Evolución de los microprocesadores intel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evolución de los microprocesadores intel

on

  • 1,485 views

Evoliucion de los Procesadores

Evoliucion de los Procesadores

Statistics

Views

Total Views
1,485
Views on SlideShare
1,483
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

1 Embed 2

http://127.0.0.1:51235 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evolución de los microprocesadores intel Evolución de los microprocesadores intel Presentation Transcript

  • Algoritmos Y Fundamentos De Programación
    Grupo 01
  • Jonathan Bernal Diaz
    Uriel Casas Felizola
    Erick Machado
  • Evolución De Los Microprocesadores
    Intel – AMD15/02/2011
  • Intel Corporation
    Intel Corporation es el más grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos.La compañía es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove.
  • Historia
    Intel fue fundada por Gordon E. Moore y Robert Noyce en 1969, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal (ya que en inglés suena como More Noise, que literalmente significa: Más Ruido), así que eligieron como nombre las siglas de Integrated Electronics, en español Electrónica Integrada. Este nombre estaba registrado por una cadena hotelera, por lo que tuvieron que comprar los derechos para poder utilizarlo.
  • El éxito comenzó modestamente cuando consiguieron que los japoneses Busicom les encargasen una remesa de microprocesadores para sus calculadoras programables. Pese a las indicaciones de los japoneses, el ingeniero Ted Hoff diseñó un chip revolucionario que podía ser utilizado en muchos otros dispositivos sin necesidad de ser rediseñado. Los chicos de Intel enseguida se dieron cuenta del potencial de este producto, capaz de dotar de ‘inteligencia’ a muchas máquinas ‘tontas’. El único problema es que Busicom poseía los derechos, y para recuperarlos Intel tuvo que pagarles 60.000 dólares.
  • En 1971 nació el primer microprocesador (en aquella época aún no se les conocía por ese nombre). El potentísimo 4004 estaba compuesto por 4 de estos chips y otros 2 chips de memoria. Este conjunto de 2.300 transistores que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo se puso a la venta por 200 dólares. Muy pronto Intel comercializó el 8008, capaz de procesar el doble de datos que su antecesor y que inundó los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras...
  • Pero Intel no siempre tuvo la visión de futuro acertada. Moore recuerda como a mediados de los 70 le propusieron comercializar el 8080 equipado con un teclado y un monitor orientado al mercado doméstico. Es decir, le estaban proponiendo ser los pioneros en el mundo de las computadoras personales. Pero no vieron la utilidad de esos cacharros y descartaron la idea.
    En 1981 Intel desarrolló los procesadores de 16 bits 8086 y los de 8 bits 8088 que acumularon la friolera de 2.500 premios de diseño en un solo año. Con ellos IBM acudió por primera vez a un fabricante externo y confeccionó el primer PC. En 1982 apareció el revolucionario 286, equipado con 134.000 transistores y el primero en ofrecer compatibilidad de software con sus predecesores.
  • En 1985 llegó el 386, un micro de 32 bits y 275.000 transistores que fue rápidamente adoptado por COMPAQ para su computadora personal COMPAQ Deskpro 386. Cuatro años después llegaría el robusto Intel 486 de 1,2 millones de transistores.
    En 1993 Intel comienza a desarrollar la línea Pentium, plena de nuevos estándares y de transistores, y con 5 veces más capacidad que el 486. Después llegará el Pentium Pro y en 1997 incluye en sus procesadores la tecnología MMX. En mayo de 1997 aparece el Pentium II, un año más tarde el Pentium II Xeon, tras el que llegaría el Pentium III.
  • Gordon E. Moore ha sido cofundador, vicepresidente y CEO de Intel. Desde 1997 es consejero emérito. Moore, de 71 años y doctorado en Química y en Física, es conocido en todo el mundo por haber afirmado en 1965 que la capacidad de los microprocesadores se doblaría cada año y medio. Es la espectacular y discutida Ley de Moore.
    Andrew S. Grove, químico nacido en Hungría en 1936, participó en la fundación de Intel. En 1979 fue nombrado presidente y en 1987 CEO, cargo que ocupó hasta mayo de 1997. Actualmente ocupa el cargo de consejero. Es famoso por su lema "Sólo los paranoicos sobreviven".
  • Craig R. Barrett, de 61 años, se unió a la compañía en 1974, en 1984 fue nombrado vicepresidente, en 1992 fue elegido para formar parte del consejo de dirección y en 1993 pasó a ser jefe de operaciones. Actualmente, y desde que sucedió a Grove, es el CEO de Intel.
    Su eslogan Intel Inside es una realidad, casi todas las computadoras personales tienen como cerebro un Pentium o un Intel Celeron, el 80% del mercado de los microprocesadores[cita requerida].
    El 58% de las ventas de Intel proceden de fuera de los Estados Unidos.
  • En su último ejercicio correspondiente a 1999, Intel tuvo unas ventas por valor de 29.389 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 11,9% respecto al año anterior, y unos ingresos netos de 7.314 millones de dólares, un 20,5% más que en 1998.
    Intel cuenta con más de 70.000 trabajadores distribuidos por 40 países alrededor del mundo. Su tasa de contratación crece cerca de un 9% al año.
    Sus dos principales rivales, en cuanto a microprocesadores se refiere son AMD y Cyrix.
  • Durante los años 90, Intel fue responsable de muchas de las innovaciones del hardware de los computadores personales, incluyendo los buses PCI, AGP y USB, además del nuevo PCI-Express. Sin embargo, no hay que olvidar muchos otros lanzamientos, intentos de estandarización fallidos, que la empresa tiene a su espalda
    Intel domina el mercado de los microprocesadores. Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas de la otra parte sin ningún costo.
  • Dentro de los microprocesadores de Intel debemos destacar las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles y la tecnología Hyper-Threading integrada en los procesadores Intel Pentium 4 y procesadores Intel core i7.
    El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que Intel proveerá procesadores para los ordenadores de Apple, realizándose entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM. Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.
  • Intel está en un proyecto llamado Tera Scale Computing. Este equipo logró un procesador de 80 núcleos con un consumo de 62 vatios que alcanzó 1 Teraflop. Han hecho una mejora que llega a los 2 Teraflops, esto lo han conseguido mejorando la refrigeración y optimizando los núcleos y han conseguido subir la frecuencia hasta 6,26 GHz y tiene un consumo de 160,17 vatios, se ha optimizado de tal manera que a la frecuencia de 3,13 GHz consume sólo 24 vatios, cuando está inactivo sólo consume 3,32 vatios y sólo mantiene 4 núcleos activos.
  • En 2008, Intel lanzó una nueva gama de procesadores llamados Intel Atom. Estos nuevos procesadores son muy pequeños y están diseñados para equipos MID (Mobile Internet Devices, Dispositivos Móviles de Internet) y netbooks. Están disponibles también bajo la plataforma Intel Centrino Atom y en dos núcleos (recientemente lanzado).
  • Actualmente han lanzado al mercado un nuevo procesador, el cual es denominado i7 y es el más rápido en el campo de los Pc's por ahora. Este procesador reemplazará a los procesadores Core 2 Duo. El rival a batir sin duda es el CELL BE de IBM con sus 8 núcleos a 3,2 GHz cada uno, pasando de los 24 GFlops/s.
  • AMD
  • 1991
    AMD lanza la familia de microprocesadores Am386®.
    ATI presenta el chip y placas Mach8™: los primeros productos ATI que procesan gráficos independientemente de la CPU.
  • 1992
    ATI presenta Mach32™: el primer controlador y acelerador gráfico ATI en un sólo chip.
    ATI lanza los productos VESA Local Bus (VLB), seguidos de los peripheralcomponentinterconnect (PCI_).
    ATI establece ATI GmbH en Munich, Germany.
  • 1993
    AMD introduce la familia de microprocesadores Am486®.
    AMD establece una sociedad en participación con Fujitsu para producir productos de memoria Flash.
    ATI comienza a cotizar en bolsa; las acciones cotizan en NASDAQ y en la bolsa de Toronto.
  • 1994
    AMD y CompaqComputer Corp. forman una alianza de largo plazo para producir computadoras Compaq con microprocesadores Am486.
    ATI introduces Mach64™: first ATI graphicsboardstoacceleratemotion video.
  • 1995
    AMD presenta el microprocesador AMD-K5®: el primer microprocesador diseñado independientemente con la arquitectura x86.
    ATI es la primera empresa de gráficos en ofrecer placas gráficas compatibles con Mac.
  • 1996
    AMD adquiere NexGen, una compañía de microprocesadores.
    ATI lanza el primer chip gráfico 3D de la industria, la primera placa que combina gráficos y sintonizador de TV, y el primer chip que muestra gráficos de computadora en un televisor.
    ATI entra en el mercado de las notebooks con el primer acelerador gráfico 3D de la industria.
    ATI establece ATI Irlanda.
  • 1997
    AMD presenta el microprocesador AMD-K6®: ayuda a bajar por primera vez los precios de las PC por debajo de U$S 1,000, dando acceso a una PC a los consumidores medios.
    ATI es la primera compañía de gráficos en proporcionar soporte de harware para la aceleración de DVD y pantallas.
    ATI es la primera compañía de gráficos en lanzar productos compatibles con AGP (AcceleratedGraphics Port), el nuevo estándar de la industria.
  • 1999
    Se lanza la primera generación del procesador AMD Athlon™.
    Vantis, la empresa de lógica programable de AMD, es vendida a Lattice Semiconductor.
    1998
    ATI es la primera empresa en presentar un diseño completo de un decodificador de TV.
    ATI llega a vender diez millones de chips AGP.
  • 2000
    AMD inicia un logro histórico con el procesador AMD Athlon™, presentando el primer procesador que rompe con la mítica barrera de 1GHz (mil millones de ciclos de reloj por segundo).
    AMD lanza la tecnología AMD PowerNow!™ con los procesadores Mobile AMD-K6®-2+.
    Se presenta la tecnología para gráficos ATI Radeon™: un producto lídera para juegos de alta gama y estaciones de trabajo 3D
  • 2001
    Se lanza el procesador AMD Athlon™ MP: la primera plataforma para multiprocesamiento de la compañía.
    La tecnología AMD HyperTransport™ es adoptada por importantes empresas como Agilent, Apple Computer, Broadcom, Cisco Systems, IBM, nVidia, Sun, y Texas Instruments.
  • 2002
    AMD adquiere Alchemy Semiconductor para obtener la tecnología para procesadores integrados de baja potencia.
    Se introduce la tecnología AMD Cool'n'Quiet™ junto con la familia Athlon™: ayudando a reducir el consumo de energía, permitiendo equipos silenciosos, y ofreciendo un rendimiento bajo demanda para maximizar la experiencia informática de los usuarios. 
    ATI lanza ATI Radeon™ 9700 Pro: el primer procesador gráfico compatible con DirectX 9.
  • 2003
    AMD e IBM firman un acuerdo para la fabricación y desarrollo conjunto de tecnologías de próxima generación.
    Se lanzan los procesadores AMD Opteron™ y AMD Athlon™ 64.
    Con Fujitsu, AMD forma FASL, LLC, y una nueva compañía: Spansion™.
    AMD forma una alianza estratégica con Sun Microsystems y adquiere el negocio x86 de National Semiconductor.
    ATI presenta ATI Radeon™ 9600 XT: los primeros chips del mundo low-k 0.13um de gran volumen.
  • 2004
    AMD muestra el primer procesador x86 de doble núcleo del mundo.
    AMD anuncia la Iniciativa 50x15 con el objetivo de acelerar el acceso a Internet y a una informática básica al 50 porciento de la población mundial en 2015.
    Se establece la sede de Beijing de Advanced Micro Devices (China) Co., Ltd.
    ATI aparece en la lista NASDAQ 100.
    ATI presenta el primer GPU de 110nm(ATI Radeon™ X800 XL).
  • 2005
    AMD presenta la tecnología AMD Turion™ 64 mobile para notebooks y el procesador de doble núcleo AMD Athlon™ 64 X2 para PCs de escritorio.
    AMD presenta el procesador con más alto rendimiento del mundo para servidores y estaciones de trabajo 1-8P x86.
    AMD comienza el litigio antimonopolio contra Intel por abusar ilegalmente de su monopolio, excluyendo y limitando la competenci
  • 2006
    AMD presenta una plataforma informática acelerada que rompe con la barrera del rendimiento en teraflops.
    AMD adquiere ATI para crear una nueva e innovadora central de procesamiento.
    Se lanza la plataforma para juegos CrossFire™ para múltiples procesadores gráficos.
    Se lanza el centro de entretenimiento AMD LIVE!™
  • 2007
    AMD lanza la familia de procesadores gráficos ATI Radeon™ HD 2000 que ofrecen la mejor experiencia visual (TheUltimate Visual Experience™) en gráficos para PCs de escritorio y plataformas móviles.
  • 2008
    TACC, basado en los servidores Sun con procesadores AMD Opteron, se convierte en el centro dedicado a investigaciones más grande del mundo.
    Se lanza el AMD LIVE!™ Explorer, permitiendo una entretenimiento envolvente en alta definición para las PC hogareñas.
  • 2009
    AMD se une a GLOBALFOUNDRIES para abrir camino instalando una fábrica de semiconductores de última generación en el estado de Nueva York, completando así la visión de muchos años de AMD,  trayendo a los Estados Unidos una fábrica con diseño avanzado.
    AMD completa la entrega de 500 millones de procesadores x86 desde su fundación en 1969.
    GLOBALFOUNDRIES, una nueva empresa de fabricación de semiconductores avanzados, es formada por una sociedad de participación entre AMD y AdvancedTechnologyInvestmentCompany (ATIC).
  • Muchas Gracias Por Su Atencion