• Like
Reporte cientifico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
30,216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
216
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTÍCULO CIENTÍFICO 1. Título Riesgos y amenazas de las Especies Vegetales Nativas, en el Nevado del Huaytapallana 2. Autor (es) Roque Pacheco Sánchez. Universidad Nacional del Centro del Perú. Doctorando en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible. 3. Resumen A igual que los ecosistemas terrestres y acuáticos, las especies nativas, en el nevado del Huaytapallana, vienen sufriendo alteraciones en su estructura poblacional y funcional, por efectos de los cambios climáticos y la contaminación ambiental; que muchas de ellos tienden a incrementar en forma progresiva. La flora, está compuesto por un conglomerado de especies vegetales nativas, que habitan y sirven de utilidad para la alimentación de los animales y consumo domestico del hombre; así mismo constituyen la base fundamental para el control y protección de la erosión de las capas superficiales del suelo, perdida del agua y mantenimiento estructural de los suelos; ya que mediante las raíces fijan a las partículas para retener, proteger y absorber los elementos nutricionales; al igual las hojas capturan el carbono para proteger el ecosistema natural. Existen diferentes especies vegetales, muchas de ellas en proceso de extinción, que están distribuidos indistintamente al pie del nevado y vienen perdiendo su originalidad fenotípica por los continuos contactos y cambios en los fenómenos climáticos. Es así, que las poblaciones bióticas, están directamente articulado con una trófica en estado natural, quienes mantienen su originalidad en espacios que no hubo intervención del hombre; mientras que en las áreas con incursión, se viene desequilibrado el ecosistema natural, rompiendo su estructura y funcionalidad; para generar una pérdida de la capa superficial de los suelos y desaparición de la biodiversidad de especies nativas autenticas de la zona. 3. Material y Métodos Registro de datos primarios y segundarios, apoyados con el sistema GPS, para la ubicación altitudinal y áreas afectadas; el tablero recolector, wincha, prensas, bolsas recolectoras y fotografía. Para el caso de las especies vegetales nativas, se opto por realizar muestreo al azar y en forma aleatoria en áreas no afectadas y afectadas; a fin de comparar la cantidad de especies existentes en cada unidad muestral realizado. Para la toma de datos, se consideraron el tipo, número y la cantidad de especies vegetales por cada unidad de muestra, para su cuantificación; tanto por metro cuadrado y hectárea; para esto se ha conceptuado y observado las características morfológicas de las especies
  • 2. que muestran mayor importancia en la protección del suelo y soportabilidad a los cambios climáticos. 4. Resultados Las especies nativas que se han identificado y vienen sufriendo una mayor pérdida son. Nombre Común Nombre Científico Familia Caballo - mikunan Azurella diapensioides Apiaceae Carbu Pasto tipo taya Bazhiris sp. Astaraceae Tipo trepadora Bommarea sp. Liliaceae Hichu Stipa hichu Graminaceae Asho, usho, ichusa Stipa obtusa Poaceae Paja blanca Festuca Weberbaueri Poaceae Estrella estrella Plantago rigida Plantaginaceae Sumay suncho Gentianella chiysosphaera Gentianeceae Pasto ispa Poa sp. Poaceae Cunu cunu Wernesia daetylophylla Astoraceae Uña cushnia Gerencia villosa Astoraceae Huila huila Seneceo canesuns Astaraceae Huila huila Seneceo klattii Astaradeae Huamanrripa Seneceo tephrosioides Astoreceae Paco o champa Aciachne pulvinata Poaceae Ichu tullo Calamagrostis minima Poaceae Pinjachi Gentiana comeorubra Gentianaceae Reporte: Elaboración propia 5. Conclusiones • Se ha identificado que 17 especies vegetales nativas, se encuentran en etapa de riesgo y extinción en el ecosistema terrestre del nevado de Huaytapallana. • La pérdida y destrucción de la flora y fauna en el nevado del huaytapallana, es ocasionado por efectos del cambio climático. • La destrucción de la biodiversidad de especies nativos, produce la erosión y degradación de los componentes bióticos y abióticos. 6. Referencias Bibliográficas 1. Genero Yarupaitan Galvan. 1997. Florística y Aspectos Fito geográficos en una Comunidad Andina del Perú. Tesis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) Pag.192. Facultad Ciencias Biológicas. 2. Juan Carlos Mendieta. 2001. Manual de Valorización Económica de Bienes No Mercadeadles. Aplicación de las Técnicas de Valorización No Mercadeadles y el Análisis Costo Beneficio y Medio Ambiente. Pag. 138. Universidad de los Andes. 10. J C Cárdenas 1997. Economía, Ambiente y Desarrollo Rural: Avances Recientes en la Teoría Económica. Memorias del V Seminario-Taller internacional sobre Sistemas Sostenibles de producción agropecuaria. CIPAV. Cali. Colombia. 11. Gómez M E. 1997.
  • 3. Evaluación de Sistemas de Producción de Caña de Azúcar y Árboles Forrajeros Enfatizando en la Fertilidad del Suelo. Maestría en Desarrollo de Sostenible de Sistemas Agrarios (Universidad Javeriana, CIPAV, IMCA). 12. Oscar Pérez Contreras. 2008. Valoración Económica de los Recursos Naturales y del Ambiente. Pag. 204 13. Pita A. Venweij Ph. D. 2004 Valoración de Servicios Ecológicos y Biodiversidad; Con Referencia al Páramo Colombiano de Los Nevados. Dept, de Ciencia, Tecnología & Sociedad Sección Uso de la Tierra y Biodiversidad. Universidad de Utrecht – Holanda. GALERIA FOTOGRAFICAS Foto No.01. El alejamiento del manto nevado en el Huaytapallana, deja áreas sin protección por las especies vegetales nativas. Foto No.02. Desprendimiento de capas de nevado tienden a dejar áreas sin cubierta vegetal en el Huaytapallana.