Propuesta de mejoramiento dicom

529 views
465 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta de mejoramiento dicom

  1. 1. PROPUESTA DEL PARTIDO PROGRESISTA (PRO) PARA EL MEJORAMIENO DEL SISTEMA DE INFORMACION COMERCIALContextoLa teoría económica sugiere que los sistemas de información comercial juegan un rol clave enel correcto funcionamiento de los mercados financieros. En efecto, junto con disminuir laasimetría de información entre prestatarios y prestamistas, reducen las posibilidades deselección adversa y riesgo moral.En Chile, la información comercial es recolectada y procesada por dos instituciones (unapública y otra privada). La primera, la Superintendencia de Bancos e InstitucionesFinancieras, posee un registro de las deudas totales de los individuos en el sistema financiero,excluyendo las casas comerciales. La segunda, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),administra por su parte, el Boletín de Información Comercial (BIC), es decir el banco de datosoficial de protestos y morosidades del sistema financiero y comercial que recopila, procesa,edita y publica protestos, además de llevar el registro de morosidades a nivel nacional. Loanterior bajo el amparo del Decreto Supremo 950 del Ministerio de Hacienda de 1928.La Cámara de Comercio de Santiago es una asociación gremial que centraliza la recolección yel procesamiento de estos datos, para luego entregarlos a diversas empresas distribuidoras. Lacentralización de las fuentes primarias y el posterior procesamiento de la información, aseguraque se le entregue una información uniforme, homogénea y fidedigna, a las empresas dedistribución y éstas al usuario final.Existen en la actualidad cuatro empresas distribuidoras de esta información: Data Business,Sinacofi, Siisa y Dicom Equifax, la cual figura como actor dominante (80% del mercado).Sin embargo, el Boletín de Información Comercial (BIC) ha sido objeto de debate en estosúltimos años. Si bien se trata de un sistema que garantiza un ordenador único y que permite launicidad, la coherencia y la confiabilidad de la información, se cuestionó durante el 2005, queel cobro de las aclaraciones sea asumido por los interesados.Debido a lo anterior es que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y producto de lainiciativa de algunos parlamentarios (Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami), elMinisterio de Hacienda emitió el Decreto Supremo N° 998, el cual modificó el DecretoSupremo N° 950, respecto al cobro de las aclaraciones. Específicamente se estableció unaeliminación gradual de este cobro de tal forma que a partir del 1 de enero 2010, lasaclaraciones sean gratuitas cualquier fuese el monto de la deuda.Sin embargo, se sigue debatiendo la eventual derogación del DS 950, debido al caráctermonopólico de la concentración de información que ostenta la Cámara de Comercio deSantiago.A continuación se presentan una serie de argumentos que postulan que el eje del problema noes la centralización de los datos, más bien el carácter de “derecho histórico” con que cuenta laCCS para la administración de la base de datos de protestos y morosidades, y la estructura que
  2. 2. regula el acceso y distribución de los datos por parte de los cuatros distribuidores autorizados:Data Business, Sinacofi, Siisa y Dicom Equifax.De esta forma, se sugiere introducir nuevas modificaciones el DS 950, en el sentido de:1. Transparentar la administración del Boletín de Información Comercial (BIC), es decir el banco de datos oficial de protestos y morosidades del sistema financiero y comercial.2. Limitar la entrega de información a única y exclusivamente las personas interesadas (titulares), las instituciones financieras y casas comerciales.3. Reducir el historial de deuda y morosidad a 24 meses.Propuestas1. Reservar en la Superintendencia de Instituciones y Servicios Financieros (SBIF), la completa administración del banco de datos oficial de protestos y morosidades, o bien, iniciar un proceso de licitación internacional que transparente el manejo de la información, en un nuevo ente autónomo e independiente, que genere no solo información referida a los incumplimientos financieros, sino que también de indicadores de cumplimiento y responsabilidad de deudas contraídas.2. Mantener la existencia de una fuente única como ente ordenador de la información comercial crediticia ya que asegura: La existencia de información uniforme, completa y confiable. Facilidades a la hora de monitorear y regularizar la información. El hecho de que la información recibida por los distribuidores provenga de un ente centralizador garantiza que, indistintamente de la fuente de consulta utilizada por el usuario final, ésta consolide todos los antecedentes disponibles en el mercado. De no ser así, el usuario final se vería en la obligación de comprar información a todas las empresas distribuidoras para conocer la morosidad de un mismo individuo. El buen cumplimiento de la normativa vigente y la fe pública, puesto que por ley, la CCS debe presentar información fidedigna, resguardando la confiabilidad de los datos. Por ende, la fe pública de la información se traspasa al producto ofrecido por los distribuidores, lo cual le entrega, al mercado financiero, confianza en el uso de la información.3. Limitar la entrega de información a única y exclusivamente las personas interesadas (titulares), las instituciones financieras y casas comerciales. Lo anterior supone introducir una modificación al DS 950, de tal forma de restringir la divulgación de esta información, para otros fines que no sean financieros.4. La teoría económica sugiere que el historial de pago de una persona jurídica o natural, permite a las instituciones financieras evaluar de forma mas exacta y en menor tiempo y costo, el riesgo financiero. Los informes de crédito refuerzan también la disciplina, ya que la falta de pago con una institución tiene como resultado una sanción global del mercado de capitales, que se traduce en un alza de las tasas de interés.
  3. 3. Sin embargo, el historial de pago conlleva una serie de efectos nocivos que dicen relación con la capacidad de emprendimiento y re-emprendimiento, en particular de las pequeñas y medianas empresas. A su vez, sanciona de forma excesiva al consumidor puesto que el historial abarca un periodo de 5 años. Es por ello que se propone reducir el historial de deuda y morosidad a únicamente 24 meses.5. Durante el 2002 fue aprobada la Ley N°19.812, denominada “Ley Dicom”, que consagra el Principio de No Discriminación. Esta ley establece que: "ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales”. Sin embargo, la ley establece excepciones para cargos tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que en todos estos casos, estén dotados a lo menos de facultades generales de administración y que tengan a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores de cualquier naturaleza. Si bien esta ley constituye un avance importante en materia de no discriminación, no es suficiente puesto que al día de hoy, empleadores continúan solicitando informes comerciales, ya sea de forma directa o inclusive a través del propio candidato que postula. Es por ello que se propone limitar la entrega de información del BIC a exclusivamente las persona interesada, instituciones financieras y casas comerciales. Adicionalmente y respecto a aquellos cargos que requieran de una ausencia de morosidad, se sugiere legislar de tal forma de que sea el propio postulante que entregue estos datos únicamente una vez que haya sido seleccionado. En efecto, si bien es imposible tener un absoluto control de la solicitud de información financiera al momento de postular a un puesto de trabajo, las propuestas señaladas anteriormente fomentan la transparencia en los procesos de selección en los siguientes sentidos: 1. Al ser la persona interesada la que tiene que solicitar su información financiera, esta tendrá pleno conocimiento de que este será un punto a evaluar. Hasta este momento, cualquier persona puede solicitar la información sin el consentimiento del interesado, lo que facilita la discriminación en puestos de trabajo en los que no está permitido usar este tipo de información. 2. Al solicitar la información financiera una vez finalizado el proceso de selección, se deja en claro que, en el caso de que alguien posea morosidad, este es el criterio que está primando y no algún otro. ***** COMISIÓN ECONÓMICA VICE-PRESIDENCIA DE ASUNTOS PROGRAMÁTICOS PARTIDO PROGRESISTA (PRO)

×