La sexualidad.

1,020 views
728 views

Published on

Todo lo relacionado al tema de la sexualidad.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,020
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La sexualidad.

  1. 1. Escuela Normal Urbana Federal del Istmo LICENCIATURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESARROLLO Y SALUD “LA SEXUALIDAD” PROFESOR: RENE JIMÉNEZ BLAS INTEGRANTES: EDICELA FLORES CASTRO ALMA YUCELI REGALADO SILVA LUZ MARIA MARTÍNEZ RÍOS LOUIS EDÉN SANTIAGO RAMÍREZ RUBEN RASGADO LORENZO DANIEL LÓPEZ SANTIAGO MAGALI ENRÍQUEZ ALVARADO 1° “B”
  2. 2. La sexualidad  La sexualidad es una parte más de la vida de las personas, y vivirla como algo sano y normalizado favorece el desarrollo tanto afectivo como físico del ser humano.  Existen muchas ideas preconcebidas y mitos acerca de la sexualidad en las personas con diversidad funcional; falsas creencias que conviene desmontar para dar un paso más adelante en el reconocimiento de estas necesidades y ámbitos de desarrollo personal entre los hombres y mujeres diferentes en sus funcionamientos.
  3. 3. Educación y salud sexual La salud sexual ha sido definida por los consensos internacionales como un aspecto esencial de la salud: “El estado general del bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad —y no la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad—, requiere un enfoque positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como a la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para alcanzar y mantener la salud sexual, deben respetarse, protegerse y satisfacerse los derechos sexuales de todas las personas”.
  4. 4. La Asociación Mundial para la Salud Sexual dio a conocer 8 propuestas. Las propuestas son: 1. Reconocer, promover, garantizar y proteger los derechos sexuales para todos; 2. Avanzar hacia la igualdad de género y la equidad; 3. Condenar, combatir y reducir todas las formas de violencia relacionadas con la sexualidad; 4. Proveer acceso universal a la información completa y educación integral de la sexualidad;
  5. 5. 5. Asegurar que los programas de salud reproductiva reconozcan el carácter central de la salud sexual; 6. Detener y revertir la propagación de la infección por el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual; 7. Identificar, analizar y tratar preocupaciones, disfunciones y trastornos sexuales, y 8. Lograr el reconocimiento del placer sexual como un componente de la salud y el bienestar total.
  6. 6. Ciencia escolar estudiante Las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia que se enseña en las escuelas son un aspecto clave de la educación científica, por el papel de las actitudes como determinantes de la motivación y como guías de la conducta. Las actitudes positivas facilitan la aproximación hacia la ciencia (aprendizaje, comprensión e interés), mientras que las actitudes negativas producen desinterés y rechazo. Todo ello afecta a cuestiones tan importantes como la calidad de la alfabetización científica en la escuela, la elección de materias de ciencias o de carrera cuando llega el momento de elegir, o la adecuada comprensión pública de la ciencia y la tecnología (CyT en adelante) a lo largo de toda la vida de las personas. Por tanto, promover actitudes positivas en relación a la ciencia es importante para mejorar el aprendizaje escolar y promover el interés hacia la ciencia, que puede manifestarse en indicadores como la elección de estudios o de una futura actividad laboral de ciencias, o en su aplicación para resolver problemas o tomar decisiones en la vida diaria.
  7. 7. EMBARAZO Es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Causas del embarazo adolescente: Falta de educación sexual. Los padres evaden la responsabilidad de alertar a sus hijos de los riesgos. Repiten la forma con la que ellos fueron educados. En aquella época la educación sexual no resultaba ser tan primordial.
  8. 8. INICIO DE LA VIDA SEXUAL REPRODUCTIVA Analiza la edad a la primera relación sexual y la edad al primer hijo, según: su nivel económico, su escolaridad, su lugar de residencia en ocho estados de la república para los cuales el tamaño de la muestra de esta encuesta lo permite. Se identifica la persona con la cual se tuvo la primera relación sexual y el uso de anticonceptivos
  9. 9. La educación de nuestros hijos e hijas ¿Cómo son nuestros hijos e hijas? 1. Del nacimiento a los cuatro años de vida. 2. De los cuatro a los diez años. 3. De los once a los diecisiete años. Hablemos de sexualidad 1. La importancia de la sexualidad. 2. La sexualidad de nuestros hijos e hijas. 3. Las mujeres y los hombres de hoy. Afecto, juego, comunicación y valores 1. La importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. 2. La importancia del juego en los niños y las niñas. 3. La comunicación entre padres e hijos. 4. Los valores en la familia. Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes 1. Hablemos de algunas necesidades de los niños, niñas y adolescentes. 2. Los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  10. 10. Cuando los niños y las niñas van a la escuela 1. La educación está presente durante toda la vida. 2. Nuestro derecho a la educación. 3. La familia y la escuela educan a los niños y niñas. Las tareas escolares 1. ¿Por qué tienen que hacer tareas nuestros hijos e hijas? 2. Dificultades en las tareas escolares. 3. ¿Cómo podemos apoyar a nuestras hijas e hijos en las tareas escolares?
  11. 11. Sexualidad saludable de los adolescentes Este tema trata acerca sobre las ideas erróneas de los adolecentes. Estas ideas provienen el sentido común, del manejo incorrecto de indicadores o de una lectura apresurada y no razonada de los resultados científicos. Resulta cada vez más necesario basar las políticas en información científica procesada e interpretada adecuadamente. Contra las creencias basadas en el sentido común, las investigaciones científicas muestran que hay una tendencia a iniciar la vida sexual a edades cada vez mayores, y que las estrategias múltiples han llevado a un aumento del uso del condón por la población adolescente. Las investigaciones también muestran que se necesitan esfuerzos redoblados para que se inicie la vida sexual de manera protegida.
  12. 12. Prevención del embarazo estos son los aspectos para la prevención de los embarazos no deseados.  Aspectos biopsicosociales de la sexualidad de  los/las adolescentes  Embarazo en la adolescencia  Repercusiones psicosociales del embarazo no planeado  durante la adolescencia  Anticoncepción en la adolescencia  Anticoncepción de emergencia  Didáctica básica  Elaboración de estrategias para la prevención de embarazos no planeados
  13. 13. Que es la prevención Los padres tenemos una misión: procurar el bienestar de todos los miembros de nuestra familia, a través de nuestras actitudes y acciones; sin embargo, muchas veces carecemos de la información necesaria para cumplirla. Nos basamos únicamente en la experiencia y en el compromiso que cada uno de nosotros adquirimos para proteger a nuestros hijos de los problemas que enfrentarán en la vida cotidiana. Sabemos que algunas dificultades son inevitables, pero podemos contribuir para que no aparezcan ¡ésto es prevenir! Así como prevenimos las enfermedades al vacunar, o les enseñamos la forma de cruzar una calle, podemos también prevenir que consuman drogas, conociendo los factores que propician una vida saludable, así como aquellos que pueden llevarlos a conductas de riesgo.
  14. 14. Factores que ponen en riesgo a nuestros hijos: 1. Carencia de normas claras sobre su comportamiento. 2. Falta de afecto genuino en la familia, ausencia de comunicación y respeto entre los miembros. 3. La agresión, indiferencia y alejamiento emocional entre padres e hijos, así como entre ambos padres. 4. Actitud permisiva ante el consumo de drogas, legales (alcohol y tabaco) o ilegales. 5. Limitar la manifestación de emociones y sentimientos. 6. Fracaso escolar o fallas académicas. A veces no es culpa del estudiante sino de circunstancias propias de 7. la familia. 8. Poca capacidad de adaptación al entorno social o intolerancia en casos de frustración. 9. Desconocimiento sobre el riesgo real que implica el consumo de drogas. 10. Fácil acceso a las sustancias adictivas. 11. Tener una idea errónea de que su grupo
  15. 15. SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar. Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia. En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito.
  16. 16. SEXUALIDAD EN LA PRIMARIA la educación sexual realiza una importante aportación al desarrollo del niño en sus primeros años de vida, ayudándole a integrar la sexualidad en su personalidad a lo largo de toda su vida. 1. Concepto de educación sexual tradicional. La educación sexual tradicional, considera la sexualidad como algo pecaminoso y como un “instinto animal” muy peligroso que debe controlarse, y sólo está permitida cuando su finalidad es la reproducción y dentro del matrimonio. La sexualidad, excepto en algunos casos concretos, no está presente en las conversaciones sociales, escolares o familiares, al considerarla de mal gusto. 2. Concepto actual de sexualidad. En la actualidad, el concepto de sexualidad lo entendemos como algo que va más allá del ámbito estrictamente biológico, por tanto, indisociable de nuestra identidad básica y relacionado con un proceso evolutivo, el psico-sexual, y con la propia experiencia personal, dentro de un contexto sociocultural de-terminado .3. Educación afectivo-sexual. La educación afectivo-sexual, la podemos definir como un proceso cuyo objetivo básico es posibilitar que cada personal viva su sexualidad de forma sana, feliz y responsable. 4. Educación formal. Es la realizada por profesionales de la educación, dentro o fuera del ámbito escolar y de acuerdo al currículo escolar, de una forma sistemática e intencionada. Las ventajas de la educación formal son las siguientes:- Contextualiza la educación sexual dentro de los contenidos generales de la educación como tema transversal.- Garantiza que todos los niños la reciban.- Da carácter de normalidad a la educación sexual. .
  17. 17. 5. Educación informal o no formal. Es la realizada por personas con un rol social reconocido, pero que carece de una intención planificada y sistemática. En este aspecto podemos incluir las charlas o conferencias sobre un tema determinado, impartidas por profesionales ajenos al sistema educativo, documentales televisivos, libros, revistas… En las que obtienen un determinado nivel informativo. Esta opción se suele adoptar cuando hay profesores que no se atreven o no quieren impartir educación sexual, o porque no está desarrollada en el P.E.C o en el P.C.C o como información más científica del tema. 6. Planteamientos básicos en educación sexual. Los planteamientos básicos a seguir en educación sexual, son los siguientes: - La educación sexual es un proceso que comienza en los primeros años de nuestra existencia y continúa a lo largo de nuestra vida. En este proceso se verán implicados familia, escuela y toda la sociedad escolar. – .7. Objetivos generales de la educación afectivo-sexual en la educación primaria.Conseguir que los alumnos ad-quieran conocimientos amplios, adecuados a su edad, sobre sexualidad. La información que se proporcione debe ser científica.- Conseguir que acepten la sexualidad como una dimensión positiva que afecta a todo nuestro ser.- Procurar el desarrollo óptimo de la sexualidad de los niños.- Favorecer que los niños, padres y educadores hablen con libertad y naturalidad de los temas relación-nados con la sexualidad. 8. ¿Cómo abordar la educación afectivo-sexual en la escuela? El modelo de educación afectivo-sexual que debe promover la escuela es el profesionalizado, donde se trabaje de forma interdisciplinar con metodologías activas y cuyos objetivos principales sean actitudinales, más Página 49 que de adquisición de conocimientos. Además debe ser asumida por el claustro de profesores e integrada en el P.E.C, en el P.C.C, así como en los programas por ciclos, integrando a los padres, a los centros socio sanitarios y a la comunidad escolar.
  18. 18. SEXUALIDAD HUMANA Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar. Brindarles información adecuada a su edad los ayudará a sentir que tienen más control sobre su cuerpo y a tomar decisiones responsables. Todos los niños, incluso aquéllos con discapacidades, necesitan aprender sobre la sexualidad.
  19. 19. Para ayudarlos a alcanzar este objetivo, debemos: 1. Darles la información que necesitan para tomar decisiones 2. con responsabilidad Recomendarles que cuiden bien su cuerpo. 3. Ayudarlos a que tengan la confianza que necesitan para 4. respetarse a sí mismos y a los demás. 5. Ganar su respeto: si podemos lograrlo, probablemente 6. acudan a nosotros y a otros adultos que les inspiren 7. confianza cuando necesiten informarse. Enseñar a nuestros hijos sobre sexualidad es un proceso constante. Necesitan mucha información. Necesitan saber todo, desde anatomía, pubertad y masturbación hasta cómo mantener relaciones saludables.
  20. 20. CON ESPECIAL DEDICATORIA A NUESTROS COMPAÑEROS DE 1° “B” PRIMARIA. RECUERDEN: “PREVENIR ES VIVIR” LOS INTEGRANTES DE ESTE EQUIPO LES DESEAN UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2014. PD: ESCRIBANLE A SANTA SU CARTA, PIDIENDOLE QUE REVOQUE LA REFORMA EDUCATIVA, NECESITAMOS 100,000 CARTAS PARA CUMPLIR NUESTRA PETICION O IGUAL QUE DE PLAZAS AUTOMATICAS TERMINANDO LA NORMAL, UNA DE LAS DOS… O MEJOR LAS 2 YA QUE. SIN GORRITO, NO HAY FIESTA. POR SU ATENCION. GRACIAS!!!

×