• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El alcohol
 

El alcohol

on

  • 382 views

 

Statistics

Views

Total Views
382
Views on SlideShare
346
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

4 Embeds 36

http://enfermeriaucmalcohol.blogspot.com.es 27
http://enfermeriaucmalcohol.blogspot.com 7
http://enfermeriaucmalcohol.blogspot.mx 1
http://enfermeriaucmalcohol.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El alcohol El alcohol Presentation Transcript

    • ALCOHOL
    • Tipos de alcoholismoALCOHOLISMO CRÓNICO: Se produce por el consumo habitual demoderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno delcarácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos quepueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos losórganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Tembloren las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer,etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte,aunque no sea muy habitual.ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad,es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia(bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de larazón, marcha titubeante mareos, náuseas y vómitos
    • Clases de bebidas alcohólicas● FermentadasLas bebidas fermentadas son aquellasque se fabrican empleando solamenteel proceso de fermentación, en el cualse logra que un microorganismo(levadura) transforme el azúcar enalcohol. Con este proceso solo seobtienen bebidas con un contenidomáximo de alcohol equivalente a latolerancia máxima del microorganismo,es decir, unos 14 grados.Por ejemplo elvino y la cerveza.
    • Clases de bebidas alcohólicas● DestiladasBebida destilada, (tambiénllamada bebida espirituosa) esaquella bebida alcohólica quese obtiene al hervir una bebidafermentada. Este proceso elevala graduación alcohólica de labebida, que queda por encimade los 17º. A veces se le añadesustancias acompañantes(aromas, azúcar o agua), paraque sea más suave yagradable de sabor.Porejemplo ron y whisky.
    • Clases de bebidas alcohólicas● Fermentadas mezcladas con destiladasLas bebidas alcohólicas fermentadasmezcladas con destilados son aquellos vinos(zumo alcohólicamente fermentado) mezcladoscon un destilado alcohólico. Para que estasmezclas puedan llamarse vinos si gradoalcohólico no debe ser mayor de 20 grados. Sipor el contrario, es una destilado alcohólico (unaguardiente) el que es mezclado con unapequeña cantidad de vino, el resultado esllamado aguardiente.
    • Bebidas fermentadasVINOVinos tintos:Elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color está en elhollejo, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y elhollejo, y sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días) se procede aldescube o sangrado.El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel,barrica y botella, se suele clasificar en:● Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barrica de madera.● Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.● Reserva: tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.●Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.Vinos blancos:Se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo casoseparando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color. Engeneral la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas,raspones, etcétera, y aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancoscon crianza.Vinos rosados:Son vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una ciertamaceración de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mostotoma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado.
    • Bebidas fermentadasCERVEZA● Cervezas de bajafermentación(fermentación en elfondo) o LAGER, soncervezas ligeras quefermentan atemperaturas bajas(0º a 4º).● Cervezas de altaSIDRAEs un jugo fermentadode manzana, a las quese les pueden añadirperas hasta un máximodel 10% que seconsume como bebida yse emplea para laelaboración de vinagre.La mayoría de las sidrascontienen entre un 5 y 7% de alcohol, aunqueen algunos lugares se
    • Bebidas destiladasHay muchos tipos por lo que vamos adistinguir los siguientes:● Whisky: Incluye todas sus variedades; Escocés (Scotch), Irlandés, WhiskiesEstadounidenses y Canadienses. Incluyen cierto añejamiento según sea suproductor. Siempre a partir de fermento de cereales, cerveza o malta.● Vodka: Los de Europa oriental y báltica a base de papa y cereales, y losoccidentales a partir de cereales solamente.● Rum: Ron español o Rhum Francés. Partiendo todos de la caña de azucar, sonagrupados en tres variantes. (1) los secos y de cuerpo liviano. Producidos enCuba, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil y Paraguay; (2) los de cuerpo intensoproducidos principalmente en Jamaica, Barbados y Demerara (Guyana Britanica);(3) los tipo Brandy pero aromáticos de Java e Indonesia, Haití y Martinica.● Brandy o Cognac: A partir de la destilación de vino o frutas molida fermentadas yañejados en toneles de madera. Los más conocidos son los que han tenido origenen Francia bajo el término de cognac y es el reconocido como destilación de vino.Los de fruta parten de manzanas, cereza, albaricoque (damasco), ciruela, etc.aunque son bebidas conocidas no como brandy o cognac sinó por las marcas delproducto terminado o nombre histórico que se les haya asignado..
    • Bebidas destiladas● Aguardientes aromáticas: Este grupo incluye varias bebidas alcohólicas de altagraduación (mayor a 40º). Aquí se encuentran el Gin, el ajenjo, la Zubrovka y la AkvavitEscandinava (distinta al aquavitae escocesa). El gin a partir de fresas, moras oframbuesas; La Zubrowka (45º) pero aromatizada con ciertas variedades de pasturas; laAkvavit Escandinava (46º) que se produce en forma similar al gin pero incluye fermento depapas y se aromatiza con semillas de comino. Su variedad Danesa es incolora yaromatizada con semilla de carvi; Las variedades Noruegas y Suecas tienen tono rojizo,son mas dulces y picantes. La variedad Finlandesa es aromatizada con canela. La cachaçabrasilera es hecha a partir de caña de azucar, con la diferencia que no incluye añejamientoen madera, ni es aromatizada. Suele complementarse con azucares y cítricos.● Licores: Es el grupo quizá de menor graduación alcohólica. y que incluye las bebidas másdulces y aromáticas. La cantidad de combinaciones y sabores existente es ilimitada. Enmuchos casos es estandarizada y en otros es asociado a una marca. Su graduaciónalcohólica comienza en los 27º y termina con los más fuertes en los 40º.