• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PUBLICACIONES
 

PUBLICACIONES

on

  • 493 views

Publicaciones del Diario EL COMERCIO

Publicaciones del Diario EL COMERCIO

Statistics

Views

Total Views
493
Views on SlideShare
488
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 5

http://vero531.blogspot.com 2
http://estefi-tareas.blogspot.com 1
http://monica-nena.blogspot.com 1
http://www.docshut.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PUBLICACIONES PUBLICACIONES Presentation Transcript

    • PUBLICACIONES
    • BATALLA DE LOS NAVEGADORES Hacia mediados de 1995 la World Wide Web , comenzaba a ganar notoriedad pública. Netscape Navigator fue el estándar de facto para navegación web en esos tiempos; consistiendo su competencia de solo un puñado de navegadores como Mosaic y Lynx , los cuales fueron desarrollados en campus universitarios. Microsoft reconoció el éxito de Netscape y divisó el potencial de la web, por lo que compró licencias de Mosaic para crear la primera versión de Internet Explorer, versión 1.0, la cual se lanzó como parte del paquete de extensión Windows 95 en agosto de 1995 . Internet Explorer 2.0 fue lanzado tres meses más tarde; la carrera por el control de la navegación web había comenzado. El potencial que Microsoft vio en la web era el comercio, más específicamente un medio para dirigir la atención de los usuarios de la web hacia Microsoft y sus productos. El punto crucial de la guerra de navegadores ocurrió cuando Microsoft apuntó la página de inicio de Internet Explorer (la página que es cargada automáticamente cuando el navegador es iniciado) hacia su propio sitio web. Esta ventaja fue probablemente la razón por la cual Microsoft comenzó a distribuir Internet Explorer sin cargo. Nuevas versiones de Netscape (más tarde llamado Netscape Communicator ) e Internet Explorer fueron liberadas a un ritmo acelerado en los años inmediatos. Nuevas funcionalidades a menudo tomaban mayor prioridad que la reparación de errores, produciendo navegadores inestables, estándares de desarrollo web "movedizos", agujeros de seguridad y un sinfin de dolores de cabeza para los usuarios. Internet Explorer apenas comenzó a acercarse a su competencia con Internet Explorer 3.0 (lanzado en 1996 ), pues sólo ofrecía soporte para lenguajes interpretados ( scripting ) y la primera implementación comercial de las hojas de estilo en cascada (CSS).
    • LA WWW FACILITO LA NAVEGACI El World-Wide Web (WWW) es un sistema hipermedia distribuido, accesible a través de Internet, que permite navegar con facilidad por una enorme cantidad de información. El WWW fue iniciado en el CERN por Tim Berners-Lee (Berners-Lee, 1993a; Berners-Lee, Caillau, Groff y Pollerman, 1992a y 1992b) con el objeto de integrar información accesible a través de una única red de ordenadores, pero mediante sistemas diversos. El WWW se sustenta en cuatro elementos fundamentales: un nuevo protocolo de comunicación (HTTP o HyperText Tranfer Protocol); Un lenguaje para escribir documentos hipermedia (HTML o Hypertext Markup Language); un sistema notacional para designar objetos en la Internet y las operaciones a realizar sobre ellos (URL o Uniform Resource Locator); y, finalmente, un conjunto de aplicaciones (los clientes o browsers WWW y los servidores httpd) que se dividen el trabajo de servir y presentar la información multimedia al usuario. Los elementos básicos de la tecnología WWW se han descrito ya en diversas publicaciones en nuestro país (Adell, 1993; Adell y Bellver, 1993 y 1995). El número de servidores WWW instalados crece a un ritmo vertiginoso (en nuestro país superan los 300) y se estima que, a nivel mundial, su número se dobla cada 50 días. La cantidad de información accesible mediante el WWW está en el orden de terabytes. Su uso masivo se realiza en campos como la comunicación científica, los negocios, el ocio y la educación.
    • EL ASTEROIDE DD45 REACTIVÓ LAS ALARMAS Los astrónomos han localizado, hasta      2007,       900 asteroides. Son   objetos  de roca sólida   con   un   diámetro de más de 1 000 metros.  La Unión Astronómica Internacional  realiza un catastro, porque sabe  que en el espacio  hay objetos con el    tamaño suficiente para  amenazar la totalidad de nuestro     planeta.               Carlos Marín, físico y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito,  dice   que cada año se  hallan   más asteroides y    no    todos son  detectados; allí radica el problema para la ciencia.     Eso  ocurrió hace  menos de un mes con el  asteroide denominado    DD45,  que   pasó a  78 500 kilómetros de la Tierra, aproximadamente  la quinta parte de la distancia existente  entre nuestro planeta y la Luna.   En su página web, la   NASA afirmó que muy pocos  científicos    advirtieron el suceso cósmico que pudo poner en riesgo a varios lugares terrestres. Su paso  más cercano a la Tierra fue sobre el océano Pacífico cerca de Tahití.       El objeto  tenía un diámetro máximo de 47 metros.    Rob McNaught,   científico del observatorio australiano Siding Spring, dijo   que  ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado  tan cerca de la Tierra. Un  asteroide de  características    y tamaño similares al DD45, arrasó  en 1908 con    2 000 kilómetros cuadrados del  bosque en Tunguska,   en Siberia.
    • AL PASO DEL CRUDO SERÁ SIMULADO Un grupo de investigadores de la Universidad Central creó   un simulador que muestra el transporte del crudo  a través del oleoducto transecuatoriano.      Para Galo Ayala, actual      coordinador del proyecto  de simulación  por parte de Petroecuador,  esta herramienta permitirá    reducir los costos operativos del SOTE.  Eso significa que los operadores del oleoducto  podrán visualizar en la computadora  cualquier anomalía. Rolando Sáenz, matemático y ex director  general  de la Unidad de Investigación de la Universidad Central, destaca otro factor: “también hay  un ahorro de tiempo, porque es  posible simular   un proceso  en un máquina en lugar de hacerlo in situ, con todas las implicaciones que eso tiene”.   Ahora los operadores están en capacidad de advertir  en tiempo real (en ese instante) una posible rotura del oleoducto, porque ven, gráficamente la variación de los parámetros hidráulicos en la pantalla de la computadora.    También pueden detectar un incidente externo, por ejemplo , una rotura intencional  y uno interno como  una sobrepresión.   Antes de entrar en operación, Petroecuador iniciará  una fase de capacitación de la herramienta para15 personas, entre supervisores y operadores A.   Este organismo, que financió el desarrollo de este sistema,   tiene previsto instalar un simulador en cada una de las estaciones. De este modo, los operadores podrán calcular las presiones    al interior del SOTE,   entre otras  variables.
    • TRANSPORTE DEL FUTURO SIN VÉRTIGO General Motors   y la compañía Segway  se propusieron  transformar   la manera de entender la movilidad personal. El pequeño vehículo, que  causó  sensación en Nueva York,   con motivo de su presentación en el Salón del Automóvil de la ciudad de los rascacielos, responde a las siglas PUMA (Personal Urban Movility and Accessibility) .   Según el diario The New York Times, la empresa Segway, que participó en este diseño, ya tenía experiencia en la creación de vehículos personales.   Hace un par de años, esta firma lanzó una patineta eléctrica con dos ruedas paralelas.  El PUMA  combina varias tecnologías: propulsión eléctrica, baterías, estabilización dinámica (equilibrio sobre dos ruedas), aceleración dirección y freno  electrónico, comunicaciones vehículo a vehículo y conducción y aparcamiento autónomos. Estas tecnologías se unen en el Proyecto PUMA para incrementar la libertad de movimiento. De este modo, permiten    eficiencia energética y ayudan en la reducción de las   emisiones  de dióxido de carbono. Este  prototipo también  integra una batería de ion-litio, gestión digital inteligente de la energía, doble motor eléctrico en las ruedas y una interfaz que permite la conectividad fuera del vehículo. Además, este vehículo puede circular a  velocidades de hasta 56 km/h, con una autonomía de 56 kilómetros entre recargas, que precisan un tiempo de entre cuatro y cinco horas.
    • LA MANÍA POR LA DELGADEZ SE IMPONE Los fabricantes de computadoras, televisores, celulares y otros equipos electrónicos compiten hoy por el título de peso pluma. Basta echar un vistazo a la portátil  Adamo, lanzada en marzo, por la firma Dell, para constatar que los equipos pierden peso de una forma alarmante. Adamo tiene apenas 1,65 centímetros de grosor. Está fabricada con una sola pieza de aluminio, lo cual la hace  liviana y resistente. De esta manera supera a la portátil Portégé R505 que la compañía Toshiba lanzó el año pasado, y cuyo grosor es de escasos 1,95 centímetros. Ocurre lo mismo con los televisores. Hace menos de un mes, la compañía Samsung lanzó una pantalla Oled de solo 0,5 milímetros de espesor. Según la revista Laptop, para alcanzar tan extrema delgadez en el grosor han empleado sustrato de vidrio y una combinación de materiales orgánicos. Un informe publicado en el diario The New York Times revela que los fabricantes de portátiles redujeron casi a la mitad las tapas de las computadoras, donde está el monitor. Para lograrlo emplearon un sistema de iluminación trasera por medio de diodos emisores de luz (LED), en lugar de los típicos  tubos fluorescentes. La iluminación con LED resulta ventajosa, porque consume un 60% menos de energía. Pero hay otros esfuerzos. Compañías como Toshiba redujeron el  tamaño de los circuitos de la placa base en un 35%. Jonny Proaño, ingeniero electrónico, dice que la placa base es la encargada de procesar la información de una computadora. “El tamaño de estos circuitos en la placa base disminuyó en varios equipos como en las portátiles Macbook de Apple”. Pero ¿cuánto más podrán bajar de peso los dispositivos electrónicos? Sobre este aspecto, Proaño precisa que los fabricantes también se esfuerzan por disminuir el tamaño de los discos duros y cita un ejemplo. “La Macbook Air posee el disco duro más pequeño, lo cual aliviana el peso del equipo. Mide apenas 6 centímetros de largo”.  
    • LA TECNOLOGIA DE VIDA A LA BANCA La herramientas tecnológicas han superado su cualidad de soporte de los procesos de negocio para pasar a ser la verdadera base de la lógica del negocio. Esta es la lógica que ha guiado a las entidades bancarias en América Latina, durante varias décadas. Gracias a la tecnología son posibles hoy nuevas formas de comercio electrónico y de servicios únicos personalizados y diferenciados del resto. De estos servicios personalizados y de las tendencias en la adopción de nuevas tecnologías habló el especialista mexicano Enrique Ramos O’ Reilly, quien ofreció la semana pasada una conferencia en Quito.    ¿Hacia dónde se orienta el desarrollo de herramientas informáticas para el sector bancario? En los últimos 10 años, se buscó comprar plataformas informáticas integrales, porque el problema era mantener distintas herramientas conectadas entre sí. Este modelo constituía un problema, porque parecía una suerte de espagueti y por eso tenía valor tener una herramienta integrada y completa. Ahora ya no hace falta ese espagueti; los ingenieros ya no tienen que conectar todas las aplicaciones entre sí, porque hay herramientas que se conectan a un solo punto y es el que maneja las interconexiones. Entonces podemos regresar al beneficio de la especialización de las herramientas. Esa es la tendencia actual.
    • LA RED CELULAR FACILITA LA VIGILANCIA Los sistemas de vigilancia por medios  inalámbricos están reemplazando     a los sistemas analógicos de circuito cerrado  que para su operación requieren de varios metros de cable.    De este modo, una herramienta orientada a la vigilancia IP es capaz de crear secuencias de video   digitalizadas que se transfieren a través de una red que puede ser informática.      Esta característica permite que un usuario pueda  monitorear un determinado lugar, como la visualización de las imágenes,  desde cualquier lugar del mundo mediante  Internet.     Una de las ventajas de estos sistemas es que son fáciles de  desplegar y proporcionan ahorros en la instalación.   En el mercado hay varias plataformas de  vigilancia inalámbrica y todas  ofrecen a sus clientes la posibilidad de monitorear su casa u oficina, aun cuando esté  fuera del país.        Lo que hace diferente al sistema, presentado por la empresa de soluciones inalámbricas Bantecdi, es la autonomía que ofrece la cámara con tecnología  de tercera generación (3G).  A diferencia de otras soluciones informáticas, esta es capaz de funcionar sin la necesidad de estar conectada a una computadora de escritorio o una portátil, como ocurre con las cámaras de vigilancia IP convencionales.     Las cámaras tradicionales están conectadas a  una computadora que se encarga de administrar las cámara  como un servidor pequeño. La cámara efectúa   por sí misma la marcación  y envía la  información. Con una programación previa, se enciende en el momento en que detecta movimiento o cuando alguien enciende una luz. Envía la información , por  SMS, al celular. 
    • Encabezados por el profesor japonés  Minoru Asada, un equipo de ingenieros diseñó un niño robot, programado para reproducir la interacción entre un bebé de entre 1 y 3 años y sus padres. Este humanoide, de 2 años, fue creado para pensar como un bebé que interpreta las expresiones faciales de sus padres y las selecciona en categorías básicas, como felicidad o tristeza.  Sobre el robot La máquina  mide 130 centímetros y pesa 33 kilos. Reconoce el tacto, por ejemplo, cuando se le acaricia.   El robot  registra expresiones emocionales con sus cámaras oculares. El propósito de los científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, es estudiar el desarrollo humano para comprender mejor cómo un niño aprende a hablar, reconoce objetos y se comunica con sus padres. Cuando intenta caminar, se mueve de forma patosa y le trepidan las piernas como a cualquier bebé que está dando sus primeros pasos. Sus ojos, equipados con sofisticadas cámaras tras las pupilas, tienen la mirada curiosa del niño que quiere descubrir el mundo y su piel de silicona es suave como la de un recién nacido. CB2, que mide 130 centímetros y pesa 33 kilos, ya es capaz de reconocer el tacto humano, por ejemplo cuando se le acaricia la cabeza, y de registrar expresiones emocionales con sus cámaras oculares. Sus grandes ojos, curiosos como los de cualquier niño, se mueven constantemente. No es humano, pero sí presta mucha atención. Se trata de CB2 (Child-robot with Biomimetic Body por sus siglas en inglés).  EL ROBOT CB2 ACTUA COMO UN BEBE