Your SlideShare is downloading. ×
0
Act 2 liliana silva
Act 2 liliana silva
Act 2 liliana silva
Act 2 liliana silva
Act 2 liliana silva
Act 2 liliana silva
Act 2 liliana silva
Act 2 liliana silva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Act 2 liliana silva

1,246

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CURSO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Lo componen 3 unidades UNIDAD No. 1: Síntomas de Insostenibilidad Global – Regional y Local, Estrategias Y Acciones Generales de Manejo Sostenible Con Base en La Cuenca Hidrográfica .Organizada en Dividida en FASES DE CAPÍTULOS Y APRENDIZAJE LECCIONES CAPITULO 3: CAPITULO 1: Esencia Y Aplicación Del Reconocimiento General Del curso CAPITULO 2: Manejo Integrado De No Sostenibilidad, Acciones y • Act 1. Revisión de Presaberes. Evolución Dinámica Del Recursos Naturales Y Del Estrategias de Sostenibilidad. • Act 2. Foro de Reconocimiento Concepto Cuenca Y Los Manejo De Cuencas Perspectiva de Cuenca del Curso Enfoques Universales Del Hidrográficas. Hidrográfica Manejo De Cuencas 1), Insostenibilidad 6). Cuenca hidrográfica, biológica-ecológica. hidrológica, la corrección 12). El manejo Reconocimiento de la Unidad de torrentes y integrado de los la restauración hidrológico- recursos naturales. • Act. 3 Reconocimiento Unidad 1 2). Insostenibilidad forestal físico-biótica. 13). El manejo 7). La Cuenca y el Enfoque integrado del recurso 3). Insostenibilidad desde la Teoría General de hídrico. Profundización agropecuaria Sistemas. • Act 4. Lección Evaluativa No. 1 • Act 5. Quiz 1 8). La Cuenca y los Sistemas 14). El manejo 4). Insostenibilidad de producción…… integrado de cuencas socio cultural. sostenibles. hidrográficas. Transferencia 5). Prevención- 9). La cuenca y los • Act 6. Trabajo Colaborativo No. 1 alternativas- Ecosistemas estratégicos. 15). Referentes estrategias de Normativos sostenibilidad. 10). La cuenca y la Región.
  • 2. UNIDAD No. 2: Planificación y Ordenamiento de Cuencas HidrográficasOrganizada en Dividida en FASES DE CAPÍTULOS Y APRENDIZAJE LECCIONES CAPITULO 3: CAPITULO 1: CAPITULO 2: La Formulación, Priorización y Aprestamiento, Implementación Y Reconocimiento de la Unidad Seguimiento En Los Planes Act 7. Reconocimiento Unidad 2 Clasificación de Estudios Diagnostico, Zonificación De Ordenamiento Y y Trabajos en Cuencas Y Prospectiva En Cuencas Manejo De Cuencas Hidrográficas Hidrográficas. Hidrográficas Profundización 20). Aprestamiento 25). Formulación de 16). Priorización y en procesos de Act 8. Lección Evaluativa No. 2 planes de ordenamiento clasificación de cuencas ordenamiento de Act 9. Quiz 2 y manejo de Cuencas hidrográficas. cuencas Hidrográficas hidrográficas. 17). Sectorización 21). Diagnóstico 26). Mecanismos e Transferencia hidrográfica y integral de cuencas Instrumentos de Act 10. Trabajo Colaborativo No. 2 Morfometría de hidrográficas. Implementación de cuencas Planes de Cuenca 22). Diagnóstico 27). Evaluación. integral de cuencas Monitoreo y 18). Estudios y trabajos hidrográficas. seguimiento a planes en cuencas de ordenamiento hidrográficas. 23). Zonificación ambiental y evaluación 28). Otros ámbitos y 19). Referentes ambiental en cuencas Procesos de Planificación Normativos hidrográficas 24. Prospectiva en 30). Referentes Cuencas Hidrográficas Normativos
  • 3. UNIDAD No. 3: Manejo Integrado de Cuencas HidrográficasOrganizada en Dividida en FASES DE CAPÍTULOS Y APRENDIZAJE LECCIONES CAPITULO 3: CAPITULO 1: CAPITULO 2: El Manejo Integrado Reconocimiento de la Unidad El Manejo del Agua y El El Manejo Integrado en de Cuencas y La Act 11. Reconocimiento Unidad 3 Suelo en Cuencas Cuencas Hidrográficas Ordenación del Hidrográficas Territorio 35. Manejo Integrado de 31). Rehabilitación Recursos Naturales Profundización de Cuencas Sistemas de Producción 43). La Planificación Act 12. Lección Evaluativa No. 3 Hidrográficas Sostenibles del uso de La Tierra y Act 13. Quiz 3 El Manejo Integral de 36). Manejo de Bosques 32). Conservación de en el Manejo de Cuencas Cuencas Cuencas Hidrográficas Transferencia 37. Manejo Integral del 44). Principios Act 14. Trabajo Colaborativo No. 3 Recurso Hídrico Gerenciales Aplicados 33). Obras-Practicas y al Manejo de Cuencas Manejo del Agua y el 38). Manejo Suelo en la Cuenca Agropecuario en el Manejo de Cuencas 45). Aspectos Éticos, 34). Restauración Políticos y 39). Manejo de Áreas Socioeconómicos en el EVALUACIÓN FINAL 40% Hidrológica Forestal en Degradadas por Manejo de Cuencas Cuencas Hidrográficas Actividades Mineras y de Construcción 46). El manejo de 40. Manejo de Praderas y cuencas y el 42). Manejo Integrado de Pastos ordenamiento Cuencas Hidrográficas territorial. 41. Manejo de Cauces y Planicies de Inundación
  • 4. • IntroducciónEl acceso al agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento. En comparación con algunos otros países de América Latina, el sector está caracterizado por altos niveles de inversiones y de recuperación de costos, la existencia de algunas grandes empresas públicas eficientes y una fuerte y estable participación del sector privado local.
  • 5. VentajasEl Plan de Desarrollo 2008-2011 “ANTIOQUIA PARA TODOS, MANOS A LA OBRA”,busca principalmente implementar acciones significativas, que lleven a cumplir loscompromisos institucionales y financieros, los cuales dan desarrollo a esta estrategiadefinida por el Gobierno Nacional, que básicamente se encuentra encaminada adinamizar diferentes procesos que posibiliten la materialización de las accionespropuestas y la generación de desarrollo en las comunidades. De esta manera, eldepartamento de Antioquia ha respondido de forma positiva al llamado delGobierno Nacional para crear e implementar estrategias efectivas que garanticen elaseguramiento en la prestación de los servicios públicos de agua potable ysaneamiento básico, con calidad y continuidad, a la totalidad de la población urbano-rural. Es por esto, que la vinculación del Departamento al Plan Departamental para elManejo Empresarial de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, le aseguraráalcanzar las metas que se ha propuesto en materia de Agua Potable y Saneamiento,que de una manera planificada, logrará realizar a corto, mediano y largo plazo.Se estudian las Necesidades de cada Municipio en la zona urbana, Diagnosticadascon antelación por la Gerencia de Servicios Públicos para Antioquia.
  • 6. Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y su Grupo Empresarial, como prestadoras de servicios públicos relacionados con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, son conscientes de su interdependencia con el ambiente, por lo tanto deben realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social. Así, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y su Grupo Empresarial, se comprometen a aplicar los siguientes lineamientos:• Cumplir la legislación ambiental y los compromisos voluntarios suscritos en el ámbito de su actuación.• Realizar la gestión ambiental integral con enfoque preventivo y hacer uso racional de los recursos que emplea.• Mejorar continuamente el desempeño ambiental, en el marco de las posibilidades tecnológicas y económicas.• Promover y fortalecer la cultura ambiental de los grupos de interés pertinentes.• Afianzar la comunicación transparente de la gestión ambiental con los grupos de interés y propiciar su participación basados en relaciones de respeto y confianza mutua.• La implementación de acciones que contribuyen a mitigar el calentamiento global, constituye un testimonio ante el mundo de la responsabilidad ambiental de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y su Grupo Empresarial.

×