Your SlideShare is downloading. ×
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

EL PETROLEO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA

37,385

Published on

ESTE DOCUMENTO FUE ELABORADO POR MI PERSONA Y ADEMAS ADJUNTANDO DOCUMENTOS DE LIBROS

ESTE DOCUMENTO FUE ELABORADO POR MI PERSONA Y ADEMAS ADJUNTANDO DOCUMENTOS DE LIBROS

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
37,385
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
231
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. -232410-237490DATOS INFORMATIVOS
    UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN EMPRESARIAL E INFORMÁTICA
    ESCUELA DE ING: contabilidad y auditoria
    CICLO: SEGUNDO “a”
    ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    DENOMINACIÓN DE LA TAREA
    MICRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    APLICANDO EL MÉTODO INDUCTIVO
    ESTUDIANTE: Doris masabanda
    FECHA DE ELABORACIÓN:
    GUARANDA 7 DE JUNIO DEL 2009
    PETROLEO Y SU IMPACTO ENLA ECONOMIA
    Introducción
    El petróleo es el energético más importante en la historia de la humanidad; se puede decir que es el motor de la economía alrededor del mundo; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.
    Se puede decir que el petróleo ha sido utilizado desde siempre pero su historia como factor vital de la economía y desarrollo se registra hace unos 200 años aproximadamente, es decir relativamente reciente.
    Entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores.
    El ecuador es un país que produce petróleo y en el cual muchas compañías internacionales han encontrado grandes pozos de petróleo y aunque han sido explotados no ha existido una verdadera planificación para su mejor intervención en las áreas sociales.
    La importancia del petróleo en el mundo actual y en la economía, su utilización derivados, ciclo, sus clases su distribución y oleoductos o sus principales productores son algunos de los temas tratados en el temario que se presenta a continuación.
    Concepto de Petróleo.
    El petróleo es un líquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y está formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (combustibles pesados y asfalto).
    Otras veces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseen nitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varía de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen cicloalcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.
    5715001131570La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, está formado por dos términos, petra que significa piedra y óleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).

    Origen del Petróleo y del gas natural.
    No se sabe con certeza como se formaron el gas natural y el petróleo. Para explicar el origen del gas natural y del petróleo se han propuesto teorías, una basada en procesos inorgánicos (actualmente desechada) y otra de una fuente orgánica. La teoría actual de origen orgánico recibe unánime aceptación, tanto por parte de los químicos, como de los geólogos e ingenieros de petróleo. Esta teoría indica que el gas natural y el petróleo provienen de la descomposición (específicamente fermentación) anaeróbica ( en ausencia de oxigeno) microbiana de grandes masas de plancton (plantas y animales marinos microscópicos), que exigieron hace millones de años (durante el periodo carbonífero, hace 280 a 345 millones de años), los cuales quedaron atrapados en formaciones rocosas en el fondo de los mares antiguos, bajo la acción de altas presiones ejercidas por los sedimentos acumulados sobre ellos y altas temperaturas. El gas natural y el petróleo producidos, o se quedaron en el lugar donde se acumularon en depósitos subterráneos, formando los yacimientos secundarios.
    Esta teoría en los momentos se apoya en el hecho de que los fangos colectados en las partes más profundas del Mar Negro, contienen hasta un 25% de materia orgánica y el 10% de esta ya ha sido trasformada en hidrocarburos pesados solubles en benceno. Además, la solución obtenida es verde y contiene indicios de clorofila.
    Acumulación del gas natural y del petróleo.
    Los lugares donde suelen encontrarse el gas natural y el petróleo, se llaman cuencas sedimentarias (antiguos mares o donde desembocaban ríos). En Venezuela existen cuatro cuencas sedimentarias, las cuales se señalan en la tabla siguiente y los dibujos de anexo.
    1943100126365
    Cuencas Sedimentarias en Venezuela:
    Cuenca EstadosSuperficie Exploración Maracaibo Falcón Parte de Zulia y Falcón. 105.000 Km.Es la explorada e importante.Barinas Apure Partes de Portuguesa, Barinas y Apure. 87.000 Km. No se conoce muy bien.Oriental Guárico, Anzoátegui, Monadas, parte de Sucre y Delta Amacuro.144.000 Km. Ha sido explorada. Es la segunda en importancia después de la cuenca de Maracaibo-Falcón Tuy-Cariaco Barcelona, Margarita, Coche y Cubagua. Región circundante del Golfo de Cariaco18.000 Km.Aún se está estudiando y evaluando.
    Observando las figuras anteriores se puede apreciar que en un yacimiento se tiene en la parte superior gas natural, en la zona media petróleo y en la parte inferior agua salada; esto se debe a las diferentes densidades de estas sustancias.
    El gas natural y/o el petróleo que se acumula en una roca de un yacimiento, no se encuentra en forma de una gran bolsa o lago de petróleo, sino que está diseminado en los espacios porosos de la roca.
     Extracción del Petróleo.
    La perforación es el único medio que garantiza si existe petróleo en el subsuelo. Para ello se perfora un orificio con una barrera de hierro, a la cual se le van enroscando tubos de acero. Cuando el pozo hace contacto con el yacimiento, el petróleo asciende violentamente por la tubería debido a la presión del gas. Junto con el petróleo sale cierta cantidad de gas disuelto y algo de agua salada. Esto es lo que constituye la extracción natural.
    114300346075
     Refinación del Petróleo.
    308610043815El petróleo extraído de los yacimientos a través de los pozos, se le denomina Crudo. En esta forma no puede utilizarse. Como ya sabemos el petróleo es una mezcla de hidrocarburos y para transformarlo en los productos que derivan de él, hay que aplicarle un conjunto de procesos, a los cuales se le da el nombre de Refinación. Estos procesos se realizan en complejos industriales, llamados refinerías, una de las cuales, es la refinería de A muay en el estado Falcón.
    Los crudos se clasifican atendiendo a su peso específico. Para ello se usa una unidad internacional llamada El Grado A.P.I. (American Petroleum Instituto).
    Tipos de Crudos:
    CrudoGrados A.P.I.Liviano 30º A.P.I. o más. Crudo Grados A.P.I.Mediano 22º A.P.I. a 29º A.P.I. Pesado 11º A.P.I. a 21º A.P.I.Extra-pesado 1,0º A.P.I. a 10º A.P.I.
    El proceso inicial y fundamental de la refinación es la destilación fraccionada, la cual se ejecuta en una columna de destilación fraccionada. El crudo se calienta a 460ºC y se hace entrar en la columna de fraccionamiento, la cual está dividida internamente en pisos o platos.
    Como cada componente del crudo posee su propio punto de ebullición, los más volátiles se separan y ascienden por la columna. A medida que van alcanzando cierta altura, se van condensando en los respectivos platos y se extraen por tuberías laterales. De esta forma, se logran separar los diferentes componentes del crudo como gases (metano, etano, propano y butano), gasolina, Kerosén, gasoil, combustible pesado entre los cuales se tienen aceites combustibles y asfalto. Ver figura de anexo.
    En la tabla se indican las fracciones obtenidas del petróleo, después del proceso de refinación:
    Fracción inicial Su fraccionesNº aproximado de átomos de CIntervalo de ebullición (ºC) UsosGas ligero a)Metano y etanob)Olefinasc)Propano y butanoC1 - C5C1 - C2C2 - C4C3 - C4a ~ 20gas< 20< 20Combustible CombustibleAlcohol, hule,PlásticosCombustible.Gasolinaa)Éter de petróleob)ligroínac)Naftas C5 - C10C5 - C6C6 - C8C8 - C1120-20030-6060-100100-200Combustible para autos, etc.SolventeSolventeSolventesQueroseno (Kerosén) C12 - C16200-300Combustible, solventeFracción inicial Su fraccionesNº aproximado de átomos de CIntervalo de ebullición (ºC)UsosAceite combustibleC15 - C18280-380Diesel, combustibles para calderasAceites lubricantesC16 - C20> 300Lubricante Petroléate o vaselina C18 - C22> 380Lubricantes, medicamentosParafina sólida C20 - C30p. f. 50-60Velas, lacres, impermeabilizanteCera micro cristalinaC30 - C50p. f. 50-60Plásticos, etc.AsfaltoMuchos Pinturas, pavimentos, etc.Carbón de petróleo Muchos Metalurgia, electrodos de carbono, etc.
     Contaminación causada por la industria petrolera.
    Los derrames de petróleo en los mares, ríos y zonas internas de los continentes producen contaminación ambiental (daños a la fauna, en la vegetación y en las aguas). Asimismo, los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no solo de la atmósfera, sino de las aguas, tierras, vegetación y animales.
    Se han elaborado normas y procedimientos para evitar los derrames de petróleo, ya sea en los oleoductos o en los tanqueros o supe tanqueros (estos últimos no pueden anclar a todos los puertos). Cuando se produce un derrame de petróleo, se procede inmediatamente a su recuperación para evitar los daños correspondientes. En las refinerías se procede a instalar filtros que absorben o disminuyen la cantidad de gases nocivos que emiten el ambiente.
     Características físicas y químicas del petróleo.
    Color:
    Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: " oro negro" , " más negro que el petróleo crudo" . Sin embargo por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro
    Olor:
    El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del kerosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y hasta mortíferos.
    Sabor:
    El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campo para ajustarle la sal al mínimo (gramos por metro cúbico) aceptable por compradores y refinerías.
    Índice de refracción:
    Medido con un refractómetro, los hidrocarburos acusan valores de 1,39 a 1,49. Se define como la relación de la velocidad de la luz al pasar de uno a otro cuerpo.
    Coeficiente de expansión:
    Varía entre 0,00036 y 0,00096. Temperatura ºC por volumen.
    Punto de ebullición:
    No es constante, Debido a sus constituyentes varía algo menos que la temperatura atmosférica hasta la temperatura igual o por encima de 300 ºC.
    Punto de congelación:
    Varía desde 15,5 ºC hasta la temperatura de -45 ºC. Depende de las propiedades y características de cada crudo o derivado. Este factor es de importancia al considerar el transporte de los hidrocarburos y las estaciones, principalmente el invierno y las tierras gélidas.
    Punto de deflagración:
    Varía desde -12 ºC hasta 110 ºC. Reacción vigorosa que produce calor acompañado de llamas y/o chispas.
    Punto de quema:
    Varía desde 2 ºC hasta 155 ºC.
    Poder calorífico:
    Puede ser entre 8.500 a 11.350 calorías / gramo. Entre BTU/libra puede ser de 15.350 a 22.000. (BTU es la unidad térmica británica).
    Calor especifico:
    Varía entre 0,40 y 0,52. El promedio de la mayoría de los crudos es de 0,45. Es la relación de cantidad de calor requerida para elevar su temperatura un grado respecto a la requerida para elevar un grado la temperatura de igual volumen o masa de agua.
    Calor latente de vaporización:
    Para la mayoría de los hidrocarburos parafínicos y metilenos acusa entre 70 a 90 kilocalorías / kilogramo ó 130 a 160 BTU/libra.
     Los procesos de separación y transformación del petróleo
    El petróleo crudo una vez extraído del pozo, sube por los cabezales de producción que se encuentran ubicados en la parte superior (boca del pozo) del pozo. Este crudo sigue un trayecto y va a un tren de separadores que se encuentran ubicados en los campos de producción. Debido a que el petróleo en su forma natural se encuentra en los pozos acompañado de gas, agua, sedimentos e impurezas, debe ser separado de cada uno de estos elementos, He allí donde aparecen los trenes de separadores, los cuales son unas especies de tanques donde el petróleo crudo entra por la parte superior y debido a la gravedad él se va separando. Los sedimentos se van al fondo, el agua se queda en la parte media entre los sedimentos y el crudo y el gas en la parte superior.
    Este crudo una vez que sale del separador, sale acompañado con el gas. Este gas se separa del crudo mediante dispositivos especiales para esta tarea, donde el gas es secado o atrapado por medio de absorción ó adsorción.
    Una vez que el crudo se encuentra totalmente limpio, se transporta por medio de oleoductos a los puntos de refinación ó refinarías.
    Los procesos de refinación son muy variados y se diferencian unos de otros por los conceptos científicos y tecnológicos que los fundamentan para conformar una cadena de sucesos que facilitan:
    La destilación de crudos y separación de productos.
    La destilación, la modificación y la reconstitución molecular de los hidrocarburos.
    La estabilidad, la purificación y mejor calidad de los derivados obtenidos.
    Todo esto se logra mediante la utilización de plantas y equipos auxiliares, que satisfacen diseños y especificaciones de funcionamiento confiables, y por la introducción de substancias apropiadas y/o catalizadores que sustentan reacciones químicas y/o físicas deseadas durante cada paso del proceso.
     Importancia del petróleo.
    La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
    La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
    El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.
     Teoría de Engero. (Complementación con la pregunta nº 2)
    Las teorías originales, en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas:
    Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la Teoría de Engler (1911):
    1ª etapa:
    Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).
    Las bacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito.
    Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.
    2da etapa:
    A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.
    La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).
    3er etapa:
    Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y cíclica para dar origen a hidrocarburos de tipo asténico y paranínfico. Los aromáticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización, o durante la descomposición de las proteínas.
     Composición del petróleo.
    Dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.
    Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrógeno, constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los átomos de carbono se forman las olefinas; las moléculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencénico) se tiene la familia de los aromáticos.
    Además hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrógeno y oxígeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difíciles de identificar químicamente con precisión. Un ejemplo son los asfáltenos que forman parte del residuo de la destilación al vacío; estos compuestos además están presentes como coloides en una suspensión estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las moléculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo seme continuo.
     Procesos petroquímicos.
    Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos.
    A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción con nitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metal-rebutir-éter, entre otros compuestos.
    Qué tipos de petróleo tiene el Ecuador y donde están localizados?
    LocalizaciónTipoShuara°API 28-33Shushuqui°API 28-32Secoya°API 29-33Charapa°API 20-36Cuyabeno°API 27Sangahuari°API 23-30Bermejo°API 30-36Tetete°API 30-32
    27. Principales zonas petroleras del Ecuador
    Provincia Sucumbíos, Provincia Pastaza y Morona Santiago, Provincia del Guayas, Provincia del Napo.
    28. Petroecuador. Significado, origen, día y año de la formación y directorio.
    Petroecuador (empresa estatal petróleos del ecuador). Es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989, se encarga de las explotaciones de hidrocarburos.
    El directorio está conformado por el Ministro de Energía y Minas quien lo preside; UN representante personal del Presidente de la República, que tiene función de Presidente Alterno; el Ministro de Finanzas y Crédito Público; el Ministro de Comercio Exterior, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el Secretario General de Planificación del CONADE; un representante de los trabajadores y el Presidente Ejecutivo de Petroecuador.
    Conclusiones.
    Como ya es sabido por todos el petróleo, es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y está formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. Además que la palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, está formado por dos términos, petra que significa piedra y óleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).
    Por otra parte es importante decir que se pudo conocer el origen del petróleo, características y los procesos a los cuales es sometido, obteniendo como resultado el saber que este es una fuente de materias primas para la química de los hidrocarburos, que se está consumiendo rápidamente y que los descubrimientos de las nuevas fuentes de petróleo no corresponden a las cantidades utilizadas, lo cual está afectando nuestro sistema de vida.
    IMPACTOS ECONÓMICOS DIRECTOS.La balanza comercial de petróleo y derivados es deficitaria desde 1988 cuando el Perú pasó de ser exportador neto de combustible a un importador neto.La creciente demanda interna de combustible, unido a la menor producción nacional de crudo, condujo a demandar cada vez más combustible importado. Debido a ello, en el 2003 la balanza de petróleo y derivados fue deficitariaen US$ 681 millones.El combustible que importa el Perú generalmente petróleo crudo y gasolinas proviene de países como Ecuador, Venezuela y Colombia, principalmente.En millones de barriles se estima que el Perú importó aproximadamente 43,8 millones de barriles de combustible en el 2003, mientras que exportó sólo 24,1 millones de barriles, generándose un déficit de 19 millones de barriles.En los últimos años, el valor de la importación de combustibles ha venido creciendo, tanto por un aumento del volumen importado por mayor crecimiento económico y el creciente parque automotor, como por el mayor precio de importación ante mayores precios internacionales del crudo y sus derivados.El impacto más directo del incremento sostenido del precio internacional del petróleo fue en el valor de las importaciones de crudo y combustibles.En el período ene-ago. del 2004, las importaciones aumentaron en US$ 232 millones (26%), respecto al mismo período del 2003, mientras que la cotización del petróleo WTI aumentó en 21,6% en el mismo período. PRECIOS INTERNOSLas mayores cotizaciones del petróleo crudo en el mercado internacional incidieron de manera importante en el mercado doméstico. Los precios internos de combustibles aumentaron, en promedio, 11,2% durante el período enero–agosto de 2004. Esta alza explica, en parte, que la inflación acumulada a agosto de 2004 haya sido de 3,2% (la contribución del incremento de los precios locales de los combustibles derivados del petróleo fue 0,54%).El mecanismo de estabilización contribuyó a que los precios internos de los combustibles no se incrementen en la misma proporción que el precio internacional del petróleo crudo. Así, en el periodo enero-agosto del 2004, mientras el precio internacional del petróleo se elevó en 21,6%, contrariamente, el índice de precios al consumidor de los combustibles creció en 11,2 %.
    . FRANJA DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS.El fuerte incremento del precio internacional del petróleo podía generar, en ausencia de medidas, incrementos sustantivos del nivel de precios doméstico. Con el objetivo de implementar un mecanismo fiscal de carácter extraordinario y temporal, el 27 de mayo del 2004 se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 003-2004, el cual establece un método de estabilización de precios para combustibles derivados del petróleo mediante la variación del impuesto selectivo al consumo y de acuerdo a disponibilidad de los recursos fiscales.Así, cuando los precios de referencia publicados por OSINERG subían por encima de un precio máximo y las empresas comercializadoras de combustibles ajustaban sus precios, se reducía el ISC para evitar alzas en los precios de los combustibles después de impuestos. Por otro lado, si los precios de referencia se hubieran reducido por debajo de un piso establecido (precio mínimo), se habría elevado el ISC para recuperar los montos invertidos en la etapa de alza.El tamaño del sacrificio fiscal interrumpió este mecanismo al no poderse compensar las rebajas del ISC, lo que implicaba una reducción de ingresos fiscales en el financiamiento del presupuesto de la República. En el marco del Decreto de Urgencia N° 003-2004-EF se modificaron el ISC a los combustibles en tres oportunidades, el 20 de julio y el 04 y 17 de agosto del 2004.Dado que los precios referenciales promedios publicados por OSINERG del GLP, Kerosén y Diesel 2 estuvieron por encima de los límites superiores establecidos en la norma señalada, fue necesario modificar el ISC de tal forma que los precios después de impuestos de dichos combustibles permanezcan estables.La primera, segunda y tercera modificación implicaron costos fiscales aproximados de S/. 3,5, S/.10 y S/. 6,6 millones mensuales, respectivamente. Por su parte, teniendo en cuenta que los incrementos en los precios de los combustibles durante los primeros meses del año generaron una mayor recaudación por conceptos de IGV y Rodaje, alrededor de S/. 7,4 (6,6 por IGV + 0,8 por Rodaje) millones por mes, el costo fiscal que fue para el año 2004, con estos tres ajustes, ascendió a aproximadamente S/. 100 millones.
    79629059690

×