• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
1980 la guerra civil en el salvador,
 

1980 la guerra civil en el salvador,

on

  • 441 views

 

Statistics

Views

Total Views
441
Views on SlideShare
441
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1980 la guerra civil en el salvador, 1980 la guerra civil en el salvador, Presentation Transcript

    • 1970- 1980 La Guerra Civil en Elsalvador, Crisis social y conflictoarmadoQuemas de autobuses por parte de la guerrilla. Tomado de: ElDiario de Hoy. Centuria. Los hechos y personajes del siglo XXen El Salvador. p. 96.
    • Si la décadapasada fueconvulsa, el ritmopolítico de losaños setenta seaceleró, comopreludio deldrama delconflicto armadoque estaba apunto dedesatarse.Desafortunadamente, en la historia deEl Salvador, los hechos relacionadoscon la violencia han seguido unatrayectoria que nadie ha sido capazde detener o desviar. Por lo general,los gobiernos han carecido de lasluces suficientes para ver con claridadel fondo de los nudos sociales ycuando la han tenido, no los handejado hacer lo debido. Por eso, quizálas actitudes egoístas son lasprincipales responsables de nuestratrama nacional.
    • Cierre de losespaciospolíticosInternacionalesLos conflictos de la sociedadsalvadoreña deben enmarcarsedentro de la situación internacionalde la época. En muchosaspectos, en la década de1960 y1970 culminó una crisis mundial quese gestaba hacía tiempo. Desde elpunto de vista económico, porprimera vez se enfrentó la escasezenergética cuando los precios delos combustibles se elevarondespués de 1973, trayendo consigoel alza de los precios de muchosotros productos.En esa década, en Latinoamérica,se enfrentaron las dos grandespotencias, Estados Unidos y la UniónSoviética, sobre todo en torno a laCuba de Fidel Castro, donde elgobierno revolucionario intentabaconstruir un sistema socialista. Sibien se evitó la confrontaciónnuclear, el conflicto no dejó de serviolento, como en Venezuela yColombia.
    • Los jóvenes estadounidenses, aligual que muchos otros en elmundo, defraudados por lapolítica tradicional, seidentificaron con figuras deguerrilleros como el argentinoErnesto “Che” Guevara y elsacerdote colombiano CamiloTorres, o líderes de las minoríascomo Martin Luther King.Buscaron en una música “propia”(como la de los Beatles) y en amovilización de masas las formasde expresar su protesta.
    • En concordancia también laPolítica y militarmente deEstados Unidos sufrió eldebilitamiento de su liderazgoal retirarse de Vietnam en 1975.
    • Esta debilidad alarmó a los sectores conservadores deAmérica Latina, que durante años presenciaban los avancesde la izquierda en el continente. En Chile, por ejemplo, se diola elección, por primera vez en América, de un gobiernosocialista presidido por Salvador Allende, pero solo duró tresaños, ya que fue derrocado sangrientamente en 1973. Ladécada terminó con la caída de la dictadura de los Somozaen Nicaragua en 1979, que causó un impacto muy grandeen toda Centroamérica.
    • El inicio de la crisisEstudiantes de la Universidad de El Salvador protestan contrala violación a los derechos humanos, 1975.
    • Los problemas se originaron a partir desituaciones internas. Por la partesalvadoreña, había una estructura agrariaproblemática, donde la produccióntradicional no había logrado dar paso auna verdadera diversificación, capaz desustentar permanentemente a lapoblación.Por el contrario, más y máscampesinos eran expulsados dela tierra, al punto de que para losaños de la guerra, solo el 11% deella les pertenecía, mientras queun 2% de la población poseía el60% de toda la tierra.
    • Surgimiento degruposinsurgentesDurante buena parte de la décadade 1970, los partidos de oposiciónfueron reducidos al papel de víctimasde la represión, sin tener posibilidadalguna de alcanzar el poder.Al no desarrollarse un sistema democrático sobre la base de partidospolíticos representativos, muchas personas buscaron otras formas deorganización que consideraban más eficaces. También, hubo quienesrechazaban el marco democrático, y tanto en la izquierda como en laderecha aparecieron grupos que utilizaron la violencia como suprincipal arma de lucha dentro de una estructura clandestina.
    • La izquierda utilizóun método cuyafórmularevolucionariacombinaba lalucha armada conla organización demasas.De 1970, a 1976. Suimportancia solo fue notableen la medida en que elfracaso de la oposiciónelectoral fue alimentando susfilas y las de lasorganizaciones popularesque simpatizaban con ellos.Estas últimas eran agrupaciones quelograron conseguir muchos seguidores yque de distintas maneras se fueronarticulando con los grupos guerrilleros.Se organizaban como frentes o bloques,que agrupaban todo tipo deorganizaciones, desde estudiantiles asindicales o profesionales.
    • Representantesde movimientossociales 1975En ese contexto, las nuevas organizaciones sociales fuerondesplazadas de los partidos políticos tradicionales,empleando muchas de ellas procedimientos violentos queagudizaron la confrontación social. Todas las institucionesciviles fueron afectadas por este proceso, incluyendo lasvinculadas con la educación y la Iglesia Católica. Lascondiciones estaban dadas para una agudización delenfrentamiento en la década siguiente, ahora dentro de unesquema que abarcaría toda la región centroamericana,atrapada en un conflicto de mayores dimensiones.
    • CoronelArturo Armando MolinaLa dinámica política de losaños de 1970-1975En la elección presidencial de 1972, los opositores a la dictaduramilitar, principalmente el Dr. Guillermo Manuel Ungo, dirigente delMovimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y el Dr. FranciscoLima del partido Unión Democrática Nacionalista (UDN), seunieron al Ing. José Napoleón Duarte, líder del Partido DemócrataCristiano (PDC), en la alianza conocida como Unión NacionalOpositora (UNO). Duarte ganó las elecciones, pero los militaresproclamaron el triunfo del coronel Arturo Armando Molina, delPartido Conciliación Nacional (PCN).
    • La UNO se mantuvo unida y procedió a participar en las próximaselecciones de 1977. Esta vez llevó al general Ernesto Claramount comocandidato presidencial. ganó las elecciones, pero los militaresvolvieron a colocar al candidato del PCN, esta vez, el general CarlosHumberto Romero. Cuando los acontecimientos electorales terminaroncon la esperanza de la reforma por medios democráticos, la situaciónpersuadió a algunos grupos opuestos al gobierno para armarse.
    • El conflicto armado 1980-1992El 15 de octubre de 1979,un grupo de militaresliderados por el coronelAdolfo Majano expulsó algeneral Carlos HumbertoRomero y formó unaJunta Revolucionaria deGobierno tras anunciar laProclama de la FuerzaArmada.La Junta cayó tres meses después que el coronelJaime Abdul Gutiérrez y el coronel GuillermoGarcía, Ministro de Defensa, controlarán latransición política.Primera Junta Revolucionaria de gobierno, integrada porlos coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Majano, y porlos civiles Guillermo Manuel Ungo, Mario Andino y RománMayorga Quirós
    • El año 1980 fue muy determinante para el inicio dela guerra civil en El Salvador, dada la serie deeventos represivos por parte del Estado yorganizaciones paramilitares, replicados poracciones violentas de las organizacionesguerrilleras.El puente de Oro fue destruido por laguerrilla la madrugada del 15 de octubrede 1981
    • En tal sentido el FMLN Fue fundadoel 10 de octubre de 1980 por lasFuerzas Populares de Liberación"Farabundo Martí" (FPL), el EjércitoRevolucionario del Pueblo (ERP), laResistencia Nacional (RN), elPartido Revolucionario de losTrabajadores Centroamericanos(PRTC) y el Partido ComunistaSalvadoreño (PCS).
    • El conflicto armadoLa guerra de El Salvador durante la década de 1980no fue declarada formalmente por ninguna de laspartes, como ocurre en los enfrentamientos entrepaíses. Fue un conflicto civil que aumentó deintensidad progresivamente, pasando deenfrentamientos pequeños y aislados a grandesoperaciones militares que afectaron la vida dedecenas de miles de habitantes de todo el país.
    • Además, diversasagrupaciones ypersonalidades del paísintentaron detener laviolencia y buscaronnegociar el fin del conflicto.Una de estas figuras fue elarzobispo de San Salvador,Óscar Arnulfo Romero,quien llamaba a laconciliación a través de sushomilías dominicalestransmitidas por radio atodo el país.
    • Por consiguiente El 24 de marzo fue asesinado elArzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar ArnulfoRomero, después de haberle exigido a EstadosUnidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreñoy ordenar a la misma Junta el cese de la represión. Elmayor Roberto D’Aubuisson fundador de losescuadrones de la muerte y del partido ARENA fueposteriormente imputado como organizador delcrimen, pese a que nunca se le llevó a juicio.
    • Bajo la bandera de Insurrecciónpopular o sea Levantamientodel pueblo en contra delGobierno, dada una violacióngrave a la Constitución o suincapacidad para gobernar.El FMLN lanzó una ofensivageneral el 10 de enero de 1981.De acuerdo con sus dirigentes,dicha ofensiva tenía tresobjetivos: la insurrección de lasmasas y la huelga general; elataque a los cuarteles yprincipales ciudades, y lasublevación de los militares delejército que apoyaban al FMLN.
    • A la par de los grandes operativos, la Fuerza Armadaorganizó los batallones de contrainsurgencia (losbatallones de infantería de reaccióninmediata, BIRI), entrenados en Estados Unidos paracombatir a la guerrilla: el Atlacatl, el Bracamonte, elBelloso, el Arce y el Atonal. La respuesta de laguerrilla consistió en arreciar las actividades desabotaje, tales como la voladura de puentes y detorres de alta tensión. Por ejemplo, el puente de Orosobre el río Lempa fue derribado en octubre de 1981.Pero la guerrilla no lograba golpes contundentescomo el aniquilamiento de cuarteles o la toma dealguna población grande. Por su parte, la FuerzaArmada no pudo destruir las principalesconcentraciones de fuerzas guerrilleras, razón por lacual el ejército tuvo que modificar su estrategia.
    • Por mencionar algunas cifras, Tutela Legal delArzobispado de San Salvador, como resultado de unainvestigación minuciosa con la ayuda de expertosinternacionales, individualizó las víctimas de las masacresde El Mozote y sitios aledaños como Arambala, TierraColorada, Cantón La Joya, Ranchería, Los Toriles, JocoteAmarillo, Cerro Pando y Cerro Ortiz, ocurridas entre el 9 yel 13 de diciembre de 1981, cuyos resultados parcialeshasta 2005 eran de 819 víctimas.2200 hombres, mujeres yniños, que constituía la totalidad de la población
    • La dinámica política, 1980Paralelamente a la acción militar, diversas fuerzas socialesdel país buscaron sentar las bases de un nuevo sistemapolítico que reemplazaría al que fue eliminado por el golpemilitar del 15 de octubre de 1979. Los partidos políticostradicionales (Partido Demócrata Cristiano y Partido deConciliación Nacional), y la más reciente AlianzaRepublicana Nacionalista (ARENA), creada en 1981,convinieron en la necesidad de convocar a eleccionespara una asamblea constituyente que redactara unanueva carta magnaEl ingeniero José NapoleónDuarte, al centro,durante la campañapresidencial de 1984.
    • . Tanto el FMLN como el FDR hicieron unllamado a la población para queboicotearan las elecciones. La AsambleaConstituyente quedó bajo el control de unaalianza mayoritaria de ARENA y el PCN, lacual comenzó a redactar una nuevaConstitución para el país y nombró aldoctor Álvaro Magaña como Presidenteprovisional de la República hasta que serealizaran elecciones directas paraPresidente en 1984..Los primeros comicios que se realizaron en El Salvadordespués de la disputada elección del general Romero en1977 ocurrieron en marzo de 1982 Los partidos de laizquierda, como el Movimiento Nacional Revolucionario(MNR) y el Movimiento Popular Social Cristiano(MPSC), rehusaron participar, pues estaban aliados, comoFrente Revolucionario Democrático (FDR), con el FMLN
    • Las elecciones de 1984 por fueron de granimportancia para el país, pues seenfrentaron las dos principales fuerzaspolíticas de entonces y sus respectivoscandidatos: el dirigente histórico del PDC,el ingeniero José Napoleón Duarte, y ellíder de ARENA, el mayor RobertoD’Aubuisson. Como ninguno de los doscandidatos obtuvo una mayoría en laprimera vuelta de votaciones, se tuvo querealizar una segunda, en la que ganó elingeniero Duarte con un 53.6% de losvotos válidos.
    • 1989, el FMLN lanzó un fuerte ataque, concentradoen San Salvador y San Miguel, que duró mas de ochodías. En San Salvador, los insurgentes tomaron almenos seis poblaciones en los suburbios:Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, la colonia Zacamil y Ciudad Delgado. Al mismotiempo, emprendió ataques dispersos a puntosclaves del ejército y de los cuerpos deseguridad, provocados por pequeñas escuadras dela guerrilla que se movilizaban rápidamente adistintas horas del día. Esta ofensiva guerrillera fuedenominada Hasta el Tope.
    • Convencidos de que la población se levantaría, losguerrilleros se fortalecieron en los barrios obreros. Paradesalojarlos, la Fuerza Armada atacó los suburbios. Eneste escenario, muchos civiles quedaron en medio delfuego cruzado. No tuvo respuesta entre la población,pero los insurgentes lograron poner en apuros alejército. Barrio La Vega,San Salvador
    • Fue en este marco de intensos enfrentamientos quese dio la orden militar para el asesinato de seissacerdotes jesuitas de la UniversidadCentroamericana, incluyendo a su rector, el padreIgnacio Ellacuría. Este hecho conmocionó la opiniónpública a nivel mundial. Después de cruentoscombates, la guerrilla se retiró de las ciudades.
    • Consecuencias sociales de la GuerraLa guerra fue altamente costosa. No hay cifras exactas ni devíctimas humanas ni de daños materiales. Este es uno detantos temas pendientes, necesario de precisar en cuantosea posible para medir el tamaño del error, ver cuán lejospuede ir el desenfreno de los grupos que acumulan altascuotas de poder y que arrastran consigo a toda la sociedad.Después de todo, ¿era la guerra el único camino a seguir? Locierto es que con los dogmatismos de distinto signo, a esojugaron los dos bandos contrapuestos.Menores armados, de la guerrilla durante el conflicto bélico.
    • Diversas fuentes estiman que las pérdidas de vidashumanas sobrepasaron los 75,000 muertos, en su mayoríaciviles (alrededor de 60,000). Si se tiene en cuenta que enla década de 1980 la población de El Salvador rondaba los4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el2% de la población pereció en el conflicto. Del mismomodo, se calcula que hubo alrededor de 8,000desaparecidos, no menos de 12,000 mutilados de por vidaprincipalmente a consecuencia de las minas terrestres,alrededor de 12,000 presos políticos y más de un millón dedesplazados. Cifras abultadas y que rebasan por mucho lasde los conflictos del pasado en El Salvador.Oficiales mexicanos integrantes de la División Militar de ONUSAL a su arribo a El Salvador
    • Los Acuerdo de Paz 1992A fines de 1989, el Gobierno de El Salvador y el FMLN habían llegado a laconclusión de que la finalización de la guerra por la vía militar eraimposible o, por lo menos, indeseable. La amplia ofensiva lanzada por lasfuerzas guerrilleras en noviembre de ese año había llevado el escenariode la guerra a la capital, San Salvador, con su secuela demuertes, sufrimiento y destrucción. Dirigentes políticos, empresarios yotros sectores influyentes de la sociedad se sumaron entonces a losmuchos que ya propiciaban una salida política. Cobró así una nuevavigencia el ofrecimiento de conversaciones de paz que el 1 de junioanterior, al asumir su mandato, había formulado el presidente AlfredoCristiani.Parte a la nación de la Fuerza Armada de la CampañaMilitar 1980-1992. Tomado de: Ministerio de la Defensa Nacional.
    • El Gobierno demostró su compromiso de paz al aceptar lasreformas a la Constitución, mientras que el FMLN por primeravez aceptó la vigencia de la Constitución y sus mecanismospara ser reformada. Las reformas de la Constitución abrieron laspuertas para los acuerdos posteriores sobre Fuerza Armada,seguridad pública, sistema judicial, sistema electoral y otros.El doctor Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, presidiendo la mesa de negociación en NuevaYork, el 25 de diciembre de 1991. A la izquierda, la delegación del FMLN, y a la derecha, la delegación delGobierno de El Salvador
    • La firma del Acuerdo dePaz trajo consigo uncambio fundamental en lavida del país. Losenfrentamientos armados,que se habían reducidodrásticamente en lassemanas anteriores al 16de enero de 1992, luegode una tregua unilateralproclamada por el FMLN,concluyeron. Estasituación se formalizó el 1de febrero de 1992 con elinicio del cese del fuego.Celebración de la Firma de la Paz porel FMLN
    • Entre los aspectos más relevantes del Acuerdo estáel capítulo referido a la Fuerza Armada, que requiriómayor tiempo de negociación. En él se establece laplena subordinación militar al poder civil y el respetopor los derechos humanos en los principiosdoctrinarios y el sistema educativo de la FuerzaArmada.Marrack Goulding, Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, durante una de susvisitas a El Salvador después de la firma del Acuerdo de Paz. A la izquierda, Iqbal Riza, jefe de ONUSALhasta mediados de 1993
    • ACUERDOSCONCRETOS ENLA FIRMA DELOS ACUERDOSDE PAZ DE ELSALVADOR1980-1992Exitoso e irreversibleproceso de separaciónde fuerzas enfrentadasy cese al fuego, sinmayores contratiemposni rupturas.Desmilitarización del Estado yde las instancias políticasque significaron uncambio institucional de laFuerza Armada: subordinacióndel poder militar a lasautoridades Civilesconstitucionalmente elegidas Ysalida de los militares delsistema político y de laconducción política DelEstado.La nueva institucionalidad para lademocracia electoral como únicomedio legítimo de acceso al poderdel Estado.- La creación del nuevoTribunal Supremo Electoral.-nuevo Código Electoral con nuevasreglas básicas que permitieranelecciones libres, limpias ycompetitivas.- Reconversión de laguerrilla comopartido políticoque amplió el espacio de lacompetencia política.La creación decondiciones para lavigencia del Estado deDerecho:-Creación de laProcuraduría para laDefensa de losDerechos Humanos,- Mejoría en el respetoa los derechos humanos engeneral, y a losderechos civiles y políticosen particular.Reformas y la creación denuevas instituciones, quehan configurado elnuevo sistema político deposguerra: medidaslegislativas paragarantizar a losexcombatientes delFMLN el pleno ejercicio desus derechos civiles ypolíticos, y programasDe reincorporación, dentrode un marco de plenalegalidad, a la vida civil,política e institucional delpaís.