Nazareno de san Pablo, el limonero del Señor - Lourdes Levy - Cúa, marzo 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nazareno de san Pablo, el limonero del Señor - Lourdes Levy - Cúa, marzo 2013

on

  • 769 views

ORIGEN DE LA IMAGEN Y DE LA DEVOCIÓN, IGLESIA DE SAN PABLO EL ERMITAÑO, BASÍLICA DE SANTA ANA Y SANTA TERESA EN CARACAS, LEYENDA DEL LIMONERO, POEMA DE ANDRÉS ELOY BLANCO, ORACIONES.

ORIGEN DE LA IMAGEN Y DE LA DEVOCIÓN, IGLESIA DE SAN PABLO EL ERMITAÑO, BASÍLICA DE SANTA ANA Y SANTA TERESA EN CARACAS, LEYENDA DEL LIMONERO, POEMA DE ANDRÉS ELOY BLANCO, ORACIONES.

Statistics

Views

Total Views
769
Views on SlideShare
769
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nazareno de san Pablo, el limonero del Señor - Lourdes Levy - Cúa, marzo 2013 Nazareno de san Pablo, el limonero del Señor - Lourdes Levy - Cúa, marzo 2013 Presentation Transcript

    • Pan diario de la Palabra, Marzo 2013http://colarebo.wordpress.comhttp://es.wikipedia.orghttp://www.reportecatolicolaico.com
    • El Nazareno de San Pabloes una advocación de Jesucristo,venerada en la basílica deSanta Teresa deCaracas, Venezuela.Desde la colonia, ha sido laprincipal procesión.
    • Fue consagrada el 4 de julio de1674 por Fray Antonio Gonzálezde Acuña, dedicando el miércolessanto, a su culto.Ese día, es llevada en procesiónpor las calles, rodeada de lafeligresía que acude a la Basílicade Santa Teresa, a cumplirpromesas y a dar gracias por losfavores concedidos.
    • En acción de gracias a San PabloEl Ermitaño ante la epidemia deviruela en 1579, el Consejo Municipal,ordenó la construcción de unacapilla en su honor y así celebrar sufiesta el 15 de enero de 1580.Al lado de la Capilla,se construyó un hospital yun hospiciopara mujeres. Plaza e Iglesia de San Pablo
    • Tras el terremoto de 1641, la capillaquedó en ruinas, reconstruyéndoseuna nave y el campanario. El altar mayorse dedicó al Santísimo Sacramento y losmenores a San Pablo El Ermitaño,Nuestra Señora de Copacabana, NuestraSeñora de la Caridad, Nuestra Señoradel Carmen, Santísima Trinidad,Benditas Ánimas del Purgatorio,Jesucristo Crucificado y Jesús Nazareno.
    • En 1666 fue reinaugurada y en ella, la imagen del Nazareno recibióculto hasta 1870 cuando,el General Antonio Guzmán Blanco,presidente de Venezuela,hizo demoler la iglesia de San PabloEl Ermitaño, para construir elTeatro Guzmán Blanco,hoy Teatro Municipal. Teatro Municipal
    • En honor a su esposa AnaTeresa, Guzmán Blanco mandó aconstruir la Basílica de Santa Ana ySanta Teresa, inaugurada el 27 deoctubre de 1876.A ella fueron llevadas todas lasimágenes y objetos de la iglesiade San Pablo El Ermitaño, entreellas, la imagen del Nazareno.
    • Cuenta la leyenda, que en 1696,hubo una epidemia depeste negra en la ciudad.Los caraqueños implorarona Dios, sacando enprocesión fervorosaa la imagen delNazareno de San Pablo. Limonero a un lado de la iglesia
    • En el trayecto, la Cruz se enredócon el ramaje de un limonero quese encontraba en una casa en laesquina de Miracielos.Al sacarla, cayeron los limones ylos fieles los recogieron.Su jugo sanó a los enfermos.Este milagro hizo crecer más ladevoción hacia el Nazareno.
    • En la esquina de Miracielos,hubo una breve oscilación;los portadores de las andas,se detuvieron; Monseñor. El Arzobispo alzó los ojoshacia la Cruz; la Cruz de Dios,al pasar bajo el limoneroentre sus gajos se enredó. Sobre la frente del Mesíashubo un rebote de verdory entre sus rizos tembló el oroamarillo de la sazón.
    • De lo profundo del cortejopartió la flecha de una voz:¡Milagro! ¡Es bálsamo, cristianos,el limonero del Señor. Y veinte manos arrancaronla cosecha de curaciónque en la esquina de Miracielosde los cielos enviaba Dios. Y se curaron los pestososbebiendo el ácido licorcon agua clara de Catuche,entre oración y oración.
    • Dios no escatimó la vida de su propioHijo, sino que lo entregó por todosnosotros y con él nos ha dado todoslos bienes. (Rom8,32)En su propio Cuerpo, Cristo subiónuestros pecados a la cruz paraque, muertos a nuestrospecados, empecemos una vida santa.En esta forma, por medio de susheridas, hemos sido curados.(1Pe 2,24)