La celestina iñaki

1,660 views
1,564 views

Published on

Mural sobre el argumento de La Celestina

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,660
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La celestina iñaki

  1. 1. La Celestina Trabajo sobre la lectura de La Celestina. Iñaki Zorrilla 3º A
  2. 2. Comienzo La historia comienza cuando un Calisto enamorado tras ver a una hermosa Melibea, pasa el día triste, envuelto entre sus pensamientos por culpa del rechazo de ésta.
  3. 3. Comienzo Su criado Sempronio, preocupado, decide acudir a La Celestina para que reconcilie a la pareja y su amo se alegre. Eso si, sacando buenas ganancias.
  4. 4. Nudo Celestina, en casa de Calisto, recibe 100 monedas de oro y se marcha para llevar a cabo sus planes. Como Pármeno, criado de Calisto, no colabora, Celestina y Sempronio deciden darle parte de las ganancias para sacar provecho sin problemas. Sempronio avisa a Celestina, de que Calisto se impacienta y le pide prisa. Ésta, empieza a conjurar mientras baña unos hilos en aceite de víbora para que Melibea los compre, y pueda hablar con ella.
  5. 5. Nudo Celestina se dirige a casa de Pleberio y Alisa, padres de Melibea, y como es conocida por la criada Lucrecia, le dejan entrar. Aprovechando que Alisa se marcha, se queda a solas con Melibea para contarle la verdad sobre su visita.
  6. 6. Nudo Tras contarle lo sucedido a Calisto, Celestina pide a Pármeno que se haga amigo de Sempronio, para que las cosas vayan mejor. Para que esto suceda, ésta le recuerda que tienen un asunto entre manos, para que Pármeno se pueda acostar con Areúsa. Tras dejarles en la cama, se va.
  7. 7. Nudo Tras despedirse de Areúsa, Pármeno se reconcilia con Sempronio y van a comer a casa de Celestina. Una vez allí, Lucrecia llama a la puerta para que Celestina vaya a ver a Melibea, que sufre de amor por Calisto.
  8. 8. Nudo Celestina les dice a Calisto y a Melibea que se reúnan en casa de ésta. Éste y sus criados van armados hacia casa de Melibea y tras hablar entre rejas, se van. Sempronio y Pármeno sospechan de Celestina, y como no les da su parte, la matan. Al ver al alguacil, se tiran por la ventana, y ya heridos, les matan.
  9. 9. Nudo Calisto se ve afectado por la muerte de sus criados, pero éste se dirige, a la noche, a casa de Melibea para traspasar el muro de su huerto y reunirse. Ésta y Lucrecia les esperan, a Calisto y a sus dos criados, Sosia y Tristán. Más tarde, cada uno se va a su casa.
  10. 10. Desenlace Elicia y Areúsa, afectadas por las muertes de Celestina, Pármeno y Sempronio, deciden vengarse de los enamorados mediante Centurio, un asesino a sueldo. Como se encontraron con Sosia, saben donde se van a reunir éstos.
  11. 11. Desenlace Elicia y Areúsa, le cuentan a Centurio lo que debe hacer. Éste, decide no hacerlo, y manda a Traso el cojo para que les de un susto. El cojo, empieza a hacer ruido y Calisto, pretendiendo ayudar a sus criados, decide volver con ellos. Pero al saltar el muro, tropieza, cae y muere.
  12. 12. Desenlace Lucrecia, al ver que Melibea esta afectada, decide mandar a su padre Pleberio, para que vaya a verla. Ésta, le cuenta todo lo sucedido con Calisto y compañía y al quedarse sola, se tira de la torre y muere.
  13. 13. Desenlace Su padre, llorando, entra en casa y su mujer Alicia le pregunta la razón de sus llantos. Éste le cuenta lo sucedido y le muestra el cuerpo inerte de su hija.
  14. 14. FIN Iñaki Zorrilla

×