• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las universidades y el uso de la computacion en las nubes
 

Las universidades y el uso de la computacion en las nubes

on

  • 1,864 views

LA TECNOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES ES DE GRAN INTERÉS

LA TECNOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES ES DE GRAN INTERÉS

Statistics

Views

Total Views
1,864
Views on SlideShare
1,851
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

2 Embeds 13

http://computacionnubesymaqvirtualescontics.blogspot.com 12
http://www.computacionnubesymaqvirtualescontics.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las universidades y el uso de la computacion en las nubes Las universidades y el uso de la computacion en las nubes Presentation Transcript

    • LAS UNIVERSIDADES NIVELES DE 1.INFRAESTRUCTURA Y EL USODE LA ARQUITECTURA DE COMO SERVICIO COMPUTACIÓN EN LA COMPUTACIÓN (IAAS) LAS NUBES EN NUBE 2. PLATAFORMA 3. SOFTWARE COMO ARQUITECTURA DEL COMO SERVICIO SERVICIO (SAAS) VCL DE ALTO NIVEL (PAAS)LOS BENEFICIOS DE SOBRE LOS AUTORES INFORMACIÓN USAR EL VCL EN DE LA INFORMACIÓN ADICIONAL LABORATORIOS
    • Tal como podemos leer en el blog de IBM Virtual Computing Lab “Durante losúltimos años el concepto de computación en nube y virtualización ha tomadoun gran impulso y la frase se ha popularizado en tecnología informática. Muchas organizaciones han comenzado a implementar estas nuevastecnologías para reducir más los costos a través de una utilización mejorada delas máquinas y de una reducción del tiempo administrativo y de los costos deinfraestructura. La computación en nube es el entorno que permite a los clientesutilizar aplicaciones en Internet, por ejemplo, almacenamiento y protección dedatos, mientras que se brinda un servicio. ”
    • VCL es una idea de computación en nube que se desarrolló en laNorth Carolina State University (NCSU) mediante lacolaboración de su College of Engineering y la VirtualComputing Initiative (Iniciativa para promover la ComputaciónVirtual) de IBM con el fin de dar respuesta a una crecientecantidad de necesidades computacionales y a los requerimientosde los usuarios para la universidad.Este sistema puede entregar soluciones requeridas por el usuariopara una variedad de entornos de servicio a pedido /con reserva,en cualquier momento y lugar.”
    • Niveles de arquitectura de lacomputación en nube Una plataforma de computación en nube abastece, configura y reconfigura de manera dinámica los servidores cuando es necesario. Los servidores de una nube pueden ser máquinas físicas o virtuales. En general, las nubes avanzadas incluyen otros recursos de computación, por ejemplo, redes de área de almacenamiento (SAN), equipo de redes, firewall y otros dispositivos de seguridad. En general, los proveedores de servicios en nube tienden a brindar servicios que en su mayoría se pueden agrupar en tres categorías: Infraestructura como servicio Estas categorías se agrupan y Plataforma como servicio se explican con la ayuda del VCL Software como servicio en la Figura 1.
    • Figura 1. Servicios en nube del VCL
    • 1. Infraestructura como servicio (IaaS)IaaS es la entrega de infraestructura de computadora como servicio.La infraestructura como servicio brinda capacidades de computación yalmacenamiento básico como servicios estandarizados en la red. Losservidores, los sistemas de almacenamiento, los switches, los routers y otrossistemas se reservan y habilitan para administrar cargas de trabajo. Lasnubes de la IaaS constituyen una manera muy accesible de abastecer derecursos, por ejemplo servidores, conexiones, almacenamiento yherramientas relacionadas, que son necesarias para generar un entorno deaplicaciones a pedido y desde el comienzo.
    • Los beneficios de la IaaS incluyen el aprovisionamiento veloz y la capacidad de escalar y pagarsolamente lo que se usa. Uno de los problemas más difíciles de resolver para una empresa queestá comenzando o un negocio pequeño es mantener los gastos de capital bajo control. Almigrar su infraestructura a la nube, usted tiene el aprovisionamiento para escalar como si fuerael dueño de su propio hardware y centro de datos (lo cual no es compatible con un proveedortradicional de hosting), pero mantiene los gastos iniciales al mínimo.El VCL entrega distintas infraestructuras en un lugar. Proporciona un entorno de virtualizaciónde la plataforma (internamente, es decir, no una estructura física) a las universidades. Pormedio de este entorno, el alumno no necesita configurar ninguna infraestructura físicaespecífica para la asignación de su proyecto. El VCL brinda lo siguientes servicios para lainfraestructura: Compute Máquinas físicas Máquinas virtuales Virtualización a nivel de sistema operativo Red Almacenamiento
    • 2. Plataforma como servicio (PaaS)Plataforma como servicio es una plataforma virtualizada que abarca uno omás servidores (virtualizados sobre el conjunto de servidores físicos),sistemas operativos y aplicaciones específicas (por ejemplo, Apache yMySQL para aplicaciones basadas en Internet). En algunos casos, ustedpuede proporcionar una imagen de una VM que contiene todas lasaplicaciones necesarias específicas del usuario. Plataforma como serviciocomprende un nivel de software y lo provee como servicio que se puedeutilizar para generar servicios de niveles superiores. Existen por lo menosdos perspectivas en la PaaS, según la perspectiva del productor oconsumidor de los servicios:
    • 2. Plataforma como servicio (PaaS) La persona que produce (En este caso, el VCL)PaaS puede producir una plataforma integrando un SO, middleware, software de aplicación e inclusive un entorno de desarrollo, que luego se brinda como servicio a un cliente. La persona que utiliza (usuarios de las universidades)PaaS tiene acceso a un servicio encapsulado que se le presenta por medio de una interfaz. El cliente interactúa solamente con la plataforma por medio de la interfaz y la plataforma hace lo necesario para administrar, escalar y brindar un nivel de servicio determinado. Los dispositivos virtuales se pueden clasificar como instancias de PaaS.
    • Por medio del VCL, los alumnos no necesitan instalar físicamente ningún servicio, pila de solución o bases de datos específicas en su máquina. Brinda las imágenes a los alumnos y las pueden seleccionar y utilizar en una máquina que se suministra en una nube. Servicios Pilas de solución  Java  PHP  .NET Almacenamiento  Bases de datos  Almacenamiento en archivo
    • 3. Software como servicio (SaaS) El SaaS es la habilidad de acceder a software como servicio por Internet. Software como servicio tiene una aplicación completa para ofrecer como servicio a pedido. Una instancia única del software se ejecuta en la nube y presta servicio a múltiples usuarios finales u organizaciones clientes. Aquí, el mejor ejemplo de servicio remoto de aplicación es Google Apps, que brinda varias aplicaciones para empresas a través de un navegador Web estándar.
    • VCL permite cualquier solución de software como servicio, solución devirtualización y solución de servicios de terminal que estén disponibles enla actualidad. VMWare, XEN, MS Virtual Server, Virtuoso y Citrix sonejemplos típicos. VCL también permite cualquiera de las opciones deentrega access/service, que están disponibles desde el acceso de escritorioRDP o VNC, a X-Windows, a un servicio en Internet o similar.
    • Arquitectura del VCL de alto nivelUna interfaz de acceso de Esta arquitectura del VCL fue creada principalmenteusuario final (basada en Internet) para diseñar y configurar un sistema de computaciónUn administrador de recursos en nube que sirve para misiones educativas y de(o gestor del VCL) que incluye un investigación de la universidad, de manera muyplanificador, seguridad, económica y redituable. El VCL entrega una gama de monitoreo del rendimiento, funcionalidades y servicios que se mapeangestión virtual de red, etc. correctamente sobre los requisitos de computación enUn repositorio de imágenes (oimagen) nube y sus expectativas. Existen pocos componentesHardware computacional, de principales en la arquitectura del VCL, como se puedealmacenamiento y de red ver en la Figura 2.Seguridad
    • Figura 2. Arquitectura física del VCL
    • Los beneficios de usar el VCL enlaboratorios – una solución de nube Hemos identificado algunas capacidades importantes de la computación en nube del VCL con la ayuda del desempeño del laboratorio del VCL a través de diagramas para explicar los beneficios más destacados. En general, los usuarios de las universidades son los alumnos y el cuerpo docente. Los sistemas de computación en nube que abastecen a esos usuarios dentro del entorno de la universidad deben proveer, por lo menos, las siguientes capacidades: Servicios y soporte a una amplia gama de usuarios. Una gran cantidad de materiales para cursos y herramientas de soporte académico para instructores, maestros, profesores y otros educadores y personal universitario. Servicios y sistemas computacionales a nivel de investigación que sirvan de soporte para la misión de investigación de la universidad.
    • Cuando se cumplieron estos requisitos, los desafíos más importantes de planear una solución de computación en nube en una institución de educación superior orientada a la investigación incluye los siguientes factores: Excelente utilización de los recursos según las diferentes exigencias de los usuarios Variedad de los distintos entornos de servicio Infraestructura de nube operativa como modelo viable desde el punto de vista económico.
    • En las universidades, el uso de recursos variará según el calendario académico. Laexigencia de recursos aumentará durante la época de fin de año y de lasasignaciones.Los proyectos de investigación y otras actividades orientadas a la investigaciónsiguen activas durante todo el año. Por lo tanto, para que un sistema decomputación en nube basado en una universidad sea viable desde el punto devista económico, es necesario que tenga un mecanismo de cronograma apropiadopara monitorear la demanda y distribuir los recursos del sistema.El VCL proporciona un buen mecanismo de cronograma para identificar losflujos y reflujos de las actividades del campus.
    • Aquí, por medio de las observaciones y deducciones del entorno delVCL en las universidades, la conclusión importante que podemosidentificar en VCL es que, con la ayuda del escritorio y la utilización deHPC, VCL proporciona la utilización eficiente de la infraestructuracomputacional en los laboratorios de las universidades.También, la utilización de blades del VCL tanto para los escritorios deHPC como de VCL brinda servicios económicos con un uso óptimo delos recursos.
    • Por lo tanto, podemos concluir que un VCL es un sistema decódigo abierto basado en Internet que se utiliza para proveer eintermediar de manera dinámica el acceso remoto a un entornode computación dedicado para un usuario. La nube del VCLproporciona una excepcional energía de computación a través deuna única Solución Abierta de Software y de Hardware paraejecutar y alojar todos los proyectos y programas de aprendizajede la universidad.
    • Sobre los autores de la información Jithesh Moothoor es Software Engineer de TXSeries, en IBM. Ha implementado con éxito el Virtual Computing Lab en distintas universidades de la India, como parte del programa IBM University Relation (programa de Relaciones Universitarias de IBM). Entre susáreas de interés se encuentran la computación de alto rendimiento, lacomputación en nube y los sistemas UNIX. Vasvi A Bhatt es Software Engineer de TXSeries, en IBM. Sus áreas de interés incluyen la computación en nube y los sistemas UNIX.
    • RecursosAprenderPara obtener más información sobre los conceptos del VCL, detalles para la instalación y la lista de mailing, ver Opensource VCL APACHE incubator.El Cost Effective VCL / VCL redituable le brindará información sobre el desempeño del VCL en las universidades.El sitio Web Hadoop Core es el mejor recurso para aprender sobre Hadoop.Aquí puede tener acceso a los conceptos del VCL y su modelo detallado de trabajo.Wikipedia explica el tema de la computación en nube y sus tecnologías relacionadas.Navegue por la librería de tecnología para tener acceso a libros sobre estos temas y otros temas técnicos.Obtener los productos y tecnologíasJBoss Application Server, Geronimo y WebSphereApplication Server son algunos de los servidores de aplicaciones más populares que proporcionan un modelo de servicios locales y de Internet para SaaS.Descargue versiones de evaluación de producto de IBM o analice las pruebas online en el IBM SOA Sandbox (Espacio Seguro SOA de IBM) y pruebe las herramientas de desarrollo de las aplicaciones y los productos middleware de ®DB2, ®Lotus, ®Rational, ®Tivoli y ®WebSphere.
    • Visita washosky.blogcindario.com