• Like
Unidad 3  procesamiento de los datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Unidad 3 procesamiento de los datos

  • 91 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
91
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 3: Procesamiento electrónico de Datos. Formas en las que la computadora representa y procesa datos.
  • 2. Procesamiento de datos: Es la técnica que consiste en la recolección de datos primarios de entrada que son evaluados y ordenados. Que obtenga información útil, en la que pueda el usuario final tomar decisiones o realizar acciones.
  • 3. Los pasos a seguir para el Procesamiento de datos son:1. En primer lugar el objetivo es graficar el Procesamiento de Datos, elaborando un Diagrama que permita identificar las Entradas, Archivos, Programas y Salidas de cada uno de los Procesos.2. Su antecedente es el Diagrama de Flujo.3. Los elementos claves son los Programas.4. Se confecciona el Diagrama de Procesamiento de Datos .5. Este Diagrama no se podrá elaborar por completo desde un primer momento ya que depende del Flujo de Información.6. En este primer paso sólo se identifican las Salidas y Programas. Los elementos restantes se identifican en forma genérica.
  • 4. Datos Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.
  • 5. Información Es una colección de datos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. Datos significativos: Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces.
  • 6. Diferencia entre Datos e informaciónAunque para el procesador de la computadora hace unadistinción vital entre la información entre los programas y losdatos, la memoria y muchas otras partes de la computadora nolo hace.Sólo el procesador reconoce la diferencia entre datos einformación de cualquier programa. Para la memoria de lacomputadora, y también para los dispositivos de entrada ysalida (E/S) y almacenamiento en disco, un programa essolamente más datos, más información que debe seralmacenada, movida o manipulada.
  • 7. Validación de datos Consiste en asegurar la veracidad e integridad de los datos que ingresan a un archivo. Existen numerosas técnicas de validación tales como: Digito verificador, chequeo de tipo, chequeo de rango.
  • 8. PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS.Las computadoras se clasifican de acuerdo a trescriterios:1. Tipos de datos que procesan.2. Tamaño.3. Tipo de problemas que resuelven
  • 9. Tipo de datos que procesan Dentro de esta clasificación tenemos que son analógicas, digitales e híbridas. Los datos se pueden obtener como resultado de un conteo o por medio de algunos instrumentos de medición. Los datos que se obtienen por conteo se llaman datos directos. Ejemplo: el numero total de alumnos en la clase.
  • 10. COMPUTADORA DIGITAL Es un dispositivo de cálculo que procesa datos discretos, trabaja directamente contando números (o dígitos) que representan cifras, letras u otros símbolos especiales. Ejemplo: tablero.
  • 11. COMPUTADORA ANALÓGICA Trabajan con variables que están medidas en una escala continua y son registradas con un determinado grado de precisión. Ejemplo: bascula.
  • 12. COMPUTADORA HIBRIDA Es la combinación de una computadora digital y una computadora analógica. Ejemplo: en un hospital u dispositivo analógico puede medir el funcionamiento del corazón, temperatura y otros signos vitales, estas medidas se convierten en números y enviados a una computadora digital, este componente controla los signos vitales y envía una señal a la estación de enfermeras en caso de una lectura anormal.
  • 13. CLASIFICACION DE SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Proceso Manual: Este es el proceso más antiguo e involucra el uso de los recursos humanos, tales como realizar cálculos mentales, registrar datos con lápiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. Finalmente los resultados se expresan de manera escrita, creando grandes volúmenes de información escrita almacenada.
  • 14.  Proceso Mecánico: Considera el uso de máquinas registradoras y calculadoras, como el ábaco y las reglas de cálculo, remplazando en cierto grado el proceso de cálculo manual. Esto trae como lógica consecuencia el aligeramiento del trabajo en relación al proceso y la reducción de errores, pero mantiene la desventaja del proceso de almacenamiento de toda la información resultante. Ejemplo: Obtener la hora empleando un reloj a cuerda.
  • 15.  Proceso Electromecánico: En este tipo de proceso, el enlace de información entre los diferentes elementos del tratamiento de información, de almacenamiento y de comunicación, sigue realizándose de una forma manual, pero para realizar cada una de estas tareas se emplean máquinas electromecánicas, con las cuales se obtiene mayor eficiencia. ejemplos: cámara de video, cámara fotográfica, calculadoras, etc.
  • 16.  Procesos Electrónicos: En este tipo de proceso se emplean las computadoras, por lo que la intervención humana no es requerida en cada etapa. Una vez ingresados los datos, el computador efectúa los procesos requeridos automáticamente y emite el resultado deseado. Los procesos son realizados a velocidades increíblemente altas, obteniendo información confiable.
  • 17. LA UNIDAD DE PROCESAMIENTO CENTRAL La Unidad Central de Proceso (UCP o CPU) se podría definir como el cerebro del ordenador (en el caso de una computadora), este dispositivo es el que se ocupa de controlar y gobernar el ordenador.
  • 18. La Unidad Aritmetico Lógica (UAL oALU) La Unidad Aritmetico Lógica (UAL o ALU) recibe los datos sobre los que efectúa operaciones de cálculo y comparaciones, toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es correcta o falsa mediante reglas del algebra de Boole) y devuelve luego el resultado, todo ello bajo supervisión de la unidad de control.
  • 19.  MEMORIA El CPU contiene instrucciones básicas para operar la computadora, pero no tiene capacidad para mantener programas enteros o grandes cantidades de datos de manera permanente. La capacidad de almacenamiento primario de una computadora (y la de almacenamiento secundario también) usa como unidad de medida el byte, de manera similar a como el litro viene a representar la unidad de capacidad de un recipiente.