El clasicismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El clasicismo

on

  • 321 views

 

Statistics

Views

Total Views
321
Views on SlideShare
320
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

http://www.iesramonllull.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El clasicismo El clasicismo Presentation Transcript

  • 15/04/14 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón EL CLASICISMO
  • 15/04/14 • Clasicismo es el estilo de la música culta europea  desarrollado aproximadamente entre1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y  Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo,  Viena. • Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...).
  • 15/04/14 Características • Uso de la textura de melodía acompañada, consistente en el predominio de la voz más aguda, que centra el interés en su melodía, mientras el resto de instrumentos la acompañan; sólo en ocasiones se usa la homofonía o la polifonía imitativa. El acompañamiento es ya escrito explícitamente (desuso del bajo continuo). • Melodías de un mayor carácter cantabile y simétricas, con frases estructuradas en antecedente y consecuente (o pregunta y respuesta), que típicamente se cierran en las armonías de dominante y tónica, respectivamente.
  • 15/04/14 Se escribe mucha más música en modo mayor (más alegre) que en modo menor. Se amplía el campo de las modulaciones y se usan tonalidades cada vez con más alteraciones. Compás muy claro y regido también por la armonía. Se amplía la orquesta y su rango dinámico. Cada vez se escribe en detalle una mayor variedad de dinámicas y articulaciones, dejando menos espacio a la interpretación del ejecutante. Se usan formas estandarizadas (en particular la llamada forma sonata) pero con gran interés y variedad en la estructura interna de la música. Es en este periodo cuando se definen claramente las formas y estructuras en las que se basa la música culta occidental casi hasta nuestros días: la sonata, la sinfonía y el concierto clásico.
  • 15/04/14
  • 15/04/14 Las formas instrumentales del Clasicismo reciben su nombre según el conjunto al que están destinadas: La sonata está escrita para un instrumento solista (generalmente el piano), o bien para piano y un segundo instrumento (violín, flauta, etc.). El trío, el cuarteto, el quinteto... denominan a obras escritas respectivamente para tres, cuatro, cinco... instrumentos. Entre estas combinaciones quedan fijadas algunas plantillas fijas, como la del cuarteto de cuerda o el quinteto de viento. La serenata, el divertimento y la casación suelen estar escritas para un conjunto de tamaño medio (pequeña orquesta de cuerdas, banda de viento), para ser interpretados al aire libre. El concierto está escrito para un instrumento solista y orquesta. La sinfonía es una obra escrita para orquesta sinfónica. Todas estas obras son estructuradas de modo similiar, tomando como modelo la sonata. Tiene esta tres o cuatro movimientos.
  • 15/04/14
  • 15/04/14 ESTRUCTURA DE LA SINFONÍA http://youtu.be/JTc1mDieQI8
  • 15/04/14 LA ORQUESTA SINFÓNICA Este es un periodo clave también para la orquesta porque se configura la orquesta sinfónica como tal, por influencia de Mozart, Haydn y la escuela de Mannheim. De la orquesta de cámara heredada del Barroco se mantiene la sección de cuerdas como base, aunque esta es ampliada en número y suele complementarse con al menos un par de oboes y de trompas. Al avanzar el siglo queda fijada la sección de instrumentos de madera a dos: dos flautas traveseras, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes. La sección de metal solía incluir entre dos y cuatro trompas, dos trompetas (con timbales) y, ocasionalmente, uno o varios trombones. Se abandona la práctica del bajo continuo, y con ello el clavecín en la orquesta, salvo para los recitativos operísticos.
  • 15/04/14
  • 15/04/14 NUEVOS INSTRUMENTOS PIANOFORTE CLARINETE
  • 15/04/14 La Danza en el Clasicismo A mediados del siglo XVIII el ballet sufrirá una gran transformación de la mano del coreógrafo Jean Noverre quien creará un género en el que la danza, el mimo y la música podían narrar una historia sin tener que recurrir a la poesía o la canción. De esta manera surge el ballet moderno, concebido como la conjunción de música, coreografía y escena, unificados para expresar una idea dramática. Se crearán pasos, argumentos, al igual que el uso del cuerpo de baile como telón de fondo y se abandonarán las máscaras, pelucas y vestidos poco prácticos.