Teoría Aprendizaje Social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoría Aprendizaje Social

on

  • 55,522 views

Albert Bandura

Albert Bandura

Statistics

Views

Total Views
55,522
Views on SlideShare
55,425
Embed Views
97

Actions

Likes
5
Downloads
825
Comments
3

1 Embed 97

http://psicologia-ib.wikispaces.com 97

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EINNYMAR?????
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy bueno! Gracias!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoría Aprendizaje Social Teoría Aprendizaje Social Presentation Transcript

    • ¿Recuerdas alguna persona influyente en tu infancia o adolescencia? ¿Eres una persona que le gusta aprender observando a otros? ¿Crees que puedestransmitir algo a los demása través de tu propia forma de ser o de comportarte?
    • UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELAFACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓNDEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Laura Rodríguez Provenzano EE-FHyE-UCV
    • ¿QUIÉN ES ALBERT BANDURA? La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a laAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
    • Orígenes en el Conductismo, por lo que La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura comparte principios Enfoque fundamentales ConductistaAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD Los trabajos de Bandura se esfuerzan Enfoque por combinar una experiencia rigurosa Cognitivista y una perspectiva conductual al tiempo que incorpora unidades de aprendizaje de naturaleza cognoscitiva
    • El aprendizaje, para Bandura, se coloca en un espacio conceptual limitado por lo social, pues reconoce el origen La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura social de muchos pensamientos y acciones humanas, y por lo cognoscitivo, pues afirma la contribución esencial de las cogniciones al aprendizaje.APRENDIZAJE Y SOCIEDAD La Teoría del Aprendizaje Social considera que el ser humano no está gobernado por fuerzas internas, ni determinado (o controlado) por estímulos externos, sino que esta regido por una interacción en la que la conducta, los factores personales y los eventos ambientales actúan entre sí como determinantes recíprocos. MODELO DE RECIPROCIDAD TRIÁDICA
    • La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura FACTORES PERSONALESAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD CONDUCTA MEDIO Para Bandura el aprendizaje se produce en un ambiente interaccionista
    • La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura La mente analiza el medio, lo interpreta, le da significado y dirige la conducta a través de las expectativas, actitudes, atribuciones y otros factores internos. Por otra parte, el medio, con sus características y demandas, compuesto por elementosAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD físicos y por personas con las cuales interactuamos permanentemente. Por último la conducta se manifiesta como resultado de las interpretaciones y pensamientos en tendencias hacia los objetos, estrategias y habilidades que se basan en capacidades y hábitos característicos de cada persona
    • Así define al ser humano la La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Teoría del Aprendizaje Social… Capacidad Simbolizadora: se refiere a la aptitud de utilizar los símbolos, proporcionando un medio poderoso de cambio y adaptación al ambiente. Esta capacidad le permiteAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD también conferir significado, forma y continuidad a las experiencias vividas.
    • Así define al ser humano la La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Teoría del Aprendizaje Social… Capacidad de Previsión: Las personas no reaccionan automáticamente al ambiente, ni tampoco seAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD rigen por los imperativos del pasado; su conducta está regulada por previsiones; se proponen metas, planifican cursos de acción y dirigen sus actos en forma anticipada.
    • Así define al ser humano la La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Teoría del Aprendizaje Social… Capacidad Vicaria: Las personas pueden aprender por observación de las conductas de otros y no solo por las consecuencias de su propia conducta; la observación les permite adquirirAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD y generar nuevas pautas de conducta sin tener que aprender por ensayo y error.
    • Así define al ser humano la La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Teoría del Aprendizaje Social… Capacidad Autorreguladora: La conducta de los individuos está motivada y regulada por criterios internos y reacciones autoevaluadorasAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD de sus propios actos.
    • Así define al ser humano la La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Teoría del Aprendizaje Social… Capacidad de Autoreflexión: El ser humano analiza sus diversas experiencias y conocimientos; puedeAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD observar sus ideas, actuar sobre ellas o predecir los acontecimientos a partir de las mismas; se trata de actividades meta- cognoscitivas para las cuales es importante la autopercepción de eficacia.
    • ¿Te acuerdas de…? La Teoría del Aprendizaje Social de Albert BanduraAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD Mediante la observación de las conductas de los demás, las personas pueden adquirir habilidades cognoscitivas y nuevos patrones de conducta.
    • El Aprendizaje por observación es… El aprendizaje por observación La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura explica que observando la actuación de otros individuos y las consecuencias de sus acciones, los seres humanos aprendemos de estos modelos conductas, utilizandoAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD las capacidades de observación autoreflexión y autoregulación. Abarca nuevas conductas, criterios de evaluación, competencias cognoscitivas y regla generativas de nuevos comportamientos.
    • El Aprendizaje por ejecución es… Las influencias del medio afectan el La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura comportamiento a través de un proceso de simbolización. Es decir, los acontecimientos transitorios afectan en forma duradera la conducta porque la información que proporcionan es procesada y transformada enAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD símbolos. Más que aprender respuestas específicas, a partir de los efectos de sus actos, el individuo obtiene y confirma sus concepciones sobre la conducta adecuada. Las habilidades están representadas por las reglas necesarias para generar los patrones y secuencias de los actos.
    • Los Procesos Dinámicos en el La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura aprendizaje por observación ATENCIÓN Los procesos de atención regulan la exploración y laAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD percepción de las conductas modeladas; permitiendo que el individuo seleccione entre la variedad de influencias y acontecimientos modelados, para Bandura la atención selectiva es una función esencial del aprendizaje por observación.
    • Los Procesos Dinámicos en el La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura aprendizaje por observación RETENCIÓN La retención es el proceso mediante el cual las experienciasAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD transitorias son transformadas en conceptos simbólicos que funcionan como modelos internos, que orientan las respuestas y generan los criterios que sirven para corregirlas.
    • Los Procesos Dinámicos en el La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura aprendizaje por observación PRODUCCIÓN Los procesos de producción involucran la conversión de lasAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD imágenes y los conceptos en acciones. La representación suministra un modelo interno que es necesario para la producción de las conductas y establecer los criterios que permiten al individuo corregir y cambiar los cursos de acción.
    • Los Procesos Dinámicos en el La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura aprendizaje por observación MOTIVACIÓN Para explicar el papel de la motivación en el aprendizaje por observación, laAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD TAS distingue entre adquisición y ejecución. Un individuo puede aprender algo que simplemente no ejecuta. Puede adquirir y retener ciertas capacidades para ejecutar adecuadamente lo aprendido, pero no ejecutar las acciones en todos los casos, o a veces nunca.
    • EXPERIMENTOS… La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Experimento con bobo doll (porfiado)APRENDIZAJE Y SOCIEDAD A comienzos de la década de 1960, el psicólogo Albert Bandura realizó un experimento clásico sobre aprendizaje y agresión un grupo de niños veía una película en la que un adulto le pegaba, pateaba, lazaba al aire y abofeteaba un muñeco porfiado. Luego se dejó a cada niño jugando en una habitación con juguetes, entre los que se encontraba el porfiado. Los niños golpeaban y pateaban al muñeco, imitando el comportamiento del adulto, inclusive inventaban nuevas formas de golpear al muñeco. El experimento demuestra que los niños aprenden conductas agresivas por la pura observación de los demás.
    • EXPERIMENTOS… La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura ADOLESCENTES AGRESIVOSAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento; pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente
    • APRENDIZAJE Y SOCIEDADLa Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura
    • 1.-La concepción de ser humano que sirve de base a la Teoría del Aprendizaje Social de Albert La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura Bandura se define por: a.- Capacidad simbolizadora, capacidad de previsión, capacidad de autoreflexión, capacidad vicaria y capacidad autoreguladora.APRENDIZAJE Y SOCIEDAD b.- Capacidad de concentración, capacidad vicaria, capacidad de observación, capacidad de atención y capacidad de relfexión. c.- Capacidad de atención, capacidad de retención, capacidad de producción y capacidad de motivación. d.- Ninguna de las anteriores.
    • 2.- El aprendizaje por observación La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura se define como: a.- Los mecanismos de sensación y percepción que permiten que el órgano de la vista funcione como una herramienta de asociación de nuevos aprendizajes y conductas.APRENDIZAJE Y SOCIEDAD b.- La capacidad que tienen los seres humanos para aprender nuevas conductas observando la actuación de otros individuos. c.- La forma en la que se copian los patrones conductuales ejecutando una y otra vez el mismo procedimiento hasta obtener el resultado esperado. d.- Todas las anteriores.
    • La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura EL ÚLTIMO RETO… Algunos de ustedesAPRENDIZAJE Y SOCIEDAD deben reproducir el experimento del muñeco bobo…