Proyectos de uso Público Vs Proyecto de uso Privado

Asesor:

Elaborado por:

Dra. Nancy Gómez

Ayala María P
Torrealba Lo...
INTRODUCCIÓN
Según la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. EUBCA
(2009) “un proyecto es esencialmen...
Los proyectos de uso privado buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias
en dinero, lo promotores de estos p...
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Nassir Sapag, define que “un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de ...
CONCLUSIÓN
Los proyectos de uso público difieren de los proyectos de uso privado, en cuanto a
la valoración de las variabl...
REFERENCIAS
Castro, C. (2001). Los Proyectos, la Racionalización de Inversiones y el Control de
Gestión. Caracas: Edit. Ep...
REFERENCIAS
Castro, C. (2001). Los Proyectos, la Racionalización de Inversiones y el Control de
Gestión. Caracas: Edit. Ep...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuadro comparativo de proyecto de uso publico y proyecto de usos privado

296 views

Published on

se comparan aspectos de los proyectos de uso publico y proyecto de uso privado

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuadro comparativo de proyecto de uso publico y proyecto de usos privado

  1. 1. Proyectos de uso Público Vs Proyecto de uso Privado Asesor: Elaborado por: Dra. Nancy Gómez Ayala María P Torrealba Lorena Villamediana Yosecris Maracay Octubre, 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN Según la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. EUBCA (2009) “un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado”. Un proyecto son actividades planificadas e interrelacionas que buscan cumplir con ciertos objetivos específicos, respetando ciertas directrices para cumplir con la idea. Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, entre los cuales se consideran los proyectos de uso público y los proyectos de uso privado. Los proyectos de uso públicos según La Guía de Gestión de Proyectos para la Comunidad (2003) dice: Un proyecto de inversión pública es un grupo de tareas que comprometen recursos (hombres, maquinas, información, etc.) actividades y productos durante un periodo determinado de tiempo (días, meses, años, etc.) y en una región en particular (un barrio, municipio, departamento, región, etc.) que resuelven problemas o necesidades de la población. (p.5) Estos proyectos de inversión públicos son los que buscan mejorar la calidad de vida de una población, sin fines de lucro, como son: las organizaciones gubernamentales, servicios públicos, escuelas y universidades públicas, entre otros; mientras que los de inversión privada generan beneficios económicos y que indudablemente son organizaciones con fines de lucro. Por otro parte Castro (2001) define proyectos de uso privado como: “aquellos proyectos acometidos por un empresario particular para satisfacer sus propios objetivos.” (p.24).
  3. 3. Los proyectos de uso privado buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero, lo promotores de estos proyectos son empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Este análisis está compuesto por varias matrices en las cuales se refleja de una forma sencilla diferentes aspectos de los proyectos de uso público y de uso privado. A continuación se mostraran las matrices que están compuestas por cuatro columnas, la primera se refiere a las categorías y las dos columnas siguientes hacen referencia al aspectos presentes en cada tipo de proyecto y la última columna es un análisis breve de los aspectos antes tratados.
  4. 4. ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Nassir Sapag, define que “un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, que tiende a resolver entre tantas una necesidad humana” (SAPAG, 2007). Tipos de proyecto de *Inversión Publica *Inversión Social *Inversión Privada Inversión CATEGORIA PROYECTO PÚBLICO PROYECTO PRIVADO ANÁLISIS/COMPARACIÓN Según La Guía de Gestión de Según Castro (2001) define Los proyectos de inversión públicos son Proyectos para la Comunidad proyectos (2003) dice: DEFINICIÓN Un como: proyecto de uso “aquellos privado los que buscan mejorar la calidad de proyectos vida de una población, sin fines de de acometidos por un empresario lucro, como son: las organizaciones inversión pública es particular para satisfacer sus gubernamentales, servicios públicos, un grupo de tareas propios objetivos.” (p.24). que comprometen recursos escuelas y universidades públicas, entre otros; mientras que los de inversión (hombres, privada maquinas, buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias información, etc.) actividades dinero, y lo promotores de en estos proyectos son empresas e individuos productos durante un interesados periodo determinado económicos. de tiempo en alcanzar beneficios (días, meses, años, etc.) y en una región en particular (un barrio, municipio, departamento, región, etc.) que resuelven problemas o necesidades de la población. (p.5) Busca cumplir con objetivos Es realizado sociales a través de metas un empresario particular MISIÓN gubernamentales alternativas, por programas de por El proyecto de inversión publico busca para satisfaser las necesidades de una o satisfacer sus objetivos. Los comunidad, mientras que el proyecto de empleadas beneficios que el espera del inversion privada, persigue obtener las apoyo. proyecto, son los resultados ganancias que generará el proyecto una
  5. 5. CONCLUSIÓN Los proyectos de uso público difieren de los proyectos de uso privado, en cuanto a la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien, los proyectos de uso privado trabajan con el criterio "precios de mercado", mientras que los proyectos de uso público lo hace con "precio social", donde parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros. La técnica del público, busca medir el impacto que una determinada inversión tendrá sobre el bienestar de la comunidad, a través de la evaluación social donde se intenta y se determina la calidad de la solución, la sostenibilidad y el control social. Por otro lado, un proyecto de inversión privada determina la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto, es decir, se centra en los fines lucrativos que ésta pueda tener, más que cubrir las necesidades de una sociedad específica. Cabe destacar que ambos proyectos deben tener la preparación y evaluación de un proyecto contribuyendo a la reducción de la incertidumbre inicial, respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión.
  6. 6. REFERENCIAS Castro, C. (2001). Los Proyectos, la Racionalización de Inversiones y el Control de Gestión. Caracas: Edit. Episteme. Dirección de inversiones y finanzas públicas (2003). Guía de Gestión de Proyectos para la comunidad. Bogotá Banco Nacional de Programas de Proyectos de Inversión. [Documento en línea] Disponible: http://www.unillanos.edu.co/centro-de- documentacion/doc_view/50-guia-para-gestion-de-proyectos.html [Consulta: 2011, Junio 03]. Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. EUBCA (2009). Proyecto. [Libro en línea] Disponible: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/proyectoinformatico/libro/c1/c1.htm [Consulta: 2011, Junio 05]. Proyectos de Uso Privado. [Documento en Línea]. Exposición, Maracay, Edo - Aragua. Disponible: http://www.slideshare.net/KravenIII/proyecto-de-uso-privado-13106394. [Consulta: 2012, Junio 20]. SAPAG, N. C. (2007). Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación. México: Pearson-Prentice Hall.
  7. 7. REFERENCIAS Castro, C. (2001). Los Proyectos, la Racionalización de Inversiones y el Control de Gestión. Caracas: Edit. Episteme. Dirección de inversiones y finanzas públicas (2003). Guía de Gestión de Proyectos para la comunidad. Bogotá Banco Nacional de Programas de Proyectos de Inversión. [Documento en línea] Disponible: http://www.unillanos.edu.co/centro-de- documentacion/doc_view/50-guia-para-gestion-de-proyectos.html [Consulta: 2011, Junio 03]. Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. EUBCA (2009). Proyecto. [Libro en línea] Disponible: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/proyectoinformatico/libro/c1/c1.htm [Consulta: 2011, Junio 05]. Proyectos de Uso Privado. [Documento en Línea]. Exposición, Maracay, Edo - Aragua. Disponible: http://www.slideshare.net/KravenIII/proyecto-de-uso-privado-13106394. [Consulta: 2012, Junio 20]. SAPAG, N. C. (2007). Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación. México: Pearson-Prentice Hall.

×