Colegio distrital camilo torres tenorio 3 diapositiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Colegio distrital camilo torres tenorio 3 diapositiva

on

  • 1,182 views

Proyecto lecto-escritor

Proyecto lecto-escritor

Statistics

Views

Total Views
1,182
Views on SlideShare
1,182
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Colegio distrital camilo torres tenorio 3 diapositiva Presentation Transcript

  • 1. COLEGIO DISTRITAL CAMILO TORRES TENORIO
    PROYECTO LECTO- ESCRITOR
    20010
    LIDERES DEL PROYECTO:
    LOURDES CORONADO BARRAZA
    ALBA LUZ ALSINA QUINTERO
    NINFA PEÑA ESCORCIA
  • 2. TITULOPROPUESTA PEDAGOGICA PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y MEJORAR LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE JARDIN A UNDECIMO GRADO DEL COLEGIO DISTRITAL CAMILO TORRES TENORIO
  • 3. OBJETIVO GENERALPRESENTAR UNA PROPUESTA PEDAGOGICA PARA DISMINUIR LA APATIA EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA E INCENTIVAR EL USO CORRECTO DE ESTOS INSTRUMENTOS DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE JARDIN A UNDECIMO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
  • 4. APRENDIZAJE ESCOLAR
    Dentro de este proceso lecto- escritor, se pueden distinguir dos elementos fundamentales: La percepción de los signosescritos y su comprensión e interpretación, esto va ligado a una serie de hábitos mecánicos como el movimiento de los ojos.Para que una persona pueda leer debe adquirir ciertas habilidades cognitivas y lingüística-perceptivas básicas como:- Capacidad para centrar la atención, concentrarse y seguir instrucciones.-Capacidad para comprender e integrar el lenguaje hablado en la vida cotidiana.-Secuenciación y memoria auditiva-Secuenciación y memoria visual-Análisis contextual y estructural del lenguaje-Desarrollo y ampliación del vocabulario-Fluidez de registro y capacidad de relación.
  • 5. FORTALEZA
    1.Compromiso de todos los docente en la formación y desarrollo de los estudiante2.Se potencializa la autoeducación para SER, HACER, APRENDER.3. Implementación de nuevas metodologías en el aula.4. Espacios de formación pedagógica.
  • 6. DEBILIDADES
    1. poco presupuesto para financiar actividades de participación.2. carencia de un trabajo motivante para el desarrollo del proceso lecto-escritor3. apatía de los niños y niñas por la lectura y escritura4. poca colaboración de los padres de familia en el proceso educativo5. ausencia de estimulos constantes en el proceso de desarrollo en los educandos.
  • 7. actividades
  • 8.
  • 9. SENSIBILIZACIÓN DEL PROYECTOLECTO-ESCRITORAgosto 24-2010Jornada primaria
  • 10. REFLEXIÓN
  • 11. EXPLICACIÓN COMO ESCRIBIR VOCALES Y CONSONANTES
  • 12. TALLERES DE LOS PROFESORES
  • 13. TALLER
    RESPONDE SEGÚN LO ANALIZADO DEL PROYECTO
     
    ¿Cuáles son las fases del proyecto que tú llevas en el aula de clase?
    ¿Qué logros y dificultades has encontrado en el transcurso de tu trabajo en el aula en lecto escritura, manifiesta tus inquietudes?
    ¿Cómo evalúas tus alumnos en el proceso lecto escritor?
    ¿Cuándo se te presenta un caso especial en el aula de clase en el proceso lecto escritor, que estrategias utilizas para el desarrollo de tal problema?
     
    Hacía donde está encaminado el proyecto de la Institución cuáles son tus aportes?
    El proyecto del colegio Camilo Torres Tenorio, conlleva a una comunidad lectora? Si o no por qué? Justifica tú respuesta.
    ¿Qué estrategias utilizarías para lograr que algunas entidades puedan ayudar al colegio para satisfacer partes de las necesidades del proyecto lecto escritor? Cita algunas?
    Realiza una conclusión, teniendo en cuenta todas las apreciaciones anteriores.
     
     
  • 14. Al iniciar el proceso de aprendizaje escolar, la enseñanza de la lectura, es importante la edad visual, que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, la maduración adecuada de la percepción auditiva, que le permita discriminar sonidos de un fonema y otro.
  • 15. DISLEXIA
    La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
  • 16. DISGRAFIA
    Incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos.
    Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.
  • 17. HIPERACTIVIDAD
    La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
  • 18. CONCLUSIONES
    El proyecto de lecto-escritura, se viene realizando a nivel de la primaria, con el propósito lograr que los niños lean y escriban en forma correcta.
    Durante el primer semestre se desarrolló un trabajo con los estudiantes que presentan dificultades en el proceso lector, dándole evidencias que se han obtenido logros positivos en este sentido.
    Por no contar con un presupuesto adecuado, hemos trabajado con dificultades, pero en cada curso se motiva la lectura, con material elaborado o conseguido por cada docente.
    Se trabaja con talleres de lectura que estimulan el amor por la misma, el mejoramiento de las técnicas vocales, de pronunciación y comprensión.
  • 19. METAS
    Propuesta del libro viajero.
    Lograr que los niños salgan leyendo y escribiendo correctamente
    Que los niños atendidos por las lideres superen sus dificultades.
    4 Crear el aula de apoyo con la colaboración de la psicóloga.
    5. Crear un programa lector para llevarlo a cabo en todos los cursos de primaria y alcanzar la meta propuesta: 2 libros por curso hasta el mes de noviembre.
    6. Realizar la marcha del libro: Obras literarias, cuentos, fábulas y leyendas.
    7. Organizar la biblioteca para primaria, con libros e interés para niños de 5 hasta 12 años.