Presentacion propuesta energética Marco Enríquez-Ominami durante su campaña en 2009

706 views

Published on

En el 2009 el Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y sus asesores en materia energética y medioambiental, presentaron esta propuesta. Hace dos años, y la propuesta es la misma. Consecuencia y Transparencia. Teníamos la razón.

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
706
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • SE HA INSTALADO UNA SUERTE DE CONSENSO RESPECTO DE HACER POCO O NADA Y LA DISCUSIÓN O DEBATE PÚBLICO –SI ÉSTE EXISTE- SE FOCALIZA EN LAS FUENTES DE ENERGÍA O DICHO DE OTRO MODO EN LA OFERTA DE ENERGÍA. ERROR SE REQUIERE DE ALGO MÁS, MUCHO MÁS COMO SE VERA EN NUESTRA PROPUESTA 2) LO PEOR ES NO HACER NADA O CASI NADA. LOS PROBLEMAS SON VARIADOS Y MÚLTIPLES 3) SI EL OBJETIVO ES UN VIDA BUENA, SUSTENTABILIDAD Y QUE LA MATRIZ QUE ERIGIMOS Y PROPICIAMOS NOS HACE COMPETITIVOS.
  • Y MAÑANA? SI SE MANTIENEN LAS POLÍTICAS DE OFERTA ACTUALES, ASI COMO LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Y LAS REGLAS DEL JUEGO AL 2030, el resultado será: la estrecha relación entre energía y PIB se mantiene Nuestra dependencia y vulnerabilidad aumentará 3) transporte 41% y generación 35% y CPR 19% 4) la demanda energética se multiplica por 3 y los costos aumentarán significativamente 5) las disputas por territorio y los problemas ambientales se acrecentarán 6) Estudio SEGPRES
  • Reformulación de los mercados energéticos ( tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario ) Ello es imprescindible, no importa la opción tecnológica pero las reglas deben ser revisadas. - Fomento de la innovación y nuevas tecnologías para fuentes convencionales (derivados, carbón, etc.) - Adopción y desarrollo de instrumentos que concilien desarrollo energético y medio ambiente.
  • 1) 500 MW aprox. Bachelet ofreció 15% y logró 22% de la nueva generación. 2) Las licitaciones podrían ser obligadamente por un 10% de ERNC. 3) Corroborado con ACERA. 4) Ampliación del subsidio actual para viviendas nuevas (100% para viviendas de 2.000 UF y decreciente hasta 4.000. Con un tope de $800.000 por vivienda. Opera vía constructora y deducible de impuestos).
  • El total de ahorros es 4.554 GWh (2007 60.100 GWh, CNE) y el de sectores mencionados = 1.043 GWh, corresponde al 7,43% del SIC. (USM-UChile, 2008). Aprox: 2% (alrededor de 1.000 GWh/año) de disminución de la demanda eléctrica; entre 1.500 y 1.800 pesos menos de gasto en presupuestos familiares mensual. 3) Protocolos de EE para licitación de proyecto públicos (infraestructura). 4) Protocolos y diferenciación de permisos de circulación y beneficios tributarios (ej flota de taxi cambiarse a limpios buen paquete de medidas de apoyo) 2007: Potencia eléctrica instalada: 14.000 MW; 64% térmico y 36% hídrico; Generación: 60.100 GWh
  • Existen al respecto múltiples indicadores de que dan cuenta de ellos: en la generación de electricidad pero también el caso de …. Hay dificultades para la generación distribuida, perfeccionar la legislación actual porque la interpretación favorece a las distribuidoras; se bota calor y vapor; la industri alechera no le interesa el tema, le intersa producti leche, pero de energía tercerizan… Caso Italia de revampin y modernizar central hidro
  • Características: 5 represas; 2.750 MW; 18.430 GWh; 2.300 de cableado (Patagonia-Stgo) Otras 2) La 2ª Mayor Reserva de Agua Dulce del mundo Los Glaciares más cercanos al Ecuador Alberga el 90% de los glaciares del país Importancia mundial para la conservación Una de las zonas menos contaminadas del planeta Importante en la Imagen País frente al mundo 5) Proyecto lleno de ilegalidades y transgresiones a la normativa ambiental (ASP, Aguas, Riesgos, Fauna, Flora, Sociales, Económicos, etc.)
  • Whole rol Earth Discipline and on similar writing. Stewart Brand, October 2009. Four Nuclear Myths, Amory Lovins, RMI Las ERNC no son suficientes para el suministro de electricidad; no son base-load ni capaces de funcionar todo el tiempo. Ni una fuente es capaza de hacerlo y estratégicamente ello es inadecuado. Mundialmente, en 2008, las plantas nucleares fueron inesperadamente incapaces de producir el 6,4% que teóricamente podían producir. En EEUU entre 2003-2007, las caídas de centrales nucleares fue de un 10,6% en promedio, las de carbón 12,3%; Termo solar (caídas de 1 a 2%), son técnicamente mas confiables que carbón y nuclear; de 132 centrales nucleares construidas de las 253 originalmente decididas: 21% fueron permanente y prematuramente cerradas debido a razones de confiabilidad o problemas de costos, otro 27% fallaron completamente durante un año o más, las plantes sobrevivientes, la mitad, promediaron alrededor de un 90%, aún así éstas deben ser paradas (39 ds c/17 meses) para mantención y refueling. Paros inesperados ocurren. Eólicas y solares, no caen tan inesperadamente. requieren tanta tierra, espacio, y tiempo para generar que son ambientalmente inaceptables (menos que la nuclear). Falso. Literatura actual señala que eólica es menos intensiva que la nuclear y la fotovoltaica comparable a la nuclear, pero puede tener otro usos simultáneos (vida salvaje o conservación) Se requiere de todas las opciones (incluidas la nuclear obviamente) para enfrentar el cambio climático La voracidad económica de esta opción no importa pues los gobiernos tendrán que usarla de todas maneras para proteger el clima Nuclear vs UEE: Si cada estado de los EEUU usará eficientemente su electricidad como lo hicieron los 10 mejores de ellos en el 2005; 62% de las centrales a carbón serían innecesarias. El potencial en eficiencia es + grande y más barato, porque el progreso tecnológico es más acelerado que lo que se aplica. Países en desarrollo poseen mayores potenciales que países ricos (Es el caso de China, país en el que la eficiencia energética cortó el crecimiento de la demanda de energía en un 70% (1980 – 2001). Desde 2004 es un objetivo estratégico central de la política china de desarrollo…su líder Wen Jiabao ha entendido que de otro modo, China no podría sustentar su desarrollo: el suministro de energía se comería el presupuesto.
  • - Reformulación de los mercados energéticos (tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario) - Fomento de la innovación y nuevas tecnologías para fuentes convencionales (derivados, carbón, etc.) - Adopción y desarrollo de instrumentos que concilien desarrollo energético y medio ambiente.
  • SE HA INSTALADO UNA SUERTE DE CONSENSO RESPECTO DE HACER POCO O NADA Y LA DISCUSIÓN O DEBATE PÚBLICO –SI ÉSTE EXISTE- SE FOCALIZA EN LAS FUENTES DE ENERGÍA O DICHO DE OTRO MODO EN LA OFERTA DE ENERGÍA. ERROR SE REQUIERE DE ALGO MÁS, MUCHO MÁS COMO SE VERA EN NUESTRA PROPUESTA 2) LO PEOR ES NO HACER NADA O CASI NADA. LOS PROBLEMAS SON VARIADOS Y MÚLTIPLES 3) SI EL OBJETIVO ES UN VIDA BUENA, SUSTENTABILIDAD Y QUE LA MATRIZ QUE ERIGIMOS Y PROPICIAMOS NOS HACE COMPETITIVOS.
  • Presentacion propuesta energética Marco Enríquez-Ominami durante su campaña en 2009

    1. 1. Una Propuesta Energética Sustentable Para la Competitividad Candidatura Marco Enríquez-Ominami
    2. 2. <ul><li>Vulnerabilidad y dependencia energética: (matriz 80% del petróleo, leña y carbón; 20% electricidad). </li></ul><ul><li>2. Desarrollo energético se acompaña de indicadores críticos; concentración; ventas/utilidades; 3.000 kWh per cápita; IEE; rentabilidades extraordinarias en tiempos de crisis, altas emisiones. </li></ul><ul><li>Chile carece de política energética lo que posee es política de oferta. </li></ul><ul><li>Las principales soluciones a problemas y desafíos energéticos deben considerar ámbitos como el desarrollo urbano, el transporte que propiciamos, los procesos productivos que estimulamos. </li></ul><ul><li>Inequidad en el acceso a los servicios energéticos </li></ul>2. ¿Qué pasa hoy en Chile?
    3. 3. 3. ¿Qué proponemos? <ul><li>Sentar las bases para una política energética integral: limpia, segura, saludable y a costos razonables. </li></ul><ul><li>Propiciar el desacople del PIB con respecto a la demanda energética. </li></ul><ul><li>Punta de lanza de esta política energética: las fuentes renovables de energía, el uso eficiente de la energía, gestión de la demanda y medidas de carácter estructural destinadas a cambiar patrones de consumo. </li></ul><ul><li>Propiciar la entrada de nuevos actores a los mercados energéticos, desconcentrando la propiedad y aumentando su transparencia y competencia </li></ul><ul><li>5. Fortalecer el rol del Estado en la definición y regulación del sector energético y claras responsabilidades políticas de sus autoridades. </li></ul>
    4. 4. 4. Política energética centrada en el UEE y las ERNC <ul><li>Plan de Desarrollo Energético: 25% de la nueva generación eléctrica en base a ERNC al 2015 para lograr el 20% de la matriz energética al 2020. </li></ul><ul><li>Propiciar la instalación de 1.500 MW en base a ERNC a través de un Fondo de Capital de Riesgo público y privado de U$ 500 MM durante los 4 años de gobierno . </li></ul><ul><li>Devolver el pago del IVA por compra de insumos para proyectos eólicos y solares hasta el año 2020 para autogeneradores y comunitarios. </li></ul><ul><li>Ampliar el subsidio de colectores solares a viviendas existentes e iniciar un programa de mejoramiento térmico de viviendas antiguas, con metas anuales. </li></ul>
    5. 5. 4. Política energética centrada en el UEE y las ERNC <ul><li>Establecer estándares al sector minero y las industrias intensivas en energía para que concreten al menos 1,5% de EE por año al 2020. </li></ul><ul><li>Regulación de importación para que se ajusten a estándares mínimos de EE para: motores, maquinarias, vehículos motorizados, electrodomésticos. Adicionalmente se prevé la entrega de 10 millones de ampolletas eficientes para sectores bajos y medios. </li></ul><ul><li>Aplicar medidas de uso EE en edificios públicos y municipales, para que 100% de los nuevos y 50% de los existentes disminuyan significativamente sus consumos. Con metas de desempeño. </li></ul><ul><li>Estableceremos requisitos de eficiencia energética y de baja emisión en los subsidios y concesiones en el transporte público. Crearemos una política de Estado para la promoción de vehículo de baja emisión. </li></ul>
    6. 6. 5. Propiciar la incorporación de nuevos actores en el sector energético <ul><li>Desconcentrar el sector energético facilitando la entrada a nuevos generadores y productores </li></ul><ul><li>Incentivar nuevos modelos de gestión y de negocios: generación distribuida, calefacción distrital, cogeneración, repotenciación y modernización de centrales hidráulicas existentes, entre otras. </li></ul><ul><li>Fondo Complementario Concursable por un monto total de 100 millones de dólares en el periodo, para energización de sectores rurales, aislados y comunidades indígenas en base a ERNC y Eficiencia Energética. </li></ul>
    7. 7. <ul><li>Limitaremos las emisiones de CO2/NOx/SO2/MP y otras emisiones contaminantes a través de una norma para nuevas centrales térmicas y una gradualidad para las existentes (obligatoria al 2012). </li></ul><ul><li>Política pública que considere la leña como el resto de los combustibles: Programas: i) de recambio acelerado de artefactos a leña; ii) creación centros de acopio, secado y canje (25). Costo estimado: 200 MMUS$. </li></ul><ul><li>Creación de un Fondo de I&D para generar la bases de nuestra independencia energética: tecnologías ligadas al transporte, fósiles, ERNC, nuevos materiales y construcción. </li></ul>6. Limpiar y descarbonizar la matriz energética
    8. 8. 7. Cambios institucionales y mercados transparentes y eficientes <ul><ul><li>Fortalecimiento del Ministerio de Energía, del Centro de Energías Renovables, de la Agencia Pública de Eficiencia Energética y revisión de los marcos regulatorios eléctricos y de derivados del petróleo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aplicar Royalty al uso de recursos hídricos por parte de las grandes hidroeléctricas de U$ 30 por MW/h a proyectos existentes, a partir del año 21 de generación, pero con un máximo de la mitad del precio de energía. </li></ul></ul><ul><ul><li>Incorporar representantes ciudadanos en el CDEC. </li></ul></ul><ul><ul><li>Creación de la ENAE (Empresa Nacional de Energía). </li></ul></ul>
    9. 9. 8. Conclusiones <ul><ul><li>Nuestra propuesta es energética y no sólo eléctrica. Nos hacemos cargo de una matriz más compleja. </li></ul></ul><ul><ul><li>Nuestra matriz seguirá dependiendo de convencionales pero bajo nuevas condiciones que respeten el medio ambiente y no minen la competitividad </li></ul></ul><ul><ul><li>UEE y ERNC serán punta de lanza de una política energética integral, limpia, segura, saludable y a costos razonables </li></ul></ul><ul><ul><li>No hacer lo anterior nos asegura crisis cada 4 ó 6 años, con costos elevados y pérdida de competitividad. Y las crisis en Chile las pagan las Pymes, la gente y el medio ambiente </li></ul></ul><ul><ul><li>Hidroaysén no es necesario. Menos la opción nuclear. </li></ul></ul><ul><ul><li>Debemos mejorar las reglas del juego de los mercados energéticos; cambiar el más vendo/más gano por el mejor uso la energía/más ganamos todos </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejoraremos el acceso a la energía al conjunto de la población </li></ul></ul>
    10. 10. 9. ¿Porqué no a Hidroaysén? <ul><li>Refuerzan concentración económica y eléctrica. </li></ul><ul><li>Ambientalmente genera consecuencias e impactos mayores (agua, cuenca, paisaje y otros servicios ambientales). </li></ul><ul><li>Tendido de línea de transmisión más largo (7 regiones) y vulnerable del mundo. </li></ul><ul><li>Impiden la entrada de opciones sustentables y la diversificación de actores. </li></ul><ul><li>Proyecto plagado de irregularidades. </li></ul><ul><li>No son necesarias </li></ul>
    11. 11. <ul><li>Insegura (geológicos y geopolíticos). </li></ul><ul><li>Dependencia de combustible y tecnología. </li></ul><ul><li>Confiabilidad (del usuario opción mejor?...soluciones descentralizadas!) </li></ul><ul><li>Altos costos de inversión y de la institucionalidad de control </li></ul><ul><li>Alto costo en manejo de residuos (US$ 113 mil millones en 50 años, UK). </li></ul><ul><li>Uso intensivo de agua </li></ul><ul><li>Impiden la entrada de opciones sustentables y la diversificación de actores. </li></ul><ul><li>Impone una opción excesivamente centralizada y “militarizada”. </li></ul>10 ¿Porqué no a la opción nuclear?
    12. 12. 11. Ideas en estudio <ul><li>Cualquiera sea la opción tecnológica: se deben repensar los mercados energéticos ante desafíos de competitividad, seguridad de suministro y cambio climático </li></ul><ul><li>De la ENAP a la ENAE </li></ul><ul><li>Transporte público </li></ul><ul><li>Fondo a la Innovación y Desarrollo Tecnológico Energético </li></ul><ul><li>Agencia para el Uso Eficiente de la Energía y las Fuentes Renovables de Energía con mayores atribuciones y potestad </li></ul>
    13. 13. 12. Falso y verdadero 4. La energía nuclear es una opción nuestra de los vecinos y del mundo. 4. México, Argentina y Brasil plantas eficientes? Quiénes construyen plantas nucleares? Porqué la OCDE en su mayoría opta por ES? FALSO VERDADERO <ul><li>Las energías sustentables (ES) son más caras. </li></ul>2. Chile requiere de más energía 3. Chile necesariamente ha de contaminar más con las centrales a carbón <ul><li>Depende de cómo se mide, qué se valora. Las energías sustentables son más baratas. </li></ul>2. Chile requiere un mejor uso de la energía 3. Chile debe desarrollar la opción carbón con tecnologías más limpias
    14. 14. concentración sector eléctrico chileno
    15. 15. <ul><li>Vulnerabilidad geológica, volcánica, hídrica y geopolítica </li></ul><ul><li>Extensión de 2.270 Km. </li></ul><ul><li>6.000 Torres de una altura entre 50 y 70 metros </li></ul><ul><li>Impacto en 9 regiones y 67 comunas </li></ul><ul><li>Intervención directa de 15.890 ha (ancho de 70 m) </li></ul><ul><li>Impacto en 4.600.000 ha de paisaje </li></ul><ul><li>Afectación de flora, fauna, suelos y aguas </li></ul><ul><li>INTERVENCIONES DIRECTAS </li></ul><ul><li>Más de 15.000 predios particulares y fiscales afectados </li></ul><ul><li>10 áreas del SNASPE y 3 áreas protegidas privadas </li></ul><ul><li>11 sitios prioritarios de conservación de biodiversidad </li></ul><ul><li>3 Zonas de Interés Turístico Nacional </li></ul><ul><li>26 humedales </li></ul>EL TENDIDO MÁS LARGO Y VULNERABLE DEL MUNDO Fuente: CDP, 2009
    16. 16. Fuente: CNE, 2008

    ×