• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tuberculosis Bovina
 

Tuberculosis Bovina

on

  • 1,544 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,544
Views on SlideShare
1,542
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
99
Comments
1

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://www.apurva.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buen trabajo te felicito
    gracias por compartirlo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tuberculosis Bovina Tuberculosis Bovina Presentation Transcript

    • TUBERCULOSIS BOVINA
      Alumna: Sánchez Cabanillas Mayra
    • ¿Qué es la tuberculosis bovina?
      Enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacteriumbovis (M. bovis).
      Puede afectar a prácticamente todos los mamíferos, en los que provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte.
      • Familia: Mycobacteriaceae
      • Bacilos Gram +
      • resistentes a la desecación
      • desinfectantes solubles en el agua y al medio ambiente
      • sensibles a los rayos directos del sol y al calor húmedo
      • el proceso de ebullición y pasterurización las destruyen (62 °C por 30 min.).
    • Hasta los años veinte, cuando empezaron a aplicarse medidas de control en los países desarrollados, era una de las principales enfermedades de los animales domésticos en todo el mundo. Hoy en día la tuberculosis bovina sigue siendo una importante enfermedad del ganado vacuno y la fauna salvaje.
      También es una importante zoonosis
    • ¿Dónde existe la enfermedad?
      La TB está presente en el mundo entero. La prevalencia más elevada se registra en buena parte del territorio de África y ciertas partes de Asia y las Américas.
      • En muchos países desarrollados se ha reducido o eliminado la TB del ganado vacuno. Sin embargo, en la fauna salvaje de Canadá, Reino Unido, los Estados Unidos y Nueva Zelanda subsisten importantes bolsas
    • ¿Cómo se transmite y propaga laenfermedad?
      La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos o salvajes infectados.
      inhalación de las gotículas infectadas que un animal enfermo ha expulsado al toser.
      Es la ruta más importante de transmisión (90-95 % de los casos).
      En polvo contaminado con esputo seco infectado; puede ser infectante por 8-10 días
      Las terneras y el ser humano también pueden contagiarse al ingerir leche cruda procedente de vacas enfermas.
    • La contaminación de agua, alimento y medio ambiente son factores determinantes de la transmisión; la bacteria sobrevive 18 días en agua estancada, de 20 a 30días en el esputo expuesto a la luz solar directa, de 6 a 8 semanas en estiércol mantenido húmedo y protegido de luz ultravioleta directa.
      La alimentación de los becerros con calostro o leche procedente de vacas con mastitis, o alimentados con suero de leche, o por alimentación directa de ubres tuberculosas, es la causa más común en estos animales jóvenes.
      Los toros contraen tuberculosis genital cuando sirven vacas con metritis tuberculosa
      Puede presentarse la Infección a través de heridas; conjuntiva; abscesos en nódulos linfáticos, entre otros.
    • Distribución de las lesiones
      En el ganado adulto, la tuberculosis se presenta en forma común como una enfermedad de tipo respiratorio, por consiguiente, las lesiones son mas frecuentemente encontradas en los pulmones y los nódulos linfáticos del tracto respiratorio (por ejemplo: nódulos linfáticos de la cabeza, cuello y tórax).
    • Cuando la vía primaria de la infección es a través de la alimentación, las lesiones tuberculosas pueden estar presentes en los nódulos linfáticos de la cabeza y el cuello, así como en los nódulos linfáticos mesentéricos y el hígado. Las lesiones iniciales en el tracto digestivo a menudo no son apreciadas en el examen post-mortem rutinario.
    • Apariencia de un tubérculo
      Los tubérculos pueden ser pequeños o grandes, solitarios o múltiples y pueden involucrar un órgano, un sistema o pueden ser de distribución multisistémica. Típicamente las lesiones tuberculosas contienen un núcleo central de exudado caseoso amarillento, en el bovino este exudado a menudo está calcificado hasta cierto grado y cuando se corta con un instrumento de diéresis se siente esta mineralización. Sin embargo en los estadios iniciales de desarrollo, muchos tubérculos pueden carecer de esta mineralización y sólo pueden ser reconocidos como abscesos purulentos. El exudado caseoso estará rodeado por una zona inflamatoria que puede o no ser visible a simple vista.
      Lesión característica de una tuberculosis caseosa
    • ¿Qué riesgos implica para la saludpública?
      Aunque Mycobacteriumbovis no es el principal causante de la tuberculosis en el hombre (es M. tuberculosis), las personas pueden contraer la tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas enfermas o al inhalar gotículas infectivas. Se calcula que en ciertos países hasta un 10% de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina.
    • Período de incubación de tuberculosis
      Es el tiempo que transcurre desde la exposición hasta el desarrollo de la enfermedad y va a depender de la ruta de infección, localización de las lesiones y otras enfermedades presentes. En un hato se debe considerar los factores que influyen en la diseminación de la enfermedad; desde el momento de la exposición hasta que la infección se establece; se vuelve positivo a la prueba, se desarrollan lesiones y se presentan los signos clínicos.
    • ¿Cuáles son sus signos clínicos?
      La TB suele presentar una evolución dilatada en el tiempo, y los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer.
      Los signos clínicos habituales son los siguientes:
      debilidad;
      pérdida de apetito;
      pérdida de peso;
      fiebre fluctuante;
      tos seca intermitente;
      diarrea;
      ganglios linfáticos grandes y prominentes.
      A veces, sin embargo, la bacteria permanece en estado latente en el organismo hospedador sin desencadenar la enfermedad.
    • ¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
      Existen métodos directos e indirectos para diagnosticar la tuberculosis bovina. En los primeros se determina la presencia del agente en el huésped, y en los segundos se determina la respuesta del huésped al agente, ya sea esta de tipo celular o humoral.
      Métodos directos:
      Coloración de ZiehlNielsen: (ácido alcohol resistente), identifica la presencia de bacilos AAR, no formadores de esporas inmóviles y no encapsulados, características del género Mycobacterium. Los bacilos se observan de color rojo brillante sobre un fondo azul.
      Histopatalogía. Se pueden detectar bacilos ácido alcohol resistentes libres en el citoplasma de los macrófagos, histiocitos y células gigantes de la lesión granulomatosa.
      El cultivo bacteriológico proporciona el diagnóstico definitivo de la enfermedad
    • Ganglios medianísticos medios aumentados de tamaño y múltiples tubérculos pequeños de tipo caseoso
    • Métodos indirectos
      Prueba Tuberculinica Cervical Simple: medir la reacción inmunitaria tras la inyección intradérmica de una pequeña cantidad de antígeno.
      Prueba Tuberculinica Ano-Caudal: esta prueba se realiza en el pliegue ano-caudal interno a unos 6 cm. de la base de la cola y en el en el tercio medio del pliegue ano-caudal interno. Esta zona es menos sensible a la tuberculina que la piel del cuello
      Prueba tuberculínica comparativa: la prueba intradérmica comparativa se utiliza para la realización de un diagnostico diferencial entre animales infectados por Mycobacteriumbovis y aquellos sensibilizados a la tuberculina por exposición a otras micobacterias. Esta prueba consiste en la inyección de tuberculina bovina y tuberculina aviar, previa limpieza con un producto no irritante, en diferentes puntos del cuello y en la subsiguiente evaluación de la respuesta transcurridas 72 horas
    • Infección por Mycobacteriumbovis en el hombre
      El factor de exposición se da con mayor frecuencia por vía respiratoria o aerosoles, en personas que manejan animales como veterinarios, trabajadores de rastros, de plantas de rendimiento y empacadoras; la transmisión por vía oral se presenta debido a la ingestión de leche no pasteurizada y productos provenientes de animales tuberculosos
    • ¿Cómo prevenir o controlar estaenfermedad?
      El método habitual para controlar la TB consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados.
      La pasteurización de la leche de animales infectados hasta una temperatura suficiente para matar a las bacterias ha impedido que la enfermedad se propague en poblaciones humanas.
      Rara vez se intenta administrar un tratamiento a los animales infectados, porque resulta muy caro y prolongado, y porque el gran objetivo último se cifra en erradicar la enfermedad.
      En medicina humana se practica la vacunación, que sin embargo en los animales no se aplica a gran escala como medida preventiva: