Redes sociales como entornos educativos
Lorena Paola Andino
Proyecto “….tan diferentes…. tan
iguales”
 Áreas disciplinares que se integran: Formación Ética y Ciudadana, Sociología
...
 Responsables del Proyecto: Profesora Lorena Paola Andino
 Destinatarios:
 El grupo al que va dirigido este proyecto es...
Objetivos del Proyecto:
 Objetivo general de la propuesta:
 Utilizar las redes sociales como entornos educativos a travé...
 Redes Sociales a utilizar. Aplicaciones a utilizar
 Facebook:
eventos, preguntar, fotos, chat, slideshare
 Twitter:
li...
Estrategias de implementación en el aula.
 Administración del tiempo
 Los estudiantes deberán aprender a administrar su ...
 Estrategia para informar sobre el proyecto:
 A los directivos. Nota a los directivos con el fin de presentar el proyect...
 Actividades de los miembros:
 Docente:
 es el administrador general de las redes constituidas
para el proyecto.
 Guía...
 Tiempos y Etapas del Proyecto
 El proyecto se realizará en dos meses de trabajo hasta la presentación
de la jornada fin...
 1º Etapa: Presentación del proyecto. Presentación de las redes sociales con las que se trabajará.
 Invitaciones virtual...
Evaluación
 Criterios de Evaluación
 En primer lugar se dividirá la clase en pequeños grupos para que el proceso individ...
 Estrategias para favorecer la seguridad y privacidad
 Dado la necesidad favorecer la seguridad de todo el grupo de
alum...
 Enlace a la plataforma:
 Página Edmodo. Grupo Globalización y
Diversidad Cultural
 Página facebook . Lecturas En red
...
Reflexión Final:
Luego de realizar todo el proceso iniciado desde la Especialización docente en este
módulo, y luego de in...
 ¡Muchas gracias!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo Final redes sociales Como Entornos Educativos

278 views

Published on

Trabajo para ser presentado en postìtulo Educación y Tics

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Final redes sociales Como Entornos Educativos

  1. 1. Redes sociales como entornos educativos Lorena Paola Andino
  2. 2. Proyecto “….tan diferentes…. tan iguales”  Áreas disciplinares que se integran: Formación Ética y Ciudadana, Sociología  Breve descripción del Proyecto. Escenario, abierto para la comunidad. Se les plantea a los alumnos que toda la unidad se va a desarrollar en base a dos conceptos claves: globalización y Diversidad cultural.  Para lo mismo los alumnos realizarán una aproximación al concepto de Globalización y luego como este fenómeno impacta en el reconocimiento de la diversidad cultural.  Por ello luego de hacer un aprendizaje general de los conceptos, y a medida que avancen en el proyecto realizarán un análisis censal de las diversas colectividades que conviven en la ciudad de San Luis, descubrirán sus modos de vivir, su modos de trabajar, su historia, su anécdotas y como producto de todo su trabajo prepararán el día de las culturas en la escuela con el fin de presentar en formato de programa periodístico a toda la escuela el trabajo realizado con el lema “ tan diferentes… tan iguales…”.  El objetivo es conocer el amplio espectro cultural del mundo y se indague sobre el respeto a la diversidad cultural como resultado del conocimiento del otro y el reconocimiento de las diferencias.  Para la publicación de Proyecto Globalización y diversidad cultural. Los alumnos en pequeños grupos organizarán un programa de televisión en el que ellos tendrán la producción y conducción del mismo.  Los grupos que deban producir organizarán cortometrajes con las imágenes e historias de los distintos grupos culturales de la ciudad. Ej. Comunidad ranquel, comunidad de gitanos, la comunidad sirio – libanesa etc.  Todas las actividades tendrán como escenario las redes sociales como soporte para la comunicación y la búsqueda de información guiada.  En el último trayecto los grupos que deberán organizar y conducir en una jornada institucional, en la que invitarán a distintas personas de esas comunidades y le harán una entrevista teniendo como público la escuela. Es decir que los estudios de televisión se encontrarán en el salón multiuso de la escuela.  Dicho programa tendrá el objeto de explicitar a toda la comunidad educativa los resultados de su investigación y la postura ética de los alumnos con respecto a la diversidad cultural, a partir de los discursos producidos por ellos y que se comunicarán en el trascurso de la jornada.
  3. 3.  Responsables del Proyecto: Profesora Lorena Paola Andino  Destinatarios:  El grupo al que va dirigido este proyecto es 2º año B de la Escuela Santa María Eufrasia. Un grupo de 24 alumnos la mayoría entre 13 y 14 años. Hace poco se ha incorporado Alexis de 15 años.  Es un grupo homogéneo, muy indisciplinado en su conjunto, pero sumamente participativo cuando se relacionan con una tarea.  Excepto casos especiales, la mayoría sabe comunicar lo que piensa, expresar sus pensamientos oralmente; no así por escrito que muestran grandes dificultades de expresión.  Kiri ( así le llaman todos) es un alumno de 14 años. No se adapta al grupo de compañeros. Siempre está enojado o retraído. Es muy difícil verlo sonreír. Nunca mira a los ojos cuando le miras o dices algo. Está buscando colocarte en una situación de límite. Y por momentos se retrae en sus pensamientos y no realiza ninguna actividad.  Pero en otros momentos cuando la actividad es bien organizada, se preocupa por tener en su carpeta las tareas.  Un Proyecto específico en donde las tareas estén bien pautadas puede hacer que Kiri se relacione. Comenzaría con un proyecto en donde en la primera etapa no tenga tantas intervenciones con otros compañeros así él logre confianza y luego si comenzar con trabajos cooperativos cortos.  Milton es un alumno de 14 años. Sumamente distraído. Todo el tiempo está moviéndose, peleando con algunos de sus compañeros, tratando de llamar la atención a todos los compañeros y a la docente. Aunque su indisciplina no se lo permite en la mayoría de los casos, le gusta realizar las tareas que se les proporciona. Rápidamente se da por vencido y a todas voces dice que no comprende.  Para él, le convendría realizar un proyecto con pautas claras y muy técnicas en primera instancia. En donde no le demande mucho tiempo y que no pierda el entusiasmo.  También creo que convendría que inicie una instancia individual para luego intentar la comunicación y colaboración con sus compañeros.  Belén, sumamente introvertida. Escucha pero no participa en ninguna actividad de expresión, siempre tiene su semblante triste. Es muy delgada. No habla con nadie, es muy rato verla dirigir algunas palabras a sus compañeras de banco.  Nunca llama a la docente por alguna duda. Falta mucho y no puede sostener la mirada cuando se le habla. Tiene su carpeta completa, pues copia todo lo que se presenta.  Una propuesta bien específica y a través de las redes sociales, puede serle útil para que pueda establecer relaciones con sus compañeros y con el docente.
  4. 4. Objetivos del Proyecto:  Objetivo general de la propuesta:  Utilizar las redes sociales como entornos educativos a través de los cuales buscar información,  analizarla, construir pensamiento fundado propio y profundizar la comunicación efectiva del conocimiento.  Objetivos Específicos de la propuesta:  Reconocer la Globalización como fenómeno mundial que incide en la vida cotidiana de todos y cada uno de los seres del globo.  Los alumnos harán una reconstrucción histórica de la emergencia de la globalización como fenómeno mundial.  Luego de un análisis de la incidencia de la globalización en las distintas regiones realizarán una propuesta mundial para cambiar los problemas económicos, políticos y culturales de desigualdades sociales. Si yo fuera presidente de Estados Unidos…. Si yo fuera presidente de la ONU….  Analizar la sociedad en la cual viven según los parámetros de conceptualización sociológica sobre el concepto de cultura, diversidad cultural  Los alumnos realizarán una investigación periodística sobre las colectividades que conviven en la sociedad de San Luis.  Los alumnos interpretarán el discurso de los actores sociales a partir de parámetros éticos de diversidad cultural.  Los alumnos realizarán una recopilación de mensajes sobre un tema en particular e inferirán los distintos discursos..  Los alumnos organizarán la jornada escolar de la diversidad cultural “ tan diferentes… tan iguales.”
  5. 5.  Redes Sociales a utilizar. Aplicaciones a utilizar  Facebook: eventos, preguntar, fotos, chat, slideshare  Twitter: listas, favoritos, menciones, tendencias, #descubr e, @conecta  Edmodo: grupos, calendario, tarea, prueba.
  6. 6. Estrategias de implementación en el aula.  Administración del tiempo  Los estudiantes deberán aprender a administrar su tiempo para lograr los avances necesarios durante las clases estipulados.  Estrategias:  Reuniones periódicas con docente. En donde informarán a través de sus diarios, o bitácoras sobre los avances.  Utilización de la tecnología para la búsqueda de información, pero con el objeto de mantener su motivación.  La conformación de un facebook del proyecto para observar sus adelantos y las lecturas realizadas, las propuestas que realizan. El uso de las tecnologías es de utilidad para organizar los horarios de los alumnos, como así también el contacto con los alumnos que no asisten por distintas razones a la escuela en donde se realizan los encuentros.  Los horarios presenciales del proyecto se realizarán durante las clases en un módulo de 80’ . Durante ese tiempo la docente tendrá reuniones con los pequeños grupos para asistir en el desarrollo de sus aprendizajes.  Durante las transiciones, la docente tendrá contacto con los alumnos a través de twitter interactivo confeccionado a tal fin.  Administración de los recursos:  Tecnología. Sólo cuento con dos computadoras en el aula. Por ello para administrarla los distintos grupos accederán a las mismas en diferentes momentos. Mientras tanto los demás harán trabajos en la biblioteca de la escuela.  Archivos digitales de los estudiantes: cada alumno tendrá su bitácora y cada grupo conformará una carpeta grupal. La misma se archivará en el aula y podrá ser utilizada cuando el grupo lo requiera.  Materiales: los materiales como diarios, revistas, televisor serán utilizados por cada grupo de acuerdo a la instancia del proyecto en la que se encuentre.  Recursos externos: como entrevista con informantes claves. Cada grupo realizará entrevistas a personajes de cada colectividad. Pero la entrevista será analizada por todos los grupos.
  7. 7.  Estrategia para informar sobre el proyecto:  A los directivos. Nota a los directivos con el fin de presentar el proyecto e instar el acompañamiento por parte del equipo de gestión  A los padres: se envía una carta a los padres con el fin de incentivar a los mismos el acompañamiento a sus hijos durante el proceso. Se explica cuales son los objetivos del proyecto, y las actividades que los alumnos realizarán. Así también se pide su autorización para que los estudiantes realicen todas las tareas requeridas.  A los Colegas: se envía una carta a los docentes de la institución comentando los objetivos del proyecto y las actividades a realizar, como así también se los invita a participar en las actividades que están relacionadas con las áreas curriculares a su cargo.  A los Alumnos a los alumnos se les envía una invitación que inicia con la pregunta esencial, instándolos e interesándolos, para que trabajen con entusiasmo en el proyecto que inicia.  Invitaciones  A todos los miembros de la comunidad educativa se invitará a participar de las tres redes sociales y su intervención en ellas.
  8. 8.  Actividades de los miembros:  Docente:  es el administrador general de las redes constituidas para el proyecto.  Guía en los encuentros presenciales.  Monitoreo constantes a través de redes.  Alumnos:  los alumnos deberán realizar las actividades propuestas siguiendo las pautas del docente.
  9. 9.  Tiempos y Etapas del Proyecto  El proyecto se realizará en dos meses de trabajo hasta la presentación de la jornada final.  Todas las etapas se realizarán en dos espacios: el presencial y el virtual.  Las instancias presenciales durante los dos meses son 8 encuentros de 80’ en los cuales se realizarán reuniones grupales, actividades de reflexión y puesta en común general de los adelantos.  Todos los demás encuentros se realizarán a través de los espacios virtuales en las redes sociales construidas para el proyecto.  Los alumnos deberán ingresar aunque sea una vez al día de lunes a viernes en alguna de las redes y realizar las intervenciones pertinentes.  Las etapas serán estipuladas según los estándares propuestos, y según los contenidos desarrollados de manera secuencial según como se detalla más abajo y como se desarrolla en las distintas redes a través de sus aplicaciones.
  10. 10.  1º Etapa: Presentación del proyecto. Presentación de las redes sociales con las que se trabajará.  Invitaciones virtuales por parte del docente a los alumnos y demás actores institucionales.  Estrategias de reflexión sobre seguridad y privacidad en la utilización de redes.  2º Etapa:  Analizar el fenómeno de la globalización como una multiplicidad de procesos políticos, económicos, y sociales y culturales.  Las redes a utilizar según las estrategias sugeridas:  Edmodo  b) facebook  a) Los alumnos recolectan toda la información sobre conceptos de globalización, diversidad cultural.  Construyen conceptualizaciones compartidas.  Analizan información.  b) Los alumnos se convierten en corredores de bolsas internacionales.  Para lo mismo deben analizar las condiciones políticas, económicas y sociales y culturales de los diferentes países para tomar sus decisiones de inversión.  3º etapa  Conocer los diferentes grupos culturales que viven en la sociedad en la que viven.  Los alumnos se convierten en periodistas. Van a realizar un programa de Investigación periodística.  Van idear un móvil donde recabarán información en la ciudad en la que viven sobre los distintos grupos de culturas diferentes a la dominante que se encuentran en la región.  A través de sus preguntas deben conocer sus modos de vivir y de qué manera pueden interactuar con la sociedad en la que viven.  Compaginarán el programa y lo presentarán en la escuela.  Crearán cuenta twitter para proyecto.  Crearán los hashtag necesarios para la actualización continua de los datos recolectados en encuestas y entrevistas. Por ejemplo: #coletividadesanluis
  11. 11. Evaluación  Criterios de Evaluación  En primer lugar se dividirá la clase en pequeños grupos para que el proceso individual se observe de manera más efectiva.  Todos los grupos tendrán como objetivo general la construcción del producto final a través del proyecto.  Se asignará a cada miembro del grupo una tarea específica, con criterios de valoración definidos y expresados en listas de cotejo.  Para la calificación final. Se calificará individualmente a cada alumno según su desempeño específico en las actividades designadas especialmente.  Se evaluará el desarrollo de las actividades de cada alumno a través de las redes sociales destinadas al proyecto.  Se valorará la pertinencia de los productos realizados por los alumnos y las conceptualizaciones básicas trabajadas en el proyecto.  Se valorará la comunicación y criterios fundados de los alumnos a través de las redes sociales.  Instrumentos que se utilizarán para evaluar los aprendizajes de los alumnos  - Tablas saber-preguntar- aprender como  - Bitácoras digitales.  -Lista de cotejo de colaboración  -Lista de cotejo de autonomía  -Lista de cotejo de creatividad  -Matriz de valoración de un reporte  -Matriz de valoración de un noticiero (programa periodístico)  -Matriz de valoración de creatividad  También se utilizarán las Bitácoras producidas por los alumnos.
  12. 12.  Estrategias para favorecer la seguridad y privacidad  Dado la necesidad favorecer la seguridad de todo el grupo de alumnos, antes de iniciar el proyecto y como parte fundamental del mismo se realizará con todo el grupo una jornada sobre cuidado propio y de la identidad, en la cual se dialogarán sobre la importancia de cuidar nuestra integridad y la de nuestros compañeros especialmente al ser responsables y respetuosos en los contenidos que subimos a las redes sociales.  La instancia se realizará en forma de taller en la cual los alumnos dialogarán sobre ejemplos traídos por la docente.  Luego se les propondrá que comenten alguna experiencia que hayan tenido al respecto, para terminar con una instancia de reflexión.
  13. 13.  Enlace a la plataforma:  Página Edmodo. Grupo Globalización y Diversidad Cultural  Página facebook . Lecturas En red  Página twitter. @lecturasenredEu
  14. 14. Reflexión Final: Luego de realizar todo el proceso iniciado desde la Especialización docente en este módulo, y luego de intentar un producto específico materializado en este proyecto para un grupo de alumnos, mi reflexión final me lleva a reconocer mi desconocimiento de las potencialidades de las redes sociales como verdaderos entornos educativos. Siempre me ha preocupado el aprendizaje de mis alumnos y veía con desilusión como la mayoría de las propuestas que les presentaba no les generaba la motivación que yo pretendía. Buscaba las causas, volvía a plantear nuevas estrategias pero miraba con recelo (fruto de mi ignorancia sobre el tema) las redes sociales, sin darme cuenta que mis alumnos en ellas ponían toda su atención. Hoy, luego de ser consciente de mis infundadas reticencias sobre la utilización de las redes sociales; dándome cuenta que el paradigma ha cambiado y que es el docente quien tiene que tener la mentalidad abierta para efectivizar estrategias acordes a lo que están necesitando los alumnos, concluyo este módulo con la alegría de quien ha descubierto nuevas posibilidades para brindar en cada propuesta de enseñanza una instancia verdaderamente creativa.
  15. 15.  ¡Muchas gracias!

×