Pediculosis

1,352 views
1,039 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pediculosis

  1. 1. ¿Sabés qué es laPEDICULOSIS ?
  2. 2. La PEDICULOSIS… La pediculosis es una enfermedad parasitaria producida por el Pediculus Capitis, vulgarmente llamado piojo.
  3. 3. ¿Qué son los piojos? Son unos animalitos muy pequeños. Los machos son más pequeños que las hembras. Pertenecen a la familia de los insectos. Son hematófagos, esto significa que se alimentan únicamente de sangre. Se aprovechan de nosotros, comen nuestra sangre y viven en nuestra cabeza, por eso se los llama parásitos. Los piojos, cuando tienen hambre, chupan la sangre, poco a poco y muy a menudo, y eso hace que cuando tenemos piojos nos pique tanto la cabeza.
  4. 4. ¿Cómo es un piojo? Es de color gris, a veces amarillo, y cuando acaba de picar es rojo porque tiene sangre adentro. Tiene: cabeza, cuerpo y patas.
  5. 5.  De la boca les sale la saliva. Una sustancia pegajosa que les permite quedarse pegados en la raíz de los cabellos. Es tan pegajosa que no alcanza con bastante agua y jabón para echarlos. Del cuerpo (o tórax) salen tres pares de patas, con las que se quedan agarrados a los cabellos.
  6. 6. ¿Cómo nace y vive unpiojo? Los piojos hembras ponen los huevos o liendres. Pueden poner alrededor de 100 huevos en un solo día. Aproximadamente después de 10 días de poner los huevos, aparecen las ninfas, y después de cambiar y crecer, 22 días más tarde ya son adultos. Podemos decir que los piojos viven en tres estados:
  7. 7. El contagio… Los piojos están muy a gusto en los pelos de la cabeza de las personas. Porque hay un calor que les gusta mucho; por eso buscan una cabeza donde poder instalarse cómodamente. Los niños son los preferidos de los piojos, porque generalmente tienen los cabellos finos y limpios. Es muy fácil que un piojo pueda pasar de una cabeza a otra. A veces, somos nosotros mismos los que sin querer los transportamos a nuestra cabeza.
  8. 8. ¿Cómo noscontagiamos? Por ejemplo cuando intercambiamos el peine o el cepillo de pelo con otros niños o niñas. Cuando nos cambiamos los sombreros o las gorras, etc.
  9. 9. ¿Cómo podemos eliminarlos piojos?  Los piojos no gustan a nadie. Pican mucho y son muy fáciles de encontrar en cualquier lado.  Para eliminarlos se debe tomar conciencia de la importancia y realizar las medidas necesarias.
  10. 10. ¿Cómo prevenimos?· Revisándonos diariamente la cabeza, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.
  11. 11. · Pasándonos diariamente “el peine fino”. Limpiando los peines y los cepillos.
  12. 12. · Lavándonos con frecuencia el pelo: dos o tres veces por semana.
  13. 13. ¡¡¡LO MEJOR DE LOS PIOJOS ES NO TENERLOS!!!TENÉS QUE HACER TODO LO QUETE INDICAN LOS ADULTOS PARA PREVENIR LA PEDICULOSIS.
  14. 14. PARA TENER ENCUENTA… Los piojos no vuelan ni saltan. Pueden infestar a cualquier persona, de cualquier edad y clase social Mantener el cabello recogido ayuda a evitar el contagio.
  15. 15. Evita compartirlos:
  16. 16. Podrás encontrar más información en… http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/fam http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/piojos.htmVIDEOS PARA AMPLIAR LO APRENDIDO: http://www.youtube.com/watch?v= mNBk7XkD5YEhttp://www.youtube.com/watch? v=89sTQoVyrvc

×