Your SlideShare is downloading. ×
PROpuestas al problema criminalidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

PROpuestas al problema criminalidad

983
views

Published on

Propuestas del Partido PROgresista para enfrentar problema de la criminalidad en Chile.

Propuestas del Partido PROgresista para enfrentar problema de la criminalidad en Chile.

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
983
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Propuesta para abordar el problema de la criminalidad en el país Partido Progresista Noviembre 2010
  • 2. I. DiagnósticoUno de los problemas más relevantes que más preocupan a los chilenos ychilenas es la criminalidad. La sensación o percepción de inseguridad es cadadía más creciente y los medios transmiten con frecuencia noticias con hechosviolentos, destacando la participación de menores de edad, sin que el sistemapenal parezca ser capaz de controlar la situación.Por otro lado, desde 1990 en adelante las políticas públicas en esta materia hanestado fuertemente influidas por los discursos de ley y orden, que piden máscárceles, más penas, más mano dura y menos garantías para los imputados,siendo la prevención y la reinserción objetivos secundarios y menores. Losconceptos de “tolerancia cero” y de “puerta giratoria”, que son utilizados cadavez con más frecuencia por la clase política, sobre todo si son períodoselectorales, son los que mejor reflejan este discurso. Se trata de segregar al quees calificado como delincuente e incluso se plantean cosas tan disparatadascomo mandar a los delincuentes a una isla.Resulta curioso entonces que mientras se implementaba una reforma procesalpenal de acuerdo a los más altos estándares internacionales, y claramentegarantista de los derechos de los imputados, asegurándoles por primer vez elacceso a una defensa jurídica gratuita, de manera paralela se haya impulsadouna política criminal de ley y orden, claramente contradictoria con la lógica delnuevo proceso penal, el cual a su vez, por la mayor rapidez de los juicios, hasignificado una modificación en la composición de la población carcelaria, enque casi el 80% está cumpliendo condena y cerca de un 20% está sujeto aprisión preventiva.La situación actual es que la población penitenciaria se ha duplicado entre1985 y hoy. En ese año había 22.027 personas privadas de libertad y al primersemestre de este año había 53.482 privadas de libertad.De hecho, Chile es el país de América Latina, junto a Panamá, con mayor tasade personas presas, alcanzando a 305 personas por cada 100.000 habitantes,mientras Brasil, un país que hoy es considerado un referente, tiene 227personas presas por cada 100.000 habitantes, en tanto Uruguay tiene 193.Por otro lado, en el año 2000 comenzó la implementación de una política deprivatización de los recintos carcelarios, mediante un programa de concesionescuyo objetivo era construir 10 cárceles para 16.000 presos, con una inversióncercana a los US$ 280.000.000. Esta política de privatización de las cárcelespretendía avanzar en la reinserción de los reclusos.
  • 3. Otro de los problemas del sistema carcelario es que existe un escaso uso de losbeneficios intrapenitenciarios y de las medidas alternativas a la prisión, pese aque el marco regulatorio lo permite, porque la autoridad administrativa esreacia a conceder beneficios por el riesgo asociado a la comisión de otros delitosy porque el soporte y la infraestructura que la aplicación de la Ley N° 18.216requiere es insuficiente. Estos beneficios y medidas, cuidadosamente aplicados,son eficientes y útiles.La situación carcelaria hoy es crítica. Existe hacinamiento y la curva decrecimiento de personas presos nos lleva a una situación de colapso. La cárcel,al menos como funciona en Chile, no contribuye a la reinserción de las personaspresas.Además del grave problema penitenciario, la legislación de fondo requiereadecuaciones urgentes y la criminalidad emergente no tiene sanción alguna,salvo cuando obligaciones internacionales han hecho que deban tipificarseconductas, como ha ocurrido por ejemplo con el cohecho internacional.El Código Penal vigente es de 1874 y sin perjuicio de las numerosas reformasque ha sufrido, además de la legislación complementaria, el marco regulatoriono responde al Chile del siglo XXI.Durante el Gobierno del Pdte. Lagos se trabajó en un nuevo Código Penal, elcual no ha sido enviado hasta el día de hoy al Congreso. Se han despenalizadoconductas, como los delitos contra la libre competencia, que en el resto delmundo son materia de sanción penal. Y no se han tipificado conductas penales,como el delito ambiental, que en el resto del mundo son sancionadaspenalmente.La delincuencia económica y la criminalidad emergente, cuya dañosidad sociales muy alta, en Chile no tienen sanción.La criminalidad emergente y la delincuencia de cuello blanco son temasrelevantes en el derecho penal y la política criminal de hoy. La criminalidadorganizada, la delincuencia económica, la delincuencia transnacional, lacorrupción o cohecho internacional, la criminalidad empresarial, el fraudecorporativo, el lavado de activos son temas que no han sido abordadosadecuadamente.Junto con tipificarse conductas sin un estudio serio previo y sin un criteriodetrás, se legisla de manera reactiva frente a hechos de impacto público (art.161 A CP, abigeato, robo de cables de cobre, etc.), mientras se derogan los pocostipos penales destinados a sancionar la criminalidad económica (el 2005 sederogó el tipo penal relativo a la libre competencia).
  • 4. Lo cierto es que tenemos un derecho penal para los pobres (los delitos contra lapropiedad llenan nuestro sistema penal y nuestras cárceles) y la criminalidademergente no existe (los delitos medioambientales no están tipificados -ElTatio-, los delitos contra la libre competencia han sido derogados, las conductascontra los consumidores están fuera del ámbito penal, los delitos contra laseguridad de los trabajadores no han sido tipificados, etc.).Por último, es necesario considerar que el control de la criminalidad es unatarea que excede con mucho al Poder Judicial, es una tarea de toda la sociedad.Y no es un fenómeno unívoco, sino que tiene muchas causas. El fenómeno de ladelincuencia es más complejo. No es monocausal ni podemos exterminarlo,podemos controlarlo. Hay que ir a las causas, hay que ir a la raíz. La represiónno es el único camino ni la única solución. La criminalidad es un problemamucho más complejo, que requiere una visión interdisciplinaria e ir a lascausas, con una visión global. Nuestro enfoque será integral e iremos a lascausas de ella, entre las cuales se destacan la desigualdad, la exclusión social,la marginalidad, las bajas oportunidades para hacer deporte, la deserciónescolar, en definitiva, la falta de oportunidades.Veamos algunas cifras: “Cada preso le cuesta a Chile entre 8 y 18 mil pesosdiarios, mientras en una escuela municipal el gasto diario por alumnos es de $1.000. Mientras no entendamos que es mejor educar, entregar oportunidadesen serio, el problema de la crisis de las cárceles solo puede crecer y nos saldrácada día más caro.”No necesitamos más gente en la cárcel. Necesitamos que no siga entrandogente a la cárcel. Necesitamos prevención. Necesitamos que los que hancometido delitos, no vuelvan a delinquir. Necesitamos reinserción.El 70% de los jóvenes que se encuentran privados de libertad son hijos depresos. Si vamos más profundo, podemos decir que el 90% de las personas quese encuentran recluidas tienen algún familiar directo que ha caído en la mismasituación. Es decir, la posibilidad de que una persona que provenga de unafamilia donde no ha habido historial delictivo, caiga presa, es mínima (secorrelaciona con grupo socioeconómico y, por ende, con privilegios).
  • 5. II. Propuestas1.- En cuanto a la criminalidad común: a) Política de prevención del uso de drogas entre los jóvenes. El uso dedrogas está directamente vinculado a los índices de delincuencia, por tanto nosesforzaremos en evitar la drogadicción para solucionar el problema de raíz.Medidas como la detección temprana del consumo o una política para evitar ladeserción escolar serán vitales para llevar a cabo esta propuesta. b) Crear subsidios para la contratación de personas que hayan estado enla cárcel. Creemos que la reinserción en la sociedad pasa también por daroportunidades a personas que hayan pasado por la cárcel y deseen trabajarpara salir del círculo de la delincuencia. Debemos facilitar las oportunidades. c) Generar una buena convivencia en centros de detención. Mejorar lascondiciones existentes para respetar los derechos y dignidad de los presos,familiares y gendarmes. d) Espacio público y espacios deportivos. Utilización del espacio público.Incorporar la variable seguridad en el diseño del espacio público. e) La tecnología como mecanismo de control. Reduciendo el uso de lacárcel. Si recurrimos a la cárcel para asegurar la comparecencia de losimputados a los juicios, la tecnología es un medio más eficiente y menos costosopara hacerlo. Es necesario generalizar las medidas alternativas alcumplimiento de la pena mediante la utilización del GPS. f) Prevención de delitos: la utilización de medios electrónicos de control,particularmente en la violencia intrafamiliar, puede permitir prevenir delitos. g) Diseñar, construir, y poner en funcionamiento una Escuela paraSuboficiales de Carabineros con capacidad para entrenar 1.500 nuevos efectivospor año. h) Extender los beneficios del programa Chile Crece Contigo a los hijosde adolescentes que están privados de libertad. El hijo de un padre adolescenteque se encuentra recluido, tiene una probabilidad muy alta de seguir el ejemplode su padre (entendiendo que la madre está libre). Si aplicamos unprocedimiento de detección temprana del estos embarazos prematuros,podemos aplicar los beneficios del programa Chile Crece Contigo y, generarprocedimientos de apego y vínculo entre el hijo o hija y su madre. Esta solamedida puede generar un impacto suficiente en la prevención.
  • 6. i) Reinserción. El principal foco de reinserción son los jóvenes yadolescentes, por lo que hay que generar mejores condiciones para que elloslogren reinsertarse en la sociedad. La oferta a un joven o una joven de 16 añosque sale de la cárcel es nula (salvo la delincuencia), por lo que convieneimplementar medidas durante la reclusión. Esto se traduce en aumentar losmetros cuadrados de cárcel por preso, es decir, no construir cárceles másgrandes para meter más gente, sino que generar espacios dignos donde losreclusos puedan desarrollar alternativas de reinserción. También es necesarioAumentar de manera significativa el número de funcionarios que tengan tratodirecto con los reclusos. En Chile el promedio es de 1 funcionario por cada 4reclusos adolescentes, mientras que en países como Suecia es de 2 funcionariospor cada recluso.2.2 En cuanto a la criminalidad emergente: a) Enviar al Congreso al anteproyecto de Código Penal preparadodurante el Gobierno del Presidente Lagos. b) Tipificar penalmente el delito medioambiental. c) Tipificar el delito contra la libre competencia. d) Tipificar el delito contra la seguridad de los trabajadores.