• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Web 2
 

Web 2

on

  • 288 views

 

Statistics

Views

Total Views
288
Views on SlideShare
288
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Web 2 Web 2 Presentation Transcript

    • ANGIE LORENA SALAZAR10-2
    • WEB 2.0
    • introducción Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores.Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
    • está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, eldiseño centrado en elusuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde losusuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim OReilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de OReillyMedia en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólouna jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
    • QUE ES LA WEB 2.0 Que es la web 2.0?Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuariovoz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones..
    • WEB 2.0 La WEB 2.0 ha surgido en los últimos años comoconcepto enfrentado a toda la burbuja tecnológica de finales de los 90s, que estaba basada en sitios web creados por una gran empresa y dirigidos a miles de usuarios generalmente para intentar realizar ventas en masa despersonalizado. Bajo este concepto yfilosofía se han comenzado a desarrollar aplicacionesweb que basan su funcionamiento en la participaciónde los propios usuarios (blogs, wikis, etc.) que utilizan tecnologías diferentes de transmisión de la información y que ofrecen al visitante una rica experiencia.
    • Características de la web 2.0 en la educación . CREA ESPACIOS DE COMUNICACIÓN DONDE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES PUEDAN INTERACTUARFORMENTA EL MODELO CONSTRUCTIVISTA INCENTIVA EL AUTOAPRENDIZAJEESTIMULA EL USO DE LAS TIC’sDESARROLLA HABILIDADES DE REDACCIÓN EN LOS ESTUDIANTESPROMUEVE LA INVESTIGACIÓNTODOS PUEDEN SUPERARSE, SIN IMPORTAR EDAD, DISTANCIA Y OCUPACIÓNACTIVA EL CONOCIMIENTO
    • tecnología
    • tecnologia General El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmenteLos usuarios deberían controlar su propia información Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador La existencia de links es requisito imprescindible neral
    • Comparación con la semánticaEn ocasiones se ha relacionado el término Web 2.0 con el de Web semántica.3Sin embargo ambos conceptos,corresponden más bien a estados evolutivos de la web, y la Web semántica correspondería en realidad a una evolución posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinación de sistemas de redes sociales como Facebook, Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico sin serlo realmente. Sin embargo,en el sentido más estricto para hablar de Web semántica, se requiere el uso de estándares de metadatos comoDublin Core y en su forma más elaborada de ontologías y no de folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo para estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis.
    • Comparación con la semántica Por tanto podemos identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambasversiones de web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principalprotagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. La Web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos como SPARQL,5 POWDER6 u OWL que permiten describir los contenidos y la información presente en la web, concebida para que las máquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de información publicada en la Web..
    • Conceptos de la web 2.0 .
    • Conceptos de la web 2.0 Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.
    • Concepto de la web 2.0 Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos. Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
    • Comparación entre la web 1.0 y la 2.0 Web colaborativa Los usuarios se transforman en productores decontenidoPosibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzadosFacilita las interacciones Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web. Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re- utilización del código. Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos. Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación)Muchoslectores de esos contenidos Páginas estáticas La actualización de los sitios Web no se realizaba de forma periódica Sitios direccionales y no colaborativos Usuarios lectores consumidores Tecnología asociada al HTML, gifs.Directorios /taxonomíasInteracción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc.Discurso lineal .
    • aplicaciones FLICKR: es una herramienta para guardar y etiquetarimágenes en Web que . posibilita: Guardar imágenesfotográficas ordenadas, compartirlas con todos o conalgunas personas y etiquetarlas. Que los usurarioscomenten sus imágenes Aplicaciones Web 2.0: FLICKR
    • APLICACIONES SLIDESHARE es una herramientaofimática 2.0 que posibilita: Compartirpresentaciones: mediante ella sepueden subir presentaciones ycompartirlas con otras personas.Insertar la presentación subida enformato flash en cualquier blog opágina web. Aplicaciones web 2.0:Slideshare
    • APLICACIONESEl PODCASTING consiste en crear1archivos de sonido y distribuirlos mediante un archivo de maneraque permita suscribirse y usar unprograma que lo descargue, para que el usuario lo escuche en el momento que desee. Aplicaciones web 2.0: PODCAST
    • APLICACIONES La enciclopedia WIKIPEDIAredactada por miles de personas voluntarias en el mundo, es una enciclopedia mas utilizadasactualmente en todo el planeta. Es la wiki por excelencia.Aplicaciones web 2.0: WIKIPEDIA
    • APLICACIONES El VODCASTo video podcast, consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante archivo RSS, de manera que permita suscribirse y usar unprograma que lo descargue para que el usuario lo vea en elmomento que desee.Aplicaciones web 2.0: VODCAST
    • REDES SOCIALES Redes sociales ponen en contactopersonas individuales sobre la base dealguna relación de interés común quepuede ser de amistad, económica,amorosa, laboral, etc. Las redessociales incluyen herramientas parafavorecer la relación y el conocimientode las personas. En numerosos casosse proporcionan las herramientasadecuadas para la creación decontenidos de forma colaborativa..
    • REDES SOCIALEScomo utilizarlas Herramientas para la generaciónde contenidos Este grupo de aplicaciones estáformado por una enorme cantidad de programasy utilidades que permiten a los usuarios crear ycompartir información. Representan la mayorparte de todas las aplicaciones 2.0. En elmomento presente estas herramientas sonespecialmente inestables, algunas no sobrevivenal paso del tiempo aunque otras se acabanconsolidando. Incluye utilidades para crear ygestionar fotos, vídeos, documentos, mapas,presentaciones, calendarios, etc.
    • REDES SOCIALES utilizarlas Recuperación de la información La enormecantidad de información generada por los usuariosnecesita un sistema que permita recuperarla sin caer enla sobreabundancia que puede llegar a inutilizar lainformación disponible. Dos sistemas son de vitalimportancia en este proceso. El primero es la sindicaciónque permite la suscripción a los recursos que sean denuestro interés (blog, wiki, vídeo, presentación, etc.) porlo que no habrá que preocuparse en comprobar laexistencia de actualizaciones sino que seremosinformados cuando éstas se produzcan. El segundosistema es el etiquetado de recursos (folcsonomía) quepermite una sistematización y categorización de losrecursos para que puedan ser recuperados de una formamás o menos coherente.
    • CLONCUSIONESEn general, cuando mencionamos el término Web 2.0nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas deInternet que utilizan la inteligencia colectiva paraproporcionar servicios interactivos en red dando alusuario el control de sus datos. Nuestros proyectostienen que renovarse y evolucionar. La Web 2.0 no esprecisamente una tecnología, sino es la actitud con laque debemos trabajar para desarrollar en Internet. Talvez allí está la reflexión más importante del Web2.0.El uso del término de Web 2.0 está de moda,dándole mucho peso a una tendencia que ha estadopresente desde hace algún tiempo. En Internet lasespeculaciones han sido causantes de grandesburbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchosproyectos.
    • http://www.youtube.com/watch?v=YeoCu3yGvew&feature=fvst