Your SlideShare is downloading. ×
0
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Conservación de aves
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conservación de aves

82

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
82
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSERVACIÓN yPROTECCIÓN de las AVES
  • 2. BIODIVERSIDADLa biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos detodas las clases, incluida la diversidad dentro de lasespecies y de los ecosistemas. (Convenio de Diversidad Biológica)
  • 3. La Biodiversidad: Es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra. Es una fuente ilimitada de recursos. Está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas. Constituye una de las bases del desarrollo social y económico. La conservación de la biodiversidad es igualmente relevante en la lucha contra el cambio climático. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas.
  • 4. La protección de la biodiversidad debe abordarse desde una perspectiva globalLa biodiversidad se está perdiendo a un ritmo sin precedentes ,como se constata en la última Perspectiva Mundialsobre la Diversidad Biológica, y a pesar de que en lasúltimas décadas se ha avanzado en su conservación a escalaglobal, el riesgo de extinción de las especies es cadavez más crítico.
  • 5.  El Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas reconoce que la conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad. Otros convenios internacionales aúnan también esfuerzos en favor de la conservación de la diversidad biológica en cuestiones más específicas (humedales, especies migradoras, cetáceos, etc.). Proyecto Cites, Ramsés,…
  • 6. Conservación de la biodiversidad en EUROPA
  • 7.  La pérdida de diversidad biológica se ha acelerado a niveles sin precedentes, como ocurre también en otras partes del mundo. la biodiversidad de la Unión Europea está sometida a fuertes presiones y a grandes riesgos. Se ha estimado que un 42% de los mamíferos europeos, un 15% de las aves y el 45% de las mariposas y los reptiles se encuentra en riesgo de extinción
  • 8. En los últimos 25 años, se ha diseñado una amplia red de 26.000áreas protegidas en todos los Estados Miembros. Dicha red, conocidacomo Red Natura 2000, es la mayor red de áreas protegidas delmundo.
  • 9. Red Natura 2000 En Europa existen miles de hábitats diferentes en los que se calcula que viven 150 especies de mamíferos, 520 de aves, 180 de reptiles y anfibios, 150 de peces, 1.000 especies vegetales y al menos 100.000 de invertebrados. red ecológica europea de La Red Natura 2000 es una áreas de conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea y consta de: • Zonas de Especial Protección para las Aves - ZEPA - para proteger y gestionar espacios que son importantes para aves raras y/o vulnerables, bien porque éstas las usen para criar, alimentarse, invernar o migrar. • Lugares de Importancia Comunitaria – LIC - para dotar a espacios con presencia de fauna, flora o hábitats raros o vulnerables de una protección y gestión adecuadas. • Zonas de Especial Conservación – ZECs - . Una vez que un lugar es designado como LIC, el Estado miembro ha de declararlo ZEC en 6 años.
  • 10. Conservación de la biodiversidad en EspañaEspaña es uno de los países con mayor diversidad biológica de la UniónEuropea debido, entre otros, a factores tales como su posición geográfica,su diversidad geológica, la gran variabilidad climática, orográfica yedáfica, la historia paleobiogeográfica o la existencia de islas.
  • 11.  La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. • Establece:  Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversida .  Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.  Directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales.  Red Ecológica Europea Natura 2000.  Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.  Catálogo Español de Especies Amenazadas.  Catálogo Español de Especies Exóticas Invasora.  Inventario Español de Caza y Pesca.
  • 12. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza Dirección General de Conservación de la Naturaleza Ministerio de Medio Ambiente Águila imperial Malvasía cabeciblanca Quebrantahuesos Urogallo cantábrico Urogallo pirenaíco Focha moruna Pardela Balear Almeja de río Lapa ferrugínea Lince ibérico Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica Oso Pardo en Pirineos Visón europeo
  • 13. Conservación de la biodiversidad en MADRID
  • 14. Espacios protegidos Red Natura2000: • 5 Lugares de Importancia Comunitaria – LIC – • 2 Zonas Especiales de Conservación - ZEC – • 7 Zonas Especial Protección de Aves – ZEPA -
  • 15. LIC de La Comunidad de Madrid: Cuencas de los Ríos Jarama y Henares. Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte. Cuenca del Río Guadalix. Cuenca del Río Manzanares. Cuenca del Río Guadarrama. Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid. Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio. Los LIC, pertenecientes a la Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid representan, aproximadamente, un 40% de su territorio.
  • 16. ZEPAs Comunidad de Madrid: Monte de El Pardo. Soto de Viñuelas. Encinares del Río Alberche y Río Cofio. Alto Lozoya. Carrizales y Sotos de Aranjuez. Estepas cerealistas de los Ríos Jarama y Henares. Cortados y Cantiles de los Ríos Jarama y Manzanares. El 23% del territorio de la Comunidad de Madrid está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que forman parte de la Red Natura 2000.
  • 17. ZEC de La Comunidad de Madrid: Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Cuencas de los ríos Jarama y Henares.
  • 18. DOS ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN YCONSERVACIÓN: Oxyura leucocephala (Malvasía) Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos)
  • 19. Oxyura leucocephala
  • 20. Reportaje: EXCURSIONES LAGUNA DEL ZÓÑAR EL REFUGIO DEL PATO MALVASÍA.El humedal cordobés permite la supervivencia de esta ave en peligro de extinciónAntonio Fernández 30 SEP 1999Uno de las mayores riquezas naturales de Córdoba son los humedales situados al sur de la provincia: ocho enclaves distintos,especialmente ricos en fauna acuática y vegetación. Por su historia e importancia, uno de ellos destaca sobre el resto. Se trata de laLaguna del Zóñar, situada en el término municipal de Aguilar de la Frontera y refugio por excelencia del pato malvasía. En 1977, tan Zóñar, 1977,sólo quedaban 22 ejemplares de malvasía en toda Europa Occidental. Todos se encontraban en Zóñar. Una simple cacería habría Zóñar.dado al traste con la totalidad de la especie. La voz de alarma de las asociaciones conservacionistas consiguió la declaración por parte delas autoridades de la laguna como Refugio natural de caza. Por primera vez se prohibía en la zona la persecución del pato autóctono, el caza.Oxyura leucocephala, el amenazado malvasía. Posteriormente, en 1984, la Junta de Andalucía otorgó al conjunto de humedales del sur dela provincia el carácter de Reserva natural. La nueva situación administrativa vino a aliviar la, hasta entonces, precaria situación del natural.malvasía. Toda actividad quedó restringida y supeditada a las necesidades del pato, auténtico rey de la zona. Ya no sólo cacerías, sinoque, además, se limitaba la pesca, ciertos cultivos y, por supuesto, el tratamiento con abonos. Para velar por el cumplimiento de la pesca, abonos.normativa se creó un cuerpo de vigilantes del departamento de Medio Ambiente. La medida fue efectiva. La colonia de malvasíaaumentó año tras año. Pero no sólo ésta, también subió el número de ánades reales, ya de por sí abundantes en la zona (en Zóñar se año.calcula que viven unos 5.000 ejemplares de esta especie), el de zampullines, fochas, garcillas bueyeras e, incluso, la cifra de ejemplaresdel escaso calamón. Todo ello, al abrigo de la vegetación propia de las lagunas del sur de la península, caña, carrizo y enea y algún queotro álamo blanco. Éste último, no muy abundante en Zóñar, pero de gran importancia en otros humedales cordobeses. El patito feo de las anátidas, como se ha llamado al malvasía, tenía el futuro asegurado. Su carácter buceador le permite vivir casi de continuo en la laguna, de donde obtiene sus alimentos, siendo muy escasas las salidas lejos de su hábitat. Pese a todo, cuando se había conseguido proteger su hábitat natural, una nueva amenaza apareció para la especie. En la década de los ochenta un coleccionista inglés trasladó a las Islas Británicas varios ejemplares de la Malvasía canela o jamaicana, especie cercana al pato del Zóñar, pero de mayor fortaleza. Los patos americanos, tras reproducirse y aumentar su número, escaparon de su cautiverio, en busca de climas más cálidos. Si se ponía en contacto con el malvasía autóctono de la península ibérica, se temía una degradación genética que volvía a poner en peligro su pervivencia. Los temores se confirmaron. En 1987, se avista por primera vez un ejemplar de la especie jamaicana en el embalse de Malpasillo, a escasos kilómetros de la laguna del Zóñar. Cuatro años más tarde, se encuentra un pato híbrido de ambas especies en la vecina laguna de El Rincón. Tras diversas reuniones de expertos nacionales e internacionales se tomó la medida más drástica: disparar a cualquier malvasía canela que se avistará en la Península Ibérica. Un equipo de francotiradores y ornitólogos se puso en marcha. Casi una década después, y con la máxima prudencia, se puede decir que la amenaza del pato americano está controlada. El último censo de la malvasía ibérica (Zóñar mantiene una colonia de 60 patos), sitúa el número de ejemplares en (Zóñar torno a los 1.300. 1.300. La buena noticia es que la especie ha repoblado otros humedales de España, con lo que su futuro parece garantizado. España,
  • 21. Gypaetus barbatus www.gypaetus.org
  • 22.  Todos los programas de reintroducción del quebrantahuesos que actualmente se llevan a cabo en Europa son deudores directos de la experiencia del Proyecto Internacional de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Alpes, nacido oficialmente en 1978 y que ha recibido financiación LIFE en dos ocasiones. En la actualidad, este proyecto, en el que participan técnicos e investigadores de Austria, Francia, Italia y Suiza cuenta con más de 160 ejemplares liberados cuyos movimientos son seguidos por la organización Bearded Vulture Monitoring. En 1985 su innovador sistema de cría en cautividad orientada a la conservación dio lugar a la creación de una red internacional de cría en cautividad (Programa Europeo de Especies Amenazadas del Quebrantahuesos, EEP) coordinada desde 1992 por la Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture, hoy Vulture Conservation Foundation, VCF. El asesoramiento científico-técnico y los acuerdos de cesión de ejemplares por parte de esta entidad han sido cruciales para la puesta en marcha de otros proyectos de reintroducción que, como el andaluz, tienen como objetivo último contribuir a la recuperación global de la especie.

×