Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

407 views
354 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

  1. 1. Cristianismo y Justicia Cristianisme i JustíciaUna reflexión para el nuevo año: 5 encrucijadas, 4 esperanzas y 3 deseos a comienzos del
  2. 2. Cristianismo y Justicia Cristianisme i Justícia…es un centro de estudios dedicado al diálogo reflexivo en lafrontera entre las ciencias sociales y la teología.Fue creado hace 30 años y promovido por los jesuitas de Cataluña.Agrupa un completo equipo interdisciplinar formado por más de80 profesores, tanto de ciencias sociales como de teología, junto aotros profesionales expertos muy en contacto con las realidadessociales.Sus publicaciones periódicas, accesibles on line desde esteenlace, tratan de analizar con rigor la realidad, discernir sucomplejidad y proponer alternativas desde el compromisocristiano.
  3. 3. En su reflexión de fin de año, define 5 encrucijadas ante las que tendremos que tomar postura, detecta 4 signos de esperanza en nuestra sociedad, donde probablemente se incuban las soluciones de futuro que anhelamos y formula 3 deseos para el nuevo año
  4. 4. 1) LA ENCRUCIJADA SOCIAL • Ya casi una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza. • Ha aumentado el número de familias con todos sus miembros en paro. • Se han producido 300.000 desahucios hipotecarios en los últimos años. • España ha alcanzado una disparidad en el nivel de renta similar a la de los países más desiguales…Frente a esta situación algunos proponen:• Aplicar recortes sociales• Un modelo de supervivencia darwinista, donde sobrevivan los mejor adaptados al sistema económico• Criminalizar y castigar socialmente a los sectores más empobrecidos
  5. 5. 2) LA ENCRUCIJADA ECONÓMICA AUSTERIDAD PÚBLICA: Hay un clamor generalizado contra las ineficiencias y solapamientos de la administración pública, contra la poca agilidad resolutiva de la burocracia, contra la corrupción y el dispendio insensato del dinero público. AUSTERIDAD PRIVADA: Desde los movimientos sociales y desde la propia Iglesia se viene insistiendo hace tiempo en los peligros del consumismo desenfrenado. Resulta despersonalizador, es un escándalo para los que menos tienen y un atentado contra el planeta. No hay duda de que uno de los ejemplos de vida que estamos llamados a dar hoy los cristianos es el de la austeridad. Sin embargo, frente a la situación económicaactual, algunos proponen que la austeridad laasuman sólo los poderes públicos y que sea acosta de restringir servicios públicos quesirven para garantizar determinados derechossociales, que pasarían otra vez, como entiempos pasados, al ámbito de la caridad y labeneficencia.
  6. 6. 3) LA ENCRUCIJADA POLÍTICA • Fenómenos como el 15-M han puesto de relieve la distancia entre las instituciones políticas tradicionales (partidos políticos y sindicatos) e importantes sectores de la sociedad. • La democracia representativa ha sido cuestionada y muchos dudan de su capacidad para defender los intereses de una mayoría. • Alarmados, hemos podido constatar cómo el poder político está sometido al poder financiero y al de los mercados. Con un agravante: mientras que ese poder financiero se ha globalizado, los estados no han logrado consolidar instituciones supranacionales eficaces. La encrucijada no puede ser másperversa: algunos de los principalescausantes de la crisis están saliendoreforzados y con capacidad para imponernuevas reglas de juego. Y así, los agentespolíticos quedan a expensas de loestipulado por los fondos de inversión o lasagencias de calificación.
  7. 7. 4) LA ENCRUCIJADA EUROPEA La crisis de la deuda ha hecho tambalear los propios cimientos de la Unión Europea. Y, en lugar de buscar soluciones comunes, cada gobierno parece más preocupado en buscar una salida que beneficie sólo a sus intereses nacionales. ¿Seremos capaces de superar el momento actual, avanzando hacia un mayor gobierno político y hacia una mayor armonización fiscal? Ilustrador: Fernando Vicente
  8. 8. y 5) LA ENCRUCIJADA INTERNACIONAL Mientras Europa y el conjunto de Occidente se miran el ombligo, el mundo está cambiando. Los países emergentes (los llamados BRIC: Brasil, Rusia, India y China) han seguido creciendo económicamente y perfilan un nuevo escenario internacional. Ni los EEUU ni la Unión Europea son ya los únicos actores con capacidad para establecer las reglas del juego.
  9. 9. y 5) LA ENCRUCIJADA INTERNACIONAL Frente a la bipolaridad de los tiempos de la Guerra Fría o a la monopolaridad de las grandes potencias económicas, este mundo multipolar constituye, en sí mismo, una buena noticia, pero plantea, a su vez, tres grandes desafíos: – Un desafío democrático, ya que espacios como el G-20 se han consolidado como foros de decisión, en detrimento de otras esferas como Naciones Unidas, creadas para representar a la totalidad del planeta. – Un desafío medioambiental, pues el crecimiento de estos países con los mismos parámetros de capitalismo desaforado actual resultaría ecológicamente insostenible. – Un desafío redistributivo, pues, como ha certificado la OCDE; se ha incrementado a niveles alarmantes la desigualdad entre los estados y dentro de los estados.• Finalmente, este 2011 nos dejó noticia de la hambruna que sufren millones de personas en el Cuerno de África. Una situación dramática que ha quedado eclipsada en los medios por las noticias económicas de la crisis.
  10. 10. Pero hay también SIGNOS DE ESPERANZALa Navidad es un tiempo de fuertes contrastes: la alegríacompartida en la incertidumbre de esta crisis, la estrella que guíaa los Magos en la oscuridad de la noche, la familia de Belén, queno encontró posada y hoy tiene un sitio simbólico en muchoshogares…Vivir la Navidad significa precisamente estar muy atentos a estebrillo de la esperanza en la oscuridad, en las tinieblas de laspreocupaciones y los sinsentidos. Como los Magos deOriente, estamos invitados a seguir la de estas estrellas deesperanza.
  11. 11. Hay SIGNOS DE ESPERANZA Tras décadas de sufrimiento, es importante destacar el final de ETA como una noticia de alcance histórico. A partir de ahora, se nos presenta un recorrido que no va a ser fácil o lineal: el reto de la reconciliación y la convivencia.
  12. 12. Hay SIGNOS DE ESPERANZA La primavera árabe. Los pueblos árabes han decidido tomar las riendas de su propio destino, destronando las dictaduras que hasta hace poco gobernaban (muchas veces con el apoyo, explícito o implícito, de las democracias occidentales).El triunfo de los islamistas en laselecciones ¿debe hacernossospechar que hará falta todavía unlargo camino de lucha en favor delos derechos humanos?
  13. 13. Hay SIGNOS DE ESPERANZAEl despertar de la conciencia ciudadana en movimientos como el 15-M, nos ha llevado a explorar los límites éticos de nuestro sistemademocrático y anticipa nuevas formas activas de participación ymovilización social.Falta aún que esa indignación se traduzca en propuestas de cambio.
  14. 14. Hay SIGNOS DE ESPERANZAEstá surgiendo una nueva ética de la economía.Aparecen formas de organización económica muchomás democráticas, sostenibles y justas: la bancaética, el cooperativismo, el consumoresponsable, el comercio justo…
  15. 15. Y NUESTROS TRES DESEOSPor eso, al terminar este año 2011, en el quecelebramos el 30 aniversario de CJ, tres sonlos deseos que queremos compartir: Que las decisiones políticas se tomen siempre desde el punto de vista de los sectores sociales más vulnerables y no en contra de ellos.
  16. 16. NUESTROS TRES DESEOS Que sepamos ir más allá de la “solución única”, que algunos pretenden identificar con el recorte indiscriminado de los servicios públicos. Resulta moralmente inaceptable que se corresponsabilice por igual a toda la sociedad del desvarío financiero y bancario y más inaceptable aún que lo estén pagando únicamente los sectores que no lo han causado.
  17. 17. NUESTROS TRES DESEOS Que el 2012, año de crisis, sea una oportunidad para empezar a construir un modelo de sociedad más fraterno, más justo y más equitativo. Quienes creemos que Dios se ha revelado como “buena noticia para los pobres” estamos llamados a alentar esta esperanza.
  18. 18. CRISTIANISME i JUSTÍCIA (2011): “Reflexión de fin de año de CJ. Nuevas encrucijadas, nuevos signos de esperanza” Suplemento delCuaderno nº 177 de CJ. Disponible on line en: http://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pap232.pdfIMÁGENES:FOTOGRAFÍAS:-Agencia Reuters CRISTIANISME i JUSTÍCIA-Agencia EFE Contacto:-Jesús G. Pastor. Fotoperiodismo, Barcelona. info@fespinal.com-Fernando Vicente, ilustrador: http://www.fernandovicente.es/ www.cristianismeijusticia.net-Andrés Rábago, EL ROTO Teléf. 93 317 23 38-Antonio Fraguas Forges (humorista gráfico) http://www.forges.com Fax 93 317 10 94-Jesús G. Pastor. Fotoperiodismo, Barcelona.-Owen Byrne: http://www.flickr.com/photos/ojbyrne/

×