SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 20
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Maestría en Educación Superior Primer Tetramestre
Teoría Marxista Teoría Personalista Teoría Antiautoritarias Teoría Postmodernidad Teoría de la Modernidad Teoría de la Desescolarización
TEORÍA DE LA MODERNIDAD PEDAGÓGICA Empezaron a mediados del siglo XVIII, como movimiento que protesta ante el racionalismo de la época  revalorizando  la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educación. Rousseau  es el representante quien defendió que  la educación debe de llevarse a cabo con la naturaleza.
Pestalozzi   Encauza los principios de Rousseau en una dimensión educativa práctica, e incorpora a una pedagogía social.  Apoya la educación intelectual en el principio de la intuición que debe completarse con la educación manual y el desenvolvimiento de las facultades físicas para lograr la educación moral.
Froebel   Parte de una concepción idealista de la naturaleza humana y de una fundamentación práctica, tomada de Pestalozzi, Concepto de educación integral y materiales. Divide el desarrollo del niño en cuatro etapas: infancia, niñez, adolescencia y madurez
Herbart  Se inicia la línea didáctica- tecnológica, en tanto que se apoya en una teoría del aprendizaje: los pasos formales, a través de los cuales se hace más efectiva la enseñanza.  Fue el primero que organiza los problemas pedagógicos en una estructura precisa y de conjunto con rigor de ciencia.  Convierte los estudios de pedagogía en ciencia con las bases de la psicología y la filosofía.
TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA Y EL EXPERIMENTALISMO DE J. DEWEY. Dewey rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del niño.  Elaboró una filosofía general del conocimiento, de la certeza u de la verdad, a la que ha dado el nombre de "Instrumentalismo", ya que pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales.
MÉTODO GLOBALIZADO DE DECROLY En 1907 abrió la escuela a la que llamó “Escuela para la vida mediante la vida” para niños de inteligencia normal. Fue profesor de higiene educativa y medicina pedagógica en la Universidad de Bruselas.
MÉTODO COGNITIVO DE MONTESORY María Montessori investigo a los niños deficientes, tanto desde el punto de vista médico como pedagógico. Tiene un concepto fisiológico-naturalista de la educación (periodos sensitivos).  Concede una gran: importancia al ambiente ordenado, armonioso y motivador (educación sensorial) principios didáctico-organizativos (muy importante el material).
LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS.  DIRECCIONES DEL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO. Se entiende por "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas. Los nombres pioneros fundamentales en este movimiento son el ruso Tolstoy, el francés Robin y el español Ferrer Guardia; todos ellos representan la educación integral, racional y libertaria.
LAS TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN: HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE Teorías de los años 60, en un contexto de desarrollismo económico y de optimismo tecnológico, cuando se conseguían los mayores éxitos espaciales (hombre en la luna).  En aquellos momentos se evidencia que la escuela no sirve para formar a los miembros de una sociedad avanzada en la que la tecnología, la innovación y el cambio son las notas características.
LAS TEORÍAS DESESCOLARIZANTES TECNOLÓGICAS :  ILLICH y REIMER Y EL MODELO HISTORICISTA DE GOODMANN. Illich y Reimer realizan cambios a nivel económico y jurídico para cambios actitudinales en la que los adultos se convierten en enseñantes y pueden diseñar espacios para la comunicación y el diálogo.  El modelo historicista de Goodman Su alternativa es humanista y dialógica, establecen las relaciones educativas, siendo en definitiva el ambiente, el clima creado, la verdadera institución educativa.
LAS ALTERNATIVAS GLOBALES Abogan por pluralizar los espacios de formación, afín de conseguir una ciudad educativa (Edgar Faure) o una "sociedad del aprendizaje" (T. Husen), visto el desarrollo de la educación permanente y no formal de nuestros ámbitos urbanos y comunitarios.
LA PRÁCTICA DE LA DESESCOLARIZACIÓN  DE JOHN HOLT. (Educación en casa) La base de la educación en el hogar se encuentra en el mejor conocimiento que los padres tienen de sus hijos y sobre todo porque pueden iniciar una educación homogénea y coherente desde el nacimiento.  En este sentido imitación, juego y lenguaje serán los tres ámbitos más importantes de preocupación hasta más o menos los 6 años de edad.
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA. TEORÍAS MARXISTAS Marx y Engels defienden que la educación en tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria. Además dos pedagogos que emprendieron la tarea de educar en una realidad concreta a partir de los principios de Marx y Engels, A. Makarenko y Antonio Gramsci.
EL PERSONALISMO EDUCATIVO DE SUJOMLINSKI . Representa la aplicación del personalismo educativo al contexto comunista. Se preocupa por el niño en particular, en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a través de la alegría, la felicidad y la libertad.  LA TEORÍA EDUCATIVA DE SUCHODOLSKI Propone unir las enseñanzas de tipo general y profesional, integrado también la educación de los niños con la de los jóvenes y adultos.
LA ESCUELA DE TRABAJO DE BLONSKIJ Su escuela de trabajo supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases y está organizada en guardería infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes. BORDIEU y PASSERON Su interés se centra en desvelar cómo el sistema de enseñanza reproduce las relaciones entre las clases de una determinada sociedad.
LAS TEORÍAS PERSONALISTAS: FREIRE y LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. MILANI Y LA ESCUELA DE BARBIANA. Estas teorías se centran en el valor de la persona y la educación personalista.  En el objetivo de la construcción personal afluyen distintas teorías y prácticas que tienen en común la educación individual la socialización comunitaria y una educación activa e intuitiva.
LAS TEORÍAS DE LA POSTMODERNIDAD Se fomenta los valores culturales con la pretensión de endoculturación o incorporación de las personas a dicha cultura, hace difícil el entendimiento entre adultos y jóvenes.  La cultura al igual que la educación siempre estará sometida a un permanente cambio.  Las crisis educacionales y culturales hacen que la cultura y la educación sean cada vez más ricas y plurales.
COLEGIO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO DEL NORESTE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Lic. Blanca Alicia Martínez Mancilla. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Muchas Gracias!!!!

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Educar en el asombro, catherine l’ecuyer resumen
Educar en el asombro, catherine l’ecuyer resumenEducar en el asombro, catherine l’ecuyer resumen
Educar en el asombro, catherine l’ecuyer resumenJorge Pérez Del Pozo
 
B. F. Skinner- La Presentacion
B. F. Skinner- La PresentacionB. F. Skinner- La Presentacion
B. F. Skinner- La PresentacionJose Perez
 
Analisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la Educación
Analisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la EducaciónAnalisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la Educación
Analisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la Educaciónmanuelbedoya
 
Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky
Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky
Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky Cayo F Antonio Trinidad
 
Aportes de Jean Piaget a la Educación Universal
Aportes de Jean Piaget a la Educación UniversalAportes de Jean Piaget a la Educación Universal
Aportes de Jean Piaget a la Educación UniversalVictor Manuel Pichardo
 
JOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticos
JOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticosJOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticos
JOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticosnachonext
 
Exposicion de vigoski Borrador
Exposicion de vigoski BorradorExposicion de vigoski Borrador
Exposicion de vigoski Borradormacicarrera
 
Estatuto epistemologico de la filosofia de la educacion
Estatuto epistemologico de la filosofia de la educacionEstatuto epistemologico de la filosofia de la educacion
Estatuto epistemologico de la filosofia de la educacionshrly
 
Juan amos comenio (1)
Juan amos comenio (1)Juan amos comenio (1)
Juan amos comenio (1)eddy256t
 
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)
Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)mariana ovalles
 
La teoria socio cultural
La teoria socio  culturalLa teoria socio  cultural
La teoria socio culturalZhalma Olmedo
 
Paradigma ecológico
Paradigma ecológicoParadigma ecológico
Paradigma ecológicoMªJosé
 
Cuadro comparativo de autores de la educación.
Cuadro comparativo de autores de la educación.Cuadro comparativo de autores de la educación.
Cuadro comparativo de autores de la educación.101895
 
Gagné tipos de aprendizaje
Gagné   tipos de aprendizajeGagné   tipos de aprendizaje
Gagné tipos de aprendizajeEva Feliz
 

La actualidad más candente (20)

Educar en el asombro, catherine l’ecuyer resumen
Educar en el asombro, catherine l’ecuyer resumenEducar en el asombro, catherine l’ecuyer resumen
Educar en el asombro, catherine l’ecuyer resumen
 
Teoria de la educacion
Teoria de la educacionTeoria de la educacion
Teoria de la educacion
 
B. F. Skinner- La Presentacion
B. F. Skinner- La PresentacionB. F. Skinner- La Presentacion
B. F. Skinner- La Presentacion
 
Analisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la Educación
Analisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la EducaciónAnalisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la Educación
Analisis de Hipotesis del enfoque Constructivista en la Educación
 
Emilio Durkheim
Emilio DurkheimEmilio Durkheim
Emilio Durkheim
 
Esquema john dewey
Esquema john deweyEsquema john dewey
Esquema john dewey
 
Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky
Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky
Teoría de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky
 
Aportes de Jean Piaget a la Educación Universal
Aportes de Jean Piaget a la Educación UniversalAportes de Jean Piaget a la Educación Universal
Aportes de Jean Piaget a la Educación Universal
 
JOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticos
JOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticosJOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticos
JOHN DEWEY Análisis de la teoría educativa y fundamentos didácticos
 
PARADIGMA ECOLÓGICO
PARADIGMA ECOLÓGICOPARADIGMA ECOLÓGICO
PARADIGMA ECOLÓGICO
 
Exposicion de vigoski Borrador
Exposicion de vigoski BorradorExposicion de vigoski Borrador
Exposicion de vigoski Borrador
 
Estatuto epistemologico de la filosofia de la educacion
Estatuto epistemologico de la filosofia de la educacionEstatuto epistemologico de la filosofia de la educacion
Estatuto epistemologico de la filosofia de la educacion
 
Juan amos comenio (1)
Juan amos comenio (1)Juan amos comenio (1)
Juan amos comenio (1)
 
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)
Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)Definiciones   de educacion,  pedagogia  y didactica.ppt (2)
Definiciones de educacion, pedagogia y didactica.ppt (2)
 
La teoria socio cultural
La teoria socio  culturalLa teoria socio  cultural
La teoria socio cultural
 
Paradigma ecológico
Paradigma ecológicoParadigma ecológico
Paradigma ecológico
 
Aspectos Teorico De La Didactica
Aspectos Teorico De La DidacticaAspectos Teorico De La Didactica
Aspectos Teorico De La Didactica
 
Cuadro comparativo de autores de la educación.
Cuadro comparativo de autores de la educación.Cuadro comparativo de autores de la educación.
Cuadro comparativo de autores de la educación.
 
Gagné tipos de aprendizaje
Gagné   tipos de aprendizajeGagné   tipos de aprendizaje
Gagné tipos de aprendizaje
 
Robert Owen
Robert OwenRobert Owen
Robert Owen
 

Similar a Clase 3

Representantes de la escuela tradicional y la escuela nueva
Representantes de la escuela tradicional y la escuela nuevaRepresentantes de la escuela tradicional y la escuela nueva
Representantes de la escuela tradicional y la escuela nuevaMARTIN SANCHEZ
 
mi prima la puta
mi prima la putami prima la puta
mi prima la putapizqui
 
Escuela nueva
Escuela nuevaEscuela nueva
Escuela nuevapizqui
 
Evolución del pensamiento pedagógico
Evolución del pensamiento pedagógico Evolución del pensamiento pedagógico
Evolución del pensamiento pedagógico d5primaria
 
Psicologaeducativa presentacion general
Psicologaeducativa presentacion generalPsicologaeducativa presentacion general
Psicologaeducativa presentacion generalalexei180985
 
Grandes pensadores de la educación mundial
Grandes pensadores de la educación mundialGrandes pensadores de la educación mundial
Grandes pensadores de la educación mundialPaulina Boroa
 
Conceptos de educación
Conceptos de educaciónConceptos de educación
Conceptos de educaciónvylward12
 
Arlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicosArlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicosarlet ponce
 
Historia del preescolar en México.
Historia del preescolar en México.Historia del preescolar en México.
Historia del preescolar en México.SUPERIOR
 
Teoria de los juanes 1
Teoria de los juanes 1Teoria de los juanes 1
Teoria de los juanes 1zairlys jaimes
 
Pedagogia Unidades 2 y 3
Pedagogia Unidades 2 y 3Pedagogia Unidades 2 y 3
Pedagogia Unidades 2 y 3Tania Auqui
 
Psicología educativa
Psicología educativaPsicología educativa
Psicología educativaRene Bazaldua
 

Similar a Clase 3 (20)

Representantes de la escuela tradicional y la escuela nueva
Representantes de la escuela tradicional y la escuela nuevaRepresentantes de la escuela tradicional y la escuela nueva
Representantes de la escuela tradicional y la escuela nueva
 
mi prima la puta
mi prima la putami prima la puta
mi prima la puta
 
Escuela nueva
Escuela nuevaEscuela nueva
Escuela nueva
 
Escuela nueva
Escuela nuevaEscuela nueva
Escuela nueva
 
Evolución del pensamiento pedagógico
Evolución del pensamiento pedagógico Evolución del pensamiento pedagógico
Evolución del pensamiento pedagógico
 
Pedagogos
PedagogosPedagogos
Pedagogos
 
Ensayo pestalozzi
Ensayo pestalozziEnsayo pestalozzi
Ensayo pestalozzi
 
Psicologaeducativa presentacion general
Psicologaeducativa presentacion generalPsicologaeducativa presentacion general
Psicologaeducativa presentacion general
 
Grandes pensadores de la educación mundial
Grandes pensadores de la educación mundialGrandes pensadores de la educación mundial
Grandes pensadores de la educación mundial
 
Conceptos de educación
Conceptos de educaciónConceptos de educación
Conceptos de educación
 
Ppt editado 1
Ppt editado 1Ppt editado 1
Ppt editado 1
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Presentacion pedadogia
Presentacion pedadogiaPresentacion pedadogia
Presentacion pedadogia
 
H montessori 2
H montessori 2H montessori 2
H montessori 2
 
Presentación pedagogía.pptx
Presentación pedagogía.pptxPresentación pedagogía.pptx
Presentación pedagogía.pptx
 
Arlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicosArlet ponce pensadores pedagógicos
Arlet ponce pensadores pedagógicos
 
Historia del preescolar en México.
Historia del preescolar en México.Historia del preescolar en México.
Historia del preescolar en México.
 
Teoria de los juanes 1
Teoria de los juanes 1Teoria de los juanes 1
Teoria de los juanes 1
 
Pedagogia Unidades 2 y 3
Pedagogia Unidades 2 y 3Pedagogia Unidades 2 y 3
Pedagogia Unidades 2 y 3
 
Psicología educativa
Psicología educativaPsicología educativa
Psicología educativa
 

Más de lovesak77

Más de lovesak77 (11)

Clase 13
Clase 13Clase 13
Clase 13
 
Clase 12
Clase 12Clase 12
Clase 12
 
Clase 11
Clase 11Clase 11
Clase 11
 
Clase 10
Clase 10Clase 10
Clase 10
 
Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Clase7 lev vygotsky
Clase7 lev vygotskyClase7 lev vygotsky
Clase7 lev vygotsky
 
Las compe..
Las compe..Las compe..
Las compe..
 
Clase 5
Clase 5Clase 5
Clase 5
 
Clase 4
Clase 4Clase 4
Clase 4
 
Clase 2 ..
Clase  2 ..Clase  2 ..
Clase 2 ..
 
Clase 1 ..
Clase 1 ..Clase 1 ..
Clase 1 ..
 

Último

MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 

Último (20)

MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 

Clase 3

  • 1. TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Maestría en Educación Superior Primer Tetramestre
  • 2. Teoría Marxista Teoría Personalista Teoría Antiautoritarias Teoría Postmodernidad Teoría de la Modernidad Teoría de la Desescolarización
  • 3. TEORÍA DE LA MODERNIDAD PEDAGÓGICA Empezaron a mediados del siglo XVIII, como movimiento que protesta ante el racionalismo de la época revalorizando la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educación. Rousseau es el representante quien defendió que la educación debe de llevarse a cabo con la naturaleza.
  • 4. Pestalozzi Encauza los principios de Rousseau en una dimensión educativa práctica, e incorpora a una pedagogía social. Apoya la educación intelectual en el principio de la intuición que debe completarse con la educación manual y el desenvolvimiento de las facultades físicas para lograr la educación moral.
  • 5. Froebel Parte de una concepción idealista de la naturaleza humana y de una fundamentación práctica, tomada de Pestalozzi, Concepto de educación integral y materiales. Divide el desarrollo del niño en cuatro etapas: infancia, niñez, adolescencia y madurez
  • 6. Herbart Se inicia la línea didáctica- tecnológica, en tanto que se apoya en una teoría del aprendizaje: los pasos formales, a través de los cuales se hace más efectiva la enseñanza. Fue el primero que organiza los problemas pedagógicos en una estructura precisa y de conjunto con rigor de ciencia. Convierte los estudios de pedagogía en ciencia con las bases de la psicología y la filosofía.
  • 7. TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA Y EL EXPERIMENTALISMO DE J. DEWEY. Dewey rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del niño. Elaboró una filosofía general del conocimiento, de la certeza u de la verdad, a la que ha dado el nombre de "Instrumentalismo", ya que pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales.
  • 8. MÉTODO GLOBALIZADO DE DECROLY En 1907 abrió la escuela a la que llamó “Escuela para la vida mediante la vida” para niños de inteligencia normal. Fue profesor de higiene educativa y medicina pedagógica en la Universidad de Bruselas.
  • 9. MÉTODO COGNITIVO DE MONTESORY María Montessori investigo a los niños deficientes, tanto desde el punto de vista médico como pedagógico. Tiene un concepto fisiológico-naturalista de la educación (periodos sensitivos). Concede una gran: importancia al ambiente ordenado, armonioso y motivador (educación sensorial) principios didáctico-organizativos (muy importante el material).
  • 10. LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS. DIRECCIONES DEL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO. Se entiende por "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas. Los nombres pioneros fundamentales en este movimiento son el ruso Tolstoy, el francés Robin y el español Ferrer Guardia; todos ellos representan la educación integral, racional y libertaria.
  • 11. LAS TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN: HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE Teorías de los años 60, en un contexto de desarrollismo económico y de optimismo tecnológico, cuando se conseguían los mayores éxitos espaciales (hombre en la luna). En aquellos momentos se evidencia que la escuela no sirve para formar a los miembros de una sociedad avanzada en la que la tecnología, la innovación y el cambio son las notas características.
  • 12. LAS TEORÍAS DESESCOLARIZANTES TECNOLÓGICAS : ILLICH y REIMER Y EL MODELO HISTORICISTA DE GOODMANN. Illich y Reimer realizan cambios a nivel económico y jurídico para cambios actitudinales en la que los adultos se convierten en enseñantes y pueden diseñar espacios para la comunicación y el diálogo. El modelo historicista de Goodman Su alternativa es humanista y dialógica, establecen las relaciones educativas, siendo en definitiva el ambiente, el clima creado, la verdadera institución educativa.
  • 13. LAS ALTERNATIVAS GLOBALES Abogan por pluralizar los espacios de formación, afín de conseguir una ciudad educativa (Edgar Faure) o una "sociedad del aprendizaje" (T. Husen), visto el desarrollo de la educación permanente y no formal de nuestros ámbitos urbanos y comunitarios.
  • 14. LA PRÁCTICA DE LA DESESCOLARIZACIÓN DE JOHN HOLT. (Educación en casa) La base de la educación en el hogar se encuentra en el mejor conocimiento que los padres tienen de sus hijos y sobre todo porque pueden iniciar una educación homogénea y coherente desde el nacimiento. En este sentido imitación, juego y lenguaje serán los tres ámbitos más importantes de preocupación hasta más o menos los 6 años de edad.
  • 15. LA EDUCACIÓN SOCIALISTA. TEORÍAS MARXISTAS Marx y Engels defienden que la educación en tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria. Además dos pedagogos que emprendieron la tarea de educar en una realidad concreta a partir de los principios de Marx y Engels, A. Makarenko y Antonio Gramsci.
  • 16. EL PERSONALISMO EDUCATIVO DE SUJOMLINSKI . Representa la aplicación del personalismo educativo al contexto comunista. Se preocupa por el niño en particular, en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a través de la alegría, la felicidad y la libertad. LA TEORÍA EDUCATIVA DE SUCHODOLSKI Propone unir las enseñanzas de tipo general y profesional, integrado también la educación de los niños con la de los jóvenes y adultos.
  • 17. LA ESCUELA DE TRABAJO DE BLONSKIJ Su escuela de trabajo supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases y está organizada en guardería infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes. BORDIEU y PASSERON Su interés se centra en desvelar cómo el sistema de enseñanza reproduce las relaciones entre las clases de una determinada sociedad.
  • 18. LAS TEORÍAS PERSONALISTAS: FREIRE y LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. MILANI Y LA ESCUELA DE BARBIANA. Estas teorías se centran en el valor de la persona y la educación personalista. En el objetivo de la construcción personal afluyen distintas teorías y prácticas que tienen en común la educación individual la socialización comunitaria y una educación activa e intuitiva.
  • 19. LAS TEORÍAS DE LA POSTMODERNIDAD Se fomenta los valores culturales con la pretensión de endoculturación o incorporación de las personas a dicha cultura, hace difícil el entendimiento entre adultos y jóvenes. La cultura al igual que la educación siempre estará sometida a un permanente cambio. Las crisis educacionales y culturales hacen que la cultura y la educación sean cada vez más ricas y plurales.
  • 20. COLEGIO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO DEL NORESTE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Lic. Blanca Alicia Martínez Mancilla. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Muchas Gracias!!!!