciertos objetos como medios terapéuticos.
    • Todos los antiguos pobladores del planeta vieron en la enfermedad la influencia de espíritus malignos. Sólo así se explicaba la forma, generalmente brusca, de aparecer alteraciones dolorosas e invalidantes en un ser que hasta ese momento había permanecido sano, fuerte y en buen estado. La terapéutica frente a procesos que se consideraban de origen espiritual se hacía a base de conjuros y ritos mágicos. Cuando no se obtenía la curación por la propia fuerza de la naturaleza, el paciente generalmente empeoraba. El uso de las hierbas como elementos curativos fue el inicio de la medicina experimental. Las sociedades humanas han tenido siempre hombres especiales , tanto hombres como mujeres , que han tenido el papel de curadores y eran responsables de prevenir  y curar las enfermedades y los heridos: A estas personas que se encargaban de realizar las curas se les llamaban chamanes.
  • Los Chamanes realizaron frecuentemente una tipo de cirugia cerebral que aun hoy llamamos trepanacion. Esta fue realizada usando instrumentos de piedra  para realizar agujeros en el craneo . Los investigadores no saben si estos procedimientos se realizaban para espantar espiritus demoniacos , tratar fracturas craneales o remover astillas de hueso . Es posible que la trepanacion fuera  realizado en diferentes momentos por todas estas razones . Sumada a las palabras magicas  , plegarias y encantos  los chamanes y curadores usaron una simbologia especial para tratar a sus pacientes . Esta simbologia o instrumentos incluian cosas como beber sangre de un guerrero para incrementar la fuerza  o comer plantas u hojas que remedaban la forma de un organo ;todas estas  fueron  formas de enfrentar la enfermedad . 
  • MEDICINA PRIMITIVA: IBEROS Y CELTAS Era un sistema médico basado en una combinación inseparable de creencias mágicas y religiosas y de prácticas empíricas, carentes de justificación racional. El mundo sobrenatural era inmanente a todas las cosas, de manera que afectaba a la salud, la supervivencia y las actividades sociales, aunque no todas las enfermedades eran atribuidas a causas religiosas o mágicas. El hombre celtíbero distinguiría entre estados ordinarios (vejez, tos, enfriamiento o fatiga), y enfermedades causadas por espíritus y fuerzas maléficas, que requerirían los servicios especiales del "hombre medicina", chamán o hechicero. La práctica de esta medicina creencial queda reflejada en varios restos arqueológicos como el llamado "plomo de Mogente" de La Bastida o los "platos d Anegibre" (Albacete).El sanador es la figura central de los cuidados que se brindan al enfermo. El sanador en algunos clanes y tribus es único. Todos ellos disfrutan de un puesto social y político importante, y son considerados una autoridad en las costumbres y tradiciones de la tribu .  
    • El paciente y el sanador creen y buscan orígenes sobrenaturales a muchos procesos y sucesos, incluyendo las enfermedades, y están psicológicamente dispuestos a aceptar la efectividad de la magia.  Los dioses, los espíritus y la magia son las principales causas de enfermedad, de tal manera que la finalidad del diagnóstico consiste en determinar cuál es la persona o el espíritu de quien proviene el castigo.  El sanador entonces intenta averiguar del enfermo si éste ha violado algún tabú o si se ha dañado a alguna persona, y tras escuchar su testimonio el sanador suele consultar a los dioses bajo estado de trance para averiguar cuál es el espíritu o el mortal que ha ocasionado el maleficio.  Además de esto, para el diagnóstico se utilizan diversos métodos de adivinación como echar la taba, observar las reacciones de determinados animales al ingerir venenos, ver el movimiento de las burbujas mientras se cantan los nombres de los sospechosos, consultar las vísceras de animales,.... 
    • Además de todo lo mencionado hay una técnica quirúrgica que sí se sabe seguro que practicaban los celtíberos: la trepanación craneal. Esta operación consiste en retirar un trozo óseo de la calota (pero sin llegar a dañar las meninges) mediante las técnicas de incisión a buril y raspado
    • Hubo una costumbre íbera que según algunos autores "creó escuela" en Grecia.  Esa costumbre era la de indicar en las puertas de las habitaciones, cuáles eran los remedios que habían devuelto la salud a los enfermos.  Parece ser que esta costumbre  fue reconocida como muy conveniente por los griegos cuando vinieron a comerciar y fundar colonias, y se les ocurrió copiar la idea de usar estos bronces grabados.  Con esto vemos que además de recibir influencias, los íberos también influenciaron en otros pueblos a priori más avanzados.
    • FIN