Your SlideShare is downloading. ×
0
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Experimento de thomas young
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Experimento de thomas young

5,897

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,897
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¨Interferencia de la luz de una doble rendija¨ Thomas Young(1773 - 1829) 1801Ocupa el puesto no. 5 en la lista de los diez experimentos mas hermosos de la física Integrantes del equipo: *Rafael Loya Padilla *Felipe de Jesús Piña Guijarro
  • 2. Thomas Young (Somersetshire, Gran Bretaña, 1773 - Londres, 1829) Científico británico. Nacido en el seno de una familia de cuáqueros siendo el más joven de diez hermanos. Sus padres eran Thomas Young senior, un banquero y comerciante, y su madre Sarah Davis. Estudió Medicina en Londres (1792), Edimburgo y Gotinga, donde seA los 14 años estudió varios graduó. En 1797 pasó a ocupar una cátedraidiomas : griego, latín , francés en la Universidad de Cambridge. De allí, hebreo , caldeo , sirio , entre marchó a Londres (1799). En 1801-02 fueotros. catedrático de Filosofía natural de la "Royal Institution"; a pesar de ello, hasta 1814 siguió ejerciendo la Medicina.
  • 3. Thomas Young, médico, científico y matemático,debe su fama, sobre todo, a sus trabajos acerca de laóptica física y de la fisiológica; es considerado elfundador de esta última: los resultados de lasinvestigaciones que llevó a cabo en tal campo sehallan expuestos en sus Memorias sobre la luz ysobre el calor (1800-1802), donde aparecenformuladas por vez primera las teorías de lainterferencia de la luz y de su naturalezaondulatoria.Esta hipótesis, presentada ya en 1691 por ChristianHuyghens. provocó animadas protestas ydiscusiones, por cuanto se hallaba en contraste conla teoría newtoniana, que entonces dominaba.Resulta interesante, aun cuando al margen de lainvestigación netamente técnica, el Curso deconferencias sobre la filosofía de la naturaleza.
  • 4. ¨Interferencia de la luz de una doble rendija¨La distancia entre las rendijas es tal que seproduce el siguiente efecto: En una pantallaposterior, a una cierta distancia, vemos cómola luz crea una figura muy bonita llamadainterferencia, donde hay lugares con muchaluz, otros con menos luz y otros sin luz! (Fase1)Si hacemos pasar la luz sólo por 1 rendija, elresultado es similar a si enviáramos balas opartículas (Fase 2) aunque también hay unacierta difracción en los bordes... Si repetimosla Fase 1 con detectores en las rendijas parasaber por cuál pasó, desaparece lainterferencia y la luz parece volver acomportarse como partículas. (Fase 3)
  • 5. DescripciónEfecto visible de la interferencia El experimento consiste en disponer de unade luz al pasar por dos rendijas fuente de luz monocromática que ilumina una pantalla que contiene dos rendijas. Las rendijas actúan como focos emisores y las ondas producidas son coherentes, ya que proceden de la misma fuente luminosa. Las ondas interfieren produciendo un patrón de interferencia en la pantalla posterior. Aquí se aprecian una franja central brillante y otras franjas brillantes y oscuras paralelas. Las franjas brillantes se deben a la interferencia constructiva de las ondas en fase; y las franjas oscuras se deben a la interferencia destructiva de las ondas en oposición de fase.
  • 6. Como se realizo el experimentoYoung realizó un agujero en un obturador, lo cubrió con unagruesa pieza de papel punteada con pequeños agujeros dealfiler y usó un espejo para hacer pasar el delgado haz de luz através de el. Entonces tomó un "trocito de una carta, dealrededor de una trigésima parte de pulgada de grosor" y lomantuvo de canto en el camino del haz, dividiéndolo en dos.El resultado fue una sombra que alterna bandas de claridad yoscuridad - un fenómeno que podría explicarse si los doshaces interaccionasen como ondas. Las bandas brillantesaparecen cuando dos crestas se superponen, reforzándose launa a la otra; las bandas oscuras indican el lugar donde unmáximo coincide con un mínimo, neutralizándose el uno alotro.
  • 7. Tres fueron los principales aportes de Young :•Descubrió que el demótico estaba relacionado con los El experimento de Young se diojeroglíficos;•Que esta como escritura era mixta,por discernir s forma de un intento en partealfabética, obre la naturaleza corpuscular en parte logogrífica;•Que los jeroglíficos de los cartuchos eran una escrituraEl u ondulatoria de la luz.alfabética, e identificó las letras a que correspondían descubrimiento de estealgunos jeroglíficos. fenómeno junto con el dePero el mito sobre la naturaleza de los jeroglíficos hizoque Young supusiera el carácter alfabético solo en los la difracción, aclararonsignos de losnaturalezade los cartuchos: siguió nombres propios ondulatoria de lapensando que el resto de la escritura carecía de valorfonético definido. luz al propagarse.
  • 8. Datos relevantes sobre la carrerade Thomas YoungEn 1793 explicó el modo en que el ojo acomoda la vista adiferentes distancias dependiendo del grado de curvaturadel cristalino.Young fue uno de los primeros investigadores en trabajaren el descifrado de los jeroglíficos egipcios.En 1814 había traducido por completo el textoen demótico de la piedra RosettaLeía a la edad de dos años. A los catorce conocía el latín,hebreo, samaritano, caldeo, árabe, sirio, francés, italiano,persa, turco y etíope.
  • 9. Estudió también entre otras cosas:· La naturaleza transversal de las ondas luminosas.· Las longitudes de onda de los distintos colores.· Las mareas.· La energía.· La elasticidad (una constante en la ecuación matemática quedescribe la elasticidad lleva su nombre : módulo de Young).· Se hizo con una copia de las tres inscripciones que contenía laPiedra Roseta. Centró su atención en grupos de jeroglíficosenmarcados por una línea a los que denominó cartuchos.Consiguió descifrar varios cartuchos.
  • 10. Hechos sociales, económicos o culturales más relevantes de la época en la que vivióFecha Lugar Hecho social, económico o cultural1788 España Accede al trono español Carlos IV1789 Francia Revolución francesa1789 EE.UU. George Washington es nombrado presidente.1789 EE.UU. Se crea la primera máquina de vapor1808 España Se produce la guerra de la Independencia española1812 España Se elabora la constitución de Cádiz1815 Waterloo Batalla de Waterloo
  • 11. Importancia o aporte :El experimento de Young se diocomo un intento por discernir sobre lanaturaleza corpuscular u ondulatoria de laluz. El descubrimiento de este fenómenojunto con el de difracción, aclararon lanaturaleza ondulatoria de la luz alpropagarse.
  • 12. Gracias porsu atención

×