Your SlideShare is downloading. ×
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Movimiento barroco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Movimiento barroco

2,309

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,309
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela: Sec. Ing. Jorge l. Tamayo.3 “C” T.M.español 3profesor: Gonzalo Tello ley va.Fecha de entrega: 07/10/11Tema: movimiento barrocociclo escolar 2011-1012
  • 2. INTEGRANTES DEL EQUIPO
    Manuel Alejandro Pastelin Castañón.
    Luis Ángel Cortina López.
    Jesús Martínez Reyes.
    José Miguel Pacheco Serrano.
    Francisco Javier Rosas Mendoza.
  • 3. El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
  • 4. Francisco de Quevedo.
    Nació el 14 de septiembre de 1580 en Madrid, España.
    fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
    Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580.
  • 5. Sus obras fueron muy mal recogidas y editadas por el humanista José Antonio González de Salas, quien no tiene empacho en retocar los textos, en 1648: El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve Musas, pero es la edición más fiable; peor es la edición del sobrino de Quevedo y destinatario de su herencia, Pedro Alderete, en 1670: Las tres Musas últimas castellanas; en el siglo XX José Manuel Blecua las ha editado con rigor.
    Murió el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes.
  • 6. Luis de Góngora y Argote
    Nació en Córdoba el 11 de julio de 1571, en la antigua calle de Las Pavas, en una casa propiedad de su tío Francisco de Góngora, racionero de la catedral, situada en el lugar que hoy ocupa el número 10 de la calle, aunque siguen existiendo dudas sobre estos datos. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, Andalucía y por ambas Castillas. Compuso entonces numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas.
    En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo,
  • 7. Divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletas Soledades. Este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó una gran legión de seguidores, los llamados poetas culteranos (Salvador Jacinto Polo de Medina, fray Hortensio Félix Paravicino, Francisco de Trillo y Figueroa, Gabriel Bocángel, el Conde de Villamediana, sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Soto de Rojas, Miguel Colodrero de Villalobos, Anastasio Pantaleón de Ribera) así como enemigos entre conceptistas como Francisco de Quevedo o clasicistas como Lope de Vega, Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Leonardo de Argensola.
    Murió el 23 de mayo de 1627 en Ibídem.
  • 8. Sor Juana Inés de la Cruz
    Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana»
  • 9. A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en la España peninsular.
    Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.
  • 10. La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
  • 11. DETENTE SOMBRA DE MI BIEN ESQUIEBO - SOR JUANA INES DE LA CRUZ
    Detente, sombra de mi bien esquivo,imagen del hechizo que más quiero,bella ilusión por quien alegre muero,dulce ficción por quien penosa vivo.Si al imán de tus gracias, atractivo,sirve mi pecho de obediente acero,¿para qué me enamoras lisonjerosi has de burlarme luego fugitivo?Mas blasonar no puedes, satisfecho,de que triunfa de mí tu tiranía:que aunque dejas burlado el lazo estrechoque tu forma fantástica ceñía,poco importa burlar brazos y pechosi te labra prisión mi fantasía. 
  • 12. A CORDOBA – LUIS DE GONGORA
    ¡Oh excelso muro, oh torres coronadasDe honor, de majestad, de gallardía!¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,De arenas nobles, ya que no doradas!¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,Que privilegia el cielo y dora el día!¡Oh siempre glorïosa patria mía,Tanto por plumas cuanto por espadas!Si entre aquellas rüinas y despojosQue enriquece Genil y Dauro bañaTu memoria no fue alimento mío,Nunca merezcan mis ausentes ojosVer tu muro, tus torres y tu río,Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!
  • 13. A UNA NARIZ – FRANCISCO DE QUEVEDO
    Erase un hombre a una nariz pegado,erase una nariz superlativa,erase una nariz sayón y escriba,erase un pez espada muy barbado.Erase un reloj de sol mal encarado,erase un alquitara pensativa,erase un elefante boca arriba,era Ovidio Nasón mas narizado.Erase un espolón de una galera,erase una pirámide de Egipto,las doce tribus de narices era.Erase un naricísimo infinito,muchísima nariz, nariz tan fiera,que en la cara de Anás fuera delito.
  • 14. Al Tramontar Del Sol - Luis de Góngora y Argote
    Al tramontar del sol, la ninfa mía,de flores despojando el verde llano,cuantas troncaba la hermosa mano, tantas el blanco pie crecer hacía.
    Ondeábale el viento que corríael oro fino con error galano,cual verde hoja del álamo lozanose mueve al rojo despuntar del día.
    Más luego que ciñó sus sienes bellasdé los varios despojos de su falda(término puesto al oro ya la nieve).
    Juraré que lució más su guirnaldacon ser de flores, la otra ser de estrellas,que la que ilustra el cielo en luces nueve.
    POEMA
    RIMA
    VERSO
    ESTROFA
  • 15. POEMA POLITICO DEL BARROCO
    GOBIERNO ¡Oh! Dios santo señálame la escuela donde la cátedra de ética, se mando recoger la codicia, la sordidez, el peculado rondan la escuelita por doquier al vaivén de los niños la rondalla se proclama y germina con el atardecer la desesperada tribulación de las palabras del LIBERTADOR el cese de los partidos políticos en su memoria no han contribuido al alma sempiterna del gran SIMON BOLIVAR Un letargo de injusticias de mi mente emancipe y las palabras de BOLIVAR por fin me indicaron que la horrorosa escuelita gestora de tanta malignidad se ubica en una de sus cinco repúblicas emancipadas de nombre COLOMBIA ¡Oh! Dios, como no entender que la escuelita muy tiernamente se bautizó GOBIERNO Altar sagrado en donde los hombres desean flamearse ante la enajenación de su riqueza turbando las calidas y cristalinas ilusiones de promisorios elocuentes gobernantes descendientes de la brillante ideología de SIMON BOLIVAR ¡Pero! muertes fantasmagóricas perduran en la eternidad para que la amnesia pueblerina se doblegue ante el GOBIERNO y así, continuar comiendo MIERDA de verdad.
    Mi comentario es de que este poema habla sobre la forma de gobierno y como es, la forma en la que se gobierna y como se vive. Los edificios y los gobernantes.
  • 16. POEMA SOCIAL DEL BARROCO.
    Una herida muy grande desangra las heridas de Chiapas en un mar de lágrimas en este mes de octubre en luto: es Andulio el que ahora ha sido muerto a balazos. 
    Andulio el joven idealista que nació en Motozintla, que estudió los derechos de los opresores para defender al oprimido completando sus luces. Con las ciencias sociales socialistas. Andulio cantó, acompañó con su guitarra el sueño de los nuestros, litigó, hizo justicia empecinado en enfrentarse al absurdo con sus leyes. 
    Así defendió en el INI a los indígenas, así continuó en la UNCAFAECSA, así siguió y defendió a Margaritas campesinos de Carranza, cáncer, campesinos de Villa, que hoy lo velan con las flores de Villa de varios corazones apostados. 
    El poema por sus características se puede decir que sus versos son blancos, no tienen rima, una métrica definida, la forma en el que el autor se expresa es una muy buena forma ya que no necesita expresarse con groserías para darse entender y es recomendable para todo tipo de publico.
  • 17.
  • 18. LISTA DE LOS POETAS MAS IMPORTANTES DE ESTE MOVIMIENTO.
    Luis de Góngora (1561-1627)
    Lope de Vega (1562-1635)
    Francisco de Quevedo (1580-1645)
    Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
    Baltasar Gracián (1601-1658)
    Miguel de Cervantes (1547-1616)
    Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)
  • 19. LOPE DE VEGA.
    Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562. Sus padres eran montañeses: el bordador Félix de Vega Carpio y Doña francisca Fernández de Flores.
    Fue un niño muy precoz; leía latín y castellano y componía versos a los cinco años, y a los doce, escribía comedias. Debido a su talento, se le llevó a la escuela de Madrid que regenteaba el poeta y músico Vicente Espinel, a quien siempre admiró. Continuó su formación en el estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convertiría en el Colegio Imperial (1574).
  • 20. Podemos mencionar entre sus obras: “Las ferias de Madrid” (comedia, 1587), “El remedio en la desdicha” (comedia, 1596), “La Dragontea” (epopeya, 1598), “La Arcadia” (novela, 1598), “La quinta de Florencia” (comedia, 1598-1603), “El peregrino en su patria”(novela, 1604/18), “Los melindres de Belisa”(comedia, 1606/08), “La niña de plata”(comedia, 1607/12), “Lo fingido verdadero” (comedia, h. 1608), “Rimas” (poesías, 1609), “Arte nuevo de hacer comedias”, “La Jerusalén conquistada” (epopeya, 1609), “Peribañez y el comendador de Ocaña” (comedia,1609-12), entre otras.
  • 21. Pasé la mar cuando creyó mi engaño
    que en él mi antiguo fuego se templara;
    mudé mi natural porque mudara
    naturaleza el uso, y curso el daño.
    En otro cielo, en otro reino extraño,
    mis trabajos se vieron en mi cara,
    hallando, aunque otra edad tanta pasara,
    incierto el bien y cierto el desengaño:
    El mismo amor me abrasa y atormenta
    y de razón y libertad me priva.
    ¿Por qué os quejáis del alma que le cuenta?
    ¿Que no escriba, decís, o que no viva?
    Haced vos con mi amor que yo no sienta
    que yo haré con mi pluma que no escriba.
    Acotaciones:
    TRISTEZA
    SOLEDAD
    DESEO
  • 22. GLOSARIO.
    Occidental:Relativo a los países de Occidente.
    Estilo: Modo, manera o forma de hacer algo.
    Duque:  Miembro de la nobleza de categoría inferior a la de príncipe y superior a la de marqués.
    Antología:Colección constituida por fragmentos de obras literarias, musicales, científicas, etc.
    Culterano: Se aplica al estilo que es propio del culteranismo.
    Sacramental: Relativo a los sacramentos.
    Convergen: Dirigirse varias cosas a un mismo punto y juntarse en él.
    Irradiar: Despedir un cuerpo rayos de luz, calor u otra energía.
    Lisonjero: Agradable o satisfactorio.
    Espolón:  Concreción ósea que tienen en el tarso varias aves.
    Musa: Cada una de las deidades que protegen las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía, en la mitología grecolatina.
    Legión: Cuerpo de tropa romana compuesto de infantería y caballería.
    Homogéneo: Que posee el mismo género o naturaleza.
  • 23. Wikipedía la Enciclopedia libre: Barroco
    http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
    Poemas del Movimiento Barroco
    http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BARROCO/poesia.htm
    Poetas más importantes del Barroco
    http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/literatura-barroca
    Sor Juana Inés de la Cruz
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz
  • 24. Luis de Góngora.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora

×