Pizarra Digital Interactiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Dear Manager,

    This is EasyVision Technologies Co.,LTD,professional manufacturer of interactive whiteboard, visualizer,scanner and related eductional and office devices in China.I wish we can join you to improve your business. EV-601 work with MAC,WIN7,VISTA.
    OEM,ODM,small quantity is acceptable.
    You can visit www.ev-board.com for more information

    Best regards,
    Nicholas Liang
    nicholas@ev-board.com
    ---------------------------------
    EasyVision Technologies Co.,Ltd
    We make easy & simple technologies for supporting teaching and learning
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
5,971
On Slideshare
5,968
From Embeds
3
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
159
Comments
1
Likes
2

Embeds 3

http://www.slideshare.net 1
http://educandoenigualdad-carmen.blogspot.com 1
http://emprendewiki.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • La pizarra digital interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones, que conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TICs. Desde la pantalla se puede controlar, crear y modificar a través de un puntero, o en algunas incluso con el dedo, cualquier recurso educativo que se proyecte en ella. De la misma manera, se pueden guardar las anotaciones o modificación para posteriormente imprimirlas o distribuirlas a través del correo electrónico.
  • Está formada por los siguientes elementos. Un ordenador multimedia, ya sea portátil o sobremesa, dotado de los elementos básicos y capaz de reproducir toda la información multimedia almacenada en el disco. (compatibilidad) Conexión a Internet, preferiblemente de alta velocidad. Un proyector que representa la imagen del ordenador sobre la pantalla. (ubicación) Una pantalla interactiva sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y se interactúa sobre cualquier tipo de documentos en diferentes formatos. Software de la pantalla interactiva, proporcionado por el proveedor o distribuidor que permite gestionar la pizarra, grabar actividades y pantallas, herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a impreso y reconocimiento de escritura, entre otras. Además se pueden conectar otros equipos que aumentan la funcionalidad de la pizarra digital interactiva como son la webcam, el escáner y la impresora.
  • Según BECTA (British Educational Communications and Technology Agency), las pizarras digitales interactivas, se clasifican según tecnología en tres tipos. Las pizarras pasivas o táctiles que están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto (desde un rotulador estándar hasta el dedo). Un uso muy básico es utilizarlas sin proyector para guardar las anotaciones que se realicen sobre ella. Otro tipo son las pizarras activas o electromagnéticas que proporcionan una alta resolución y gran velocidad de transmisión. Su superficie es muy fácil de limpiar, se pueden utilizar rotuladores de borrado en seco. Son más robustas que las anteriores. El tercer y último tipo son los kits de infrarrojos o ultrasonidos que utilizan unos lápices electrónicos o bien se pueden utilizar rotuladores estándar introducidos en una carcasa especial. Estos kits se fijan a las pizarras convencionales a través de clips o ventosas. Son más baratas que las dos anteriores, pero menos flexibles y robustas.
  • Una vez conocida un poco la Pizarra Digital Interactiva vamos a centrarnos en la investigación realizada. Su objetivo es doble, por un lado conocer la valoración que hacen los profesores que trabajan habitualmente con Pizarras Digitales Interactivas sobre diferentes aspectos de la misma y, por otro lado, contrastar los resultados obtenidos con dos importantes investigaciones, IBERIAN RESEARCH PROJECT y Pizarras Promethean. El instrumento utilizado ha sido la entrevista personal mediante la orientación de un cuestionario en la que los profesores han valorado de 0 a 10 diferentes aspectos derivados de su uso.
  • También han valorado de 0 a 5 diferentes aspectos positivos y negativos, siendo 0 la opción en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo. Por último, indican cuales son los modelos de aplicación didáctica que más frecuentemente utilizan.
  • Pasamos a analizar los datos obtenidos: En el eje vertical tenemos el número de profesores y en el eje horizontal la valoración de 0 a 10. Todos los profesores consideran que es una ayuda para los docentes. La valoración media es de 8, 14.
  • En cuanto a la valoración de la comodidad de uso, resulta evidente que es una herramienta que resulta cómoda para los profesores. Se trata de la pizarra de siempre con los potenciales comunicativos de la actualidad.
  • A pesar de la exigencia de cambio metodológico que conlleva la utilización de la Pizarra Digital Interactiva, hay una disposición muy favorable y un alto grado de motivación por parte de todos los profesores colaboradores en la investigación. Es una herramienta que motiva e ilusiona.
  • Era de suponer que los alumnos son fácilmente motivados con la Pizarra Digital Interactiva.
  • Se propicia la necesaria participación de los alumnos de manera muy notable y, por lo tanto, adquieren un papel mucho más activo.
  • Se aprecia un ligero aumento de las calificaciones por debajo del 5. Esto puede ser debido a la necesidad de descubrir todavía algunas habilidades metodológicas que permitan obtener el máximo rendimiento de la herramienta.
  • No creen que sea una ayuda para reducir el fracaso escolar. Más de la mitad piensan que se reduce a veces, mientras que el resto opinan que se reduce poco.
  • Todos los profesores participantes opinan que con la utilización de la Pizarra Digital Interactiva se produce una renovación metodológica.
  • Se han valorado los supuestos aspectos positivos de 1 a 5. Siendo 1 la opción en total desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo. El aspecto positivo más destacado es el referido a la presentación de la información. Mientras que el peor valorado es el ahorro de tiempo, ya que se incrementa el tiempo que deben dedicar para preparar las clases.
  • Se pregunto a los profesores su opinión sobre 4 supuestos aspectos negativos. Valorando, de nuevo de 0 a 5, donde la menor puntuación es el mayor problema. El aspecto más problemático es la sombra que se produce sobre la pantalla seguido muy de cerca de los problemas de conexión a Internet. Sin embargo, no hay demasiadas incidencias ocasionadas por el software de la pizarra.
  • Se puede afirmar que con la Pizarra Digital Interactiva los profesores realizan actividades similares a las que harían con la pizarra tradicional: explicaciones, presentaciones de recursos y actividades, correcciones… Claro está, con el adecuado cambio metodológico. También destacar su uso para el aprendizaje sobre la utilización de programas informáticos.
  • El proyecto Iberian Research Project se llevó a cabo de manera simultánea con el apoyo de GroupVision y SMART. Fue coordinado por Gallego y Dulac, en diversas comunidades autónomas españolas y Portugal entre 2004 y 2005. La investigación sobre las aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean se realizó mediante un convenio de colaboración con el grupo de Investigación Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) y Promethean Fue coordinado por Marquès y José Maria Izquierdo (profesor del C.P. Antonio Machado de Burgos), entre otros. En diversas comunidades autónomas entre los cursos 2006-2008
  • Los tres estudios evidencian que la Pizarra Digital Interactiva resulta cómoda de usar para los docentes, la valoración es muy similar. En cuanto a la ayuda para el profesor, para el estudio de Promethean no tenemos datos. Los resultados de los otros dos son prácticamente iguales siendo ligeramente inferior la valoración otorgado por la investigación objeto de este trabajo.
  • Igual que para los aspectos anteriores los resultados obtenidos a cerca de la motivación de los alumnos y los profesores son prácticamente iguales para los tres casos.
  • En los tres estudios se afirman con altas calificaciones que la utilización de la Pizarra Digital Interactiva facilita la implicación y participación del alumnado. Las investigaciones realizadas por Smart y Promethean son más optimistas sobre la mejora del aprendizaje a través de la Pizarra Digital Interactiva. Puede ser debido a que han recibido más formación (ambas investigaciones llevaban asociadas la correspondiente formación del profesorado) por lo que conocen más aplicaciones metodológicas que les permite obtener el máximo rendimiento de la herramienta, como ya he comentado anteriormente.
  • En los tres estudios, de nuevo, hay unanimidad en que la utilización de la Pizarra Digital Interactiva, no es de gran ayuda para reducir el fracaso escolar. Sin embargo, están totalmente de acuerdo en que supone una renovación metodológica.
  • Los aspectos positivos más destacados coinciden en los tres estudios siendo la presentación y el acceso a la información. También coinciden en el menos valorado que es el ahorro de tiempo. Los resultados siguen siendo más pesimistas que los ofrecidos por Smart y Promethean con las diferencias más notables en la escritura en pantalla y en la comodidad de navegación.
  • El aspecto negativo que consideran más problemático, es la sombra en la pantalla, aunque para la investigación de Promethean no supone un problema mucho mayor que la conexión a Internet o los problemas técnicos. De nuevo los tres coinciden en que los problemas de software son los más escasos.
  • El modelo más utilizado es el de apoyo a las explicaciones del profesorado, el cual usa la inmensa mayoría del profesorado. El rincón del ordenador, las videoconferencias, la Pizarra Digital y la Intranet del centro y la webcam y el escáner apenas se utilizan. Las diferencias relevantes que vemos con respecto a nuestro estudio son el aprendizaje sobre la utilización de programas informáticos, la corrección colectiva de ejercicios está por encima de la media. Sin embargo, el apoyo en debates y los trabajos colaborativos están muy por debajo.

Transcript

  • 1. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS Alumna: Lourdes Domingo Izcara Tutora: Valeriana Guijo Blanco Máster Profesor Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Artísticas
  • 2. INDICE
    • La Pizarra Digital Interactiva
    • Estudio sobre Pizarras Digitales Interactivas
    • Contraste de resultados
      • Iberian Research Project
      • Promethean
    • Conclusiones
  • 3. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
    • DEFINICIÓN
    • Es una pantalla sensible conectada a un ordenador y a un proyector.
    • Combina el uso de la pizarra convencional con los nuevos recursos TICs.
  • 4. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
    • ELEMENTOS
      • Ordenador multimedia
      • Conexión a Internet
      • Proyector
      • Pantalla interactiva
      • Software de la pizarra
      • Equipos adicionales:
        • Webcam
        • Escáner
        • Impresora
  • 5. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
    • CLASIFICACIÓN (BECTA)
      • Pizarras pasivas o
      • táctiles
      • Pizarras activas o
      • electromagnéticas
      • Kits de infrarrojos
      • o ultrasonidos
    Membrana sensible al tacto Percibe la presión de cualquier objeto Uso sin proyector: guardar pantallas Alta resolución y velocidad de transmisión Fácil de limpiar Más robustas Lápiz electrónico o estándar con carcasa Se fijan a cualquier pizarra Son más baratos
  • 6. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • OBJETIVO
      • Valoración de las PDI
      • Contrastar los resultados
    • INSTRUMENTO
      • Entrevista personal
      ¿La PDI supone una renovación metodológica?   ¿La PDI reduce el fracaso escolar?   ¿La PDI mejora el aprendizaje?   ¿La PDI propicia la participación de los alumnos?   ¿La PDI motiva a los alumnos?   ¿La PDI motiva al profesor?   ¿La PDI es cómoda de usar?   ¿La PDI es una ayuda para el profesor? USO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
  • 7. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS   Problemas software   Problemas técnicos   Sombra pantalla   Conexión a Internet   Aspectos negativos   Presentación información   Interacción profesor-alumno   Acceso a la información   Correcciones colectivas   Grabación de pantallas   Creación de documentos propios   Motivador profesorado   Comodidad de navegación   Ahorro tiempo   Escritura en pantalla Aspectos positivos VALORACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA   La webcam y el escáner   La pizarra digital y la Intranet de centro   Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos   Multiculturalidad en el aula   Síntesis conjuntas   La pizarra recuperable   Preguntas no previstas   Corrección colectiva de ejercicios en clase   Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase   Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase   El periódico en clase y la diversidad multilingüe   El rincón del ordenador   Apoyos en los debates   Presentación pública de trabajos realizados en grupo   Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes   Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad   Apoyo a las explicaciones del profesorado MODELOS DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
  • 8. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Ayuda para el profesor
    Valoración media 8,14
  • 9. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Comodidad de uso
    Valoración media 8,00
  • 10. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Motivación del profesorado
    Valoración media 8,14
  • 11. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Motivación de los alumnos
    Valoración media 8,29
  • 12. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Participación de los alumnos
    Valoración media 8,00
  • 13. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Mejora el aprendizaje
    Valoración media 6,86
  • 14. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Reduce el fracaso escolar
  • 15. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Renovación metodológica
  • 16. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Aspectos positivos
  • 17. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
    • ANÁLISIS DE DATOS
    • Aspectos negativos
  • 18. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
  • 19. CONTRASTE DE RESULTADOS España España y Portugal Lugar 2006-2008 2004-2005 Duración Peré Marquès José Mª Izquierdo Domingo Gallego José Dulac Coordinadores DIM-UAB Promethean Group Vision Smart Financiación Promethean Iberian Research Project
  • 20. CONTRASTE DE RESULTADOS
    • Comodidad de uso
    Ayuda para el profesor
  • 21. CONTRASTE DE RESULTADOS
    • Motiva a los profesores
    Motiva a los alumnos
  • 22. CONTRASTE DE RESULTADOS
    • Participación alumnos
    Mejora el aprendizaje
  • 23. CONTRASTE DE RESULTADOS
    • Reduce el fracaso escolar
    Renovación metodológica
  • 24. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
  • 25. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
  • 26. ESTUDIO SOBRE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
  • 27. CONCLUSIONES
    • Acercamiento de las TICs
    • Es una herramienta que motiva tanto a profesores como a alumnos.
    • Se logra una mayor implicación y participación del alumnado.
    • Se mejora el aprendizaje pero no se reduce en gran medida el fracaso escolar.
    • Es una ventana abierta al mundo: acceso a información.
  • 28. GRACIAS POR LA ATENCIÓN