Psicoterapia Centrada En El Cliente

34,798 views
34,041 views

Published on

Terapia Centrada En el Cliente Carl Rogers

2 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,798
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
621
Actions
Shares
0
Downloads
694
Comments
2
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicoterapia Centrada En El Cliente

  1. 1. Lourdes Masiel Fuentes Arriola Psicoterapia Centrada en el Cliente. Carl Rogers UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
  2. 2. "La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada“ Soren Kierkegaard
  3. 3. CARL ROGERS  Nació en Chicago en 1902 y murió en 1987  Es uno de los autores cuyo pensamiento ha ejercido mayor influencia en la práctica psicológico-clínica contemporánea
  4. 4.  Es considerado como el iniciador de la "terapia no directiva" o "terapia centrada en el cliente" o "terapia centrada en el paciente“  La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta .
  5. 5.  Antes de la Segunda Guerra Mundial se ocupó de problemas relacionados con la prevención de la criminalidad en los adolescentes "difíciles". Por este camino llegó a descubrir en la conducta humana una serie de motivos muy diversos, que no se podían reducir al esquema freudiano de "conflicto de naturaleza sexual"  En 1944 fundó, en la Universidad de Chicago, un centro de asesoramiento psicológico para estudiantes que tuvo mucho éxito y que le ayudó a conseguir una base empírica para su método terapéutico.  Utiliza ampliamente los sistemas tecnológicos modernos, en particular la grabación audiovisual de los encuentros clínicos.
  6. 6. O B R A S principales:  Counseling y psicoterapia (1942)  Psicoterapia y relaciones humanas(1965)  La terapia centrada en el cliente(1945)  On becoming Person (1961)
  7. 7. Carl Rogers y su aporte a la Terapia  Su terapia ha cambiado en un par de ocasiones de nombre a lo largo de su evolución: al principio la llamó NO-DIRECTIVA , ya que él creía que el terapeuta no debía guiar al paciente, pero sí estar ahí mientras el mismo llevaba el curso de su proceso terapéutico.  A medida que maduró en experiencia, Carl se dio cuenta que mientras más “no-directivo” era, más influía a sus pacientes precisamente a través de esa postura.  En otras palabras, los pacientes buscaban una guía en el terapeuta y lo encontraban aunque éste intentara no guiarles.
  8. 8.  De manera que cambió el nombre a CENTRADA EN EL PACIENTE (también llamada terapia centrada en el cliente). Rogers seguía creyendo que el paciente era el que debía decir lo que estaba mal, hallar formas de mejorar y de determinar la conclusión de la terapia (aunque su terapia era “centrada en el paciente”, reconocía el impacto del terapeuta sobre el paciente).
  9. 9.  Una de las frases que Rogers utiliza para definir su terapia es “DE APOYO, NO RECONSTRUCTIVA” y se apoya en la analogía de aprender a montar en bicicleta para explicarlo: cuando ayudas a un niño a aprender a montar en bici, simplemente no puedes decirle cómo, debe tratarlo por sí mismo. Y tampoco puedes estarle sujetando para siempre. Llega un punto donde sencillamente le dejas de sostener. Si se cae, se cae, pero si le agarras siempre, nunca aprenderá.
  10. 10.  Los pacientes deben experimentar sus introspecciones por sí mismos, en la vida cotidiana, fuera de la consulta de su terapeuta. Un abordaje autoritario en la terapia parece resultar fabuloso en la primera parte de la terapia, pero al final solo crea una persona dependiente.
  11. 11.  1- Naturalismo: Una de las influencias mas notorias (probablemente la mas importante) es el naturalismo, sobre todo de Rosseau. La idea de la bondad innata en el hombre es una constante que permea toda su teoría y da origen a varios conceptos mas importantes. Esta es la base de la terapia y del aprendizaje no directivo.  2- Psicoanálisis: Recibió tanto la influencia directa de freud, como la de algunos psicoanalistas no-freudianos, como Theodore Reich, Otto Rank y Karen Horney. Entre sus profesores de esta línea se encontraban David Levy y Lawson Lowrey. Sus conceptos como introyeccion, los conceptos de mascaras y fachadas, es el proceso de valoración orgánica y el mismo concepto de anormalidad tienen fuertes influencias de las ideas de represión, neurosis, y del principio del placer del psicoanálisis.
  12. 12.  3- Fenomenologia, Gestalt y Teoría del Campo: A partir de estas teorías Carl Rogers formula algunos de sus postulados centrales. El hombre será sujeto a un continuo devenir. La realidad depende del campo perceptual, y por lo tanto, la realidad es un concepto individual. La conciencia consiste en la percepción de mis experiencias sensoriales y viscerales. El campo perceptual determina el comportamiento. Su concepto de congruencia también se deriva en bueno parte de estas teorías.  4- Existencialismo: Rogers considera a Kierkegaard como un amigo personal, que continuamente le acompaña (a pesar de los aproximadamente 100 años de distancia que los separaron). La influencia del existencialismo en la teoría de Rogers es muy amplia y notoria. Conceptos como “vivir el aquí y el ahora”,
  13. 13. Técnicas….  Saber escuchar.  Rogers encontró que lo que mas deseaban sus clientes era tan solo hablar acerca de sus problemas con alguien que los atendiera, y que lo mas importante era escuchar, no criticar ni juzgar ni consolar, después de lo cual se sentían mucho mejor. El afirmaba que la meta del terapeuta es percibir, con tanta sensibilidad y exactitud como sea posible, todo el campo perceptual según lo experimenta el cliente.  Escucharse a si mismo.  Escucharse a uno mismo constituye una manera en la que todos pueden descubrir su yo real. Mientras que en la cultura oriental se promueve a través de la meditación, en la occidental el enfoque se dirige hacia el exterior de la persona, como si existiera una renuencia a esa búsqueda interior, esto produce un desarrollo unilateral.
  14. 14.  Técnicas de reflejo.  Incluyen un reconocimiento de los pensamientos y sentimientos del cliente a través de la repetición verbal e intentos de llamar su atención y de hablar de el por parte de otras personas.  Reflejo de sentimiento. Ya que el individuo se ha integrado a su grupo, el conductor debe dar a todos y cada uno de los miembros la sensación de ser perfectamente comprendido y respetado. A esta situación Rogers lo denomino reflejo de reiteración. El propósito de esto es conducir a cada uno de los integrantes del grupo, a sentir todo aquello que expresa como parte de su propia personalidad y no de fuera de si mismo.  Reflejo de actitud.  Rogers lo llama reflejo de elucidación y la define como la situación en la cual se ponen de manifiesto actitudes que derivan de manera directa de las palabras y posturas corporales del individuo, y que puede deducirse razonablemente su significado por medio de la comunicación y de la actitud.  Reflejo de pensamiento.  Ayuda a los participantes del grupo a percibir mejor, no solo sus sentimientos y actitudes, sino también a conocer y analizar sus propios pensamientos y expresarlos como parte de si mismos.
  15. 15.  Reflejo de la experiencia.  Se trata de una técnica utilizada para ayudar al individuo a descubrir y a utilizar de manera directa la energía que consumió en las proyecciones de su posición, movimiento y voz.  Apertura a la experiencia.  Estar abiertos a la experiencia es lo contrario a estar a la defensiva. Las personas con esta apertura pueden percibir sus emociones más profundas aun cuando sean muy negativas y al mismo tiempo no ignorar las positivas.  Vida existencial.  Rogers considera a la vida existencial como acentuar el presente y permitir a las experiencias revelar su significado en lugar de imponerles uno
  16. 16. En ésta terapia NO:  El terapeuta no tiene como objetivo conducir, controlar al cliente.  No tiene la intención de diagnosticar.  No crean planes de trabajos ni estrategias.  No toma responsabilidades por sus clientes.  No realiza historias clínicas.
  17. 17.  Evitan hacer preguntas confrontantes o dirigidas.  No hacen interpretaciones del comportamiento del cliente.  No deciden la duración del tratamiento.  No se aplican pruebas psicológicas.
  18. 18. El Terapeuta:  Un terapeuta debe tener tres cualidades especiales:  Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.  Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.  Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.  En realidad, sin embargo, la actitud de aceptación y de interés del terapeuta es probablemente lo que tiene la mayor importancia, puesto que ayuda al cliente a
  19. 19. Aplicaciones  Ansiedad, alcoholismo, trastornos psicosomáticos, agorafobia, dificultades interpersonales, depresión, cáncer y trastornos de personalidad.
  20. 20. Complementar con la lectura:  http://www.arrakis.es/~afr1992/horizonte2001/r ogers.htm  Conferencia a Carl Rogers realizada en abril de 1978 en la Universidad Autónoma de Madrid.  http://psicologia- online.com/colaboradores/cvasquez/rogers.ht m
  21. 21.  http://www.slideshare.net/sonianavarrete/terapia- centrada-en-la- persona1?src=related_normal&rel=5829404  Aquí pueden encontrar otros aspectos de la terapia.

×