• Save
Lengua y Literatura (TIC)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lengua y Literatura (TIC)

on

  • 9,005 views

Uso de las TIC en el área de Lengua, desde la perspectiva de la experiencia de las autoras de Materiales de Lengua.

Uso de las TIC en el área de Lengua, desde la perspectiva de la experiencia de las autoras de Materiales de Lengua.

Statistics

Views

Total Views
9,005
Slideshare-icon Views on SlideShare
8,022
Embed Views
983

Actions

Likes
7
Downloads
0
Comments
2

27 Embeds 983

http://marianapi.blogspot.com 389
http://marianapi.blogspot.com.es 78
https://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 72
http://www.scoop.it 71
http://fweib.caib.es 66
http://www.educa2.madrid.org 63
http://marianapi.blogspot.mx 49
http://www.slideshare.net 37
http://pentesdepalabras.blogspot.com.ar 34
http://fvlenguaylite.wikispaces.com 29
http://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 23
http://marianapi.blogspot.com.ar 20
http://pentesdepalabras.blogspot.com 10
http://misterdidactic.blogspot.com 9
http://andreamanobandalenguayliteratura.blogspot.com 8
http://www.blogger.com 5
http://familiaflaviana.blogspot.com 5
http://www.pentesdepalabras.blogspot.com.ar 5
http://tic-aula.blogspot.com 2
http://marianapi.blogspot.de 1
http://agora.xtec.cat 1
http://marianapi.blogspot.com.br 1
http://misterdidactic.blogspot.com.es 1
http://programaciollengues.wikispaces.com 1
url_unknown 1
http://informatica.ieshnosmachado.org 1
http://marianapi.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Clara y elocuente, de esa manera califico esta presentación.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • El tema de las TIC en la Materia de Lengua y Literatura Castellana está muy bien desarrollado y los mapas mentales que nos adjunta amplían y ejemplifican de manera muy clara lo que se pretende desde este área.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • A estas alturas, cuando la inclusión de las tecnologías ya está recogida en la LoE y el departament ha apostado por el 1x1 y las editoriales han tenido que apresurarse en ofrecer materiales interactivos, no hace falta justificar la necesidad de la integración de Internet y las Tic en la práctica docente. Es un hecho constatado por la) que Internet ha modificado los planteamientos docentes y discentes. Desde su doble perspectiva, como globalizador del conocimiento y como entorno comunicativo universal , resulta ineludible en la práctica educativa. En este momento de impase en el que muchos centros se han acogido al proyecto 1x1 y en que las editoriales ofrecen material digital, es más necesario que nunca plantear qué, como y cuándo. Se facilita el acceso, la tecnología, los medios, pero el alumno no puede ni debe estar 6 horas diarias delante de un ordenador. La web es un contenedor de recursos, actividades, herramientas y de entornos interactivos susceptibles de ser usados con fines didácticos hayan sido o no diseñados con ese objetivo. El reto es integrarlos en la formación presencial de Lengua Literatura y responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? Nosotras trabajamos desde la creencia, fundada en la experiencia, de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en el aula ha de pasar por un proyecto global , una planificación curricular que incorpore las destrezas, las competencias, las funcionalidades y los nuevos roles de las partes en concurso.  
  • No usamos de forma exclusiva la red aunque tenemos en cuenta siempre sus posibilidades en el diseño de nuestras secuencias didácticas. Uso de la lengua. El hecho de que el canal comunicativo de la Red sea la lengua escrita en todas sus variedades y que facilite el acceso a muchísimos modelos de lengua oral, facilita el desarrollo de las destrezas básicas de la asignatura: leer, hablar y escribir. La práctica de la escritura revierte en favor de la adquisición de un nivel de adecuación y expresión gramatical, ortográfico y léxico, así como multiplica las posibilidades y dota al alumno y al docente de muchas herramientas para trabajar todos los contenidos vinculados a las competencias lingüísticas como las tipologías textuales y de los registros lingüísticos. Pero exige del docente el aprendizaje de otros modos, de otras rutinas que van mucho más allá de tener al alumno delante del ordenador haciendo actividades autocorrectivas… Aunque parezca paradójico, una de las competencias que mejor se dicen con lo digital es la literaria. Desde la red se pueden modificar los parámetros clásicos del docente de literatura. 2. Presentación de materiales y actividades que no aparecen en el libro de texto tradicional (hipertextuales, audiovisuales e interactivos) . Internet ofrece una gran cantidad de recursos didácticos y, además, permite diseñar y publicar recursos propios y secuencias didácticas, por medio de las herramientas de edición, almacenamiento y publicación de documentos de diferentes formatos (textos -html, .doc, .pdf-, imágenes y archivos multimedia -vídeos y podcast-) las herramientas de autor o generadores de actividades. Permiten hacer cosas, hasta entonces vedadas por cuestiones logísticas o técnicas. 3. Estrategias de (auto)aprendizaje . Es un entorno flexible que facilita la adaptación de los contenidos al perfil de los alumnos. Facilita el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje (actividades de autoevaluación). 4. Interacción y estrategias de evaluación. El uso de las herramientas comunicativas de Internet incrementa los modos de retroalimentación y seguimiento de los aprendizajes. El correo electrónico, las herramientas internas de las aulas virtuales, los wikis, los chats, los foros de dudas, los comentarios de los blogs... son nuevos se GENERAN NUEVOS MODOS modelos de feedback y de interacción entre profesor y alumno, ENTRE PROFESORES Y ENTRE CURSOS, ENTRE CENTROS. De la misma forma, estas herramientas fomentan la participación y el aprendizaje colaborativo. Se rompe la puerta del aula y hay que aprovecharlo. 6. Publicación y proyección. La Red rompe con el aislamiento del aula presencial y del trabajo individual de alumno y profesor y abre la puerta a la comunicación del grupo y a la proyección social (interniveles, intercentros...). Los nuevos modos de interacción se dan entre profesor y alumno, ENTRE PROFESORES Y ENTRE CURSOS, ENTRE CENTROS
  • La web es un contenedor de recursos, actividades, herramientas y de entornos interactivos susceptibles de ser usados con fines didácticos hayan sido o no diseñados con ese objetivo. El reto es integrarlos en la formación presencial de Lengua Literatura y responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? ¿De dónde sale todo lo que nosotras utilizamos en estos tres entornos? De la Red. Os vamos a mostrar como trabajamos con la oferta de Internet en nuestros entornos de aplicación. Los recursos de lengua y literatura (específicos o auténticos) se han multiplicado en la Red de la mano de instituciones y docentes. Cualquier intento de clasificación es aproximativo, en tanto que los recursos de Internet están marcados por la polivalencia de las herramientas, por la multiplicidad de objetivos, contenidos y recursos de las páginas que los albergan y por la índole hipertextual y laberíntica del medio. Generalizando, todo lo que la red ofrece al docente puede clasificarse en estos tres grandes grupos.
  •   1. LA WEB DOCENTE. Funciona a modo de portal del área ( http:// www.materialesdelengua.org / ) y desempeña las funciones siguientes: Presentar materiales de aprendizaje de creación propia ordenados temáticamente (bases teóricas, presentaciones, guías de lectura, comentarios de texto, secuencias, actividades autocorrectivas, de investigación...). Ofrecer una selección y clasificación de recursos de Internet relacionados con el área. Ser una puerta de entrada a todos los recursos del área y a los espacios compartidos, entre los que se cuentan el aula moodle, y los blogs de aula. 2. EL AULA VIRTUAL (MOODLE). Es un espacio de aprendizaje que ha sido utilizado desde los cursos 2006/07 en Primer Ciclo (1º de ESO), Segundo Ciclo (3º y 4º de ESO) y en los dos cursos del Bachillerato. Se ofrecen los contenidos de la página web integrados en secuencias didácticas e implementados con las herramientas de seguimiento, comunicación y evaluación que ofrece el aula virtual. 3. LOS BLOGS DEL ÁREA En el aula virtual se reproduce virtualmente el esquema presencial según el cual cada alumno pertenece a un curso que tiene asignado un espacio de aprendizaje. Así, los alumnos sólo tienen acceso a sus cursos y no pueden ver qué se hace en los restantes. Para contrarrestar esta cerrazón predeterminada de las aulas virtuales, se han creado los blogs del área, que son, por definición, espacios de comunicación interniveles.
  • La piel de la lengua: Quijote Recursos específicos: tienen per se un objetivo didáctico. 1.1. Materiales de referencia: Diccionarios, enciclopedias, revistas y herramientas gramaticales La oferta on line de diccionarios y herramientas gramaticales es muy amplia y diversa y abre posibilidades didácticas muy alejadas de las versiones tradicionales de estos recursos. La implementación multimedia y la versatilidad y polivalencia de estas herramientas multiplican las posibles aplicaciones en el aula. Nadie discute que el diccionario sea una herramienta básica de la clase de Lengua, sin embargo, el alcance de su uso on line va mucho más allá. La posibilidad de comparar definiciones, acceder simultáneamente a un banco de sinónimos y antónimos, comparar el término con el equivalente en otras lenguas o leer acerca de su uso correcto a un golpe de clic es más de lo que se podría haber imaginado hace tan sólo cinco años. Asimismo, la incorporación al aula de aplicaciones como los conjugadores verbales o los correctores ortográficos y gramaticales ha de ser una herramienta al servicio de la reflexión lingüística del alumno. EL INVESTIGADOR LÉXICO: PROPUESTA sobre los procedimientos de creación léxica inviable sin las herramientas de la red. Desde el punto de vista logístico. La base de la investigación está en la consulta de dos diccionarios online (todos los de la Rae y word Reference) y en diferentes recursos especializados sobre el léxico que ofrece la RED. Diversificar la oferta. MORDERSE LA LENGUA: A PARTIR DE UN ESTUPENDO RECURSO QUE OFRECE EL CENTRO VIRTUAL CERVANTES, EL MUSEO DE LOS ERRORES IMPRESOS, DISEÑAMOS UN RECURSOS EN EL QUE SE ANALIZABAN DESDE UNA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA ALGUNOS DE LOS ERRORES. LA ACTIVIDAD PROPUESTA ERA CONTINUAR CON EL ANÁLISIS ORAL EN CLASE Y, A PARTIR DE SUS SUGERENCIAS, CONTINUAMOS CON EL ANÁLISIS DE LOS LAPSUS LINGUAE QUE OFRECÍAN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN COMO LA HORA CHANANTE, EL INFORMAL, BUENAFUENTE Y OTROS. Saltamos de un recurso didáctico a otro auténtico que se convirtió en didáctico. El siguiente paso fue la apertura de un foro en el aula virtual en la que los alumnos compartieron sus análisis de sus pifias preferidas. El foro es una de las herramientas de aprendizaje más interesantes y útiles de la red. El alumno pone en práctica para la colectividad su pericia expresiva escrita, ortográfica, léxica, textual y con el añadido de la reflexión sobre el uso de la lengua que lleva implícita la actividad. Lo mismo ocurre con otro instrumento auxiliar clásico, la enciclopedia , cuya versión tradicional ha sido casi definitivamente sustituida por las versiones gratuitas que ofrece la Red (con su versión hipertextual y multimedia). El primer resultado para casi cualquier término que ofrecen los motores de búsqueda es la Wikipedia y sus artículos, que, por virtud del copy&past e mal entendido se han convertido en la única fuente informativa de los alumnos. A veces, la facilidad de acceso a la información conlleva trampas que los docentes hemos de sortear y que introducen nuevas necesidades formativas y planteamientos didácticos distintos frente a las prácticas discentes. a. Diccionarios, glosarios y enciclopedias " on line " b. Herramientas gramaticales c. Revistas 1.2 Portales educativos, bibliotecas, páginas docentes y proyectos editoriales a. Portales didácticos y bibliotecas virtuales b. Páginas docentes y proyectos editoriales 1.3. Bancos de recursos multimedia 2. RECURSOS AUTÉNTICOS La Didáctica diferencia entre los materiales curriculares -por su función- didácticos , es decir con una finalidad expresa, y el conjunto de medios, recursos o instrumentos auténticos que pueden, en un momento determinado, ser curriculares. Y lo son, en tanto que en manos del docente se convierten en mediadores del aprendizaje del alumnado. Hasta ahora, hemos hablado de recursos disponibles en la Red que han sido clasificados o creados con fines educativos. Sin embargo, Internet facilita el acceso a materiales que, aun procediendo de otros ámbitos, pueden ser utilizados desde una perspectiva educativa. Es un hecho que las situaciones comunicativas reales son fundamentales en la enseñanza de la lengua y este es el campo en el que Internet ofrece un banco de recursos más rico y complejo, especialmente adecuado cuando se trabajan la competencia comunicativa oral o los aspectos socioculturales de la lengua. En lo que se refiere a estos recursos auténticos , las ventajas que ofrece Internet radican -como es habitual- en la accesibilidad, en la gratuidad y en la cantidad de materiales que almacena la web y de los que el docente puede disponer en diferentes formatos. Destacamos dos de estas ventajas: El libre acceso a los medios de comunicación que revaloriza un instrumento clásico de la clase de lengua en tanto que facilita el acceso a prensa, radio y TV. Los alojamientos multimedia gratuitos , que ponen a disposición del docente dos herramientas muy útiles: La publicación on line de vídeos, audios, imágenes, presentaciones, textos... El enlace, inserción y presentación de estos documentos multimedia en espacios de aprendizaje (blogs, aulas virtuales...). Os enseñamos dos propuestas didácticas que parten del uso de recursos didácticos y otras dos que basan la propuesta de aprendizaje en herramientas auténticas, no didácticas per se.
  • Contenidos en los directorios o en el aula virtual, los recursos creados al hilo de la competencia literaria se han diseñado formalmente de acuerdo con los presupuestos enunciados arriba; en cuanto a los contenidos y la intención didáctica, siempre proponen diferentes niveles de lectura e incorporan una selección de enlaces de ampliación, consolidación y refuerzo. Cumplen diferentes funciones y tienen distintas tipologías. Guía de lectura de El Quijote : La confección de esta guía de lectura es el resultado de tres años de lectura de la obra con los alumnos de modalidad. Se trata de un recurso absolutamente necesario cuando la propuesta de lectura prescriptiva es sólo parcial (antológica), Sus funciones didácticas son múltiples: enlaza el capítulo en la red, recoge los aspectos escamoteados por la propuesta parcial de lectura que el alumno necesita para la comprensión cabal de la obra, dirige la lectura, propone cuestiones y enlaza con otros recursos que amplían, repasan o comentan aspectos de importancia. http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/cervantes/quijote_cuaderno.htm http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/cervantes/quijote_cuaderno2.htm PORTABILIDAD Los textos, sea cual sea su tipología, deberían tener un formato imprimible, sobre todo los recursos informativos, para propiciar la "portabilidad", la relectura y las anotaciones o el subrayado, herramientas de aprendizaje insustituibles con las que los alumnos están familiarizados. Pautas para escribir un texto narrativo UNIDAD DE CONTENIDO Los documentos de consulta no deben ser excesivamente largos y ceñirse a una parcela de contenido. Cada recurso debe ser una unidad de contenido, lo que trasladado al ámbito del libro correspondería a lo que conocemos como un apartado de un tema. Los recursos deben subordinarse a las competencias curriculares, ser un soporte que permita la ampliación, pero también el refuerzo. Los caligramas LEGIBILIDAD Los recursos deben poder leerse de forma tradicional (monolectura) o amplificada (lectura hipertextual). Los textos deben presentarse de manera fácilmente perceptible, de manera que los alumnos puedan aprehender y aprender el texto, esto es, abarcar, leer y comprender. En una correcta percepción del texto en pantalla, influyen los soportes visuales (imágenes, iconos...) y los códigos paralingüísticos (tipografía, negrita, espaciado entre párrafos). El conde Lucanor HIPERTEXTUALIDAD Acerca de la lectura hipertextual . Las preguntas de base son: ¿El texto hipertextual requiere algún aprendizaje previo por parte de los alumnos? Si nuestros alumnos tienen problemas con la linealidad, ¿cómo hacer que la multilinealidad no se convierta en un obstáculo, sino en una ventaja? Es sabido que el hipertexto puede generar ruido -en el sentido lingüístico del término-, pero, también es comprobable que todo texto, inclusive aquel que se presenta en soporte de papel, es un hipertexto (las aclaraciones léxicas, los véase , las notas al margen...). ¿Cómo usar los saltos hipertextuales y los nuevos modos de implementación de información de manera que no generen ruido y sirvan para la presentación de todo tipo de textos (literarios y no literarios)?
  • En el aula virtual se reproduce virtualmente el esquema presencial según el cual cada alumno pertenece a un curso que tiene asignado un espacio de aprendizaje. Así, los alumnos sólo tienen acceso a sus cursos y no pueden ver qué se hace en los restantes. Para contrarrestar esta cerrazón predeterminada de las aulas virtuales, se han creado los blogs del área, que son, por definición, espacios de comunicación interniveles. La facilidad de creación y gestión de esta herramienta y su gratuidad y versatilidad han favorecido que, desde el principio, los blogs se hayan convertido en un excelente recurso pedagógico, ya que, por un lado ofrecen un sistema fácil y sin coste para la publicación en Internet de recursos, enlaces y actividades y, por otro, permiten crear con mucha facilidad una red o comunidad de aprendizaje. Desde el principio, una parte significativa del profesorado se ha visto atraída por el formato y ha aprovechado los blogs para tareas didácticas, para la investigación y para la comunicación de ideas. La lista de blogs educativos crece cada día y es tan diversa y particular como sus autores. Además, los blogs favorecen otros aprendizajes (currículum oculto) en los alumnos tan importantes como los contenidos específicos de las materias cursadas. A saber, con la publicación de un blog, los alumnos desarrollan las técnicas de escritura y las propiedades del texto escrito con un compromiso con la corrección directamente proporcional a su carácter público. Esta exposición pública supone un juego de socialización que traspasa el intercambio clásico (y privado) entre profesor y alumno y da paso a otra situación comunicativa, la que se establece entre los mismos alumnos y el público general. Los alumnos se convierten en productores intelectuales. Curiosamente, este hecho genera en los alumnos-productores mucha más responsabilidad y compromiso hacia los contenidos que la forma de interacción clásica con el profesor. LENGUABLOG Lenguablog está concebido como un espacio para recopilar y clasificar los textos escritos en clase y con clase, a modo de antología de textos. Es una biblioteca de textos personalizada y una herramienta de comunicación de la asignatura. Lenguablog es una bitácora colectiva, pues su actividad no se ciñe a un grupo-clase, ni a un nivel. Los alumnos pueden publicar y leer sus textos, independientemente del curso en el que estén. Son editores y lectores a un tiempo [7]. En el caso de los cursos que nos ocupan, los grupos de 3º y 4º de ESO los han utilizado para compartir textos de creación literaria: los romances. http://lenguablog2.blogspot.com/2007/03/romance-de-la-campesina-mal-maridada.html CITAS DE EL QUIJOTE El título es explícito. El objetivo principal del blog era crear una dinámica de lectura compartida en la asignatura de literatura de modalidad de 2º de bachillerato: El profesor ofrece una selección de citas de El Quijote categorizadas para que los alumnos las comenten. Los alumnos -con privilegios de edición-, publican y etiquetan citas comentadas de la obra durante y después de la lectura. Los procesos cognitivos involucrados en la actividad: lectura atenta, selección de la cita con arreglo a criterios temáticos, estilísticos, contextuales…, la ilustración, categorización y comentario de las citas ajenas, resultaron sorprendentes. A pesar de que la propuesta prescriptiva comprende tan solo una selección de capítulos, los alumnos bucearon por toda la obra y ofrecieron citas de capítulos que no eran de lectura obligatoria. LECTURA COMPARTIDA: El carácter compartido de la actividad hizo, por otra parte, que todos –incluida yo- viéramos cómo leen los otros y suscitó debates en clase sobre aspectos imprevistos. BIBLIOTECA VIRTUAL: Dado que las propuestas de lectura parcial no dejan de ser lecturas fallidas, ofrece al docente la oportunidad de mostrar al alumno caminos que, en principio, quedaban vedados. EL QUE LEE, LEÓN (O LEONA) El que lee, león es el título del Plan de lectura del Departamento iniciado en el curso 2007-2008 y también el del blog que se ha creado con la idea de que los alumnos compartan sus lecturas a través de las entradas y los comentarios [8]. Es un club de lectura on line en el que participan voluntariamente todos los alumnos de todos los niveles con la publicación de reseñas, citas comentadas, impresiones… de los libros que leen. Lo que cuenta es la experiencia de haber leído y la posibilidad de compartirla con otros compañeros, sean o no del mismo curso. Asimismo, permite integrar y difundir textos literarios seleccionados o leídos por los alumnos: podcast con recitaciones de poemas, o antologías de textos literarios seleccionados por ellos. RECITADO DE POEMAS: Como actividad complementaria al Paseo por el Romanticismo, los alumnos de 4º de ESO grabaron podcast con poemas de Bécquer que se incluyeron en el blog en forma de lista de reproducción. EL MUNDO EN VERSO El mundo en verso es el título de un blog monográfico. Se trata de una bitácora dedicada exclusivamente a la poesía. Es una antología de textos poéticos de todas las etapas de la literatura. Pero es algo más, es una antología de poemas recitados, cantados... La novedad estriba en el hecho de que cada uno de los textos se acompaña de un archivo multimedia ( podcast , vídeos de Youtube ). El acceso a los textos se realiza a través del menú alfabético de autores que aparece en el bloque lateral. Las funciones que cumple este blog son principalmente tres: 1. Ser una antología de textos a la carta que amplíe la escasa presencia de la poesía que ofrecen los manuales al uso. 2. Brindar la posibilidad de escuchar los poemas recitados por los mismos autores o bien por otras voces (rapsodas, cantautores...). 3. Completar la lectura de los textos con la proyección de material audiovisual (vídeo-reportajes, documentales, escenificaciones). Fecha de creación: CURSO 2007/08 ENTRETEXTOS El texto científico-técnico: propuesta logísticamente inviable porque la cruz de un profesor era elegir. Entretextos es el título de un blog que nace con el propósito de ofrecer a los alumnos de bachillerato una selección de textos de diferente tipología (administrativos y jurídicos, humanísticos, científico-técnicos y periodísticos) y en distintos formatos para que los lean, comenten y realicen las actividades propuestas. BIBLIOTECA VIRTUAL: Multiplicar la oferta y la tipología de textos es quizás el aspecto más revolucionario en lo que se refiere a la práctica docente de un profesor de lengua y literatura. La secuencia didáctica llevada a cabo con la ayuda de este blog constituye un excelente ejemplo. Entre otras cosas, permite salvar los límites materiales de las fotocopias, pero también los espacio-temporales que limitaban al aula la presentación de textos en un formato distinto al del papel. Es la primera vez que, al hablar de la tipología textual en bachillerato, he podido incluir textos literarios que ilustraban –desde otra perspectiva- el lenguaje científico o el: el capítulo XXIX de la segunda parte de El Quijote, la autopsia de Santiago Nasar de Crónica de una muerte anunciada o el poema “Al margen de mis libros de estudio” de Nicolás Guillén. ACTIVIDAD COMPARTIDA: http://blocs.xtec.cat/entretextos/category/textos-literarios/
  • C. LOS FOROS Un foro de discusión en el aula presencial tiene un éxito y unas posibilidades limitadas: desde la restricción del tiempo o la falta de persistencia de lo dicho, hasta la timidez o los inconvenientes de la improvisación (vaguedad, desestructuración discursiva). En Internet (en un aula virtual, una red social o en un blog), la lengua escrita y su permanencia imponen el primer salto: los alumnos deben reflexionar previamente puesto que escriben para ser leídos y esto afecta tanto al contenido, como a la forma. El enfoque constructivista y colaborativo hace que los alumnos aprendan intrínsecamente de los modos de los de al lado. Si uno utiliza citas textuales, el otro también. Si el registro empleado se aproxima al culto, todos acaban intentado superar sus limitaciones expresivas. El rol de profesor también cambia, puesto que ya no es el único transmisor de aprendizajes, sino que éstos los construyen los alumnos a partir de su experiencia lectora compartida. Desde el punto de vista de la competencia comunicativa, la expresión escrita en un contexto formal digital provoca también que los alumnos se redescubran y descubran a sus compañeros desde una perspectiva intelectual. La ventaja de los foros es que mantienen vivo el proceso de la lectura en el período en que ésta se está desarrollando. A lo que hay que añadir que es un espacio en el que participan todos, sin excepción. Circunstancia que no se da en el aula ordinaria más propicia al "escaqueo" de los tímidos y al excesivo protagonismo de los más arrojados. Si bien estos son la versión en línea de la conversación y el intercambio de reflexiones, tienen unas particularidades que los hace diferentes: la pericia de los alumnos, que son expertos en interacciones de este tipo y el canal de comunicación escrita, que exige la aplicación de las normas de corrección lingüística, así como el cumplimiento de unas pautas de convivencia y respeto en el trato. Se produce así un cambio metodológico en el análisis y seguimiento de las lecturas que favorece las estrategias constructivistas. Los dos tipos de tertulia literaria, la presencial y la virtual, son necesarias. La presencial por lo que aporta de espontaneidad (competencia oral); y la virtual, porque exige a los alumnos una reflexión previa al redactado (competencia escrita). Dos estrategias para practicar las habilidades relacionadas con la competencia literaria y la interacción social. LOS GLOSARIOS La ventaja de los foros es que mantiene vivo el proceso de la lectura, en el período en que ésta se está desarrollando. A lo que hay que añadir que es un espacio en el que participan todos, sin excepción. Circunstancia que no se da en el aula ordinaria más propicia al “escaqueo” de los tímidos y al excesivo protagonismo de los más arrojados. Los dos tipos de tertulia literaria son necesarios. La presencial por lo que aporta de espontaneidad (competencia oral) y la virtual porque exige a los alumnos una reflexión previa al redactado (competencia escrita). Dos estrategias para practicar las habilidades relacionadas con la competencia literaria y la interacción social. Glosario: Antología de Blas de Otero En términos generales y según la RAE, el glosario es un “ catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas ” [4]. En la definición, queda sobreentendida la ordenación alfabética de los términos que configuran la lista. En el ámbito de moodle, el glosario es una herramienta más del sistema cuya configuración permite múltiples aplicaciones didácticas. La básica es la recopilación de conceptos clave, por parte del profesor, con lo que el glosario se convierte en una herramienta de consulta. Además de este uso consabido, existe la posibilidad de utilizar el glosario como actividad, invitando a los alumnos a comentar las entradas o bien a crearlas ellos mismos. De la misma manera que pueden catalogarse palabras, ¿por qué no, poemas? Este fue el punto de partida de esta experiencia de lectura sobre la poesía de Blas de Otero. Se usó el glosario como antología en la que cada poema era una entrada (fig. 5). En total, se ordenaron alfabéticamente 21 poemas teniendo en cuenta la inicial del título, o la del primer verso y en el campo “palabra clave” y “categoría” se indicó el título del libro donde apareció publicado cada uno de los poemas. (fig. 5) A cada alumno se le asignó la responsabilidad de comentar un poema. La elección fue libre y se hizo con posterioridad a un trabajo de lectura, análisis y audición de algunos poemas y después de que se facilitara a los alumnos un modelo de comentario de un texto del mismo autor [5]. En el plazo de dos semanas, los alumnos fueron añadiendo el estudio crítico de los textos en el apartado de los comentarios (fig. 6). Wiki: Los pazos de Ulloa de Emilia de Pardo Bazán Son varias las herramientas TIC que facilitan la lectura compartida. Los foros o los glosarios permiten analizar de forma colaborativa algún aspecto de una obra, la versatilidad del blog también puede ponerse al servicio del seguimiento común de una lectura pero, probablemente, la herramienta más indicada para compartir un instrumento de aprendizaje tan clásico como el cuaderno de lectura es el wiki. La página web colaborativa aporta las siguientes ventajas: Permite la fácil edición de un recurso conjunto que recoja los aspectos fundamentales de una obra literaria. El carácter colaborativo y compartido de una práctica didáctica individual, las notas de lectura y los apuntes personales obliga al alumno a aumentar su autoexigencia respecto de la calidad y exhaustividad de sus anotaciones. Los alumnos de Literatura de Modalidad de 2º de bachillerato utilizaron el wiki (página web colaborativa) para compartir las anotaciones de lectura de Los pazos de Ulloa (fig. 8). La herramienta se había usado en el primer trimestre para confeccionar el cuaderno de lectura de Cien años de soledad ; en aquella ocasión, cada alumno realizó un mínimo de tres contribuciones en los capítulos de su elección. Como el cuaderno resultó desequilibrado –casi todos coincidieron en sus preferencias a la hora de colaborar- se consensuó un nuevo procedimiento de trabajo con las siguientes pautas: Repartir los capítulos por parejas de manera que pudiesen optar por la redacción conjunta o por que uno de los integrantes se encargara de la redacción y el otro supervisara y completara los contenidos. El reparto se hizo en función de la estructura interna de la obra: a cada pareja se le distribuyó el comentario de una de las partes de la novela facilitando así la coherencia del análisis. El proceso fue el siguiente: Prelectura: se dieron a los alumnos unas indicaciones previas, destinadas a focalizar los puntos de interés de los capítulos y a solucionar las dificultades que pudiera presentar la obra. Durante la lectura individual, cada alumno tomaba notas destinadas a ser compartidas en las sesiones de lectura comentada en clase. Después de la lectura. En las sesiones de comentario en el aula, los alumnos ponían en común sus anotaciones y la profesora dirigía, completaba, y organizaba las aportaciones. Todos los alumnos tomaron apuntes de las sesiones. Cuaderno de lectura. De acuerdo con el reparto previo de capítulos, cada pareja se encargó de redactar las entradas correspondientes. El resultado final, revisado y corregido por la profesora, fue un cuaderno de lectura colectivo destinado a la preparación de los exámenes del curso y de las pruebas de selectividad.
  • Las nuevas tecnologías ofrecen aplicaciones que permiten elaborar materiales de aprendizaje interactivos y autocorrectivos. Estos programas se llaman generadores de actividades didácticas o herramientas de autor y, en general, son de dos tipos: Por un lado están los generadores de ejercicios ( quiz makers ),que proporcionan asistencia para crear diferentes modelos de ejercicios docentes, de extensión corta, con finalidad evaluativa o formativa. A través de estos paquetes de actividades de autorregulación del aprendizaje, el alumno puede practicar la asociación, la relación y la discriminación de conceptos de forma autónoma. Estos ejercicios pueden ser publicados y compartidos en la web de manera individual como material autoevaluativo, o dentro de un recurso didáctico más general como un programa de aprendizaje o una secuencia didáctica. Además, estas actividades pueden integrarse dentro entornos o plataformas virtuales que cuentan con herramientas de seguimiento del trabajo del alumno: se guardan todos los intentos y las puntuaciones obtenidas. Estos entornos de aprendizaje (Moodle, por ejemplo), disponen a su vez de sus propias aplicaciones para generar paquetes de actividades (cuestionarios). Por otro lado están las aplicaciones que permiten crear cuadernos o libros digitales, que son herramientas que integran -en formato de libro o cuaderno- páginas informativas y descriptivas multimedia y páginas de actividades interactivas como las mencionadas arriba. Desde una perspectiva metodológica, tanto los cuadernos digitales como los generadores de actividades facilitan al docente la propuesta de actividades extras de consolidación, refuerzo y ampliación y dotan al alumno de estrategias de autoevaluación. Además, la ejercitación virtual cuenta con una ventaja añadida: la posibilidad de reutilización de los recursos y, si están integradas en una plataforma virtual, el seguimiento de estos procesos. B. LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN "La información es algo externo, que se halla a nuestra disposición. El conocimiento, en cambio, es un crecimiento interno, un avance hacia nosotros mismos, un enriquecimiento de nuestro ser práctico, una potenciación de nuestra capacidad operativa. Mientras que la información sólo tiene valor para el que sabe qué hacer con ella: dónde buscarla, cómo seleccionarla, qué valor posee la que se ha obtenido y, por último, cómo procede utilizarla". (1) La consulta de fuentes digitales es una práctica muy extendida entre los estudiantes. Asimismo, es una exigencia legal tal y como recoge la normativa vigente (2). Por ello, es preciso introducir en el aula los hábitos de búsqueda, lectura y selección de la información de Internet. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. Y, paralelamente, en el Anexo I del Decreto de enseñanzas mínimas, se incluye la competencia digital entendida como el conjunto de… habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.   Las cazas del tesoro , las WebQuest y las MiniQuest son un buen recurso para poner en práctica éstas y otras habilidades. Los objetivos de aprendizaje de estas actividades deben estar muy bien definidos y el proceso de búsqueda debe ser guiado. En términos de nuevas competencias, son e-actividades idóneas para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y digital (3). Además, son tareas de aprendizaje que amplían los objetivos tradicionales de la lectura hacia nuevos contextos y exigen soluciones en forma de trabajo colaborativo. Las CAZAS DEL TESORO son proyectos de investigación en Internet que hemos descrito anteriormente, y que se pueden ser utilizados como instrumento para la contextualización literaria o para la profundización en un aspecto concreto de la obra estudiada. Como dice Felipe Zayas, este tipo de instrumentos “no sólo sitúan la enseñanza y el aprendizaje fuera de este modelo de transmisión de conocimientos, sino que permiten usar la ingente información que proporciona Internet dentro de modelos educativos basados en la actividad del alumnado”. Estos recursos forman parte de una secuencia didáctica didáctica global, no son un fin en sí mismos. Las cazas del tesoro en Bachillerato son la herramienta contextualizadora por excelencia. Forman parte del proceso previo a la lectura de las obras prescriptivas y el diseño del cuestionario combina siempre distintos tipos de cuestiones que fuerzan al alumno a evitar el “copy and past” directo. Como todas las actividades en la red, son susceptibles de pasar a los fondos de los rincones del vago. Por eso, en general, la corrección es oral, una puesta en común y el alumno sólo entrega –o comparte en un foro- la respuesta a la Gran Pregunta que propone una cuestión en la que el alumno ha de realizar una actividad de análisis o síntesis y que requiere su visión personal. Las WebQuest s también son actividades de búsqueda en la Red y, como en las cazas del tesoro, para salvar la dificultad que representa moverse por el océano de lnternet, la navegación también es guiada. Ahora bien, las WebQuest s son algo más que un ejercicio de búsqueda de información a partir de un cuestionario. Su diferencia radica en que son una estrategia didáctica en la que se asignan unos roles a los alumnos, que a su vez se organizan en grupos con el objetivo de elaborar un producto final. Las WebQuest s se basan en el constructivismo , es decir, en que los alumnos construyen su propio conocimiento a partir de un reto. Tienen una estructura predeterminada, formada por: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Opcionalmente, algunas incluyen una guía didáctica para el profesorado.
  • La escritura digital, en el ámbito educativo, proporciona un contexto en el que el alumno, no sólo es lector de los recursos que presenta el docente, sino también de los que generan sus propios compañeros. En cuanto a estos textos de producción propia, Internet introduce una situación comunicativa "inter pares" absolutamente novedosa para los alumnos: la interacción comunicativa escrita en un entorno formal (el informal lo traen por añadidura). Esta situación pone al alumno en la tesitura de demostrar sus habilidades lingüístico-comunicativas ante sus iguales y, como consecuencia, propicia el uso reflexivo de la lengua y crea en el alumno la necesidad de conocer las convenciones gramaticales y textuales para regular sus destrezas discursivas.
  • La reflexión sobre la didáctica de la literatura impone desafíos teóricos y pedagógicos de muy diverso calado que se concretan en los interrogantes de siempre: ¿A quién? ¿Qué? ¿Por qué y para qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo? Si bien la literatura tiene muchos elementos en común con la competencia comunicativa, son sus especificidades las que obligan al replanteamiento de una didáctica específica. Para empezar , tenemos el texto literario cargado de conocimiento, de enunciadores, de discursos e intertextualidades y de lectores que hacen del texto un territorio de múltiples significados. La literatura no es una materia que permita un aprendizaje automático, homogéneo y tipificado. La primera dificultad surge de la intertextualidad en la que convergen la tradición literaria e histórica. La labor del docente será allanar el camino, mediar, facilitar y aproximar, como reclamaba Salinas. Para seguir. Es un hecho que el enfoque tradicional historicista, canónico y reduccionista resulta de dudosa eficacia didáctica. El estudio de la literatura no puede reducirse al aprendizaje de movimientos, fechas, autores, obras, influencias y estilos. Porque son abstracciones y contenidos que el alumno no puede captar de forma significativa. Y porque dejan fuera una de las características fundamentales del texto literario: la de la construcción lectora, la del gusto lector. La tercera cuestión nace del hecho de que la enseñanza de la literatura se debate desde siempre entre dos paradigmas, la didáctica de la literatura como actividad comunicativa, y la didáctica de la literatura como enseñanza de la lectura literaria. Es un hecho que, en el currículum de secundaria, por ejemplo, la literatura se presenta como un componente articulado dentro de la competencia comunicativa. Pero, si bien el enfoque comunicativo es correcto, la competencia literaria no es reducible a una capacidad comunicativa. Se trata cognitivamente de una competencia independiente pero no autónoma, es una habilidad que, aunque supone la anterior, tiene características propias como parte del conjunto de capacidades cognoscitivas del ser humano.
  • En el contexto del siglo XXI, la Literatura como práctica discursiva ya no sólo se presenta en soporte de papel. La didáctica de la Literatura debe aceptar la incorporación pedagógica de los instrumentos multimedia y del hipertexto . Ante los textos literarios, multilineales, polifónicos e intertextuales por naturaleza, nuestros alumnos necesitan siempre de la notación o contextualización, ya sea en un nivel extratextual (género, época), o textual (aclaraciones léxicas o interpretativas...). En este aspecto, es precisamente donde Internet y el hipertexto facilitan notablemente la presentación del texto literario con notaciones que amplifiquen, aclaren o remitan a otros modelos. Los recursos de la Red permiten a los docentes: diseñar itinerarios de lectura que pasen vertical y transversalmente por épocas y temas. acceder al paradigma literario que rodea al texto y en relación con el cual está escrito. renovar metodologías docentes que han acompañado -y lastrado- la Literatura en el aula: resúmenes argumentales, sinopsis, biografismo... pueden enfocarse en Internet desde perspectivas colaborativas. La presentación hipertextual y multimedia facilita: la ampliación cuantitativa y cualitativa de la oferta de lecturas literarias. la creación de una biblioteca de aula on line. la selección de textos y de formatos más allá de los cánones establecidos. el establecimiento de criterios para la selección de textos (temáticos, genéricos, formales) que permiten superar el modelo historicista como método didáctico. el diseño de itinerarios de lectura y de caminos de acceso al texto literario que abarquen diferentes gustos y maneras de aprender. la publicación de documentos generados por los alumnos: comentarios, dudas, producciones literarias, antologías... la evaluación y el seguimiento de las lecturas mediante herramientas colaborativas (cazas del tesoro, blogs, webquest, wikis, foros, glosarios...) y mediante pruebas objetivas (cuestionarios, actividades interactivas

Lengua y Literatura (TIC) Lengua y Literatura (TIC) Presentation Transcript

  • LENGUA Y LITERATURA Y TIC
  • Lengua y literatura y TIC
    • La integración de Internet y las TIC en el aula ha de pasar por un proyecto global , una planificación curricular que incorpore las destrezas, las competencias, las funcionalidades y los nuevos roles de las partes en concurso.
    • Los usos didácticos de la Red requieren la incorporación de nuevas destrezas: navegación, lectura hipertextual, búsqueda efectiva; nuevas actividades : verificación de credibilidad, comparación de fuentes, participación en intercambios anacrónicos o sincrónicos (foros o chats) y la asunción de una nueva ética (respeto por las fuentes, nuevos códigos de comportamiento...).
  • ¿Para qué, cómo y cuándo?
    • 1. Uso de la lengua.
    • 2. Presentación de materiales y actividades que, hasta ahora, no aparecían en los libros de texto (hipertextuales, audiovisuales e interactivos) . ( secuencia sobre el léxico )
    • 3. Estrategias de (auto)aprendizaje . ( cuestionario )
    • 4. Interacción y estrategias de evaluación.
    • 5. Publicación y proyección. ( palabra bonita )
    • Competencias
    • Escrita: Escribir
    • Oral: Hablar y escuchar
    • Literaria: Leer y comentar
    • Digital
    Las competencias lingüísticas en la Red: directorio
  • ¿QUÉ OFRECE INTERNET?
    • RECURSOS
      • ESPECÍFICOS
      • AUTÉNTICOS
    • ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, PUBLICACIÓN E INTERACCIÓN
    • ACTIVIDADES
      • AUTOCORRECTIVAS
      • DE INVESTIGACIÓN
      • OTRAS HERRAMIENTAS
    • Directorios: http://www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces_ticylengua.htm
    • http://www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces_utilidades.htm
  •  
  • ENTORNOS DE APLICACIÓN
    • 1. LA WEB DOCENTE: Materiales de lengua
    • Funciona a modo de portal del área ( http:// www.materialesdelengua.org / ) y desempeña las funciones siguientes:
      • Presentar materiales de aprendizaje de creación propia ordenados temáticamente (bases teóricas, presentaciones, guías de lectura, comentarios de texto, secuencias, actividades autocorrectivas, de investigación...).
      • Ofrecer una selección y clasificación de recursos de Internet relacionados con el área.
      • Ser una puerta de entrada a todos los recursos del área y a los espacios compartidos, entre los que se cuentan el aula moodle, y los blogs de aula.
    • 2. EL AULA VIRTUAL (MOODLE)
    • 3. LOS BLOGS DEL ÁREA
  • ¿QUÉ PODEMOS HACER? RECURSOS ESPECÍFICOS AUTÉNTICOS
    • Actividades con recursos específicos
    • El investigador léxico : Propuesta de investigación sobre cuestiones relativas al léxico castellano. Las herramientas propuestas para el trabajo son los diccionarios on line .
    • Morderse la lengua : Actividades y modelos de análisis de las erratas lingüísticas contenidas en la antología del mismo título del Centro Virtual Cervantes. Foro “Por la boca muere el pez”
    • Actividades con recursos auténticos
    • La lengua en directo: Actividad de análisis de las variedades lingüísticas a partir de una selección de textos orales de tipología diversa extraídos de Youtube (documentales, series televisivas, conferencias...). Foro y Blog “La piel de la lengua ”
    • Secuencia didáctica sobre las variedades geográficas que incorpora materiales auténticos: vídeos de Youtube (fragmentos de películas) y Tagzania , una herramienta para confeccionar mapas colectivos con diferentes criterios.
  • ¿QUÉ PODEMOS HACER? ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, PUBLICACIÓN E INTERACCIÓN
    • PUBLICACIÓN ESTÁTICA: LA PÁGINA WEB / exelearning
    • LOS RECURSOS INFORMATIVOS (Y ACTIVIDADES)
    • Los caligramas
    • Pautas para escribir un texto narrativo
    • La poesía medieval: El libro de Buen Amor
    • El cómic
  • ¿QUÉ PODEMOS HACER? ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, PUBLICACIÓN E INTERACCIÓN
    • LOS BLOGS
    • Lenguablog
    • Cita con Don Quijote
    • El mundo en verso
    • Entretextos
    • La piel de la lengua
    • El que lee, león
    • Fingidas invenciones
    • Almuerzo con...
    • Hablando con Ana Alcolea
    Los blogs educativos: directorio
  • ¿QUÉ PODEMOS HACER? ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, PUBLICACIÓN E INTERACCIÓN
    • Herramientas de interacción del aula virtual Moodle
    • El foro : La lengua en directo ( blog )| El foro literario: Leyendo a Bécquer | Leyendo Nada | Comentando jarchas y villancicos
    • El wiki : Las subordinadas sustantivas | Los cuadernos de lectura: Cien años de soledad | Los pazos de Ulloa
    • El glosario : Comentando a Blas de Otero | Los personajes de Cien años de soledad
    • Otras herramientas de publicación: Scribd, Slide, Youtube...
    • Antología de alumnos | Antología poética para adolescentes
    • Actividades interactivas y autocorrectivas Hot Potatoes y libros LIM (directorio) Refuerzo de contenidos: la fábula | Formación de palabras Seguimiento de una lectura: El medallón perdido. Complemento de una secuencia didáctica: La comunicación | Manzanas rojas
    • Actividades de investigación Caza del tesoro : Carmen Laforet | La RAE WebQuest: Relato de un náufrago | Al filo de la noticia
    • Otras Mapas conceptuales Gustavo Adolfo Bécquer (autor) | Los pazos de Ulloa (personajes) | El motín de Esquilache (contextualización) |Sociogramas literarios: Nada (Carmen Laforet) , Amor y Pedagogía (Miguel de Unamuno) |Contextualización: La poesía de Blas de Otero |Estudio de la obra: Estructura de Amor y Pedagogía | Producción de los alumnos: Mapas conceptuales sobre el agua
    • Murales interactivos Miguel Hernández | Léxico
    QUÉ PODEMOS HACER? ACTIVIDADES
    • La competencia escrita
    La competencia escrita
  • La competencia oral Documentales: Unamuno | Machado | Bécquer | El cómic | El teatro Temas musicales: Bajarse al moro | Mihura | El corazón delator Ofrecer recursos informativos para la contextualización de obras, autores, géneros y temas Grabaciones de alumnos: Bécquer | Medallón perdido | Transmitierra Grabaciones de docentes: Blas de Otero | Wiki Ángel González Caperucita | La fábula Escuchar y ver versiones audiovisuales de textos literarios. Grabaciones de alumnos: La voz del experto | La palabra bonita Variedades lingüísticas: La lengua en directo | Las variedades geográficas Medios de comunicación: Publicidad Ofrecer modelos de uso de la lengua en sociedad para su análisis.
    • La competencia literaria
      • ¿De qué manera pueden contribuir las TIC a promover y afianzar la lectura literaria?
      • ¿Qué experiencias de lectura pueden ofrecer al alumno?
      • ¿Facilitan el acceso al discurso literario de un modo reflexivo y crítico?
      • ¿Y para qué Internet en un universo que tradicionalmente no había salido del papel?
    La competencia literaria
  • La competencia literaria "Manzanas rojas" (secuencia didáctica) Cita con Don Quijote (blog colectivo) Cuestionario: "La comedia nueva"     ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN: CAZAS DEL TESORO, WEBQUEST ACTIVIDADES INTERACTIVAS: HOTPOTATOES, EDILIM ESPACIOS DE COMUNICACIÓN: FOROS, BLOGS... Herramientas de seguimiento de las lecturas Imitación de Oliverio Girondo   HERRAMIENTAS DE PUBLICACIÓN: BLOGS, SCRIBD, SLIDE, ISSUU... Publicación de las producciones literarias de los alumnos El cómic El corral de comedias El motín de Esquilache (mapa conceptual) HERRAMIENTAS DE PUBLICACIÓN: MAPAS CONCEPTUALES, VÍDEOS Acceso a recursos informativos, herramientas y modelos de análisis (docentes y discentes) Antología de alumnos Antología poética para adolescentes HERRAMIENTAS DE PUBLICACIÓN: BLOGS, SCRIBD, SLIDE, ISSUU... Confección de antologías de profesores y alumnos Biblioteca multimedia HIPERTEXTO Y HERRAMIENTAS MULTIMEDIA: YOUTUBE, BANCOS MULTIMEDIA... Visionado y contraste de las versiones audiovisuales de un texto literario El cuento tradicional "La literatura del no" HIPERTEXTO Presentación diacrónica y transversal de los temas literarios La música en Tres sombreros de Copa HIPERTEXTO Y HERRAMIENTAS MULTIMEDIA (AUDIO) Relación del texto literario con otras producciones artísticas coetáneas (música, pintura, arquitectura...) Clásicos hispánicos en el CVC Catálogo de obras y autores de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Libros electrónicos de Aula de Letras BIBLIOTECAS VIRTUALES HERRAMIENTAS DE PUBLICACIÓN Ampliación de la oferta de lecturas: biblioteca de aula (hipertexto y multimedia) EJEMPLOS HERRAMIENTAS LEER LITERATURA EN INTERNET