Your SlideShare is downloading. ×
Explicacion cientifica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Explicacion cientifica

20,175
views

Published on

Published in: Education, News & Politics

3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
20,175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
    ESCUELA DE POST GRADO
    MENCION CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
    TEMA: EXPLICACION CIENTIFICA
    ALUMNA: ING. N. LOURDES ARTICA COSME
  • 2. EXPLICACION CIENTIFICASe denomina explicación científica a las estructuras conceptuales(modelos, teorías) que la ciencia ofrece con el fin de comprender por que ocurren determinados hechos científicos y por que algunos de ellos acontecen con una regularidad dada.Explicación es respuesta a las preguntas que comienza . ¿como?, ¿como funciona ?
    TIPOS DE EXPLICACION
    Explicación como argumento
    Explicación causal
    Explicación teleológica
    Explicación inductivo estadística
  • 3. EXPLICACIONES CIENTÍFICAS
    La ciencia es una manera de desarrollar respuestas o mejorar explicaciones respecto a las observaciones o hechos del mundo natural. La pregunta científica puede originarse a partir de la curiosidad de un niño sobre dónde se fueron los dinosaurios o por qué el cielo es azul.
  • 4. O la pregunta puede ampliar las interrogantes de los científicos al proceso de extinción o la química de la reducción del ozono. Una vez que se plantea la pregunta comienza un proceso de indagación científica y finalmente puede haber una respuesta o una explicación propuesta. Otras actitudes y hábitos de pensamiento que caracterizan la indagación científica y las actividades de los científicos incluyen inteligencia, honestidad, escepticismo, tolerancia a la ambigüedad, apertura al nuevo conocimiento, y la voluntad para compartir públicamente el conocimiento. O la pregunta puede ampliar las interrogantes de los científicos al proceso de extincióno la química de la reducción del ozono..
  • 5. Una vez que se plantea la pregunta comienza un proceso de indagación científica y finalmente puede haber una respuesta o una explicación propuesta. Otras actitudes y hábitos de pensamiento que caracterizan la indagación científica y las actividades de los científicos incluyen inteligencia, honestidad, escepticismo, tolerancia a la ambigüedad, apertura al nuevo conocimiento, y la voluntad para compartir públicamente el conocimiento
  • 6. La indagación científica incluye aproximaciones sistemáticas a la observación, la recolección
    de información, la identificación de variables significativas, la formulación y comprobación de hipótesis y a hacer mediciones precisas, exactas y confiables. La comprensión y el diseño de experimentos son también parte del proceso de investigación.
    Las explicaciones científicas son más que los resultados de reunir y organizar información. Los científicos también participan en procesos importantes como la elaboración de leyes, la construcción de modelos y el desarrollo de hipótesis basadas en información. Estos procesos extienden, clarifican y unen las observaciones y la información y, algo muy importante, desarrollan explicaciones más profundas y más amplias.
  • 7. Los ejemplos incluyen la taxonomía de organismos, la tabla periódica de los elementos y teorías de la descendencia común y selección natural.
    Una característica de la ciencia es que muchas explicaciones cambian continuamente. Dos tipos de cambios ocurren en las explicaciones científicas: se desarrollan nuevas explicaciones y las antiguas se modifican.
    Sólo porque alguien formula una pregunta sobre un objeto, organismo o hecho de la naturaleza no quiere decir, necesariamente, que esa persona esté buscando una explicación científica. Entre las condiciones que se deben cumplir para establecer explicaciones científicas están las siguientes:
    • Las explicaciones científicas se basan en observaciones o experimentos empíricos. Apelar a la autoridad como explicación válida no cumple con los requisitos de la ciencia. Las observaciones se basan en experiencias sensoriales o en la extensión de los sentidos por medio de la tecnología.
  • 8.
    • Las explicaciones científicas se hacen públicas.
    • 9. Las explicaciones científicas son tentativas.
    • 10. Las explicaciones científicas son históricas
    • 11. Las explicaciones científicas son probabilísticas. La visión estadística de la naturaleza es evidente explícita o implícitamente al establecer predicciones científicas de los fenómenos o al explicar la probabilidad de que ocurran los hechos en situaciones reales.
    • Las explicaciones científicas suponen relaciones de causa-efecto. Gran parte de la ciencia está orientada a determinar las relaciones causales y desarrollar explicaciones para las interacciones y vínculos entre objetos, organismos y hechos. Las distinciones entre causalidad, correlación, coincidencia y contingencia separan a la ciencia de la seudo-ciencia.
  • 12. Las explicaciones científicas son limitadas.
    A veces las explicaciones científicas están limitadas por la tecnología, por ejemplo, el poder de resolución de los microscopios y telescopios. Las nuevas tecnologías pueden derivar en nuevos campos de investigación o ampliar áreas de estudio ya existentes. Las interacciones entre la tecnología y los avances en biología molecular y el rol de la tecnología en exploraciones planetarias sirven como ejemplos.
  • 13. “La ciencia no puede responder todas las preguntas. Algunas están simplemente más allá de los parámetros de la ciencia. Muchas preguntas que se refieren al sentido de la vida, a la ética y la teología son ejemplos de preguntas que la ciencia no puede responder”.
    GRACIAS